USO DE LAS REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN VIRTUAL: Ventajas, Limitaciones, metodología utilizada.

Se ha hablado mucho del uso de las redes sociales (Faceboo y Twitter, sobre todo) en educación virtual; pero, ¿cuáles han sido y son las ventajas de este uso, cuáles son sus limitaciones y, en nuestra praxis pedagógica, cómo hemos utilizado estas herramientas (metodología) y cuáles han sido los resultados? Propongo discutir estos puntos.

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Respuestas a esta discusión

Interesante experiencia del Profesor Federico Maglio con el uso de facebook en educación.

http://fmmeducacion.blogspot.com/2011/03/mi-experiencia-catedratica...

Gracias, Víctor Domínguez, por remitirnos a la experiencia de Federico Maglio. El Prof. Maglio describe una realidad vivida por él. La investigación del "Proyecto Facebook y la posuniversidad", del programa EducaRed de Argentina, publicada por Alejandro Piscitelli y otros, trata el asunto con un abordaje diferente: ahí se presentan los nuevos dispositivos tecnológicos "como una lógica y un lenguaje que pueden ser aprendidos, creando una nueva alfabetización digital". Los ensayos recogidos por Piscitelli y sus colegas en este libro digital pueden ayudarnos a completar nuestra visión sobre las redes sociales, especialmente sobre Facebook. Tengo que confesar que personalmente no he emprendido un investigación al respecto y lo que he leído se acerca más a lo que "debe ser" que a "lo que es". En el Congreso de CITICED celebrado el año pasado en el Hotel Capella, en la zona playera de Juan Dolio, próxima a Santo Domingo, oí hablar más bien del uso de Facebook y Twitter para el mercadeo de los programas de universidades españolas on line, más que del uso para la educación on line en sí.  Por eso propuse que tratásemos en este foro sobre la experiencia vivida por nosotros en el uso de las redes sociales. Pienso que quizás no hemos aprovechado el potencial de estas redes en la educación virtual.

Las redes sociales  constituyen una herramienta muy importante de comunicación, hecho que con el transcurso del tiempo se hace más evidente, es por ello que conociendo la gran cantidad de herramientas y limitantes puede ser de ayuda en la Educación a Distancia o Educación Virtual.

 

Saludos

Fatima K Hosein

Cierto, Fátima, que las redes sociales constituyen herramientas poderosas de comunicación. Sin embargo, creo que no está probado todavía suficientemente que lo sean para la educación. En ese sentido valoro la experiencia del Prof. Maglio a la que hizo referencia  Víctor Domínguez. En relación con Facebook y Twitter, el Prof. Maglio prefiere el uso de Linkedin. Pero me pregunto si esta red social es adecuada para educación secundaria y universitaria a nivel de licenciatura puesto que Linkedin es una red social para profesionales, aunque algunos la utilizan como red social general, lo cual me parece una traición a los fines para los cuales fue creada Linkedin. Me gustaría oír sobre la experiencia de otros educadores virtuales en el uso de las redes sociales como Facebook, Twitter y, porqué no, Linkedin, esta última cuando se trate de cursos de posgrados (Maestrías y Doctorados).  Quiero que quede claro que no descarto en absoluto  el uso de las redes sociales en educación, pero desconozco experiencias exitosas. 
No creo que tanto twiter como Facebook sirvan ya que no fueron pensadas para ello y todas las herramientas que incluyen serían facilmente suplantadas por un blog, por ejemplo. En cuanto a Linkedin tengo entendido que sólo podrían servir para crear redes profesionales.

Es cierto que no se comprobado aún el éxito de las redes sociales en el área de la educación y que su creación no fue con esa finalidad, pero creo que nuestro error esta en considerar a las redes sociales como herramienta principal para la Educación a Distancia o Educación Virtual ya que su principal objetivo no es esa, sin embargo, si puede ser considerada como un medio alterno. Por ejemplo: se produce una falla en la plataforma de la Universidad, Instituto, bachillerato, y existe la necesidad de comunicarse con los(as) estudiantes para poder cumplir con una determinada actividad ¿Cuál es la vía más fácil de comunicación o de crear un grupo alterno temporal? ¿La vía más rápida y fácil en que se piensa acaso no son las redes sociales?

 

Saludos

Fatima K Hosein

Fátima, estoy de acuerdo contigo: en esos casos son útiles las redes sociales. Pero ya ves: se trata del uso de estas redes para fines de comunicación, no como herramientas educativas propiamente dichas. Lo mismo ocurre cuando se usan para la promoción y mercadeo de las universidades virtuales y para responder preguntas de los estudiantes sobre asuntos y problemas relacionados con las instituciones dedicadas a estudios. 

Insisto en preguntar a los colegas que tienen experiencia en el uso de las redes sociales como herramientas educativas cuáles han sido los resultados que han tenido.

En cuanto a lo que dice Víctor Domínguez, existe la posibilidad, por ejemplo, de crear grupos en Facebook. ¿No podrían crearse grupos con fines de aprendizaje coordinados por un tutor? Y en cuanto a Twitter, he leído recientemente del uso de Twitter para hacer literatura. Sí, le llaman "twitteratura". Literatura en 140 caracteres. Increíble pero cierto. He visto ejemplos, y muy buenos. Y, aunque usted no lo crea, yo mismo probé hacerlo.

 

Increíble: Curso virtual por teléfono celular desde Argentina. URL:

www.twitter.com/chernandezsoto

Un aspecto muy importante que no se debe olvidad que la comunicación es un aspecto muy importante en la educación a Distancia o Educación Virtual.

 

Saudos

Fatima K Hosein

Lo que comenzó como una red social hoy en día tiene mayores aplicaciones de lo que suponiamos. Para comenzar es una herramienta de comunicación con varios propósitos: Socializar, promover productos y servicios y como herramienta de investigación.

En el campo de la educación puede convertirse en un excelente instrumento, siempre que se conozcan todas sus utilidades:

1. comunicación sincrónica y asincrónica

2. Centro de interactividad con un propósito bien definido (construcción de conocimientos).

3. Centro de debates y foros.

Gracias al gran auge que por estas herramientas tienen los jóvenes, es bueno estar inmersos como docentes y sacar el mayor provecho.

Pero ADVERTENCIA!...es una herramienta y debe limitarse a sus propios atributos, de lo contrario es un desgaste innecesario.

 

Un aporte para los foristas de Congreso TIC de parte de Carlos Hernández Soto

Fuente: EDUTECA 

USOS DE TWITTER EN EDUCACIÓN

Los siguientes son algunos ejemplos de usos tanto personales como educativos que los docentes pueden darle a Twitter. Algunos puntos incluyen, en cursiva, las opciones o herramientas de Twitter que se deben usar:

  • Seguir portales y personas que continuamente aportan información interesante sobre temas educativos.
  • Compartir con estudiantes y otros colegas recursos, propios o descubiertos, publicados en la Web: Imágenes (Flickr), videos (Youtube), documentos (Calameo), presentaciones (SlideShare), archivos (MediaFire), etc [I].
  • Reemplazar las listas de distribución de correo electrónico para conformar comunidades o grupos virtuales que comparten intereses comunes. Con Twitter, cualquier docente puede crear una comunidad o grupo alrededor de asuntos particulares (música barroca, ecología, uso del lenguaje, matemáticas, etc) [I].
  • Seguir a asistentes a foros o conferencias que estén dispuestos a publicar vía Twitter las principales ideas de sus panelistas o conferencistas. Incluso, se puede crear una cuenta de Twitter de la Institución Educativa para este tipo de eventos. Los docentes deben seguir esa cuenta para recibir la información que se publique en ella  [I].
  • Crear listas de estudiantes para agruparlos por grados y así facilitar el seguimiento a todos los que conforman un grado. Además, los docentes pueden tener una URL para cada lista o tema de interés y compartirla con los estudiantes.
  • Expandir los proyectos de clase fuera del espacio y tiempo de la escuela. Permitir a los estudiantes ingresar a un universo más amplio en el que la ubicuidad manifieste su verdadero valor [G].
  • Terminada una clase, el docente, a través de Twitter, puede publicar los conceptos más importantes para que sus alumnos reflexionen, aporten información y con ella, elaboren productos referentes a la temática propuesta por este. Para agrupar los conceptos vistos en clase, estos se deben categorizar con # “hashtag). Por ejemplo, #célula, #estadística, #factorización [D].
  • Antes de un examen, enviar algunas preguntas para que los estudiantes las respondan. De esta manera ayudará a fijar conceptos y a construir, entre todos, un resumen colaborativo con las ideas más importantes del tema a evaluar [D].
  • Retroalimentar los aportes de los estudiantes. Esto se puede individualizar utilizando el signo @ (@NombreEstudiante).
  • Distribuir tareas a los estudiantes de una clase o recordarles las pendientes. Utilizar listas contribuye a este fin [D].
  • Diseminar o distribuir información y contenidos de valor educativo. Por ejemplo, materiales en línea adicionales a los utilizados en la clase, resultados de investigaciones, páginas Web pertinentes para un tema, criterios para resolver un problema, etc [I].
  • Solicitar a los estudiantes rastrear, mediante Twitter, acontecimientos de actualidad como el terremoto y posterior tsunami de Japón en Marzo de 2011. Para encontrar los temas más discutidos en Twitter consulte, TweetMeme que recopila los enlaces más compartidos en esta red social y los muestra categorizados (entretenimiento, juegos, estilo de vida, ciencia, deportes y tecnología). Otros servicios como Trendsmap, Trendistic o Twirus muestran tendencias en la actividad de los “Twiteros” a nivel global [E, N].
  • Promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades de selección y síntesis de información de manera que expresen una idea completa en solo 140 caracteres [D].
  • Plantear a los estudiantes un tema o problema, días antes de la clase, para que estos realicen una lluvia de ideas por medio de Twitter. Así , en la clase se dispondrá de más tiempo para analizar el tema o para aplicar conocimientos. Es importante marcar con # el nombre del tema para consultar fácilmente las ideas aportadas por los estudiantes [I].
  • Los docentes de Lenguas Extranjeras pueden solicitar a sus estudiantes publicar al menos cinco mensajes semanales en el idioma que estén aprendiendo. Cada semana, en la clase, se presenta a todo el grupo los mensajes con más fallas, de manera que aprendan de sus propios errores y de los de otros compañeros [F].
  • Los docentes de Estadística pueden solicitar a sus estudiantes elaborar encuestas sobre un tema particular con POLL Pigeon. Este sitio permite enlazar la encuesta a una cuenta de Twitter o Facebook y difundirla automáticamente entre amigos, compañeros y seguidores. También, muestra los resultados [N].
  • Los docentes pueden utilizar una herramienta como FutureTweets para programar, desde el primer día de clase, con fecha y hora, la publicación de tareas o asignaciones, además de la bibliografía de los temas a cubrir en cada periodo escolar [N].

Por su parte, los estudiantes también pueden utilizar Twitter con fines académicos:

  • Formular preguntas sobre un tema de estudio para obtener varias respuestas por parte de docentes o compañeros de clase. Si alguien aporta una respuesta errónea o inexacta, pronto aparecerá otra que la aclare o precise [D, I].
  • Realizar reuniones “virtuales” con compañeros de clase desde cualquier lugar y en cualquier momento para hacer tareas colaborativas; siempre y cuando los estudiantes del mismo curso dispongan de una conexión permanente a Internet mediante el computador o el teléfono móvil (celular) [I].
  • Reportar el estado de una tarea/consigna que debe realizarse de manera colaborativa. Por ejemplo: los datos que se van encontrando en un experimento; los resultados de una encuesta; los argumentos o posiciones planteadas en un debate, etc. Todos los estudiantes de una clase se mantienen informados por este medio [I].
  • Compartir con docentes y otros compañeros recursos, descubiertos o propios, publicados en la Web: : Imágenes (Flickr), videos (Youtube), documentos (Calameo), presentaciones (SlideShare), archivos (MediaFire), etc [I].
  • Conformar una comunidad o grupo virtual en el que se compartan intereses comunes (música, ecología, uso del lenguaje, matemáticas, biología, etc) [I].

No debemos olvidar que Twitter es una herramienta social y que tanto el uso que se le de, como el provecho que se obtenga de ella, depende de la creatividad de los docentes. Las anteriores son solo algunas ideas de su aplicación en ambientes educativos enriquecido con las TIC.


RECOMENDACIONES

Antes de utilizar Twitter en ámbitos educativos, recomendamos atender las siguientes recomendaciones que facilitarán el proceso:

  • Asegurarse que los estudiantes disponen de acceso permanente a Internet, mediante computadores en la Institución Educativa, en el hogar o en un Telecentro o, por medio del teléfono móvil (celular).
  • Al incluir un enlace en un mensaje es conveniente usar herramientas que permiten acortar direcciones Web para ahorrar así caracteres: edtk.co, Bit.ly, etc.
  • Utilizar listas para agrupar los mensajes de manera coherente (por tema, por asignatura, por grado, etc.)
  • Recordar que la restricción de 140 caracteres por mensaje demanda un buen nivel de precisión conceptual, enfoque en lo esencial y eliminar lo accesorio. Sin embargo, varios mensajes consecutivos pueden constituir una secuencia hilvanada relacionada con un tema particular. Por ello, es importante utilizar estratégicamente los “hashtag” (#) y llegar a un acuerdo entre todos, docente y estudiantes, sobre los “hashtag” que se van a usar en cada proyecto; por ejemplo: #historiacolombia, #verbotobe, #biografiaeinstein, etc [D].
  • Utilizar la combinación apropiada de letras mayúsculas y minúsculas para escribir los mensajes. Escribir todo en mayúsculas es el equivalente a GRITAR!!!!
  • Indicar a los estudiantes que marquen como favoritos los “tweets” importantes y así evitar perderlos después de cierto tiempo.
  • Promover entre los estudiantes el hábito de releer y reflexionar sobre cada “tweet” antes de darle “enter” [K]. 140 caracteres pueden ser pocos para comunicar una idea, pero suficientes para generar un malentendido. Muchas de las “riñas virtuales” que se convierten en “cyberbullying”, se inician porque una de las partes no observa buenas maneras (Netiqueta) al publicar sus “tweets” [L, O].
  • Utilizar algunas páginas Web que permiten almacenar recursos para compartirlos a través de Twitter: Filesocial (archivos); TwitPic (imágenes); Twaud.io (audio) [D].
  • Tener en cuenta que así como a través de Twitter se divulgan muchas noticias y hechos reales, también es posible difundir falsos rumores e información incorrecta o sesgada. Tener siempre un espíritu crítico respecto a la credibilidad de la información difundida por este medio [9].   
  • Acceder a la cuenta de Twitter utilizando el protocolo HTTPS, el mismo que utilizan las entidades bancarias y tiendas en línea. Esta medida de seguridad es particularmente importante cuando se usa Twitter en una conexión inalámbrica no segura. La opción se activa en la configuración de usuario marcando la casilla "Usar siempre HTTPS" [10].
  • No perder de vista que Twitter es una herramienta abierta a todo el mundo y esto puede representar riesgos de seguridad para los estudiantes, especialmente los más pequeños. Un camino consiste en educarlos para que se responsabilicen de su propia seguridad cuando navegan en cualquier sitio de Internet. El segundo, utilizar un entorno cerrado al ámbito educativo como Edmodo.
  • Instruir a los estudiantes para nunca proporcionar información personal en Twitter (nombre completo, dirección, escuela o instituto, dirección de e-mail o teléfono). Nunca y a nadie, fuera del entorno familiar, revelar sus contraseñas; ni siquiera a los amigos. Comunicar a padres y docentes cualquier “tweet” amenazador o negativo que reciban. No establecer citas presenciales con personas conocidas a través de Twetter. No responder mensajes directos a personas desconocidas [K, O].
  • Asegúrese que los estudiantes son conscientes de que la distribución por medio de Twitter de contenidos prohibidos por la Ley, el acoso, la discriminación, la promoción del odio racial, la difamación y la violencia, entre otros, son ilegales. Estas conductas se castigan con cárcel en la mayoría de los países [O].
  • Diseñe y realice un taller para padres en el que les informe los riesgos que corren sus hijos cuando, sin control alguno, participan en redes sociales. Comparta y discuta con ellos la sección  Recomendaciones para padres” del documento Internet Seguro [O].


CANALES DE TWITTER ÚTILES PARA DOCENTES

A continuación ofrecemos una selección de usuarios de Twitter relacionados con el campo educativo. Más allá de ser una lista completa y exhaustiva, pretende mostrar una gama amplia de usuarios interesantes para seguir:

  • Eduteka: @eduteka; FGPU, institución sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la calidad de la educación básica y media en Iberoamérica con el uso efectivo de las TIC. http://www.eduteka.org
  • ColombiaAprende: @ColombiaAprende; Portal educativo del Ministerio de Educación de Colombia.
  • Portal Educarchile: @educarchile; Portal de la educación chilena.
  • ExcellereConsultora: @red_excellere; información sobre temas educativos
  • EducaRed: @EducaRedCo; Programa de Fundación Telefónica que propicia el uso educativo de las TIC.
  • El Educador: @eleducador; Portal de información y servicios educativos para educadores, investigadores y directivos docentes.
  • Editorial Voluntad: @edvoluntad; Editorial colombiana de textos escolares y materiales educativos con más de 80 años de trayectoria.
  • educ@conTIC: @educacontic; Uso de las TIC en el aula, España.
  • Ministerio Educación Colombia: @Mineducacion; Canal oficial del Ministerio de Educación Nacional.
  • Ministerio Educación Chile:  @Mineduc; Twitter oficial del Ministerio de Educación de Chile.
  • Ministerio de Educación España: @M_Educacion; Gobierno de España.
  • Ministerio TIC Colombia: @Ministerio_TIC; Plan de Tecnología de “Colombia ViveDigital” en sus dimensiones de infraestructura, servicios, aplicaciones y usuarios.
  • Fecode: @fecode; Federación Colombiana de Educadores.
  • Enlaces Mineduc: @ProgramaEnlaces; Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile.
  • Organización de Estados Iberoamericanos (OEI):@EspacioOEI; Organismo internacional de cooperación en educación, ciencia y cultura del ámbito Iberoamericano. Promueve las Metas educativas 2021 en la región.
  • UNESCO: @UNESCOSantiago; Organización que apoya a los Estados Miembros de la región en la definición de estrategias para el desarrollo de políticas educativas.
  • Red Nal Telecentros Colombia: @Redtelecentros; Promueve estrategias de inclusión digital, articulación de actores y redes locales en TIC, fortalecimiento de telecentros, entre otras acciones.
  • Plan Ceibal: @planceibal; iniciativa socio-educativa que busca promover la inclusión digital, posibilitando un mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura, Uruguay.
  • CPE: @ProgramaCPE; Programa que tiene por objetivo reducir la brecha digital y de conocimiento a través del uso, apropiación y aprovechamiento de las TIC en Colombia.
  • Jordi Adell:@jordi_a; Centro de Educación y Nuevas Tecnologías, Universidad Jaume I, España.
  • aulablog21: @aulablog21; Profesor, blogger y wikero. España.
  • Scratch Team at MIT: @scratchteam; Imagine, program, share. Democratizing digital expression.
  • isteconnects: @isteconnects; canal de la Sociedad Internacional de Tecnología en Educación.
  • ePals, Inc: @ePals; Proveedor líder de productos educativos seguros, que promueven el aprendizaje colaborativo en línea entre estudiantes de Básica y Media, docentes y padres de familia.
  • BBC Education: @bbceducation; Servicio de noticias del sector educación de la BBC de Londres (en inglés).
  • US Dept of Education: @usedgov; News and information from the U.S Department of Education.
  • Discovery Education: @DiscoveryEd; Connecting teachers to their most valuable resource... Each other!
Creo definitivamente que las Redes sociales son la clave para la nueva escuela del futuro. Partiendo de la certeza de la necesidad de innovar en educación creo imprescindible la introducción de las tics como base de esa innovación y hasta hora no he encontrado una herramienta más completa, con más posibilidades que una red social. El 100€ de is alumnos, y escribo desde España, tienen ordenador, conectan habitualente a internet y se comunican a través de las redes sociales (prncipalente Tuenti aunque tambien Facebook y twiter). No podemos quedar al margen de la sociedad, es más , si bien no somos nativos digitales (como sí lo son cada vez más nuestros alumnos) debemos arriesgarnos a tomar la iniciativa, analizando qué buscan, qué encuentran los alumnos en las redes sociales y procurandono solo darles le que piden utilizando su propio lenguaje sino tambien tambien siendo lo suficientemente valientes comopara proponer nuevos caminos de reflexión y uso a través de las herramientas que ellos dominan. Mi propuesta pasa por la creación de una red social educativa propia desde la plataforma Ning (estamos ahora en una de estas redes), que responda concretamente a las necesidades de mis alumnos, a mis propios objetivos, que cubra mis propias carencias y fomente las oportunidades que se nos presentan. Siempre partiendo del análisis concreto de mi realidad más cercana. Están muy bien las estadísticas internacionales, las experiencias de otros, pero de nada me valen si no parto de mi propio contexto formativo. Yo recomiendo el estudio promenorizado de mis alumnos y todo lo que ello conlleva. Solo así podré responderles, acercarles, motivarles y en definitiva, hacerles partícipes de su propia educación como agentes activos de dicho proceso. Requiere esfuerzo, constancia, valentí para superar miedos personales y colectivos y muchas otras cosas que podremos ir desgranando poco a poco. La red que ahora mismo coordino y de la que creo responde bastante bien a mis expectativas, en continua experimentación es FILOSOFIESTA . Estáis invitados a participar y reflexionar conmigo sobre las posibilidades que se abren, los problemas surgidos, las soluciones planteadas, los éxitos y los fracasos, los caminos por abrir, las respuestas de los alumnos, su opinión.....

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