Autora:

ISABEL AMARILIS LEAL MARIDUEÑA

amarilis_lealm@hotmail.com- ilealm@unemi.edu.ec

Licenciada  en Ciencias de la Educación con mención en Educación Primaria, Profesora en Comercio y Administración, Diplomada en Diseño Curricular por Competencias, Magíster  en Educación Superior.   Docente en la Escuela Particular “Garabatos”, Academia Naval Guayaquil, Escuela Particular “Luis Vernaza”, Directora (E) Escuela “Héctor Arregui Cháves”  y Colegio Fiscal Mixto “La Alborada”, docente investigador de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI).  Tutora de proyectos de investigación en pregrado y postgrado. Docente de Matemática - tutora del Sistema de Nacional de Nivelación y Admisión  de la Universidad Estatal de Milagro. Tel. 0991544930.

"Las ventajas de la educación a distancia"

RESUMEN

El mundo actual brinda un sinnúmero de ventajas que han permitido interrelacionarse, a todo nivel, educativo comercial, etc. Estas sean dado gracias a la innovación constante de la tecnología, apareciendo  la “educación a Distancia”, la que trae consigo un sinfín de retos y paradigmas que sobrellevar.  El objetivo de este trabajo fue determinar las ventajas que brinda la educación a distancia, a través de una revisión bibliográfica  con la finalidad de que se potencie su uso, permitiendo estar a la vanguardia. La metodología fue bibliográfica, descriptiva.  Encaminada a visualizar lo que el futuro depara sustentada en este tipo de sistema educativo.

PALABRAS CLAVES: Educación a Distancia, ventajas, vanguardia, futuro.



Introducción

El mundo globalizado, ha  permitido la interrelación, garantizando el acceso universal. Y el estar a la vanguardia con la evolución tecnológica y de las telecomunicaciones. Dando apertura a  la educación a distancia, denominada virtual o “e learning”, sea cual sea la definición que se le dé se refiere a educación + Internet, posee los mismos elementos que la educación presencial. Entre las causas que dieron origen a este sistema están los avances sociales y políticos, el deseo constante del hombre de aprender, la carencia de sistemas convencionales que no logran cubrir las necesidades de formación.

Desarrollo

Al querer definir a la Educación a Distancia, se debe tomar en cuenta diversas concepciones, las que se la analizará con el fin  de mostrar un  perspectiva más efectiva; tomando en consideración lo manifestado por García  Aretio quien menciona: “Por educación a distancia entendemos aquel sistema de enseñanza en el que el estudiante realiza la mayor parte de su aprendizaje por medio de materiales didácticos previamente preparados, con un escaso contacto directo con los profesores. Asimismo puede tener o no un contacto ocasional con otros estudiantes”

Para José García Llamas “La educación a distancia es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología al aprendizaje sin limitación de lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. Implica nuevos roles para los alumnos y para los profesores, nuevas actitudes y nuevos enfoques metodológicos” (Lobo & Fallas, 2008)

 

Arnobio Maya (1993) prefiere el concepto: “la educación a distancia es una modalidad educativa que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente, según sea la distancia, el número de alumnos, tipo de conocimientos que se imparte, etc.”

 

Las modalidades que se dan en la Educación a Distancia están:

  • Curso complemento: este incluye descripciones, guas de estudios y diversos recursos de aprendizaje brindados en medios electrónicos. Los participantes acceden a información adicional que les permite complementar las jornadas presenciales.
  • Curso Hibrido: parte de las actividades se dan de forma presencial y otras en líneas, estas reemplazan al menos una presencial
  • Completamente en línea: No se da ningún componente presencial, toda la interacción entre los participantes ya sea de contenidos, actividades, evaluaciones , servicios de apoyo se dan en línea (López, 2009)

Brindando innumerables ventajas como la flexibilidad horaria, tener un ritmo de estudio personalizado, evitar coste de traslado, reduce distancias, involucra al estudiante volviéndolo responsable de su aprendizaje, ejerciendo pleno control de sus jornadas de estudio, acrecentándose en estos la autodisciplina, independencia, responsabilidad, motivación e investigación.  Pudiendo a través de este medio a diferentes niveles de formación profesional que brinda el sistema escolarizado, como maestrías, doctorados y programas de intercambio.

Como desventajas se presentan que esta no sería posible si no se tiene acceso a la tecnología o a energía eléctrica, limitaciones para disipar dudas en un momento determinado, fallas en las plataformas; pero a pesar de las limitaciones que pueda presentar este sistema, no hay duda que la educación a distancia puede ser tan efectiva como las formas tradicionales de educación presencial, cuando se utilizan las estrategias y metodologías idóneas en el proceso educativo.  

Algo importante que hay que destacar  son los cuatro sentidos fundamentales para los cuales tiene aplicabilidad:

“Ayuda a la enseñanza, apoyo directo al aprendizaje, instrumento analítico para pensar sistemáticamente la educación, ayuda a la investigación intelectual, científica o a la creación artística” (Florido & Florido, 2003) 

Pero sobre todo una de las cosas de suma importancia que hay que recordar es que la educación a distancia contribuye a formar profesionales competentes en con un sinfín de perfiles especializados, siendo posible acceder a este talento de forma online, rompiendo con la idea errónea de que la contratación y el sueldo te  lo dan por el título que posees, sino  que se da por lo que seas capaz de hacer, de crear,  innovar e inventar, el empleo estará sustentado en el talento.

La educación no reglada es cada vez más accesible, ya  no existen excusas para no aprender, las plazas laborales en el futuro serán cambiante, grandes entidades prefieren hoy en día, más que contratar empleados,  solicitar servicios externos especializados, formamos parte de un mundo globalizado, que nos permite acceder a puestos de trabajo de cualquier entidad, incluso crear negocios propios, desde los hogares, llegando a ser emprendedores autónomos aprovechando las nuevas tecnologías de la información, rompiendo con el paradigma de que el trabajo es un  lugar,  restándole importancia al lugar.

Por lo cual el desarrollo de competencias es imprescindible, porque al aspirar a un puesto de trabajo no solo se compite con personal del mismo contexto, sino con expertos online de cualquier parte del mundo; por lo que es fundamental que se esté preparado, ya no existen barreras, estas han desaparecido, la transparencia será indispensable a la hora de conseguir una trabajo, la información está a la mano a través del internet que incluso permite la creación de las  cartas de presentación del tipo de profesional que somos.

Debiendo tomarse en cuenta lo mencionado por Peter Drucker (1969): “En un mundo cada vez más complejo, en el que todo individuo puede verse obligado a ejercer varias profesiones en el transcurso de su existencia, es indispensable seguir aprendiendo a lo largo de la vida”,  esta oportunidad la brinda la educación a distancia que permite prepararse en diferentes ámbitos y desde cualquier lugar, permitiéndonos estar preparados para trabajos que aún no existen, con herramientas que no se han desarrollado. 

Es importante al hablar de Educación a Distancia, mencionar varias terminologías muy comunes en este medio como son las plataformas virtuales, estas son medios que proveen de un espacio cibernético que facilita la información el aprendizaje y la comunicación.  Son un conjunto de software y servicios sencillos y flexibles que permiten que se genere  un espacio virtual idóneo para el aprendizaje. Estas permiten el desarrollo de cursos, portales académicos personalizados y la creación de corporaciones  virtuales.

Desde la aparición de la Web 2.0 se han agregado un sinnúmero de plataformas que  brindan un alto espectro de posibilidades a la comunidad educativa, entre las que se puede mencionar:

  • Blackboard: es una plataforma de más alta demanda de parte de entidades educativas de prestigio, su uso es intuitivo, consiente al acceso de educación de calidad en cualquier contexto.
  • Schoology: su acceso es gratuito, lo comparte un grupo de individuos con los mismos intereses. Posee herramientas para la programación de actividades en línea, compartir ideas, material educativo o administrar cursos virtuales.
  • Mahara: ofrece variedad de herramientas para la creación y mantenimiento de un portafolio digital de la formación profesional. Además de poseer funcionalidades sociales que permite que se pueda interactuar los usuarios.
  • Edmodo: facilita comunicación e interacción virtual entre docentes, discentes y padres de familia. Contribuye con aplicaciones que aportan al desarrollo de destrezas intelectuales.
  • Moodle: Es una de las más acreditadas plataformas de entorno virtual de aprendizaje. Posee un software para la creación de cursos en un marco de formación constructivista.
  • Twiducate: red virtual utilizada para la creación de una sala privada en la que los estudiantes pueden generar discusiones acerca de ideas planteadas, además de compartir calendarios y enlaces.
  • Hootcourse: se utiliza para la creación de clases virtuales a través de las redes sociales. Para la identificación se utiliza twitter, Facebook, creando comentarios apropiados durante las sesiones.
  • Edu 2.0: Aplicación gratuita en la que se registra el centro de estudio personalizados. Se puede incluir registro de notas, foros, noticias, chat, wikis, crear grupos, etc.
  • SocialGO: esta app sirve para la creación de una red social. El tráfico que se puede alcanzar es de 10 gigas y 1 giga de almacenamiento. Tiene perfiles, mensajería, grupos, calendarios, chat, foros, blog, disco virtual, integración con Twitter y Facebook para identificar a los usuarios.
  • Diipo: esta es una red social para maestros y discentes permite crear blogs y proyectos. Contiene perfil, bases de conocimientos, etc.
  • Teachstars: aplicación en inglés que permite la práctica del idioma, mientras se hace la suscripción a diferentes cursos para acrecentar las sapiencias. Contiene calendario, la opción de marcar post y cursos como favoritos, plataforma de mensajería, para mantenerse en contacto con los diversos usuarios (Universia, 2017).

Como se puede observar existe una variedad de plataformas que brindan variedad de herramientas que están a la disposición de quien pretenda una formación constante de una manera eficiente. Además hay que recordar que el papel del facilitador juega un papel preponderante, porque la empatía que genere con la audiencia constituirá el pilar fundamental para que quienes, emprendan en este tipo de formación no desmayen en el viaje emprendido.

Siendo imprescindible el seguimiento, la confianza y el estar predispuesto como en una clase presencial a esta abiertos a constituirse en el apoyo que necesitan quienes estando ciegos, se embarcan en el recorrido de un camino de preparación, de gran esfuerzo que al final brinda enormes satisfacciones.

CONCLUSIONES

 

Se puede concluir que todo individuo, en la actualidad tiene la posibilidad de alcanzar un nivel académico, formativo e instruccional, apuntando a ser competitivo, para cualquier ámbito laboral en cualquier lugar del mundo; a través de la educación a distancia, la que le brinda las posibilidades de preparación, sin obligación de enclaustrarse dentro de edificaciones, o la necesidad de invertir dinero en desplazamientos, que muchas veces se convierten en limitantes, al momento de querer prepararse, porque esto conlleva el tener que dejar de lado el trabajo o la familia .

 

Estas ventajas las brinda la Educación a Distancia, quien nos permite seguir con ese deseo  constante de los individuos de seguir superándonos y estar preparados, en este mundo cada vez más competitivo, que bajo dejando atrás a quienes no están preparados, por diversas circunstancias que se hayan vuelto limitantes para no tener una formación idónea.

 

Invito a quienes quieren surgir a embarcarse en este mundo maravilloso de la formación, que permite traspasar barreras físicas y nos impide surgir dentro de nuestros contextos sociales, que la Educación a Distancia sea esa nave que nos lleve hacia lugares inimaginables.  Estos siempre un paso delante de lo que va a suceder.

Bibliografía

Florido, R., & Florido, M. (2003). La Educación a Distancia, sus restos y posibilidades. Centro de Referencia para la Educación Avanzada (CREA), 1 - 9.

Hernando, Á., & Phillippi, A. (2013). El desarrollo de la competencia mediática en personas mayores: una brecha pendiente. Chasqui, 11 - 18.

Lobo, N., & Fallas, V. H. (2008). La Benemérita Universidad Estatal a Distancia en la Sociedad del Conocimiento. San José, Costa Rica : Universitaria Estatal a Distancia.

López, W. (25 de 05 de 2009). Slideshare. Obtenido de Métodos y Herramientas para la Educación a Distancia: https://es.slideshare.net/mlopezwalter/mtodo-y-herramientas-para-la...

Marín Gutiérrez, I., Tirado Morueta, R., & Hernando Gómez, Á. (2013). La competencia mediática en personas mayores. Revista de Educación Mediática y TIC, 95 - 111.

Maya, A. (1993). Orientaciones básicas sobre Educación a Distancia y la función tutorial . San José, Costa Rica.

Universia. (02 de 11 de 2017). 11 plataformas virtuales para aprender a distancia. Obtenido de http://noticias.universia.edu.pe/educacion/noticia/2016/07/14/11418...

Descargue aquí el articulo completo: Las ventajas de la educación a distancia

Visitas: 366

Etiquetas: AMARILIS, Isabel, LEAL, MARIDUEÑA, a, distancia, educación, elearning

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Juan García Santiago el julio 31, 2018 a las 11:21am

Me ha encantado vivir en esta etapa donde las tecnologías nos ponen todo a nuestro alcance sin tener que movernos geográficamente.

Y con tantas herramientas disponibles nos facilitan la vida académica.

Felicitaciones.

Comentario de Juan García Santiago el julio 30, 2018 a las 2:57pm

Me ha encantado vivir en esta etapa donde las tecnologías nos ponen todo a nuestro alcance sin tener que movernos geográficamente.

Y con tantas herramientas disponibles nos facilitan la vida académica.

Felicitaciones.

Comentario de CARINA GABRIELA WASINGER el junio 30, 2018 a las 4:02pm

Gracias a la Educación a Distancia he podido ampliar  mis conocimientos y especializarme en distintas temáticas que conciernen a mi disciplina. Cuando nos  encontramos como en mi caso aislados de  los centros de estudios, desde el hogar , con una computadora, y conexión podemos aprender mucho, uno se vuelvo más autodidacta. Sin embargo rescato la importancia de la presencialidad, el diálogo con un para y con el profesor, son instancias difíciles de superar.

Comentario de Ana Irene Diaz Blanco el mayo 3, 2018 a las 5:10pm

Ciertamente la Educación a Distancia tiene muchas ventajas y una de ellas es que puedes estar en casa u oficina  recibir información ,complementar trabajos ,programar actividades grupales etc sin necesidad de movilizarse a una Institución , por supuesto que los programas concebidos  a distancia deben ser realizados con otro enfoque para lograr mayores beneficios

© 2018   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio