Deberíamos pararnos un instante a pensar si en cierto modo estamos contribuyendo con nuestro discurso a sobrevalorar pedagógicamente las TIC, y con ello  a marginar y en cierta manera descalificar didácticamente  a un profesor por el hecho de no utilizar las TIC en sus planteamientos de enseñanza-aprendizaje. ¿No nos estaremos convirtiendo en una especie de "fundamentalistas TIC"? ¿No deberíamos empezar a moderar nuestro discurso y a admitir que también se puede ser muy buen docente aunque no se utilicen las TIC? Se lo debemos a muchos profesores de ayer, de hoy y de mañana.

Prof. José Antonio Cieza García

Facultad de Educación

Universidad de Salamanca

Visitas: 720

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola de nuevo

 

Olvidé en la aportación anterior porponer el recurso que considero más adecuado: la creatividad

Creatividad tanto en el docente de las tecnologías tradicionales como en el de las nuevas tecnologías y siempre la pormoción de la creatividad en el alumno, ya sea joven o viejo.

Por cierto, os recomiendo una estupenda pelicula mejicana El estudiante.

este es el enlace del vídeo promocional

http://www.youtube.com/watch?v=f54gll_dWJo

Espero que la disfruteis.

EXACTAMENTE ESO ESTABA PENSANDO

SIN QUITARLE LA IMPORTANCIA QUE LÓGICAMENTE TIENE EN ESTOS TIEMPOS, EL EMPLEO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN, Y DE DEBER UTILIZARLAS PARA LA PREPARACIÓN DEL ALUMNO PARA SU VIDA FUTURA; ES MUY IMPORTANTE REALIZAR UNA LECTURA DE TODAS LAS HERRAMIENTAS USADAS EN DISTINTAS ÉPOCAS (INCLUSO POR NOSOTROS MISMOS) Y SEGUIR HACIENDO BUEN USO DE ELLAS

 

Lo dificulto, no se es competente sin el empleo de las tecnologías, ellas, sobre todo las de índole 2.0, facilitan mucho el trabajo de los docentes siempre y cuando se sepa enfocar, facilita el proceso de aprendizaje, el acceso a la información es inmediato.
Si bien es cierto que el uso de los TIC en los salones de clase no hacen mejor o peor a un maestro, si estoy convencida que lo apoya y lo enriquece no sólo dinamizando el proceso enseñanza aprendizaje, sino acercando a maestros y estudiantes en intereses comunes que acercan y redundan en relaciones más cercanas.  Me interesa sentirme cerca de mis estudiantes, entender sus necesidades, sus inquietudes y sus formas de distracción, por ello siento que con los TIC no se demerita al maestro, se le invita a enfrentarse a nuevas propuestas, esta en cada ser aceptar o no, creo que va más allá de lo pedagógico, va hacia lo formativo, desde proyectos donde los valores son centro.   
 Querido José, tal vez estes viendo el planteamiento desde una visión enmarcada sólo por un camino, y tal vez tus interrogantes sean justificadas, personalmente considero que no es la idea de  ser o convertirnos en unos fundamentalistas tic, en moderar discurso tic exclusivamente, es ir más allá de todo esto, es poder integrar cada uno de los elementos de forma holistica que se haga uso de ellos de la manera adecuada, indidada, para poder fortelecer y mejorar cada dia más nuestra educación y avances cientificos, es verdad que existen buenos docentes que sin el uso de las tic han sido los que nos han formado, pero debemos ubicarnos en la verdadera situcion actual donde nos encontramos, los avances, la ciencia, nuestra episteme, nuetras experiencias, y hacer un alto de reflexión -accion- reflexion y repensar sobre nuestra praxis educativa... cabe destacar que es buena tu acotación porque servira para refleionar y accionar ...
Comparto en parte tu planteamiento, pues también es importante que los estudiantes se enriquezcan desde otras perspectivas diferentes como  un buen libro, la construcción a partir de LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACION,  la lúdica, sin necesidad que todo el tiempo este pegado a un computador o ain elemento tecnológico y digital.  Es necesario que el estudiante escriba, resuma, cree etc y aveces lo qu7e hace la tecnología es copiar y pegar.  Los dos puntos son importantes, y conozco excelentes maestros que no enriquecen para nada su ejercicio docente con tecnología pero sí con lúdica, y actividars prácticas, igual de válidas.  Por ellos también son COMPETENTES. 

Rafael De Togores dice:
Lo dificulto, no se es competente sin el empleo de las tecnologías, ellas, sobre todo las de índole 2.0, facilitan mucho el trabajo de los docentes siempre y cuando se sepa enfocar, facilita el proceso de aprendizaje, el acceso a la información es inmediato.

Saludos especiales

José

Si se puede ser un buen Profesor sin usar las TIC´s.

Pero en este siglo XXI la tecnología a desarrollado tanto que tenemos los Docentes que cambiar paradigmas, y utilizar de la mejor manera la tecnología si queremos seguir siendo el amigo del estudiante, si queremos no ser desplazados , si queremos llegar verdaderamente al aprendizaje significativo,si queremos trabajar en las Comunidades con Calidez y Calidad de acuerdo a la época.Utilizando las  modalidades  e-learning, b-learning m-learning; utilizando la Metodología PACIE en el uso correcto de las Aulas Virtuales.

Amigos Docentes por favor aceptemos que la época es otra, que el niño y el joven es nativo digital,que nosotros somos los llamados a capacitarnos y a hacer proyectos que nos lleven a utilizar las tic´s .

Un e-abrazo!

Les invito

http://issuu.com/bernyzulay/docs/es.jorge_escudero_m

Amig@s capacitemonos en FATLA

Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica

"donde el calor humano trasciende la virtualidad"

Abiertas nuevas ediciones de los programas de Experto en Procesos Elearning y Experto en Medios Digitales de laUniversidad Virtual de FATLA. Su inicio está planificado para el23 de junio y 5 de julio respectivamente con participantes de 47 paises de todo el mundo. Los cupos institucionales han sido solicitados, quedan pocos libres y los cupos individuales están disponibles. Si te interesa puedes iniciar solicitando tu beca haciendo un clic aquí.

www.fatla.org

 

 

lo constante es el cambio y no permitir si hay cosa nuevas por implementar dejarlas a un lado si vemos que tiene ventajas positivas resaltar las que mas necesitamos

Estimado prof. Cieza su reflexión hace mover el piso, considero:

  • Que Sí, se puede ser un excelente docente sin las TIC y lo vemos hoy día en diferentes partes del planeta
  • sin embargo estamos en una era tecnológica donde los chicos que atendemos son "nativos digitales" es por ello que debemos estar a la par con ellos, elaborando los proyectos adecuados para lograr los objetivos planteados.
Según lo que se expone por el Prof. José Antonio Cieza García, creo que una cosa no hace a la otra. Esta en los profesores en ser capaces de introducir las nuevas tecnologías al proceso de enseñanzas y de aprendizajes. Puede que los aprendizajes sean diferentes, de acuerdo al trabajo docente pero  no son determinantes. Creo también que según los cambios deberíamos, como docentes de buscar las vías para hacer uso de las Tic a fin de ir adaptarnos a los nuevos tiempos y a las futuras generaciones.
Creo también que el uso o no delas tecnologías no va hacer mejoro peor docente al que enseña , pero todos sus tiempos tuvieron sus momentos de revolución y hay que acompañarlas. nuestros alumnos  están en la era digital , no ppodemos ignorar ésto, simplemente el docente tiene que cambiar el paradigma de aprendizaje y acompañar el ritmo de los cambios.

Evelyn Rebeca Serrano Màrquez dice:

    En Efecto, El uso  o no de las TIC por los docentes en el salón de clase no determinara si el estudiante adquiere o no un aprendizaje significativo dentro del aula o fuera de ella, ya  que el docente no es el  que  depende del uso de estas herramientas, sino que estas herramientas están al servicio del docente. Como docente creo que las Tic no llegaran a reemplazar nuestra labor ya que nuestras facultades humanistas y profesionales son las que le dan vida a estas herramientas.  La labor docente con relación al uso o no de las TIC consiste nada mas en saber redireccionar un poco el proceso enseñanza-aprendizaje  en favor de las generaciones actuales y futuras.

 

Licda. Evelyn Rebeca Serrano

El Salvador, San Salvador

Buen día....El hecho de que un docente use o deje de usar las Tics como herramienta de trabajo no quiere decir que éste sea malo o sea bueno. Un buen docente es aquel que como maestro llega a sus estudiantes y va más allá de sus necesidades como tutor, orientador, educador, como amigo...Un buen docente es aquel que conciente del avance de la tecnología trata de mejorar sus conocimientos y se prepara para estar a la altura de sus estudiantes aunque nosotros seamos la figura central en el aula (cosa que hoy en día no lo somos, porque el protagonista de este momento educativo son nuestros muchachos)...Un buen docente es aquel que a través de la tecnología hace de la educación un momento agradable, placentero, creativo...En ningún momento sintamaos que la tecnología nos desplaza como docente...Si estamos actualizados, eso no ocurre ni ocurrirá....El hombre es quien mueve a la máquina, no la máquina al hombre....

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio