Deberíamos pararnos un instante a pensar si en cierto modo estamos contribuyendo con nuestro discurso a sobrevalorar pedagógicamente las TIC, y con ello  a marginar y en cierta manera descalificar didácticamente  a un profesor por el hecho de no utilizar las TIC en sus planteamientos de enseñanza-aprendizaje. ¿No nos estaremos convirtiendo en una especie de "fundamentalistas TIC"? ¿No deberíamos empezar a moderar nuestro discurso y a admitir que también se puede ser muy buen docente aunque no se utilicen las TIC? Se lo debemos a muchos profesores de ayer, de hoy y de mañana.

Prof. José Antonio Cieza García

Facultad de Educación

Universidad de Salamanca

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Hola a todos! Esta es mi primera contribución en este congreso.

En relación a lo que comentó el Prof. José Cieza García de la Universidad de Salamanca, no creo que se esté desvalorizando a aquellos profesores que no incluyan o no sepan utilizar las TICs. Creo que la educación del siglo XXI produjo un revolucionario cambio en el paradigma de la educación así como también en todo ámbito cultural, laboral, etc. Hoy en día, nuestros alumnos son alumnos "digitales". La función de un educador no es solamente educar e instruir sino también la de motivar, enseñar a pensar, a crear, enseñarles a ser independientes.

Creo que con todas las herramientas que las TICs ofrecen, cualquier docente que esté familiarizado con la tecnología puede en gran parte amenizar el proceso de enseñanza-aprendizaje provocando así una gran motivación en los estudiantes.

No creo que las Nuevas Tecnologías de la Educación a Distancia descalifiquen a los profesores, ya que existen muchos y muy buenos que están al margen de esta nueva modalidad, pero sí creo que ningún docente pueda dejar de instruirse y seguir el ritmo del mundo de la tecnología para aplicarla en el campo de la enseñanza.

 

Lic. Fabian Belledi

Buenos Aires, Argentina.

    En Efecto, El uso  o no de las TIC por los docentes en el salón de clase no determinara si el estudiante adquiere o no un aprendizaje significativo dentro del aula o fuera de ella, ya  que el docente no es el  que  depende del uso de estas herramientas, sino que estas herramientas están al servicio del docente. Como docente creo que las Tic no llegaran a reemplazar nuestra labor ya que nuestras facultades humanistas y profesionales son las que le dan vida a estas herramientas.  La labor docente con relación al uso o no de las TIC consiste nada mas en saber redireccionar un poco el proceso enseñanza-aprendizaje  en favor de las generaciones actuales y futuras.

 

Licda. Evelyn Rebeca Serrano

El Salvador, San Salvador

Creo que la obligación de un docente es utilizar todos los medios a su alcance para conseguir con la máxima eficacia su objetivo final, formar y educar a sus alumnos.

¿Qué diríamos de un profesor que hoy en día se negara a utilizar los libros porque prefiere la transmisión oral de conocimientos, o que siguiera anclado en la pluma de ave negándose a utilizar un bolígrafo, o que se negara a presentar información con el proyector de transparencias y fabricara cartones a mano para presentar los esquemas a sus alumnos....... ? Diríamos que se han quedado anclados en el pasado y que no utilizan los medios normales para impartir sus clases; los tacharíamos de "locos".

Las TIC no son la panacea del aprendizaje, como tampoco lo son los libros, el bolígrafo o el proyector de transparencias, pero nos permiten ahorrar esfuerzos y dedicar más energías a las labores más importantes de la docencia.

Tengo unos cuantos años encima y cuando toqué por primer a vez un ordenador ya había acabado la carrera universiataria. ¿Cuanto tiempo hubiéramos ahorrado yo y todos mis profesores si hubiéramos dispuesto entonces de esta herramienta?; tengo una hija univiersitaria y el ordenador es su herramienta principal

 

!qué envidia!

 

 

¡Qué gran tema, José Antonio! 

Tengo más de 30 años de trabajo docente y, como imaginarán, he vivido cambios de todo tipo: teorías pedagógicas y didácticas de moda, comportamientos de alumnos y de padres, cambios programáticos, etc.  Me ha tocado el pizarrón y la tiza, la cármica y el marcador, el retroproyector y las placas de radiografía que blanqueábamos con lavandina para dibujar imágenes y proyectarlas, el epidiascopio, los grabadores de cinta, el hectógrafo a alcohol (que creábamos con algo que se llamaba "cola de pescado" y que nos permitía multicopiar textos y actividades, antes de la fotocopiadora), por nombrar solo algunas de las históricas herramientas "tecnológicas" que circularon por mi vida docente. Incorporé la computadora, el cañón proyector, la pizarra digital, el CD...  todo por el aprendizaje de los alumnos. 

Y lo cierto es que siempre, siempre, antes y ahora, lo esencial ha sido mi plan de actividades, la claridad de mis objetivos, la relación con los alumnos. Con nada he podido sustituir eso (ojalá lo hubiera descubierto, para aliviar mi tarea). Pero he entendido que la escuela no puede ser una isla en el mundo, que si trabajo con adolescentes que viven "enganchados" en la red puedo utilizar esa motivación para su propio aprendizaje, sin fanatismos, sin dejar el libro ni el cuaderno.....

¡Realmente me hiciste pensar! Gracias por eso.

Saludos

 

Claro que se puede ser un buen profesor sin la utilización de las TIC. A mi entender no pasa por ahí la evaluación. Sí, entender a las TIC como un complemento que puede enriquecer mucho la enseñanza, pero no más de ello. Hoy en día, el avance de las tecnologías obligan a estar en permanente conocimiento y perfeccionamiento por parte de uno, y complementan de una manera más que relevante la tarea que puede ejercer un profesor en el aula. Además, de generar un vínculo especial entre la relación profesor-alumno, ya que las clases pueden ser más interactivas, con un rol del alumno más participativo, y un profesor que cuenta con una herramienta de trabajo más que importante. Rescato la importancia del papel de las TIC pero solo como un mero instrumento para facilitar y complementar la labor de los que enseñan.

Ma. Soledad estoy de acuerdo contigo, se puede ser un buen profesor sin el uso de las TIC, con ellas y sin ellas debemos ser excelentes doscentes, teniendo etica, y si involucramos las TIC en nuestro trabajo diario debemos de hacerlo con responsabilidad y previo conocimiento de lo que queremos dar a conocer a nuestros educandos.

Ya incorporado este proceso de las TIC en el aula es un trabajo mutuo entre docentes y alumnos, este no es un proceso solo del profesor que para los educandos  es aquel el que tiene el conocimiento.   Vemos como hoy en dia los niños, jovenes tienen un manejo de la tecnologia, pero no un manejo pedagogico de la misma, es alli donde el docente hace parte de ese mundo  para poder poner en practica sus conocimientos frente a estos sucesos tecnologicos.

 

 

Gloria Torres

Querido compañero José Antonio,

 

Es muy grato encontrarte también por este foro y revisar tu propuesta de discusión. 

La ya célebre cita "un buen profesor sin TIC sigue siendo un buen profesor y uno malo con TIC sigue siendo malo", recoge sin duda mi planteamiento al respecto. Todos tenemos ejemplos de antiguos maestros que supieron hacernos del aprendizaje un espacio de diversión, de motivación... en definitiva una apuesta de futuro sin tener que usar para ello las tecnologías, pero no es menos verdad que estas tecnologías nos ofrecen unas potencialidades aún no descubiertas por otras herramientas.

Por lo tanto, considerar a un docente bueno o malo por su utilización de las TICs me parece erróneo aunque, personalmente, considero que las mencionadas tecnologías ofrecen multitud de posibilidades, que bien aprovechadas, pueden convertirse en mecanismos de éxito educativo.

 

Saludos.

Totalmente de acuerdo profesor Cieza. Basta con darse una vuelta por cualquier universidad española y realizar una observación simple (que en su Facultad se puede realizar muy bien por el circulo tipo camarote que presentan la mayoría de aulas): la de mirar cómo los profesores imparten sus clases. La mayoría de ellos utilizan las nuevas tecnologías, al menos la herramienta tan de moda de las presentaciones de PowerPoint.

Las NNTT como herramienta pedagógica contribuyen potencialmente al desarrollo didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero por sí solas no aseguran un desarrollo adecuado. Es la pedagogía la que hace educativa e instructiva a la tecnología.

Y ante la pregunta ¿se puede ser muy buen docente aunque no se utilicen las TIC?, yo contestaría: el que es muy buen docente lo es con TIC y sin TIC. Ningún mal docente mejora con el uso de las TIC.

Marcos Cabezas.

Pedagogo

Salamanca

 

Cordial Saludo, considero bastante relevante la posición del Profesor José Antonio Cieza, respecto a ser un buén profesor sin utilizar las Tic, ya que llevamos hace aproximadamente diez años hablando el mismo discurso. Pienso que no son propiamente las Tic las que han ocasionado tal revolución son en realidad su uso adecuado. Es decir somos nosotros como docentes los que le debemos dar un valor agregado a nuestro proceso enseñanza-aprendizaje.

Considero que la mayoría de nosotros (sobre todo los que somos mayores de 30 años) nos formamos bajo un modelo tradicional y evindentemente, aprendimos y fuimos capaces de terminar una formación profesional bajo este esquema. Todos recordamos a algún maestro que hayamos tenido que consideramos excelente y que no utilizaba tecnología informática como parte de su didáctica.

Yo creo que lo que pasa es que los jóvenes a los que impartimos clase tienen nuevos modelos de percepción, por lo que tenemos que adecuarnos a la nueva cultura de la comunicación, sin embargo, esto no es todo, pues para mí,  el conocimiento y el compromiso docente  están por encima de cualquier metodología.

Me parece muy buen planteamiento, pero creo que las TIC no están para evaluar la labor del docente en la calidad de su enseñanza sino al contrario están para ayudarlo a enriquecer los contenidos. Los videos (que siempre se utilizaron) antes estaban en formato de cintas o cassetes ahora le das un clic y la tenes, lo mismo que las láminas en el retroproyector ahora se reemplazaron por el proyector, etc. creo que tecnología siempre existió pero eso va cambiando, evolucionando al transcurrir el tiempo.

Las TIC son el resultado de una nueva forma de educar, una nueva forma de aprender y eso es lo que nos exigen nuestros estudiantes dia tras día...es inevitable, pero su utilización es decisión única y exclusiva del docente.

 

 Hola compañeros buenas tardes:

Por aprendizaje , nosotros entendemos un cambio a la capacidad o disposición humana, que es realtivamente duradero.con este objetivo, nace en el siglo XX el nuevo concepto de "edutenimiento"para referirse al aprendizaje adquiridoa través de una determinada actividad lúdica, como son , por ejemplo: los videojuegos.

 

según De Kerckhove, los videojuegos son un nuevo medio interactivo tan diferente como lo fue en su día la televisíón para la radio. Representan nuevas formas de comunicación y abarcan un gran potencial en entretenimiento educativo.

Edutainment es una extensión de las teorías que defienden que la actividad lúdica, además de entretener, potencia la maduración del ser humano pues afecta al cambio de comportamiento del saber, al intelecto, al desarrollo motor, a lo afectivo y a lo social . En definitiva estaríamos, como hemos señalado en otros artículos, ante un homo ludens cibernético que adquiere estrategias fundamentales para el aprendizaje a través de los juegos virtuales: resolución de problemas, aprendizaje de soluciones, razonamiento deductivo y memorización. Además de experiencia en trabajo en grupo, de tipo cooperativo o colaborativo, y aprendizaje basado en las resoluciones de tareas .

Los videojuegos son la versión tecnológica moderna del juego tradicional y, para su explicación, nos serviremos de una de las teorías de aprendizaje más destacadas, la desarrollada por el psicólogo norteamericano Robert Gagné . A grandes rasgos, este afamado investigador defiende que “el aprendizaje debe ser significativo para el alumno, va de lo general a lo especifico, cuenta con ciertas estructurascognitivas organizadas jerárquicamente y se adquiere por descubrimiento en función de metas”.

Basándonos en su teoría y empleando como medio la plataforma digital,  podemos decir que los usuarios adquieren cinco aprendizajes significativos mientras juegan con videojuegos:

- Destrezas motoras: ante un juego virtual los usuarios pueden probar y practicar nuevos movimientos de actuación que les dan uniformidad y regularidad en su manera de proceder derivada de su experiencia de juego.

- Información verbal: los juegos incluyen un amplio contenido verbal y escrito que el usuario tiene la obligación de comprender y asimilar para continuar la partida.

- Destrezas intelectuales: los jugadores aprenden a conectar la información dada y crean redes de significados.

- Actitudes: es muy usual que un jugador mantenga una ética moral de juego para con los demás jugadores.

- Estrategias cognoscitivas: potencian una mayor atención/concentración en la lectura y memorización del individuo.

Por tanto, es necesario señalar que los videojuegos son transmisores de determinados valores que fomentan un cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradero, que es el aprendizaje

Saludos sinceros, afectuosamente, Andrea.




Diana Isabel Cañete Recalde dice:

Me parece muy buen planteamiento, pero creo que las TIC no están para evaluar la labor del docente en la calidad de su enseñanza sino al contrario están para ayudarlo a enriquecer los contenidos. Los videos (que siempre se utilizaron) antes estaban en formato de cintas o cassetes ahora le das un clic y la tenes, lo mismo que las láminas en el retroproyector ahora se reemplazaron por el proyector, etc. creo que tecnología siempre existió pero eso va cambiando, evolucionando al transcurrir el tiempo.

Las TIC son el resultado de una nueva forma de educar, una nueva forma de aprender y eso es lo que nos exigen nuestros estudiantes dia tras día...es inevitable, pero su utilización es decisión única y exclusiva del docente.

 

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