He dedicado parte del domingo a esta movida del 1º Congreso Virtual, y mientras leia y disfrutaba de algunas propuestas, me preguntaba y los padres de los chicos de "la escuela del futuro", como se involucran en este cambio tecnologico para educar a sus hijos? y como interactuar con ellos desde la escuela? y como hacerlo desde la funciòn de psicopedagoga? 

De la experiencia de mi equipo de trabajo, sabemos que hay padres que tienen temores, otros que son indiferentes, otros son apasionados con respecto a las nuevas tecnologias... 

Ahora, como nos posicionamos frente a este tema? En muchas escuela aun, el telefono es un lujo. Pero al pensar en las TICs  pienso que es posible que en el trabajo con padres sea una herramienta que puede producir cambios y tiene efecto multiplicadores... entonces hay que tomarlo con cuidado? O no reparamos en la gran diferencia que significa tener correos electronicos, paginas web, blogs, etc?

Como sabemos quienes trabajamos con de niños y adolescentes... el tema "padres" en educacion es inmenso. Por ahora dejo estas pocas facetas que resumo en: Como involucrarlos en "la escuela del futuro"?

Como trabajar con ellos desde la escuela, con las TiCs?

Y ademas de compartir con uds estas inquietudes, estoy expectante de las sugerencias, reflexiones y planteos que quieran hacer.

Atte

Etiquetas: Educación, Padres, Psicopedagogía, niños

Visitas: 705

Respuestas a esta discusión

La sociedad de hoy es una sociedad que se ve influenciado por el avance tecnològico.

Nadie puede dudar que los hogares, familias estan invadidos de tecnologías, ¿Qué

hogar no tiene un radio, televisor, telefono.?..etc Tecnologìas que han modificado nuestra

manera de actuar, costumbres. La escuela es otro espacio invadido por la tecnologìa, y el proceso

educativo que se dá en la escuela es responsabilidad  de la comunidad escolar (padres de familia,

alumnos, profesores). Durante este proceso cada uno de estos elementos tienen un rol.

¿ Què papel le corresponde al profesor, alumno  y padre de familia frente a esta sociedad

informatizada por tecnologia ? Desde mi experiencia, considero que los padres de familia tienen

que capacitarse para que puedan orientar el aprendizaje de sus hijos en casa, los profesores 

en la escuela. Si esto es asi, ayudaría mucho el proceso educativo.

Nuestra tarea como educadores se tiene extender a los padres de familia. ¿ Cómo? . Aprovechando

las potencialidades de la tecnologías de comunicaciòn, en forma presencial, es posible

hacerlo forma virtual, a distancia.

Salvo mejor parecer

Atte

Carlos 

Tal vez pueda ser una forma de involucrar a los padres, al invitarlos desde la escuela a ver y debatir materiales para el crecimiento y la formación como ciudadanos, padres, trabajadores, pensantes, etc, empleando las nuevas tecnologías.

Por esto y a horas de un nuevo aniversario del golpe militar del ´76 y la conmemoración en el "Día de la Memoria" encontré una web llamada "proyecto Walsh" que estremece por muchas cosas, lo comparto, me parece valioso y ellos resumen su trabajo así:

"Proyecto experimental sobre "Operación Masacre", obra periodística creada por Rodolfo Walsh.

A través del uso de las nuevas tecnologías y la web social se trazará un recorrido paralelo del proceso de investigación del libro, en tiempo real, 55 años mas tarde"

http://proyectowalsh.com.ar/

Espero que ingresen y vean el video relatado por el mismo Rodolfo Walsh!!

Creo que tienes razón, las Tics pueden involucrar más a los padres en la formación de sus hijos pero creo que deberíamos echarles una mano, todos sabemos lo que nos está costando a nosotros incorporar las Tics así que nos podemos hacer una idea de eso qué puede suponer para muchos padres que sólo ven en los ordenadores un aparato para que jueguen sus hijos. Creo que dentro de los programas de implantación de nuevas Tecnologías debería haber un apartado para la formación de nuestros padres y su papel en la formación de sus hijos con las tics.

Hola a todos:

En mi opinión, la responsabilidad compartida entre familia y escuela es necesaria para la educación integral. Las TIC, en la medida que cada cual pueda dominarlas han de estar presentes para evitar una mayor distancia entre generaciones de padres e hijos.

Siempre habrá padres y madres implicados en la educación de sus hijos y otros que se ocupen prioritariamente de otros menesteres. Afortunadamente sigue habiendo quienes a pesar de sus obligaciones se inscriben en cursos de ordenador para enseñar a sus hijos pequeños, para aprender con ellos, para dejarse enseñar por ellos y eso, es lo que debe motivarnos a seguir buscando cauces de comunicación con las familias, "con todas". 

Saludos.

Hola Lali!!!! mirá donde te vengo a encontrar... comparto el planteo. Uno se encuentra todo el tiempo con dificultades en los padres para compartir la tecnología con los chicos, generalmente son espacios donde los dejan solos y por otro lado les cuesta poner límites, en el uso, en el estímulo, en la variedad de actividades propuestas.... es interesante plantear el debate en cómo estimular a los padres a tener presencia en esto, como en otras cosas..... Saludos a todos.................

Buenas noches.

Soy PADRE (sí, con mayúsculas). Los padres somos un eslabón más en la cadena de educación de los niños, nuestros hijos.

Estoy de acuerdo con muchas cosas que habéis comentado, pero hay que recordar que las Administraciones Públicas hacen muchos esfuerzos en preparar y formar en temas de Nuevas Tecnologías a los profesores y profesionales de la educación para poder utilizar y transmitir dichos conocimentos a sus alumnos. Pero de lo que no se percatan es que gran parte de los padres de esos alumnos no están preparados en dichas tecnologías y se sienten superados, creando un ambiente de inseguridad, desconfianza y miedo.

Por tanto, aparte de las soluciones que habéis aprotado algunos de vosotros, habría que fomentar que las Administraciones organizen cursos de formación para los padres, igual que los organizan para los profesores desde los CPRs, y de esta forma se equipararían todos los intervinientes en el ámbito educacional.

No bastan las denominadas "escuelas de padres" donde un supuesto "experto" explica los peligros de Internet y las Redes Sociales haciendo que se alarmen todos los padres.

Un saludo.

Hola a todos! Les comento una situación particular de un colegio donde trabajo -sitúense en Argentina- : la directora implementó un sistema de comunicación con los padres a través del mail... de esa manera, dos veces por semana como mínimo, envía un mail a todos los padres de cada año informando fechas de evaluación, reuniones y citaciones, y hasta si los profesores solicitamos a los alumnos algún material para la clase próxima!

De esta manera, el colegio intenta involucrar a los padres en la que nuestra colega llama "escuela del futuro". Quiero comentarles que en ciertos casos, este sistema ha tenido un éxito rotundo. Pero, no todo es color de rosa....

Sucede que en este intento de reemplazar al cuaderno de comunicaciones, como solemos llamarlo en Argentina, nos encontramos, como sería de esperar, que algunos padres no saben utilizar el correo. Yo, profesora de Informática, me ofrecí a reunirme una vez por semana con los padres que lo deseen, en horario extra escolar, para capacitarlos en la utilización de una casilla de correo... pero cuesta coordinar con todos; cuesta que algunos que asistan, cuesta mucho que algunos se comprometan. 

Ni pensar que sucedería si algunos de esos padres no tienen acceso a una computadora, mucho menos a Internet. Cosas que creo yo, exceden a una institución educativa... entonces,

¿Qué hacer en esos casos? ¿Se debe seguir hacia la escuela del futuro dejando atrás a los que no se adapten al cambio? ¿Son ellos culpables? ¿Hay un culpable? ¿Qué hacemos los docentes? ¿Qué hace la escuela? .. qué dilema, señores! 

Creo que es un cambio que se dará paulatinamente, pero para eso, debemos superar miles de obstáculos, y menguando la brecha que nos separa de la escuela del futuro ideal. Es importante hacer la salvedad: la escuela no es un edificio por sí solo. La escuela del futuro la hacemos los docentes, los alumnos, los padres, las personas involucradas en las políticas educativas. El cambio es responsabilidad de todos y no basta con  que el estado reparta netbooks y pizarras digitales para todos. Tampoco basta con que el docente se capacite y "modernice"... El compromiso debe ser de todos. Mientras tanto, supongo,  seguiremos con el cuaderno de comunicaciones.

Por último, quiero contarles que como docente de TIC, mi proyecto de este año escolar, consiste en   que los alumnos puedan crear un sitio o blog de manera que los padres y la comunidad en general puedan seguir>> en la red el trabajo sus hijos en mis clases. De esta manera, son mis alumnos los encargados de "llevar" las tecnologías a sus hogares. La actividad involucra la creación de un diario escolar digital como  medio de comunicación entre el aula y la familia.

María Emilia

Coincido totalmente con tu postura Carlos! La escuela debe plantearse que tiene un papel fundamental en la mision de acortar la brecha digital. Especialmente en aquellas escuelas en las cuales se entregaron netbooks se deberian generar espacios de capacitacion a los adultos de la comunidad, ya sean padre.
s o vecinos.Para ello un buen recurso es hacer alianzas con las ongs locales.
Saludos.
Natalia
Coincido totalmente con tu postura Carlos! La escuela debe plantearse que tiene un papel fundamental en la mision de acortar la brecha digital. Especialmente en aquellas escuelas en las cuales se entregaron netbooks se deberian generar espacios de capacitacion a los adultos de la comunidad, ya sean padre.
s o vecinos.Para ello un buen recurso es hacer alianzas con las ongs locales.
Saludos.
Natalia

Coincido con todo lo expresado aqui. Me ha pasado en la escuela donde estoy como referente TICs, que las docentes a veces no utilizaban el recurso porque se suponía que los padres pensarían que los niños no hicieron nada al no quedar nada en el cuaderno. Por lo que organice una clase para los padres donde ellos pudieron utilizar la Pizarra digital, las netbook y al finalizar pudimos debatir como habían trabajado y sin utilizar el cuaderno, y vieron que un cuaderno lleno de fotocopias no asegura que sus hijos aprendan más.

Hay que trabajar mucho también sobre el tema de seguridad en internet, para que pierdan miedos, ya que algunos no permiten que sus hijos salgan en fotos en la web de la escuela, pero después se contradicen ya que sus hijos tienen facebook. Todo ocurre por falta de conocimiento, por eso hay que trabajar con los padres a la par de los alumnos.

RSS

© 2017   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio