Celulares: Los nuevos compañeros del aula (documental). Por Sebastian Gutierrez

celu1eeeee Celulares: Los nuevos compañeros del aula (documental)

Uso didáctico como recurso educativo. Foto: CEDOC

Documental realizado por Sebastian Gutierrez sobre el uso de celulares dentro del aula como recurso pedagógico, cuenta con entrevistas a referentes  en las áreas de medicina, informática, psicología y educación.

Ellos expondrán sus puntos de vista a   favor o en contra. También aportan opiniones padres y abuelos sobre este fenómeno nuevo que consta de cuatro componentes: Tecnológico, Educacional , Social y Médico.

Dibujo 120x120 Celulares: Los nuevos compañeros del aula (documental)

Dr. Marcelo Moser Imagen:SG

                             FICHA

  • Tema: El uso de celulares como recurso pedagógico dentro del aula
  • Género: Documental.
  • Dividido en 6 partes: 1-Introducción  2 -Componente Tecnológico  3 -Componente Educacional  4 -Componente Médico  5 -Componente Social  6 -Conclusiones finales.
  • Duración: 36 min.
                           
CONTENIDO DE LOS VIDEOS

1 – Introducción : Presentación y descripción a componentes tecnológico,educacional,médico y social – opiniones de la gente en la calle (parte 1).

2 – Componente Tecnológico: Entrevista realizada al Sr. Nicolás Butera, Est. de Ing. en Sistemas – UTN, que nos habla sobre la importancia que tiene el celular como herramienta de estudio y como aprovecharlo de un modo productivo agregandole aplicativos.

3 – Componente Educacional: Entrevista realizada a la Lic. Ana María Sánches, Prof. de Artes Visuales UNQ, que nos comenta el uso del celular en sus clases de plástica y cuales la forma en la que sus alumnos los utilizan para el estudio.

4 – Componente Médico: Entrevista realizada al Dr. Marcelo Moser, Médico clínico, Jefe del Serv. Med. del Rectorado UTN, que nos recomienda el uso adecuadodel celular en chicos y adolescentes, como también en que consiste las ondas (RF) nocivas que genera el uso constante del celular. Opiniones de la gente en la calle (parte 2).

5 – Componente Social: Entrevista realizada a la Lic. Carmen Mesotti, Lic. en Psicología – UBA, que nos advierte sobre como deben manejarse los padres con el uso del celular para sus hijos.también si se debe considerar adicto o no a un niño que usa el celular constantemente.

6 – Conclusiones finales : El autor (Sebastian Gutierrez), realiza una conclusion sobre los temas expuestos y cada uno de los entrevistados aportan sus visiones particulares.

Quiero agradecer a la Lic. Ana María Sánchez, que en su página web sobre educación artística y práctica visual, ha puesto este documental para su difusión.

La página se llama: “Bienvenidos al sitio de Ana María” http://sitiodeanamaria.blogspot.com/, lo recomiendo!!!

Comparte este artículo

Visitas: 2616

Etiquetas: capacitación, congreso, cursos, gratuito

Comentario

¡Tienes que ser miembro de EduTIC para agregar comentarios!

Participar en EduTIC

Comentario de Rosa el febrero 11, 2012 a las 12:21pm

Vaya que si me sorprende este tema, siempre estamos pendientes en el aula de que los niños yo esten llevando este tipo de aparatos por razones como: que no se distraigan, que no se les vaya a perder, etc; pero creo que sería una buena opción, sólo hay que saberlo utilizar.

Comentario de Ma. Corazón el febrero 11, 2012 a las 11:37am

Es interesante el uso y aplicaciones del celular al aula de  clase, es una excelente opción cuando no se cuenta con otros recursos y de acuerdo al contexto y necesidades del grupo.

Comentario de Fabio Humberto Garcia Gomez el febrero 11, 2012 a las 11:08am

Realmente siendo un dispositivo muy generalizado, tiene sus "peros" no todos los alumnos estarían en capacidad de adoptar una cultura educativa que facilite sus aprendizajes, estamos hablando de hoy, sin embargo es un tema que requiere mucho análisis pues es el futuro de las TIC., como medio de formación. Felicitaciones, por iniciar un procesos que define un nuevo modelo pedagogíco.

Comentario de Cora AMORIN el febrero 11, 2012 a las 8:30am

El uso del telef. celular tiene sus pro y sus contra, están descriptos en este trabajo. Sería siempre ventajoso si se enseña a utilizar adecuadamente, cuestión que muchos docentes no sabemos.

 Los aportes médicos y psicológicos presentados aqui me han dejado más interrogantes que certezas. Saludos -Cora

Comentario de Christian B. Arróliga Escobar el febrero 11, 2012 a las 3:13am

Es interesante que el dr. recomienda hacer mas uso de los mensajes de texto, cuando ahora esa practica (excesiva) es una de las causas principales del sindrome del tunel carpiano en jóvenes. Creo que Valdría la pena agregar un poco de esto en la parte médica.

Muy buen trabajo. Lo disfrute y se me vinieron algunas ideas sobre como aprovechar el uso del celular en el aula de clases.

Saludos.

© 2018   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio