Formar Educadores de Calle.

 

             En nuestra  actividad se puso de relieve la validez de las estrategias educativas y pedagógicas  aplicadas a los niños y jóvenes de la calle, lo que  permite establecer un proceso de “formación de educadores de calle”  perfil que para el año 2.004 no existía, aún, en Venezuela  a pesar de apremiantes necesidades.

 

             Para cubrir esta necesidad, las ONG`s integradas a la Red de ONGs,  se planteó  iniciar el proceso de profesionalización de sus asociados.

 

            En Venezuela la nueva Ley de Protección del Niño y del Adolescente y la descentralización de su aplicación favorece, también, el trabajo inter-institucional a nivel local o regional. Ello ha puesto en evidencia la necesidad de dar, a los futuros formadores de educadores, la ocasión de observar en la práctica cómo aplicar los principios del trabajo de colaboración entre instituciones que atienden, de diversas maneras, a  las mismas poblaciones.

  

            La preocupación constante por la calidad educativa,  constituye  la base para la elaboración de un proceso de formación de educadores de calle, siendo la coordinación y la profesionalización consideradas como buenas referencias de tal  calidad.

 

            La necesidad de profesionalización de los agentes del Estado encargados de la aplicación de la Ley orgánica de protección de los niños y adolescentes (LOPNA) tropieza, inmediatamente, con el problema de los medios para formar y reclutar al personal necesario. Las crecientes iniciativas de la sociedad civil parecen asegurar que una gran parte de la acción social del Estado va a seguir realizándose a través de su apoyo a las ONG. Pero esto no significa que el personal que emplean dichas ONG no deban llegar a ser profesionales especializados y salir de simulacros de acción social ligados, a menudo, a metas  electorales o ideológicas.

 

            La ventaja de la profesionalización es, a la vez, mejorar la eficiencia de las  intervenciones y poder concientizar al educador para que sea  capaz de analizar los procesos en curso y de capitalizar sus experiencias y teorizarlas  con la finalidad de estructurar mejor las futuras acciones de prevención. Al final, el Estado se ve obligado a reconocer que el personal formado contribuye a la estabilidad del sistema y que esta función estabilizadora y mediadora merece ser reconocida y remunerada.

 

                     De igual manera, la articulación y coordinación del trabajo interinstitucional es una necesidad reconocida por todos, pero de hecho no es fácil ponerla en práctica quedando, a menudo, solo como declaraciones iniciales de buenas intenciones. Uno de los factores que influye en ello es la situación de competencia en que entran las organizaciones no gubernamentales para la obtención de recursos nacionales o internacionales limitados.

           

            La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA), mediante la cual se trata de adaptar la Convención Internacional de los Derechos del Niño y del Adolescente a la realidad del país,  se implanta con mucha oposición de jueces y proveedores de fondos que comprenden la represión pero no la importancia de la educación como mecanismo de corrección y prevención.

 

            Esta propuesta de profesionalización,  busca  sensibilizar a los educadores así como a otros trabajadores del área de las ciencias humanas y sociales, motivados por la prevención, para que se apoyen sobre la LOPNA no sólo para obtener financiamientos fáciles sino, especialmente, para lograr resultados benéficos para la población.

 

            Se trata, por lo tanto, de un proyecto destinado a Profesionalizar “Docentes de la Calle”  del sector social o voluntarios con niveles básicos de educación formal, ya comprometidos en el tratamiento de los problemas de los niños y adolescentes en situación de exclusión en las comunidades desfavorecidas del Estado Carabobo. 

 

             Tal formación se dirige, prioritariamente, hacia trabajadores sociales voluntarios o directivos sin una educación formal pero que tienen experiencia válida y garantizada por la Comunidad de origen, madres y padres de familia interesados en el tema de la prevención de los riesgos a los que están expuestos sus hijos.

 

            En conclusión, la necesidad de la profesionalización se basa en el reconocimiento de la complejidad de la realidad social. Una manera de hacer frente a esta complejidad, que se manifiesta en las distintas facetas de las situaciones sociales y de sus enlaces, es diferenciar los profesionales que van enfrentar esta complejidad articulando, a la vez, sus abordajes específicos. Esta profesionalización, como manera de hacer frente a la complejidad, constituye una característica del trabajo de las ONG`s vinculadas a nuestros proyectos.

Visitas: 150

Etiquetas: Formar educadores de calle

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Emilio Zúñiga Mireles el junio 6, 2011 a las 5:06pm

Creo que es un proyecto interesante este que plantea usted en su Pais, en tratar que las personas que imparten aeducación a niños y a adolecentes desprotegidos o de la calle, se profesionalizen o se especializen en procesos educativos basados en la marginaciónn de la las personas por que estas son las que mas necesitan de una educación por contar estos con bajos recursos o por el abandono de los gobienos que no les ponen interes o no cuentan con el personal profesional para abatir el resago educativo de estas personas que están desprotegidas o se encuentran en pobreza extrema. En mi pais pasa un caso similar existen un resago educativo en personas de bajos recursos y existen infinidad de niños y adolecentes en la calle que no cuentan con educacón , pero como dice tenemos que profecionalizarnos para poder ayudar a estas personas que necesitan una educación, para que el dia de mañana esten bien educados o tambien que cuenten con una profeción para que asi ayuden a su localidad a salir adelante. Todo esto se puede lograr si los Gobiernos y la sociedad en general, incluyendo a los padres de familia, participar en mejorar la educación de los niños y adolecentes que no cuenten con recursos para poder educarse o asistir a una escuela.

Comentario de alecam el mayo 5, 2011 a las 7:02pm

Me parece un proyecto super interesante, considerar la esencia del trabajo docente, contextualizarlo y sobre todo esto de recuperar el concepto de "profesionalización" atendiendo a la complejidad de la educación, es uno de los factores que sin duda contribuyen al cambio real, aquel que sucede en lo cotidiano del aula, de la institución, de la región.

Saludos.

Comentario de Ignacio Díaz el mayo 4, 2011 a las 5:17pm

Estimada Karina.

Gracias por tus comentarios y si es de tu interés, te enviaré mas información sobre nuestro diplomado para la reinserción socio-educativa de niños y jóvenes de la calle.

Comentario de Karina Fernanda el mayo 4, 2011 a las 4:43pm

Hola chicos!!!

Me sumo a los comentarios, yo agregaría desarrollar en los alumnos anticuerpos frente a la sociedad, para que sean fuertes y se puedan vivir con libertad.

un saludo!!!

Comentario de Ignacio Díaz el mayo 1, 2011 a las 5:37am

Estimada Janette.

Gracias por tus palñabras de aliento, las cuales me hacen recordar al gran maestro Pablo Feire y su postulado básico: "La educación como prectica de la libertad"  y como tú dices:

Se  trata de desarrollar la semilla de uno mismo, de promover ya no el conformismo y la subordinación, sino de darle alas a la libertad. Se trata, en definitiva de aprender a vivir como seres humanos.

Comentario de Janette Paiva el mayo 1, 2011 a las 12:27am

 

Esta es tarea esencial de la educación, una educación que en palabras de Mounier, despierte al ser humano que todos llevamos dentro, nos ayude a construir la personalidad y encauzar nuestra vocación en el mundo. Se  trata de desarrollar la semilla de uno mismo, de promover ya no el conformismo y la subordinación, sino de darle alas a la libertad. Se trata, en definitiva de aprender a vivir como seres humanos.

Comentario de Vanina Gerstner el abril 30, 2011 a las 12:57pm
Estoy de acuerdo con Liliana formidable proyecto y realmente se nota el compromiso. Para que todos tengan la misma oportunidad.
Comentario de Ignacio Díaz el abril 29, 2011 a las 4:44pm

Estimada Liliana.

Gracias por tus coemtarios y estamos a la orden para mayor información sobre nuestra experiencia.

 

Comentario de Liliana Perez el abril 29, 2011 a las 3:32pm

Que bueno es ver a las personas comprometidas con los demás, con los que no tiene las mismas oportunidades. Es muy interesante que frente a la diversidad y adversidad haya profesionales que puedan ayudar a que esta situación cambie y que de una vez por todas todos tengamos la misma oportunidad sin importar si esta actividad nos va a redituar o no. Leer esto me llevó a ese pensamiento y a reflexionar sobre cuántos docentes de la calle habrá ya que nuestros niños y jóvenes aprenden demasiado de la calle y no siempre es productivo.

Comentario de José Luis Badgeley Guerrero el abril 29, 2011 a las 12:42pm
Sorpendente, como es tu estilo habitual, Ignacio. Adelante, y déjame seguir aprendiendo de ti.

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio