Existen diferentes estrategias pedagógicas. En mi caso personal como docente, uso Twitter como una eficaz herramienta educativa. Los profesores buscamos generar un aprendizaje significativo en los alumnos, potenciando la participación de manera activa, fortaleciendo la investigación, el debate y la creación de un actor comprometido con el proceso educativo. Sin embargo, la mayoría de las instituciones educacionales bloquean el uso de redes sociales en horas escolares, paradójica realidad que saca a los alumnos de su ambiente natural, en el que se conectan, trabajan, crean y comparten.

Estamos en búsqueda constante de nuevas herramientas pedagógicas que posibiliten un mejor aprendizaje, motivación, participación y generen un ambiente donde el aprender sea internalizado por los alumnos, de tal manera que se cree un círculo virtuoso. Un alumno comprometido, logra buenos resultados, lo que fortalece su autoestima y seguridad, potenciando su participación y mejor rendimiento. A la vez que un reconocimiento de sus pares y de su entorno inmediato.

Twitter surgió como una eficaz herramienta educativa que me permite generar el ambiente de contacto continuo, no sólo con quienes educo, sino que también con sus padres, profesores y comunidad que nos rodea. Así nace el libro “Twitter para niños, educando a futuros líderes”, del cual os dejo algunos detalles, que pueden encontrar completos en www.marcelamomberg.com, donde comparto mis experiencias pedagógicas exitosas, para que profesores, alumnos y padres puedan utilizar esta red social en la educación, de manera pedagógica y entendible para cualquier usuario.

Algunas ventajas de utilizar twitter con los niños.

1.- Genera un ambiente donde padres, profesores y alumnos participan y debaten.

2.- Origina una educación personalizada, focalizándose en las aptitudes, habilidades y competencias individuales de los alumnos.

3.- Propicia un trabajo colaborativo, incentiva el “alumno protagonista” o actor principal, dejando atrás un simple receptor.

4.- Fortalece liderazgos positivos, creativos e innovadores.

5.- Potencia la organización, coordinación y los emprendimientos propios.

6.- Genera un aumento constante del rendimiento académico de los alumnos. Mejora disciplina, participación en clases y creación de liderazgos positivos y comprometidos con su entorno.

Hace meses amigos profesores, alumnos y mi querido hermano me motivaron a escribir mis experiencias. Hay que sumarle los profesores que a nivel mundial innovan en redes sociales. Amigos con los cuales comparto continuamente, tales como Kwan (@tucksoon) profesor de primaria en Singapur; Jerry (@cybraryman1) docente norteamericano; @anarossaro y @graciadelcielo, educadoras argentinas; @SilvioAlvarez, artista plástico brasilero que genera una comunidad artística en las redes sociales; por nombrar sólo algunos.

Además de sitios gratuitos que ofrecen recursos educativos, al alcance de todos .

>> Descargar parte del libro en http://www.momberg.cl/marcela/

Marcela Momberg. Académica de Historia y Geografía, egresada de la Universidad Católica de Valparaíso, con perfeccionamiento en Chile ( Universidades, Católica de Santiago, Valparaíso, Chile ) y el mundo, ( Argentina, Inglaterra, Universidad de Cambridge) Bachiller en Economía,Universidad Católica de Santiago Docente del Bachillerato InternacionalSus áreas de investigación están ligadas hacia el:- desarrollo de la motivación en el aprendizaje - generación de sinergias positivas entre educandos y educadores -desarrollo de nuevas metodologías educacionales - aplicación de la tecnología en la educación, twitter, facebook, youtube,flickr
Sitio web: www.momberg.cl
Twitter: twitter.com/marcelamomberg

Visitas: 913

Etiquetas: twitter

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Silvia Margarita Rodríguez Carri el marzo 31, 2012 a las 12:57pm

¡Felicitaciones, Marcela! Me parece estupenda la propuesta, además de interesante. Ya tendré tiempo para leer tu obra. Mientras tanto, te animo a que sigas incursionando en estas herramientas y nos abras camino... ¡

Comentario de Lourdes Medina el marzo 31, 2012 a las 9:33am

Hola Marcela , comparto la idea de utilizar didacticamente las redes sociales , soy docente en Escuela Secundaria y los adolescentes las usan bastante , en la comunicación , me gustaria bajar el libro para aprender más de esta Red Social y poder aplicar en el aula en mis temas para la estimulación pedagógica y el aprendizaje .

saludos Lourdes .

Comentario de Graciela Aguillón Sánchez el marzo 30, 2012 a las 2:41am

Hola, felicidades Marcela, me parece una experiencia muy interesante he rebisado lo que se encuentra disponible del libro y me gustaría poder adquirirlo, porque considero puede ser muy util en la práctica pedagógica, la verdad no he hecho uso de las redes sociales y de acuerdo a la lectura estoy interesada en crear nuevas rutas que hagan interesante lo importante en el proceso educativo.

Saludos desde México.

Comentario de Surgei Bolivia Caicedo Villamiza el marzo 29, 2012 a las 5:55pm
Estas propuestas son muy intersantes y motivadoras, para los amestros y para los padres de familia; sin embargo, es necesario un acompañmiento en todo el proceso para que el uso que se le de sea educativo, cultural y amistoso.
Comentario de Roxana T. Elizabeth B. Cantarely el marzo 29, 2012 a las 1:51pm

twitter me ha parecido un espacio para informar y en el área de comunicaciones se utiliza de esa manera, incluso a nivel institucional y por eso no me había interesado para lo pedagógico pero este artículo amplía mi visión del uso de twitter. Gracias.

Comentario de Mónica Graciela Giménez el marzo 28, 2012 a las 9:16pm

Muy interesante la propuesta, yo trabajo en instituciones dónde está prohibido el uso de celulares como si fuera un enemigo dentro de la escuela.

© 2018   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio