Estudio sobre los sentimientos que generan las redes sociales

Pew Internet ha publicado un extenso e interesante informe sobre el sentimiento que genera las redes sociales diferenciándolo entre jóvenes y adultos, sus resultados nos pueden ayudar a entender porque las redes sociales están teniendo tanto éxito.
El estudio se basa en una encuesta telefónica entre más de 2.500 usuarios de Internet, considerando como perfil joven a jóvenes entre 12 y 17 años. Las preguntas a las que tuvieron que responder fueron, entre otras, sobre la forma en la que se tratan unos a otros en redes sociales, como fueron tratados en los sitios, como respondieron al ver un comportamiento antisocial o cruel y algunos de los efectos beneficiosos o perjudiciales que han experimentado en sus vidas debido al uso de las redes sociales.
El estudio muestra como los adultos están, en general, mas satisfechos con sus experiencias en redes sociales, el 85% comento que sus experiencias eran agradables, solo 5% adicional dijo que su experiencia es poco agradable y un 5% que su respuesta dependía de la situación.

Como podemos observar, entre los jóvenes estos porcentajes decrecen en cuanto a satisfacción, 69%,aumenta hasta el 20% sobre experiencias desagradables y sube hasta un 11% los que dijeron que dependía de la situación.
A los adultos se le hizo la pregunta "Cuando estás en las redes sociales, ¿con qué frecuencia ves que la gente es generosa o útil", cerca del 39% vio con frecuencia actos de generosidad, el 36% dijo que a veces lo veía, el 18% dijo que solo lo veía muy de vez en cuando y un 5% respondió que no lo vio nunca.
A la hora de tratar sobre comportamiento desagradables, ven ese comportamiento mucho menos frecuentemente que los jóvenes, el 49% de los adultos dijeron haber visto ese tipo de comportamiento alguna vez, muy por debajo del 88% de los adolescentes que dijeron haberlo visto.
En relación sobre las experiencias personales, de nuevo los adultos afirman tener mas experiencias positivas que los jóvenes, un 61% dijo sentirse mas cerca de un usuario frente al 58% de los jóvenes, mientras que un 68% de los adultos afirmo que esas experiencia le habían hecho sentirse bien consigo mismo frente al 65% de los jóvenes.
El uso diario de las rede sociales aumenta también esas experiencias tanto positivas como negativas, siendo los jóvenes quienes pasan mas tiempo en ellas que los adultos.
Ante situaciones de conflictos los jóvenes suelen ser mas propensos que los adultos para involucrarse en ellas,  el 45% de los adultos ignoran el comportamiento ofensivo en comparación con el 35% de los adolescentes que lo hacen. El 34% de los adultos no responden a ataques personales frente al 21% de los jóvenes que no lo hacen.
La edad no importa cuando se responde ante un comportamiento ofensivo. Jóvenes y adultos tienen patrones similares de respuesta. Sin embargo, hay una división cuando se trata de la conducta de hombres y mujeres. Los hombres son más propensos a ignorar un problema y las mujeres tienen más probabilidades de responder.
Un dato interesante son las conclusiones obtenidas cuando se les pregunto si alguna vez había decidido no publicar algo porque podría darles una mala imagen, el 45% de los adultos afirmo haber tomado alguna vez esa decisión, sin embargo los jóvenes sorprenden en este apartado, un 55% de ellos afirmo haber tomado esa decisión.
El informe es realmente extenso e interesante y podéis verlo aquí....
 
Fuente: www.pizcos.net 

Visitas: 679

Etiquetas: redes_sociales

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Congreso TIC para agregar comentarios!

Participar en Congreso TIC

Comentario de Carina Sánchez el marzo 27, 2012 a las 8:05pm

Personalmente mi experiencia en redes sociales ha sido muy positiva ya que, como docente, me relaciono de manera colaborativa y afable con otros colegas. En cuanto a un comentario que realicé en la sala de profesores, respecto de las encuestas que se realizaron, coincidíamos en que como adultos habíamos tenido experiencias positivas en el uso de redes sociales. Se podría reveer esa pregunta de la encuesta realizando categorías según las profesiones. Me parecen más acertado las respuestas y porcentajes por parte de los jóvenes. 

Comentario de Graciela Aguillón Sánchez el marzo 14, 2012 a las 10:15pm

Muy buen información que muestra los sentimientos que producen las redes sociales.

Comentario de Cecilia Beatriz Vera el febrero 28, 2012 a las 7:07am

Muy  interesante la investigación con caracter cuantitativo sobre el sentimiento que despiertan las redes sociales. Para pensar y seguir investigando!!

Comentario de MARÍA DEL CARMEN JOSEFINA LÓPEZ el febrero 25, 2012 a las 7:06pm

Los jovenes son mas propensos a las críticas; los adultos ya tenemos cayo.

Comentario de María Inés Kerz el febrero 25, 2012 a las 4:13pm

Pienso que es una experiencia más positiva que negativa, permite comunicarse con agrado y disponiblidad de tiempo,compartir momentos de conocimiento junto a otros

Comentario de nery judith tortolero ojeda el febrero 24, 2012 a las 10:03pm

EXCELENTE REFLEXI{ON!!!!!

 

Comentario de María de Lourdes Villaseñor Bell el febrero 24, 2012 a las 12:14pm

Estos datos, sin duda nos ayudan a mirar el complejo mundo de las redes sociales con otra mirada, gracias Natalia.

Comentario de Oscar Pinto el febrero 24, 2012 a las 3:30am

Gracias por compartir la información, tiene datos muy interesantes para reflexionar.

Comentario de maria cristina farina el febrero 23, 2012 a las 10:35pm

MUY INTERESANTE

Comentario de VÍCTOR RAÚL GUZMÁN JULIÁN el febrero 23, 2012 a las 11:22am

Valioso datos reales que hay reelerlo y meditar un momento, para tomar desiciones.

© 2014   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio