1. UBICÁNDONOS

Google Docs es una suite de herramientas prácticas.  Se originó de dos productos separados, Writely y Google Spreadsheets.  Writely era un procesador de texto individual en red creado por la compañía de software Upstartle, el cual fue lanzado en agosto de 2005. Sus características originales incluían un sitio para la edición de textos en colaboración, además de controles para su acceso. Los menús, atajos en el teclado y cuadros de diálogo eran presentados de una manera muy similar a la que los usuarios suelen esperar en un procesador de texto tradicional, como OpenOffice.org o Microsoft Office.

Por su parte, Google desarrolló Google Spreadsheets introduciendo muchas de las bondades encontradas hoy en Google Docs. Google anunció Spreadsheets el 6 de junio de 2006 e inicialmente lo puso a disposición sólo de una cantidad limitada de usuarios, según orden de llegada. El test limitado fue reemplazado después con una versión beta disponible para todos los titulares de una cuenta de Google.  Documentos y Hojas de cálculo.

Oficialmente Google Docs & Spreadsheets es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, Programa de presentación básico, un creador de dibujos y un editor de formularios destinados a encuestas.

Google Docs  junto con GMail, Google Calendar y Google Talk; el 7 de julio de 2009, dejaron su calidad de Beta y pasaron a ser productos terminados.

A partir de enero del 2010, Google ha empezado a aceptar cualquier archivo en Google Docs, entrando al negocio del almacenamiento online con un máximo de 1 GB (con expansiones por costos adicionales) y preparando el camino para Google Chrome OS.2

El 24 de Abril de 2012 Google Docs cambió su denominación a Google Drive, incorporando la capacidad de sincronizar archivos con la PC, y aumentando la cota de almacenamiento gratuito a 5 GB.

(Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Drive)

  1. 2.       EN ESENCIA: ¿QUÉ ES GOOGLE DRIVE?

Google Docs o Google Drive es un conjunto de aplicaciones para la creación, edición y publicación de documentos en línea.

2.1 Sus ventajas:

  • Acceso desde cualquier dispositivo; móvil, Tablet, PC,…
  • Aplicaciones siempre actualizadas a sus últimas versiones.
  • Disponibilidad en todo momento de la información.
  • Posibilidades de generar trabajo colaborativo en línea
  • Publicación en línea, con libre acceso a la información que deseamos compartir.
  • Sólo es necesario un navegador web y una buena conexión a Internet.

2.2  Desventajas

Google Docs es una de las mejores suites ofimáticas en línea, pero su utilización no es tan práctica como debería. En ocasiones estamos trabajando o estudiando y necesitamos crear o editar un documento para compartirlo con otros usuarios, pero perdemos tiempo al no contar con un acceso fácil al servicio desarrollado en Mountain View.

Si son usuarios de Chrome les recomendamos G New Doc, una extensión para el navegador que les ofrecerá accesos directos a las principales opciones de Google Docs. ¿Quieren crear un nuevo documento de texto? Sólo presionen el ícono a la derecha de la barra de direcciones, elijan el archivo a crear y automáticamente se abrirá una pestaña en la que podrán empezar a trabajar.

Este complemento añade una función muy sencilla, pero que es de muchísima utilidad. Hay que tener en cuenta que cualquier optimización (por pequeña que sea) nos ayuda a ser mucho más productivos en nuestras tareas académicas o laborales. Además, el hecho de contar con un acceso rápido permite que nuevos usuarios se sumen a la popular suite ofimática en la nube.  Lo único que se le puede reprochar a G New Doc es que sus principales opciones se encuentran únicamente en inglés. Si quieren empezar a utilizar esta extensión pueden instalarla gratuitamente desde Chrome Web Store.

(Tomado de: http://aplicacionesutiles.com/etiqueta/google-docs/)

2.3   Requisitos

Para los Estudiantes

  • Competencias digitales: saber navegar (buscar, valorar y seleccionar), expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer los riesgos (plagio, spam, falsedad)
  • Competencias sociales: saber trabajar en equipo con respeto y responsabilidad.
  • Otras: capacidad de crítica, creatividad, capacidad de resolución de problemas, iniciativa y aprendizaje autónomo, etc.

Para el profesorado:

  • Competencias digitales: las mismas que los estudiantes.
  • Competencias didácticas: aplicar modelos de uso de las aplicaciones web 2.0 bien contextualizados.
  • Conocimiento de las reglas claras en cuanto a la utilización de los recursos.
  • Actitud favorable hacia la integración de las TIC en su actividad docente diaria y del tiempo que ello requiere.

 

  1. 3.    APLICACIONES EN EL CAMPO EDUCATIVO

Google Docs es un programa gratuito que sirve para crear documentos en diferentes formatos y poderlos compartir con un grupo de aprendizaje online. Por tanto, es un recurso idóneo para crear un espacio virtual de trabajo para un grupo/clase de alumnos/as. El programa incluye:

Procesador de textos.

Hoja de cálculo.

Gestor de Presentaciones.

Editor de Formularios.

Formularios.

Diseñador gráfico.

Las aplicaciones de este programa permiten crear desde Google Docs, el ordenador personal o el correo electrónico:

Documentos de texto con imágenes.

Presentaciones mediante diapositivas y con capacidad para incorporar texto, imágenes y vídeos.

Hojas de cálculo.

Formularios.

Los archivos se almacenan en los servidores de Google lo que permite acceso a los mismos desde cualquier computadora conectada a Internet.

Google Docs es una herramienta adecuada para la educación porque permite la colaboración de un grupo de trabajo que comparte archivos de forma simultánea. Es decir, los materiales didácticos propuestos por el docente son compartidos con todos los alumnos y las tareas que realiza el alumnado pueden ser controladas en todo momento por el docente y por el resto de miembros del grupo de trabajo. Es decir se puede crear un aula virtual. La condición previa a este proceso es crear una cuenta gmail para cada uno de los miembros que formarán la comunidad educativa.

 

Actividades que se pueden realizar con Google Docs

Las actividades que permite realizar este programa son múltiples, dependen del criterio de cada docente y, claro está, de la materia que se imparte. A continuación se enumeran algunas actividades a modo de ejemplo:

La utilización del editor de textos permite la creación de una comunidad de escritores. A partir de los temas y documentos presentados por el profesor/a, el alumnado escribe ensayos y comentarios críticos que son compartidos entre todos. La promoción de un texto individual a todo el grupo de trabajo y la posibilidad de ser comentado por otros alumnos (evaluación entre iguales) supone una motivación extra para el escritor.

El gestor de presentaciones es un medio adecuado para que el docente introduzca un tema concreto (evaluación inicial) o para desarrollar una secuencia didáctica. También, en este contexto, el alumnado tiene una herramienta idónea para presentar sus trabajos de investigación al resto de la clase.

La Hoja de Cálculo se puede usar para calificar y compartir los resultados con el alumnado y sus familias de forma continua. Ello permite el autocontrol por parte del alumno y la supervisión familiar. Otra aplicación posible es la creación de un calendario escolar.

Los Actividades que se pueden realizar con Google Docs

Las actividades que permite realizar este programa son múltiples, dependen del criterio de cada docente y, claro está, de la materia que se imparte. A continuación se enumeran algunas actividades a modo de ejemplo:

La utilización del editor de textos permite la creación de una comunidad de escritores. A partir de los temas y documentos presentados por el profesor/a, el alumnado escribe ensayos y comentarios críticos que son compartidos entre todos. La promoción de un texto individual a todo el grupo de trabajo y la posibilidad de ser comentado por otros alumnos (evaluación entre iguales) supone una motivación extra para el escritor.

El gestor de presentaciones es un medio adecuado para que el docente introduzca un tema concreto (evaluación inicial) o para desarrollar una secuencia didáctica. También, en este contexto, el alumnado tiene una herramienta idónea para presentar sus trabajos de investigación al resto de la clase.

La Hoja de Cálculo se puede usar para calificar y compartir los resultados con el alumnado y sus familias de forma continua. Ello permite el autocontrol por parte del alumno y la supervisión familiar. Otra aplicación posible es la creación de un calendario escolar.

Los formularios facilitan la manufactura de test de contenidos didácticos, del funcionamiento del curso o de opinión para las familias.

En todo caso, la aplicación de Google Docs en la educación da respuesta a las exigencias de las nuevas tendencias educativas ya que se usan las nuevas tecnologías, se trabajan las competencias, permite aplicar diferentes tipos de evaluación y se fomenta la colaboración con una perspectiva constructivista.


Direcciones consultadas:

http://www.slideshare.net/Silvi2/aplicaciones-didcticas-de-google-d...

http://www.slideshare.net/raymarq/google-docs-uso-educativo

https://docs.google.com/document/d/1D1lAl5o6cANtqZA5JPQxSX6VDz4EI5U...

http://suite101.net/article/google-docs-una-aplicacion-practica-en-...

http://iessanjose.blogspot.com/2010/02/google-docs-en-el-aula.html

 

 

Etiquetas: Docs, Google

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Respuestas a esta discusión

Es así Google Drive,  sus aplicaciones  permiten realizar un trabajo colaborativo.


Silvana Roxana Garcés dice:

Es así Google Drive,  sus aplicaciones  permiten realizar un trabajo colaborativo.

Te comento que yo ya había oído hablar de Google dods e inclusive tengo subidos algunos documentos, pero me parece que Moodle es mucho más completo.

El uso de esta herramienta permite la comunicación efectiva entre el docente y los estudiantes, propicia el aprendizaje con significado. Saludos. 

José Domingo Castañeda Pilo Pais dice:


Silvana Roxana Garcés dice:

Es así Google Drive,  sus aplicaciones  permiten realizar un trabajo colaborativo.

Te comento que yo ya había oído hablar de Google dods e inclusive tengo subidos algunos documentos, pero me parece que Moodle es mucho más completo.

Una herramienta muy buena para la intercatividad . La he probado y los estudiantes se entusiasman mucho con las propuestas. Ha sido un desafio interesante el que he tenido para el trabajo con formularios

¿Son Google Drive y Google Doc lo mismo?

Me parece que fuera apropiado decir que Google Drive es el alojamiento en la nube de Google Doc

Algunas diferencias hay entre los dos, que como bien se dice son dos aplicacones diferantes

Google dice esto:

https://support.google.com/drive/answer/2374855?hl=en

El otro punto importante es que una organización educativa puede acceder a las Google Apps for education:

http://www.google.com/enterprise/apps/education/

Gracias por facilitarme la participación en este Evento

Saludos

Jorge G

Muy practico, ideal para compartir

Es la herramienta preferida por algunos compañeros profesores.

Un saludo

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