Ponencias y disertantes

Ponencias y disertantes del

Ier Congreso "La Escuela del Futuro"
Año 2011

Más grandes en la sociedad web

Dolors Reig Hernández.

Docente, Consultora distintas Universidades / Centros / Empresas
Experta en Comunidades, Social Media, Tendencias web, Innovación educativa.
Editora principal del blog El caparazón, en el que publica a diario reflexiones e informaciones a diario sobre tecnologías, tendencias web, educación, social media, etc…

Después de unos 15 años dirigiendo Centros, Programas y Proyectos de Formación, trabaja actualmente como freelance, profesora, conferenciante, consultora,  en distintas empresas, instituciones, Universidades y organizaciones (Posgrado Redes sociales Universitat Oberta de Catalunya, Universidad de Salamanca, Elisava, Programa Compartim Dep. de Justícia, varios proyectos en Fundación Telefónica, Diputación de Barcelona, etc. ).

Participa frecuentemente como ponente en distintos eventos, jornadas, congresos, sobre los temas en los que investiga y es formadora: Innovación social, entornos colaborativos, Dinamización de comunidades, redes sociales,  Tendencias web, empresa 2.0, Social Media, Entornos Personales de Aprendizaje, Educación 2.0, Innovación educativa, Ciberculturas, etc…

En cuanto a formación académica tradicional, es Licenciada en Psicología, Posgrado en Inserción sociolaboral, Máster en multimedia, diseño y desarrollo web, retomando actualmente el de Doctorado en Sociedad del Conocimiento de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC)

En la red, forma parte de diversas comunidades, comités científicos de expertos en social media, educación, tendencias de futuro en la web, etc… con los que estudia en profundidad los temas de los que habla a diario en El caparazón

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El futuro es hoy

Vivimos un fenomenal cambio, en el modo de relacionarnos, en el modo de participar, en el de hacer negocios, lo que implica una nueva producción de subjetividad que hoy se hace visible ante nuestros ojos.

La escuela no podía mantenerse lejos de esta extraordinaria transformación de las relaciones humanas, recibe a los hijos de esta transformación, los educa formalmente.

Para mí la tecnología no hace más que hacer visible y material ese cambio, son los instrumentos y las herramientas que los seres humanos construimos y diseñamos y de las que hoy nos valemos para poner en acción esa nueva subjetividad.

Lo que es verdad es que la misma tecnología, como extensión de la nueva subjetividad, al decir de Mac Luhan la promueve y genera tanto como la transparenta.

Este tema toma importancia para conocer el porqué ingresan y para que ingresan, no es solo porque hoy es la herramienta de esta época, y la van a utilizar, eso es meramente operativo e instrumental, básicamente porque de lo contrario, estamos demorando el desarrollo de esa nueva subjetividad la que exige una conceptualización.

A partir de esta introducción compartiré mi experiencia en el campo de la educación y producción de materiales, anécdotas de desarrollos y conceptualizaciones

La educación como fenómeno de la comunicación

La importancia del destinatario

El contenidos

Las tecnologías

La nueva subjetividad que produce la voluntad didáctica en las TIC y con las TIC

 

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  Mirta Romay     

Lic. en Psicología clínica, Directora del Programa Formar. Especialista en Producción de programas educativos y en implementación de sistemas de educación a distancia.

  Ha desarrollado más de 30 programas de educación en una modalidad a distancia.

Cerca de 500 hs de TV y 30 libros componen su experiencia. Más de 500.000 personas se han beneficiado con estos sistemas. Su objetivo es implementar sistemas educativos con el uso de la TV y contribuir con ellos al desarrollo local en Argentina y en el exterior.

  

Tecnología y Reflexión: necesidad de un encuentro enriquecedor.

Reflexiones sobre la importancia de ir más allá del recurso tecnológico y no perder de vista las subjetividades que se construyen en torno a él.

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación son un nuevo objeto de análisis en sí mismas; porque han modificado el mundo; porque han generado nuevas maneras de pensar. ¿Qué efectos produce en la subjetividad infantil y adulta la operación frecuente con tecnología? Es decir, no sólo qué pueden hacer los chicos o los adultos con la tecnología, sino qué hace ella con nosotros. 

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Gustavo Santiago    

Filósofo. Profesor de Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación. Es formador de docentes y asesor de instituciones educativas en enseñanza de la filosofía. Colabora habitualmente en medios periodísticos en temas relacionados con la filosofía y la educación. Es autor de doce libros sobre filosofía, la mayoría especializados en cómo trabajar la filosofía con niños.  En dos oportunidades (2002 y 2004) sus libros recibieron la mención de honor en el Premio Mejor Libro de Educación otorgado por la Fundación El Libro.

  

El segundo paso: hacer visible la Educación.

La siguiente ponencia versará sobre la necesidad de volver a las fuentes, de revisar los proyectos educativos y focalizarnos en lo que realmente hay que focalizar: La propuesta educativa. Fundamentos, objetivos, metas, todo lo que nunca revisamos, aquello que generalmente está cerrado en un proyecto educativo, hoy más que nunca debe estar abierto, ser modificable, mutable, remixable. Reunirnos a pensar la Educación hoy es mucho más que aprender sobre tecnología educativa, o pensar en redes sociales, en realidad aumentada, en tecnologías móviles, en conectividad. Todo eso es el primer paso, y quien da el primer paso tiene la mitad del camino, pero en el segundo momento, o el segundo paso nos vamos a tener que preguntar por qué, para qué, cómo. Intentaremos realizar un aporte para pensar en los momentos de la pos-adquisición de Internet... 

 

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Pablo Bongiovanni       

Profesor en Ciencias de la Educación, con especialización en Tecnologías de la Información y Comunicación. Actualmente doctorando en Educación en la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) Profesor de la cátedra de Telemática y Nuevos Medios y miembro del Instituto de Investigaciones en Nuevas Tecnologías de la Facultad de Humanidades en la UCSF. Profesor de la Cátedra de Informática y Tecnologías Educativas en la Universidad de Concepción del Uruguay. Contenidista y tutor en proyectos de capacitación a distancia para el portal Educ.ar. Asesor Pedagógico en proyectos educativos de la mutual Jerárquicos Salud. Consultor en proyectos de Elearning para Instituciones Educativas y Empresas Privadas. Co-director del Curso de Experto Universitario en Tecnologías de la Comunicación 2.0. Centro de Formación Investigación y Desarrollo de soluciones de e-learning de la la Facultad Regional Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional.

 

Experiencias significativas en el ámbito profesional: Profesor en el posgrado en Entornos Virtuales de Virtual Educa – OEI. 2008 a 2009. Coordinador Académico en la creación de la Escuela Técnica de Vialidad Nacional N° 4. Santa Fe, Capital. Capacitador para el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Profesor de las Cátedras de Tecnología Educativa e Informática Aplicada a la Educación en la UCSF. Profesor en cursos de formación profesional en temas de Educación, Comunicación y Tecnologías, para Instituciones educativas y empresas privadas.  

 

Las TIC un puente entre la escuela y la vida

Esta disertación muestra una investigación realizada en una Escuela Especial de la ciudad de Ceres (Sta. Fe) con el fin de demostrar si el uso de las TIC en niños con NEE favorece su aprendizaje y su inclusión en la sociedad.

Este proyecto que comenzó en el año 2010, continúa aún, y se ha incorporado una Escuela Especial de Santa Fe (Capital) con el fin de multiplicar las experiencias obtenidas, capacitar mediante talleres a los docentes y generar nuevas propuestas pedagógicas. Esta propuesta ha sido premiada en el Congreso SANTA FE INCLUYE: Calidad e innovación en Educación" el pasado noviembre 2010.

Se evalúa software específico para niños con NEE, generados por la autora del proyecto y de universidades de Chile y España.

El proyecto es importante teniendo en cuenta la incorporación de las Escuelas Especiales al Programa Conectar Igualdad y la necesidad de formación específica en los docentes de este ámbito.

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Rosana Beatriz Mori    

Título universitario de ANALISTA EN INFORMÁTICA APLICADA, otorgado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, organismo dependiente de la Universidad Nacional del Litoral.Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Educación y Nuevas Tecnologías, otorgado por FLACSO.

Se desempeña desde 2010 como Coordinadora del Equipo Técnico Territorial (Referente TIC) del Programa CONECTAR IGUALDAD, en la ciudad de Ceres, Santa Fe, además es profesora en nivel medio y terciario y ha brindado diversas capacitaciones a docentes. Coordinadora de Talleres de Producción Pedagógica en dos Institutos de Formación Docente de la región.

 

Aprendizaje basado en juegos

Hasta hace poco tiempo los videojuegos se han asociado a diversos estereotipos y se han considerado incluso perjudiciales para la salud mental y física de los jugadores. Sin embargo, posteriormente se ha demostrado que respetando unos hábitos de juego, la actividad puede considerarse satisfactoria y segura.

 

El aprendizaje basado en juegos facilita el mejor entendimiento de  conceptos, aportando entornos estimulantes donde poder cometer errores y aprender haciendo, y mediante los juegos multijugador, se desarrollan capacidades como la competitividad y la colaboración.

 

Los videojuegos serios son potentes herramientas de persuasión para un espectro de la población muy determinado. Los jóvenes entienden perfectamente su lenguaje y se sienten atraídos por este tipo de aplicaciones. Estas características deben ser  utilizadas para transmitir conceptos, conductas que favorezcan la integración y hábitos pro-sociales que permitan configurar una sociedad mejor.

 

Es necesario realizar una labor de difusión y promoción de los valores positivos de estas aplicaciones y de las ventajas que supone su utilización. Es necesario luchar, todavía, contra ciertas reticencias y barreras que podemos encontrarnos en determinados ámbitos de la sociedad respecto al uso de videojuegos y medios digitales. El reto es combatir estas barreras aportando argumentos de valor y promocionando los buenos resultados derivados de las experiencias ya realizadas.                            

 

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David Moreno Canta   

                                         

 Es, en estos momentos, el Responsable de Educación y Formación de la empresa Virtualware. Entre sus funciones están las de gestionar y coordinar los proyectos tanto educativos como formativos que se pongan en marcha en el Área de Educación.

 

Es licenciado en Informática por la Universidad de Gales, y posee una amplia experiencia en el desarrollo de contenidos digitales, habiendo desempeñado en ellos las funciones de Director Creativo y Programador.

 

Ha impartido varios cursos de “Capacitación de Personal Docente en Las nuevas Tecnologías” en diversos centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca.

 

 

Cobardes y recelosos abstenerse.

¿Cuáles son las capacidades a desarrollar por docentes y alumnos en la Escuela del Futuro? Reflexionaremos sobre el  rol del docente en la actualidad y cuáles son las capacidades y competencias básicas para desarrollar su tarea con eficiencia. El perfil de los nativos digitales, la “generación x”, la “generación y”, inmigrantes digitales y el papel de cada uno en el proceso educativo. La brecha digital en la escuela, cómo transformar este desafío en oportunidad.

Natalia Gil de Fainschtein       

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, graduada en la Universidad J. F. Kennedy. Es Prof. de Educación Inicial, Maestra Normal Superior, Maestra Especializada en Educación de Adultos y Prof. de Actividades Prácticas.

Con amplia experiencia laboral como docente, desde 1988 ha desempeñado cargos directivos en colegios privados, en los niveles Inicial y EGB. Ha brindado asesoramiento a docentes e instituciones educativas, especializándose en planificación por proyectos, evaluación institucional y gestión de la calidad educativa.

Se desempeñó como tutora virtual en una diplomatura sobre gestión social y cultural dirigida a coordinadores de proyectos, programas y organizaciones del sector social público y privado. Miembro del comité organizador del Ier Congreso Internacional de Liderazgo, Creatividad y Nuevas Tendencias en el Aula. 

Autora del libro "Cómo planificar proyectos creativos en el aula y en la institución" de Editorial Biblos, donde es directora de la Serie "Desafíos Educativos".

Actualmente es Directora general de la Escuela Ioná, (institución que desde el 2010 trabaja incorporando las TIC en el aula empleando pizarras digitales interactivas en todas las aulas del nivel primario y en nivel inicial) y administra la red social para educadores Excellere Consultora Educativa. 

Twitter: @Red_Excellere

 

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Inclusión de tecnologías en el aula para el aprendizaje en colaboración.

 

La presente ponencia expone experiencias desarrolladas es dos Instituciones Educativas de Buenos Aires  cuyo objetivo fue elaborar proyectos que incluyan tecnologías en el aula para generar aprendizajes en colaboración.

El foco se orienta a la gestión institucional, la planificación y puesta en marcha de los diferentes proyectos, así como también la capacitación docente.

La inclusión de NTIC´s en el aula cobra vida y fuerza cuando la acompaña un buen proyecto pedagógico. Es la Didáctica el motor que impulsa esa incorporación y tiene que trabajar codo a codo con la Tecnología Educativa. Y es a partir del trabajo colaborativo entre docentes, entre docentes especiales y de otras áreas, docentes y alumnos, alumnos y alumnos, docentes de informática y de aula, etc. lo que permite una mayor conexión y un trabajo más inclusivo.

Hablamos de un “cambio de paradigma”, de problemas educativos de “nuevo tipo”, de un nueva manera de entender y hacer educación, de reconfigurar las prácticas de enseñanza y aprendizaje, de “perderle el miedo” a las herramientas tecnológicas y entenderlas como facilitadoras del aprendizaje. Ahí está nuestro desafío.

“Para enseñar hace falta EROS. El EROS no es sólo el deseo de conocer y de transmitir, o sólo el placer de enseñar, de comunicar o de dar; es también el amor a lo que se dice y a lo que se piensa de verdad. El amor origina la profesión pedagógica, la verdadera misión del educador”.Platón

 

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 Natalia Yael Jasin Koigsberg     

  

Lic en Cs de la Educación con orientación en Tecnología Educativa, de la Universidad de Buenos Aires.

Coordinó al equipo pedagógico para los primeros cursos a distancia de BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) para el MERCOSUR auspiciado por la OPS (Organización Panamericana de la Salud) en el Depto. de Docencia e Investigación de la A.N.M.AT. (Adm. Nac.de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

Conformó el proyecto “Fortalecimiento Institucional para las Instituciones de Formación Técnica Profesional” en el Min. de Ed. del Gob. de la Ciudad de Buenos Aires, además de coordinar y gestionar Procesos de Capacitación Integral para la Calidad Educativa.

Actualmente participa como asesora técnica en el Proyecto IACE  (Instrumento para la Autoevaluación de la Calidad Educativa), en el marco del Fondo de UNICEF, orientado a la mejora de la Calidad Educativa de las escuelas de todo el país.

Brinda asesoría pedagógica y lidera proyectos de educación con NTIC´S para Instituciones Educativas tanto en nivel primario como secundario.

Es Co-Directora de Spiral Shared Knowledge (Empresa dedicada al E-learning).

Colabora académicamente en la Cátedra de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

nyjasin@yahoo.com.ar / 153-166-1905 

 

Movilizando saberes en el aula virtual 

 

A  través de encuentros como el que hoy  participamos  “La escuela del futuro”  podemos  conocer diferentes aplicaciones didácticas  de las TICS, sin embargo  el llevar estos ambientes   a  grandes  instituciones educativas   con  grupos  numerosos   y <responsabilidades  de  250  o más  alumnos por docente deben  cimentarse  en   estrategias de acción  que   faciliten su aplicación  y no generen   estrés entre los participantes.

Sin duda alguna  el modelo  b_learning  (aprendizaje combinado)  se seguirá expandiendo y  será en los próximos años un elemento  indispensable  en la educación presencial. Es ya desde este momento  importante que los líderes educativos  dirijan a los docentes a trabajar con ambientes virtuales  que tengan como  finalidad  mediar procesos de construcción  de  aprendizajes significativos en  donde el alumno sea un sujeto activo   a la vez que  “moviliza su conocimiento”.

Mientras más competencias en el manejo de las TICS posea  el docente más posibilidades existirán de que contagie a sus alumnos y los guíe al uso correcto de las mismas.

 

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Sara Marlen Torres Sánchez    

 

Ingeniera en Sistemas Computacionales con maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas  en el Instituto  Latinoamericano de la  comunicación Educativa. Actualización   en diferentes diplomados  enfocados  al  desarrollo de competencias docentes   en el nivel medio superior,  desarrollo de software educativo, planeación didáctica  y desarrollo de materiales educativos para entornos virtuales.  Profesora de diversas asignaturas del área de comunicación e informática  en  el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro en los últimos 14 años. Capacitador  de la plantilla  docente en el área de TICS  en diversas instituciones educativas de Nivel Medio superior. Administrador del  Aula Virtual COBAQ. Consultor  en diseño de cursos e-Learning.  Promotor activo del diseño e implementación  en  ambientes de aprendizaje  blended_Learning   con  grupos numerosos.

 

LA REALIDAD VIRTUAL. UNA EXPERIENCIA REAL

Estamos en la revolución del cambio, donde la creatividad es el paradigma del aprendizaje. Tenemos que reinventar nuestra forma de ser docentes y para ello podemos  utilizar lo que nos brinda la tecnología actual. Nuestros alumnos están esperando una escuela divertida y actual porque su modo de vida está orientado a intereses en otras formas de comunicación que en ocasiones no tenemos en cuenta. La interacción de la Realidad Aumentada les atrae y les capta la atención. Desde el minuto uno se hacen partícipes de esta actividad que les sorprende y les motiva. Desde mi experiencia, como profesora de Dibujo de Bachillerato, contaré como desarrollé esta actividad con mis alumnos del colegio SEK-Ciudalcampo, en Madrid (España)

 

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   ANABEL SÁNCHEZ CABANA  

Licenciada en Bellas Artes por la Facultad Complutense de Madrid, diplomada en la Escuela de Artes Aplicadas de Madrid. Actualmente trabaja como docente en la Institución Educativa Sek, en su colegio SEK-Ciudalcampo. Es especialista en nuevas tecnologías y elaboración de materiales didácticos. En la red, tiene una cadena de recursos especializados en Dibujo y Plástica con el nombre “Rincón de Artes y Dibujo”, centralizados en un blog. Creó un Canal de Dibujo Técnico en Youtube y tiene una página de en facebook con el mismo nombre del blog.

http://dibujotecnicoyartesplasticas.blogspot.com/ http://www.youtube.com/aisanchez222 /http://www.facebook.com/DibujoSEK

Twitter: @aisanchez222

 

Cyberbullying: Un modo de hostigamiento silencioso

 

"El maltrato entre pares es uno de los modos conductuales que suele observarse tanto en chicos como adolescentes. Si bien en todos los tiempos esto ha ido ocurriendo, en esta última década, no solo ha aumentado su frecuencia y grado de violencia, sino que también se fue sofisticando. La principal característica del Bullying es la amenaza y maltrato prolongado en el tiempo. El cyberbullying refiere al maltrato bajo la utilizacón de TIC´s. Predominan el uso de la telefonía celular, el MSN y Facebook, enter otros. Lo que lo hace particularmente complejo es su alcance, su dificultad de evitarlo y el anonimato. Ante estos hechos: ¿Qué hacer? ¿Cuáles son los rasgos predominantes de cada uno de los personajes intervinientes? ¿Hay salida posible?

 

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   Eduardo Daniel Levin  

Psicólogo y Docente con Especialidad en Evaluación y Tratamiento del Dolor.

Profesor Adjunto en la Cátedra de Teoria y Técnics de Exploración y Diagnóstico Psicológico, Módulo II, Fac.de Psicología, UBA. Investigador de apoyo en UBACyT

Profesor de Estudios Judaicos, Seminario Rabínico Latinoamericano

Capacitador docente sobre temáticas referidas a vínculos interpersonales, disciplina y maltrato entre pares.

Cursando la Maestría de Psicoinmunoneuroendocrinología, Universidad Favaloro

Vocal de la C.D. de la Asociación Argentina para el Estudio del Dolor

Miembro de ADEIP, Asociación Argentina de Estudio e Investigaciones en Psicodiagnóstico,  rama de la International Rorschach Society. Internacional Member of the American Psychological Association

Vice-presidente 2do Confraternidad Argentina Judeo Cristiana

Ex Asociate Member of the Australian Psychological Society

 

REDES SOCIALES. DESAFÍOS Y ESTRATEGIAS: LA EXPERIENCIA FILOSOFIESTA

 

En nuestro camino hacia la escuela del futuro se aventura imprescindible una innovación fundamentada en la introducción de las tics en el proceso educativo. Pero ¿qué significa innovar en tic? ¿Cuál es el papel que deben jugar el profesorado y las familias? ¿Cuáles son sus temores? ¿Cuáles son los riesgos a los que nos enfrentamos como docentes? ¿Cómo debemos enfrentarnos a esos temores y riesgos?

¿Por qué utilizar las redes sociales como recurso didáctico? ¿y los blogs? ¿Qué tipo de redes? ¿Qué estrategias pueden ponerse en marcha a través de una red social? ¿Cuál es la respuesta de los alumnos ante la propuesta? ¿Cómo organizar una red? ¿Qué nuevas relaciones nos plantea a nivel educativo? ¿Cuáles son los desafíos que una red abierta con alumnos nos marca? ¿Cómo incorporar otros recursos a la red? Y más concretamente

¿Por qué una red de Filosofía? Y más difícil todavía: ¿Es posible mantener una red educativa con alumnos, antiguos alumnos, padres, profesores e interesados, con distintos objetivos específicos, identificando preocupaciones e intereses comunes?

Mi experiencia de varios años utilizando distintos recursos tics me anima a proponer el camino que considero más interesante: la puesta en marcha de una red social abierta.

FILOSOFIESTA, la red que presento como punto de partida para una reflexión más amplia, está formada por más de 300 alumnos, padres, profesores, antiguos alumnos e interesados y gira en torno a los contenidos propios de tres materias: Filosofía y Ciudadanía, Historia de la Filosofía y Proyecto Integrado, centrado en trabajos sobre los derechos y los deberes humanos.

FILOSOFIESTA proporciona materiales de todo tipo y facilita la tutoría directa y virtual, la resolución de dudas y otros aspectos docentes a través de mensajería interna. Se encuentra enlazada a 93 blogs de alumnos, que al mismo tiempo inspiran acciones concretas de participación ciudadana.

Nos acercaremos a la red intentando presentar muchas de sus posibilidades, advertir de sus problemas y riesgos y animar tanto a la integración en FILOSOFIESTA de aquel que lo desee y su uso compartido, como a la puesta en marcha de redes propias que puedan resultar innovadores, creativas, coherentes con nuestras aspiraciones y determinantes a la hora de motivar al alumnado e incorporarle activamente a su propio proceso educativo.

 

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     Fernando López Acosta     

 

Actualmente profesor de Filosofía, Historia de la Filosofía, Proyecto Integrado en torno a los derechos humanos, Representaciones Escénicas y Espectáculos e Historia, en el Colegio Salesiano San Juan Bosco de Granada, habiendo impartido en otros momentos Cultura Clásica, Historia del Pensamiento Político, Sociología, Información y Comunicación, y Nuevas Tecnologías. Formador de profesores en recursos y estrategias para educar en valores y en nuevas tecnologías, a través de los CEP de Granada, Motril, Baza y Guadix. Completa su formación y trabajo con la dirección y autoría teatral, creación poética y columnismo de opinión y colaboración sobre diversos temas y en distintas épocas, incluyendo el análisis de las nuevas tecnologías. Trabaja desde hace años en la integración de las tics en su propia experiencia docente desde el uso de distintas herramientas y recursos, blogs de alumnos, profesores y aula, redes abiertas y cerradas… En la actualidad integra en su actuación docente la red social abierta FILOSOFIESTA de la que es creador y coordinador, en torno a los contenidos propios de las materias que imparte así como otras redes y blogs experimentales.

 

Juegos creativos: Experiencia del uso de Juego creativos para la enseñanza de la contabilidad en la educación universitaria

 

La creatividad humana, sigue siendo el más importante elemneto para el desarrollo económico, cultural y social de un país. Por tal motivo la utilización de estrategias por parte de los docentes son ahora un reto para que el estudiante tenga una motivación, logrando construir su propio conocimiento y además de conseguir un pensamiento mas creativo en el ámbito profesional. Una de estas estrategias son los juegos simulación que se realizan con el fin de facilitar el aprendizaje de un contenido instruccional por tal razón nace la necesidad de crear juegos simulación para ambientes de la educación superior  como propuesta para el desarrollo de los contenidos donde se busca potenciar los procesos educativos no convencionales que estimulen al estudiante a investigar, explorar, conocer, aprender y profundizar un área de conocimiento ,aprovechando las posibilidades que ofrece tanto las tecnologías de información así como los escenarios abiertos que apoyen a las actividades académicas presenciales tradicionales. Por lo dicho anteriormente se diseño y desarrollo, un juego simulación para la asignatura de Contabilidad I , específicamente el tema de las partidas dobles. Estos juegos consistieron en la aplicación del uso tecnología y que simulaban  un concurso donde el estudiante llevaba el rol principal y reforzar el contenido referido a la clasificación y registro de operaciones así como de las transacciones contables dentro de las organizaciones mediante el desarrollo y ejecución de juegos simulación para la adquisición de habilidades y destrezas en el manejo del tramo.La Caracola Contable está basada en un ambiente interactivo y amigable con la incorporación de herramientas multimedia que propician el aprendizaje de la clasificación y procedimiento de trato de las partidas contables. El escenario general asemeja un concurso donde el estudiante se siente protagonista de su propia historia. Se divide en cuatro renglones que se fundamentan en proposiciones, preguntas y ejemplos, los cuales tienen sus opciones de respuestas, donde el estudiante seleccionara la que crea acertada. El resultado esta categorizado por respuestas acertadas o erróneas, otorgando al estudiante la oportunidad de repetir la opción de respuesta.

 

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  Mariel  Castellanos       

 

*Docente en el area de Postgrado en Gerencia Educativa Del Instituto PEdagogico Rural Gervasio Rubio
*Docente de pregrado de la carrera de Informatica del IPRGR
*Docente en la Unidad Educativa Colegio Los Andes ( nievel bachillerato)
*Docente en la carrera de Administracion del Programa de Formacion En Adminisitracion del IUT Region Capital
*Docente de Informatica en UNELLEZ

 

 

Proyectos colaborativos online

¿Qué es un Proyecto Colaborativo?

¿Por qué aprender a través de Proyectos Colaborativos?

¿Dónde, cómo y cuando se aprende?

Nuevo rol del docente

Ejemplos

 

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    María Teresa Esponda    

 

Operadora en Psicología Social: Primera Escuela Marplatense de Psicología Social

Operador en Psicología Social. Coordinadora de grupos y psicodramatista.  CEPAG. Mar del Plata

Certificado de traducción  New York University. Instructora del curso: Developing Online Collaborative Projects. Thomas University. Conferencia Global de Educación: Mentora y presentadora. Co fundadora y Directora de Capacitacion en TIC para la Fundación TSO.

En el año 2009 fue invitada a participar como conferencista en el Congreso Colombia aprende y desarrolló un curso para facilitar la participación de los docentes en proyectos colaborativos. El curso abarca el aprendizaje de las TIC, el trabajo grupal y el aprendizaje basado en proyectos colaborativos.  Este curso se dio por primera vez a docentes Colombianos y actualmente forma parte de un Máster en Educación de la Thomas University de Georgia, Estados Unidos y se comenzará a dar en la Universidad Fasta de Mar del Plata a partir del año 2011.

Mayte.esponda@gmail.com

Skype: mayte2012

 

Percepciones y valoraciones sobre el uso de las TIC en un proyecto de Tutoría entre Compañeros en la Universidad

En la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca viene desarrollándose desde el Curso 2008-2009 un proyecto de Tutoría entre Compañeros para las titulaciones de Educación Social, Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria.
La tutoría entre compañeros es una modalidad de “aprendizaje entre iguales”, pero sobre todo en una modalidad de acción tutorial en la que un compañero de curso superior, y por tanto más experimentado y conocedor del medio universitario y con mayores competencias a nivel académico, tras un proceso de formación (conocimientos y habilidades tutoriales), y a través de un marco de relación asimétrica exteriormente planificado y supervisado por un equipo de profesores, proporciona ayuda, apoyo, guía, orientación, asesoramiento, supervisión, consejo, acompañamiento y seguimiento a un alumno nuevo y recién llegado a la Universidad (primer curso), con el fin de facilitar su proceso de  transición a la institución universitaria en general y a su centro y titulación en particular, así como una mejor adaptación e integración en la misma, al tiempo que orientar, potenciar y optimizar su aprendizaje y su desempeño-rendimiento académico para un adecuado y mejor desarrollo de su carrera.
Aunque el proceso de acción tutorial entre alumno-tutor y alumno-tutorado se desarrolla a través de sesiones presenciales, el proyecto ha constatado sin embargo la realización por parte de los alumnos-tutores y bajo su iniciativa, de alguna tutoría con soporte on line, así como la utilización de manera informal de una variedad de herramientas interactivas  asociadas y vinculadas a Internet (correo electrónico, Messenger, sky, redes sociales, blogs…).  Se trata de tutorías on line y de herramientas interactivas no inicialmente planificadas, implementadas  y evaluadas en el marco del proyecto.

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    María Alonso Rodríguez 

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Salamanca. Master en TIC's en educación: análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas por la Universidad de Salamanca. Convenio en prácticas: mediante el master TIC en Educación de la Universidad de Salamanca y la OCA (Oficina del Conocimiento Abierto). Colaboradora en el proyecto “Experiencia piloto peer tutoring, tutoria entre compañeros en el primer curso de la diplomatura de Educación Social, Magisterio Educación Infantil y Magisterio Educación Primaria”

 

 José Antonio Cieza García 

Es Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor Titular en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación (Universidad de Salamanca). Viene desarrollado una intensa labor docente, investigadora y de publicación desde hace más de 25 años en los ámbitos disciplinares de Historia de la Educación, Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Es experto en Animación Sociocultural y en Dinámica de Grupos, siendo responsable además de estas disciplinas en los Grados de Educación Social y de Pedagogía. En la actualidad está centrado intensamente en tres líneas de trabajo de especial relevancia. Una vinculada al desarrollo comunitario (educación comunitaria, educación de adultos y participación comunitaria, desarrollo comunitario rural y compromiso y participación comunitaria de los centros escolares). Otra referida a la implementación de la tutoría entre compañeros en el primer curso de las diversas titulaciones de la Facultad de Educación. Y una tercera, más reciente, centrada en el análisis e implementación de procesos de tutoría on-line. Toda su trayectoria se ha plasmado en programas de doctorado, masters, cursos de especialización, ponencias en congresos, publicaciones y ejecución de proyectos de innovación e investigación.

 El uso de metaversos en educación. "Las escuelas virtuales"

El término metaverso -acuñado por Neal Stephenson en 1992- se usa para referirse a espacios 3D inmersivos. Second Life es solamente uno de ellos y el que ha gozado últimamente de mayor popularidad.
Los mundos virtuales o metaversos son construcciones ficticias en las que los participantes interactúan a través de avatares creados por si mismos tratando de reproducir la participación o vida real en un entorno de metáfora virtual sin las limitaciones espacio‐temporales. Su utilización desde el punto de vista educativo ha sido planteada desde su aparición ya que pueden ser usados como un espacio de aprendizaje diferente en el que testar nuevas formas de relación social.
A través de las Escuelas virtuales se ofrece la posibilidad de interactuar profesor- alumno en tiempo real y de un modo participativo y creativo que representa la esencia de lo que una clase presencial conlleva.
En esta ponencia veremos cómo son esos mundos y qué beneficios tiene aprender en estos espacios virtuales de la mano de la motivación, sea vual fuere la edad de los educandos.

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Mario Castellano      

 

Experto en formación educacional, elearning y entornos virtuales (METAVERSOS)

Profesor de informática y experto en las TIC.

Director General de Aula de Formadores y Castegames Studios

Comencé mi andadura en el mundo de la formación hace 20 años y realmente ha    habido un progreso interesante tecnológicamente. Hasta en el punto de que no necesitamos desplazarnos para asistir a un seminario, evento, curso o congreso, ya que desde nuestro propio ordenador podemos interactuar en cualquier evento a través de un nombre de usuario llamado “avatar”.   Skype: brosman2008

Email: info@auladeformadores.com

  

"Crear en tiempos revueltos. Docentes y propiedad intelectual" 

Vivimos  un tiempo en el que la tecnología nos brinda la posibilidad de  construir para nuestras aulas contenidos mucho más ricos y motivadores  de lo que nunca hemos imaginado. Sin embargo, el desconocimiento de lo  que realmente supone la propiedad intelectual de las obras ajenas para  nuestro trabajo, la incertidumbre acerca de las repercusiones, incluso  legales, que un uso inadecuado de recursos puede tener o, simplemente,  ignorar que existen recursos abiertos y dónde se pueden obtener provoca  que muchos docentes no se atrevan a crear contenidos adaptados a las  realidades de sus aulas. O, lo que es peor, lo hagan sin ser conscientes  de las infracciones que cometen, sin darse cuenta de que sus actitudes  erróneas son modelos que están influyendo en la creación de valores de  sus alumnos y alumnas. En el breve espacio de esta charla se abordan  algunos de los conceptos esenciales para situarnos en el tema de la  propiedad intelectual y los derechos de autor, se plantean algunas  pistas para empezar a trabajar con licencias abiertas y se apuntan  orientaciones para poder encontrar recursos que puedan reutilizarse  libremente.

 

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Raúl Luna Lombardi

Jefe Servicio de Cooperación con Iberoamérica y CCAA - Instituto de Tecnologías Educativas (ITE).

http://www.ite.educacion.es

Secretaría Ejecutiva de la Red iberoamericana de TIC y Educación (RIATE)

 

 

 

Cine Mudo: 200 Años de Historia Argentina

Propuesta destinada a estudiantes de 2do Año de Escuela Media que permitió combinar el contenido curricular con una expresión artística como es el Cine Mudo

 

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Marisa Conde    

Especialista en Tecnología Educativa, UBA, y tesista de la Maestría en Tecnología Educativa,  Prof. en Técnicas Informáticas aplicadas a la Computación. Se desempeña en nivel medio, adultos, como tutora E-learning, para Conectar Igualdad, Fundación Telefónica, Legislatura Porteña y es Evaluadora de teletrabajadores para el Ministerio de Trabajo, Empleo y Bienestar Social de la Rep Arg.

 

 

 

Las TIC en el jardín Ionatí – Biblioteca multimedial Cami Ratinoff

 Las TIC vinieron para quedarse. De un modo o de otro están en cada aula y la puerta de entrada al sistema es justamente el jardín de  infantes. Compartimos la bienvenida que el jardín Ionatí le da a la tecnología. 

Un ejemplo de una escuela donde la inclusión de las TIC no pasa sólo por la adquisición de pizarras y netbooks, sino por la formulación de un proyecto educativo que se plasma en actividades enriquecidas por las herramientas que la tecnología proporciona.

 

Calanit Greisoris

Iael Palatchi  

 

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