La presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la vida escolar universitaria, alimenta el imaginario académico de innovar la práctica docente; el profesorado percibe que con la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se tienen grandes posibilidades de mejora, sin embargo, para que esto suceda, aún existen agudas carencias y serias necesidades formativas por cubrir. Lograr resultados significativos en procesos formativos virtuales, es un lugar poco común. Más allá de un cambio en el rol de los actores del proceso educativo, hay una tendencia a “reproducir” las prácticas docentes tradicionales del aula presencial en la educación a distancia. El presente trabajo es un estudio de caso de formación virtual de docentes universitarios, donde se presenta la experiencia empírica de lo que se puede considerar como Buenas Prácticas Docentes online. Ver Artículo Completo:Buenas Prácticas en Línea. Una experiencia de Formación Docente.

 

Con la intención de organizar de manera sistematizada los que nos parecen los hallazgos más sobresalientes sobre las Buenas Prácticas Docentes en el aula virtual para la formación universitaria organizamos diez categorías:

 

1.Planificación.

  • Conoce las expectativas, necesidades y experiencias del grupo, tanto académicas, como profesionales.
  • Trabaja con grupos que no exceden más de 20 participantes, con la finalidad de brindar oportuna comunicación, seguimiento y retroalimentación puntual a cada estudiante.
  • Brinda a los participantes, previo a iniciar el curso, una guía (impresa o multimedia), que les permite familiarizarse con el entorno tecnológico en el cual van a desarrollar su proceso formativo.
  • Considera una primera sesión (sea presencial o a distancia), que permita establecer el primer contacto con el grupo, romper el hielo, otorgar confianza y despejar dudas tanto técnicas como de índole metodológica.
  • Realiza ejercicios de exploración y experimentación en el aula virtual, para que los estudiantes se familiaricen con las herramientas de comunicación y aprendizaje del entorno tecnológico.

 

2. Diseño y Organización del Aula Virtual.


  • Presenta un diseño comunicativo y didáctico, debidamente organizado, dejando visibles sólo aquellas herramientas y recursos que serán utilizados en la actividad en turno.
  • Hace uso adecuado del lenguaje textual e hipertextual para comunicar y hacer visible la información, en formatos accesibles como  HTML y PDF sin carga excesiva de contenidos.
  • Integra un Plan Docente que considera: presentación del curso, objetivos teóricos y prácticos a desarrollar, contenidos (temario), características del material didáctico a utilizar, metodología de trabajo o estudio, un calendario general y la forma de evaluación del curso entre otros elementos imprescindibles.
  • Emplea frecuentemente el pizarrón o tablero de anuncios, como un medio de comunicación para guiar la secuencia de actividades, motivar, orientar, y comentar los avances del grupo. Ello permite un seguimiento y acompañamiento del estudiante en su proceso formativo, evitando una sensación de abandono o de soledad.
  • Organiza los contenidos por temas y/o semanas e indica los  tiempos de dedicación que el participante empleara para su formación. Ello disminuye los niveles de angustia y facilita la autorregulación.

 

3. Encauza el aprendizaje.


  • Emplea un enfoque didáctico donde los estudiantes construyen su aprendizaje.
  • A través de su discurso, genera un ambiente propicio para que los estudiantes expresen sus ideas y se den cuenta de errores y aciertos en su proceso de aprendizaje.
  • Pide la opinión del estudiante para establecer acuerdos en la forma de trabajar.
  • Parte de la situación y expectativas del estudiante para orientarlo.
  • Privilegia la interacción social, la retroalimentación en su contexto de manera oportuna y empática.
  • Toma en cuenta las peticiones de los estudiantes y las circunstancias, para ajustar las fechas límites de entrega de actividades, con la finalidad de que el estudiante siga un ritmo de aprendizaje que le permita lograr los objetivos propuestos.
  • Integra una comunidad que comparte experiencias y conocimientos con un fin en común: el aprendizaje.
  • Parte de cuestionamientos y preguntas clave para resolver problemas.
  • Organiza las actividades estimando las hrs. de dedicación y el tiempo que disponen los estudiantes para el estudio.
  • Orienta al estudiante en la actividad de aprendizaje en turno.
  • Señala fechas y hora de entrega de tareas.
  • Hace consciente al estudiante de la importancia de la autodisciplina para conseguir los propósitos del curso.
  • Diseña actividades de aprendizaje que parten de cuestionamientos basados en preguntas sobre temas de interés académico y profesional que involucran al estudiante como constructor de su aprendizaje.
  • Establece relaciones significativas en el aprendizaje del estudiante, con alta interacción en comunidad.
  • Hace énfasis en recuperar la experiencia y el aprendizaje teórico-práctico adquirido.
  • El discurso docente y el tipo de evaluación es coherente con las actividades de aprendizaje y los resultados que se espera de cada estudiante.
  • Su discurso se orienta al disfrute del  proceso de aprendizaje.

 

4. Comunicación.


  • Promueve y aplica en todos sus mensajes, reglas de comunicación y escritura online.
  • Brinda diversos canales de comunicación para dudas, sugerencias o posibles problemas que el estudiante se encuentre en el camino, al desarrollar la actividad de aprendizaje.
  • Comunica las funciones de un coordinador del foro de discusión para regular y armonizar la interacción colectiva, así como las funciones del redactor final, para conseguir un producto de grupo con una estructura y redacción clara y ordenada que rescate los elementos y participaciones más significativas de la discusión, logrando un producto “virtualmente palpable”.
  • De manera oportuna comunica las actividades incompletas.
  • Al terminar los temas de estudio comunica el aprendizaje conseguido.

5. Motivación.


  • Utiliza frases célebres de grandes pensadores de la historia para motivar la participación del estudiante.
  • Motiva el interés de los participantes por seguir las participaciones del grupo.
  • Inicia y termina sus mensajes motivando.
  • Anima a aquellos estudiantes que se han rezagado, a que se pongan al corriente, dejando ver que su participación es importante en el grupo.

 

6. Materiales y Contenidos.


  • Muestra contenidos concretos, sencillos y prácticos, que los participantes ven como un ejemplo para desarrollar su propio material didáctico.
  • Establece pautas deseables de debates virtuales.
  • Dosifica de manera oportuna y coherente los contenidos, evitando exceso de información innecesaria que distraiga el proceso de formación.
  • Presenta una variedad de materiales valiosos con fuentes especializadas de información, que se organizan en materiales obligatorios y no obligatorios, para que cada estudiante decida, seleccione y profundice en el conocimiento de acuerdo a sus expectativas, experiencia y necesidades académicas.
  • Brinda sugerencias de cómo abordar la selección y organización de los materiales.
  • Presenta materiales que interesan, entusiasman y son significativos a los estudiantes en su aprendizaje.
  • Hace uso didáctico, de los documentos elaborados por los estudiantes.

 

7. Seguimiento y Retroalimentación.

 

  • Da seguimiento a todas las actividades de aprendizaje del estudiante.
  • A través del diálogo permanente hacer ver al estudiante la importancia de la comunicación escrita en el aula virtual.
  • Da oportunidades frecuentes para que los estudiantes se desenvuelvan y recuperen.
  • Interviene donde detecta problemas, brindar consejos y posibles estrategias de solución.
  • En momentos difíciles brinda el apoyo para que el estudiante consiga los objetivos del curso.

 

8. Trabajo en Grupos.

 

  • Organiza a los estudiantes en grupos heterogéneos y multidisciplinarios.
  • Explota la comunicación asincrónica escrita para lograr cohesión grupal.
  • Convierte la actividad individual en conocimiento grupal.
  • Guía, apoya y orienta a los estudiantes para mejorar la comunicación interna de los grupos; así como, hace reflexionar a los participantes sobre lo que pasa en el proceso de organización virtual.
  • Aprovecha la experiencia adquirida para la colaboración virtual.
  • Usa el potencial de la TIC para el trabajo en redes colaborativas.

 

9. Evaluación.


  • Aplica una evaluación continua, valorando la participación constante del proceso de aprendizaje día a día.
  • Emplea un método de revisión para hacer comentarios personalizados a los trabajos de los estudiantes: muestra conocimientos, experiencia, ejemplos, ayudas, correcciones conceptuales y un amplio repertorio de recursos para facilitar al estudiante su aprendizaje.
  • Establece y lleva a cabo una evaluación continua donde se valora la participación día a día y entrega de actividades en las fechas señaladas.

 

10. Altas expectativas


  • Hace directa o indirectamente, consciente al estudiante, de que para asumir la responsabilidad de profesor/asesor/tutor a distancia o virtual para la formación de calidad, es imprescindible haber sido antes estudiante a distancia o virtual. Aspectos que influyen: dinámica del aula virtual, discurso docente y ambiente de aprendizaje.
  • Deja la percepción del aprendizaje  “virtual” de alta calidad, tan real como el aprendizaje presencial.
  • Después de terminar el curso ofrece una WebGrafía para que el estudiante pueda profundizar el conocimiento.
  • Al finalizar el proceso formativo, deja abierta el aula virtual, para que los estudiantes, en cualquier momento y lugar, puedan consultar materiales, contenidos, participación en foros y otros recursos de interés académico que forman parte del curso.

 

Autor:
HERNÁNDEZ CERRITO, PABLO CÉSAR
Institución:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
País:
MÉXICO

http://virtuami.izt.uam.mx

 

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