Este tema puede ser curioso y quería saber cual es vuestra opinión sobre la utilización de la Redes Sociales, en concreto TUENTIi como herramienta de comunicación y motivación de los alumnos.

Etiquetas: EDUCACION, REDES, SOCIALES, TIC

Visitas: 638

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

El tuenti como aula virtual no sirve, es más bien para comunicarse con los alumnos y acercarse a ellos. Claro que uno se dispersa mirando una y otra foto, es inevitable, pero también se les controla un poco su perfil para que quiten aquellas fotos y contenidos que no son adecuados y se van dando cuenta de que no todo lo que cuelgan vale…..

Con respecto a los videojuegos en Tuenti no puedo darte mi opinión pues no los uso y en general mis alumnos tampoco, se usasn mas los de Facebook, de echo algunoa alumnos mios tenen Facebook solo para jugar.

Eloísa Fernández dice:

A los chicos les entusiasman las redes sociales aunque yo como pega veo que son una manera perfecta de dispersarse en la red: una cosa te va llevando a otra: miras una foto de alguien, de esa foto enlazas a quien está etiquetado, ese alguien resulta que es amigo de otro....Lo digo porque a mi me pasa y supongo que a los chicos también.

No se exactamente las posibilidades de Tuenti como aula virtual aunque quizá si se puede usar como foro de debate, para lanzar tareas o preguntas a los alumnos, etc

Supongo que para controlar el tema de los amigos, se pueden crear perfiles o grupos por curso.

Sobre los videojuegos de tuenti ¿qué utilidad les veís?

Saludos,

Elo

Que razon tienes Redes Sociales para forzalecer las relaciones con los alumnos, esa es la clave....

Ines dice:

Si vemos desde un punto estratégico y de enseñanza, ya es más que confirmado que los usuarios tienden a pasar más tiempo en las redes sociales más que en cualquier otro sitio. Utilizando las herramientas necesarias desde un punto de vista educativo las redes sociales pueden ser nuestras mejores aliadas en la educación.

Creando grupos de discusión privados o abiertos, enfocadas en mantener informados a sus integrantes, crear foros, compartir diapositivas, discutir opiniones y fomentar la relación entre los usuarios con una temática educativa más abierta y fortalecer las relaciones docente  y alumno.

Ponte manos a la obra y usalas, es muy facil, entras (en tuenti te tienen que invitar) y a chatear con los alumnos.....

Mª Esther Perez Esquerdo dice:
Para mí centrar la atención en las redes sociales es muy difícil, hay tanta información, que los alumnos se dispersan sin darse cuenta. Este es un tema que yo necesito conocer más y estudiarlo porque hasta ahora yo he utilizado los foros, los blogs y los grupos de trabajo pero nunca las redes sociales porque la primera que se despista soy yo, supongo que será porque todavía no las utilizo. Supongo que en esto la reticente soy yo pero la realidad es que las redes sociales están ahí, cada día las utilizan más personas y cada vez están más tiempo conectados a ellas, por tanto nosotros como educadores podríamos utilizar también este medio para llegar a nuestros alumnos pero creo que hay todavía un largo camino por recorrer.
Gracias, la miraré, seguro que es muy interesante, ya que el tuenti es algo que los alumnos usan todos los dias..

Camino López García dice:

Hola Elisa:

Yo he desarrollado una propuesta de unidad didáctica con TUENTI para enseñanzas artísticas. Para quien le interese puede encontrarla AQUÍ.

Un saludo.

Los jóvenes están en tuenti, ... es una buena herramienta para motivarles, por el simple hecho de innovarles introduciéndoles Tuenti como herramienta de comunicación en la escuela ya tendría mucho ganado con ellos/as. Es una red cerrada, no tiene porqué estar abierto a amigos de amigos, se puede limitar a sólo amigos... y uno es libre de decidir a quién quiere de amigo tuenti... el problema es que ahora parece que cuanto más amigos tienes en tuenti más" guay" eres... pero serviría hasta para trabajar ese tipo de cosas en la escuela, los peligros que conlleva y por otro lado el buen uso que podemos darles, ... ¿no? Saludos
¡¡estupendo!! Gracias Camino por su información. Saludos.

Elisa Benitez Jimenez dice:
Gracias, la miraré, seguro que es muy interesante, ya que el tuenti es algo que los alumnos usan todos los dias..

Camino López García dice:

Hola Elisa:

Yo he desarrollado una propuesta de unidad didáctica con TUENTI para enseñanzas artísticas. Para quien le interese puede encontrarla AQUÍ.

Un saludo.

En mi opinión y al ser un tema que interesa tanto a los alumnos, creo que sería interesante crear también talleres para sus padres o familias sobre el tema en las escuelas. Las redes sociales pueden tener grandes ventajas si se saben utilizar bien pero también deben advertirse de los peligros que pueden englobar, no podemos obviarlos, y es un tema que deben conocer todos.  

Las redes sociales se pueden utilizar como una herramienta potencialmente didáctica para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje. Pero hay que distinguir unas redes sociales de otras. Están las que podemos denominar "redes sociales de ligoteo" (entre las que se pueden encontrar facebook, mySpace, y también tuenti) y otras redes sociales pensadas para el mundo de la educación.

Así, en plan sencillo yo te recomendaría utilizar redes del tipo Ning o Edmodo.

Marcos Cabezas.

Pedagogo.

Salamanca.

Pues en este caso yo creo que existen redes sociales que verdaderamente pueden ser útiles para agregar valor al aprendizaje, pero debemos ser un poco cautelosos al hacer uso de ellos sobretodo con la información que compartimos, claro está que gusta mucho a la gente pero debemos moderar las cosas que ponemos, mientras sea verdaderamente enfocado a la educación mas no a otra cosa que se escapa del tema sería de apoyo, y particularmente creo que lo que más es usado con enfoque al aprendizaje son los foros y listas de discusión, también podríamos considerar a los blogs, sitios como twitter, facebook son más usadas para compartir fotos, videos, buscar conocidos (y desconocidos), es la cruda realidad, mas no esencialmente con fines educativos,de tuenti no podría dar una opinión pq no lo he usado pero me imagino que va por el mismo camino.
Y yo no entiendo, como es que la gente usa para poner cosas de su vida personal un medio público y peligroso pero para cosas que deberían ser compartidas como son las cuestiones educativas usan una red privada, ¿no debería ser al contrario?

Saro Rosales dice:

Viendo las horas que mis hijas le dedican a tuenti, diría que sería una herramienta muy útil para motivarlas; pero por otra parte,  les propuse a mis alumnos abrir un grupo en facebook y me dijeron que no, que facebook era para su vida personal, y que preferían otra tipo de red, como Ning o grou.ps. 

Me imagino que será motivador pero el profesor seguirá siendo el profesor.

Hola a todos/as.

Seguramente TUENTI, al igual que otras redes sociales, sea un potencial educativo digno de destaque, siempre y cuando el "control" recaiga sobre un docente lo suficientemente entrenado en estrategias pedagógicas en el ámbito on line.

Saludos.

Gracias por tus recomendaciones.

Saludos,

Elisa

Marcos dice:

Las redes sociales se pueden utilizar como una herramienta potencialmente didáctica para el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje. Pero hay que distinguir unas redes sociales de otras. Están las que podemos denominar "redes sociales de ligoteo" (entre las que se pueden encontrar facebook, mySpace, y también tuenti) y otras redes sociales pensadas para el mundo de la educación.

Así, en plan sencillo yo te recomendaría utilizar redes del tipo Ning o Edmodo.

Marcos Cabezas.

Pedagogo.

Salamanca.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2021   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio