De la calle a la Internet

En la oportunidad de participar en  el Congreso TIC  2.011, tengo a bien compartir el proceso de construcción de un Diplomado dirigido a la reinserción socio-educativa de niños y jóvenes de la calle. 

 

Niños de la calle, educadores de calle y aulas en la calle.

 

         Nuestras aulas tuvieron que levantarse en el sinuoso mundo del niño de la calle  sometido  por su condición  a deambular por las vías públicas, estar en contacto con grupos  violentos, participar en actividades  predelictivas y sometidos a la  desescolaridad y abandono familiar.

 

En 1995, cuando Lucy Álvarez de Hetier y Jean Marie Hetier, ambos  miembros activos de la Organización Francesa “Grupo de Jubilados Educadores sin Fronteras” GREF, establecieron vínculos docentes con la Universidad del Zulia,  iniciaron   la conducción de un Post-grado en la Escuela de Trabajo Social, en virtud de convenio entre esta Universidad e instancias educativas de Francia.

 

         En el año 2000,  los esposos Hetier, proponen en Valencia el inicio de un proyecto dirigido a niños de la calle, para ello, contactan al autor de presente informe, quien para la fecha se desempeña como presidente de la ONG Agenda de Acción para los Niños AGNI , Instancia que funcionó como articuladora del proyecto y administradora de los recursos asignados por GREF, y coordinado, en su primera fase   por los Srs. Andres  García,  Sergio Belli   y   Michel Combret,  jubilados  del sistema , educativo francés. quienes permanecieron en Venezuela hasta Diciembre del mismo año.

 

         Con esta base, se convino realizar en la región central de Venezuela,  un proyecto piloto,  cuyo objetivo es la formación de una primera generación de educadores vinculados a ONG`s activas  en el tema de educación no formal de niños y jóvenes y durante un período no menor de tres años, de igual manera, acordaron valorizar la experiencia realizada y difundir sus resultados por medio de la  publicación de informes detallados y de una obra de síntesis en cuya redacción colaborarían los profesionales universitarios que participasen en el proyecto.  

 

          Desde la misma concepción del proyecto, su  articulación institucional, los diseños pedagógicos,  y la ejecución del proyecto piloto se trabajó con la   “ Teoría Constructivista”, en la cual, la idea central reside en que la elaboración del conocimiento constituye una modelización más que una descripción de la realidad.

 

        

         El proceso de construir el proyecto,  enfatizó  la manera de poner en práctica estrategias pedagógicas y educativas destinadas a capacitar a los jóvenes para que puedan escoger y realizar un modo de inserción social y profesional conveniente para su futuro, para ello, se estableció como   objetivo general “provocar cambios en los hábitos de los interventores y de los niños y  jóvenes implicados”

 

De la calle a la Internet.

 

         En el proceso de trabajo en la calle con niños de la calle, observamos  espacial interés de estos hacia  la música de percusión,  manifestado en la utilización de   tambores improvisados con latas, bidones, maderos y fierros que acompañaron bailes improvisados.  Otro descubrimiento fue la atracción casi mágica hacia las salas de chat, fenómeno  que se han multiplicado, aún en los barrios más pobres.

 

         Junto al interés de los niños y jóvenes por el tecleado, los video-juegos, el chat y otros usos indecorosos de la internet, nación entre los docentes y directivos del proyecto, la  necesidad de comunicarnos lo más próximo al tiempo real y esto, nos lo ofrecía la INTERNET, así que, nos empeñamos en dejar el  “analfabetismo digital”.

 

         En 10 años pasamos de la timidez y miedo frente al teclado a ser “Educadores en Internet”.  

 

         Hoy,  en el umbral de una nueva civilización motorizada por las TIC, podemos decir que fuimos capaces de romper el paradigma  “Loro viejo no aprende a hablar” y con orgullo anunciar que “Profesor viejo aprende a chatear” 

 

Ignacio Díaz.

Abril 2.011

        

Visitas: 94

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Lili de San Miguel el junio 16, 2011 a las 8:23am

Este año, con mi grupo de alumnos pregunté quién o quiénes tenían y usaban la compu. Dos de ellos nos contaron que iban al ciber a jugar. De aquellos dos alumnos, uno de catorce años quien no tenía gran dominio de la lectoescritura y el otro de 17 años que dominaba más misma.

Este sería su primer año de informática en escuela especial y ambos se destacaron por tener incorporadas el uso de algunas teclas por su función.

Más siempre que podían iban naturalmente a los juegos de guerra especialmente.

Hicimos un trato que luego de terminar las consignas dadas, tendrían un momento para dicho juego.

Uno de ellos a pesar de copiar de la pizarra la consigna , se le dificultaba el uso de letras minúsculas y la lectura. Esto si bien lo frustraba, entre el grupo de pares nació una solidaridad para ayudarse.

Entre ellos nació un diálogo en cuanto -¿cómo hiciste para entrar ? Y el otro se levantaba para explicarle. De a poco se llevó a que los juegos fueran deportivos por ejemplo, ya que estos adolescentes pasaban gran parte de su tiempo libre en las calles. Lili de San Miguel

Comentario de Vanina Gerstner el mayo 31, 2011 a las 11:52pm
Cuanto valor, amor a la profesión y compromiso. Realmente he leído todo el trabajo que has estado haciendo con tu gente y te felicito. Un gran esfuerzo lleva entusiasmar a los docentes con las nuevas tecnologías y si lo has logrado vuelvo a felicitarte!!! Vanina
Comentario de Ana Carina Gonzalez Castro el mayo 13, 2011 a las 12:14am

Estimado Ignacio, es con gran placer y alegría que recibo vuestra invitación, la acepto y le felicito por tanto esfuerzo y trabajo en bien de la educación de las nuevas generaciones, pilares de una sociedad en contínuo cambio.

Saludos desde Uruguay, Ana Carina

Comentario de María del Carmen Gerolami el mayo 11, 2011 a las 9:50pm
Felicitaciones Ignacio por este hermoso proyecto que han realizado , es muy cierto después de veteranos aprendemos a chatear.Saludos desde Uruguay.
Comentario de Jacqueline Cara el mayo 10, 2011 a las 10:50pm

Muy Bueno Ignacio realmente me encanto la frase que cierras tu experiencia “Profesor viejo aprende a chatear”.Hay resistencia al cambio por parte de muchos docentes pero tu experiencia si ha roto paradigmas!

 

Comentario de Danny Henderson el mayo 5, 2011 a las 11:04pm

Un gran saludo Ignacio, tu experiencia es digna de ser compartida con los demás, los esfuerzos traen sus frutos gracias a romper ese paradigma del que hablas, cosas como esa es lo que nos hace avanzar...

Comentario de Diana Isabel Cañete Recalde el mayo 4, 2011 a las 11:42am

Bien ahi! como se dice en mi país...me encanta lo que escribiste, sobre todo porque describe tan bien lo que muchos vivimos en nuestras realidades!

Creo que son maestros ejemplares y dignos de imitar! Les deseo mucho éxito y no en vano dice el refrán que lo bueno hay que imitar. Creo que este testimonito también sirve para motivar a muchos otros docentes que estan en la misma situación "con el miedo al cambio tecnológico".

Comentario de sabrinagp el mayo 3, 2011 a las 9:11am
Me encanta! descubristeis una forma directa de trabajar con estos chicos. Empezasteis desde su realidad, esos son los parendizajes que nunca se olvidan los que te tocan y te interesan, los que consigues darles sentido, y a traves de vuestro esfuerzo y de las ayudas de las ONGs se consigue.
Comentario de Ignacio Díaz el mayo 2, 2011 a las 1:16pm

Estimada Mirsa.

Estamos a la orden para compartir con vosotros nuestra experiencia, construída desde el año 2.001 y sistematizada en un diplomado que ejecutamos en alianza con la Universidad de Carabobo, Venezuela.

 quedo a tu orden para cualquier información

Comentario de Mirsa Rodriguez Velazquez el mayo 2, 2011 a las 12:38pm

Ignacio.

En este momento leo De la calle a Internet. Me gustó mucho la xperiencia. Rapidamente te comento que soy representante del ENIA (Plan nacional de Educación 2010-2030- Uruguay), estamos analizando diferentes propuestas y estrategias justamente tendientes al trabajo con niños de clases màs desfavorecidas socioeconomica y culturalmente.

 

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio