Nativos digitales: el comportamiento de la generación Millennial en Facebook

¿Recuerdas la última vez que saliste de tu casa con tu auto y no escribiste la dirección en una aplicación móvil? ¿O la última vez que fuiste al banco para pagar una cuenta? ¿Y qué lugar ocupa Facebook en tu vida para estar en contacto con amigos, empresas o para descubrir nuevos contenidos? En las últimas décadas la tecnología ha cambiado la forma en que desarrollamos nuestras actividades diarias. Debido a este reciente cambio en la sociedad decidimos darle una mirada más profunda a la realidad.
Por primera vez te vamos a contar cómo se comportan los Millennials en Facebook en Argentina, Colombia y México. Esta información te ayudará a sacarle el mayor provecho posible a tu estrategia en nuestra plataforma. Entre tantas descubiertas, vimos que el 90% de los Millennials accede a Facebook al menos una vez al día.
La investigación "Nativos digitales: cómo interactúan los Millennials a través de las redes sociales" -- comisionada por Facebook y realizada por comScore -- se basó en una encuesta realizada de marzo a junio de 2014 sobre 2916 millennials de Facebook: 978 en Argentina, 959 en Colombia y 979 en México.
El estudio define a un Millennial como alguien que tiene entre 13 y 34 años. También, provee datos internos de comportamiento de Millennials en Facebook de enero de 2015.
¿Por qué los Millennials?
Ellos son la primera generación de nativos digitales. Las plataformas siempre están presentes en sus vidas, ellos se trasladan de forma fluida y rápida entre los diferentes dispositivos, dependiendo del contexto y el contenido. Plataformas como Facebook han sido importantes canales de esta aventura.
Uno de los objetivos del estudio es entender cómo se comportan los millennials e identificar si existe alguna diferencia entre los tres países de América Latina. Aprender cómo y cuándo interactúan los Millennials es valioso para los anunciantes que quieren saber cómo influir mejor en las decisiones de compra de esta generación.
¿Qué es lo que hacen?
Cuándo accedes a tu perfil de Facebook, cuantas veces contesta a la pregunta que te sale en la pantalla: "¿qué estás pensando?" Si eres parte de la generación Millennial, muchas, ¿no? En el estudio se vio que esa generación utiliza Facebook para compartir sus sentimientos un 41% más que el resto de las personas de la plataforma, actualizan su estado un 26% más, registran un 13% más fotos, envían un 8% más mensajes a grupos y publican un 3% más videos.
Además de compartir sus contenidos, lo que hacen y lo que sienten, los Millennials de Argentina, México y Colombia afirman que la plataforma es un medio para volver a contactarse con viejos amigos, estar al día de lo que pasa en sus países y para saber más de los intereses de sus amigos. El caso de México tiene algo particular. "Los mexicanos son los que más consumen videos online. Es básicamente la misma cantidad de los que miran la tele", dijo Gabriel Gontijo, investigador de audiencias para América Latina de Facebook y autor del estudio.
Los dispositivos móviles en el centro de todo
Una señal de los tiempos de la alta tecnología es la manera de acceder a la plataforma que ha cambiado en los últimos tiempos. De acuerdo con la investigación lo digital está jugando un rol importante en las vidas de los millennials de América Latina. "Las marcas tienen que poner el móvil en el centro de su estrategia de negocios", dijo Gontijo. "Las personas están conectados a sus celulares cada vez más, desde el momento que se levantan hasta la hora de dormir."
Una prueba es que hay más tarjetas sims activas que el total de la población de la región y más del 50% del acceso es de un usuario único. Más del 85% del acceso a Facebook en la Argentina, Colombia y México es móvil, y los teléfonos con sistema operativo Android representan el 74% de las conexiones móviles.

Gontijo: "las marcas tienen que poner el móvil en el centro de su estrategia de negocios".
Conexiones a través del Android
Entender la manera cómo las personas acceden a Facebook es importante. Más allá, nuestra plataforma te ofrece opciones de segmentación por sistema operativo. Ese es otro dato relevante que se descubrió en la encuesta. Un dato sorprendente: 74% de las personas en la región acceden a Facebook a través del sistema Android. Otros 11% lo hacen a través de teléfonos de funcionalidades básicas y, por último, 8% lo hacen a través de iOS.
En ese sentido, las marcas deberían reconocer el protagonismo de lo móvil y hacer que sus campañas sean compatibles con este tipo de acceso. Sin embargo, a pesar del rol relevante de los teléfonos inteligentes, es importante destacar que una parte considerable de este grupo aún usa dispositivos con funcionalidades básicas, especialmente en la Argentina (20%). Hasta septiembre de 2014 la conexión predominante era 2G.
Con todo, la investigación ComScore para Facebook presenta por primera vez a los millennials como uno de los grupos más influyentes y conectados digitalmente en la Argentina, Colombia y México. Con las personas que pertenecen a esta generación revisando constantemente y a diario su cuenta de Facebook y reconociendo la importancia de lo móvil es clave que las empresas entiendan y conozcan a esta generación para poder anunciar mejor y poder influir en sus decisiones de compra.

.
Este artículo se dirige a las empresas, pero los educadores podemos tomar nota de este comportamiento y ver en qué medida nuestras estrategias educativas pueden utilizar este conocimiento para generar motivación y aprendizajes significativos
¿Qué opinan? ¿Estamos preparados?
Natalia
_______________________________________________________________
Espacio de Publicidad

http://excellere.wix.com/diplomatura-ead

Visitas: 461

Etiquetas: de, digitales, enseñanza, estrategias, facebook, millenials, nativos

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Claudia el junio 4, 2015 a las 3:51pm

Comentario de Mª Magdalena el junio 4, 2015 a las 2:59pm

Pienso que que el artículo está muy bien. ¿pero contestando a la pregunta, creo que no estamos preparados para utilizar esta tecnología en el aula? Estaría muy bien utilizar el tiempo de los chicos con el celular para algo pedagógico. Por ejemplo se me ocurre poner un debate sobre un tema y que ellos den su opinión a través de un grupo creado en face.

Comentario de MARY LACHE el junio 4, 2015 a las 12:57pm

Muy interesantes los datos del artículo. Y sí, valdría la pena que los maestros aprovecháramos los hábitos de conexión de los chicos en términos de aprendizaje. Es decir, que en vez de "hacerles apagar el teléfono celular en las aulas", este se utilizara como herramienta con fines pedagógicos. Gracias por el artículo. Saludos

Comentario de Claudia Mónica De Angelis el junio 4, 2015 a las 12:15pm

Natalia: muy buen artículo que ayuda a comprender la importancia de la introducción de las redes sociales en nuestras planificaciones. este es el comienzo de un gran cambio y a los cambios hay que comprenderlos para poder adaptarnos a ellos.

Saludos cordiales!!

© 2017   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio