Yo creo que es el momento de enfrentarnos a las cuestiones que se lanzarán desde los claustros. Creo que es importante la reflexión. Si nos acercamos a su forma de actuar y aprender, ¿estamos dilapidando el valor del esfuerzo y la disciplina? ¿Dónde queda aquello de que estudiar no es una diversión? ¿Qué rol le queda al profesor?

Visitas: 534

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Coincido plenamente

Pablo Luis Tejada Romero dice:

Hola Luis Alberto

Que alegría dialogar contigo (espero que no te importe que te tutee)

Me resultó muy esclarecedor tu análisis sociopolítico de la década de los 80 en Hispanoamérica

Respondiendo a tu "repregunta" personalmente no considero adecuadas ninguna de las dos,

sino una nueva que construyamos entre todos, una vez que tengamos calro que tipo de persona queremoe educar y para que sociedad.

Por tus aportaciones sospecho que en eso vamos a coincidir facilmente

Te dejo mi correo por si prefieres una conversación más personal

tejada@eulainmaculada.com

ánimo amigo

Luis Alberto Gaona dice:

Hola Pablo
Me llamó la atención el término "pasota", entonces lo investigué un poco para saber a que te referís; cuando descubrí a que hacía referencia dicha palabra no parecía tan desconocido su significado, también descubrí que apareció en la década del 80` o casualidad en esos momentos Latinoamérica salia  en la mayoría de sus países que lo forman de las denominadas dictaduras, que en realidad formaban parte de plan sistemático para incorporar a esos países a los modelos neoliberales, este plan consistía en despojar a los Estados de sus responsabilidades y garantías para con sus ciudadanos dando la libertad plena al mercado y que ella era la encargada de regular la vida de las personas, esta panacea no duró poco, cuando se empezaron a privatizar las empresas y que luego con la quiebra iban a dejar   a millones de personas sin trabajo y sin esperanza en el futuro , que ese fue sin dudas su gran obra permitió la generación de un ciudadano que no le importe la vida política y social, dando en tu país "el pasota" en mi país miseria , hambre , violencia, odio, marginación, etc. 

Teniendo en cuenta  lo expuse re-formulo mi pregunta cual es la cultura que queremos, aquella la de la década del ochenta sometida a los planes neo-liberales, donde la libertad tiene sentido solo si ganan unos pocos y otros millones se mueren de hambre, una cultura del esfuerzo y a la explotación para enriquecer las arcas de las de los países inventores de estos planes.?

La verdad , un gusto y placer dialogar con usted más allá de las diferencias que son pocas, no lo veo esta conversación como una perdida de tiempo todo lo contrario muy enriquecedora. También me pongo a "vuestra" disposición.

Hola Luis Albreto.

Gracias por tu aportación que me ayuda a aclararme un poco más.

Con todos los riesgos que tienen las generalizaciones no digo que la generación de nuestros padres o de los que pasamos de los 50 sea para ponernos en los altares, pero si quiero advertir de un riesgo que algunos venimos observando en relación a las nuevas tecnologías y que tú también reconoces y es que las nuevas tecnologías no hace mejores a los jóvenes de hoy.

Podemos pensar que las tecnologías son neutras, buenas o malas en función del uso que hagamos de ellas, aunque habría mucho que discutir al respecto, pero lo que veo entre la mayoría de los jóvenes en España es que cada vez son más pasotas, con menos sensibilidad social, con menos capacidad de asociación y más facilmente manipulables... (es un dato evidente, al menos en España, que las condiciones laborales cada vez son peores y que la movilización social cada vez es menor). No se exactamente en que medida esas nuevas actitudes tienen más o menos que ver con las nuevas tecnologías, pero algunos estudios si las relacionan con claridad.

Coincido plenamente contigo en la conclusión: hace falta un cambio estructural en la educación. Pero ese cambio no es sólo de criterios de nuevos métodos educativos adaptados a las nuevas tecnologías, sino que antes y más en profundidad deberáimos revisar que tipo de persona queremos educar, que tipo de persona se promueve desde las nuevas legirslaciones educativas, ¿quien educa hoy realmente: la familia, la escuela o la publicidad y los grandes medios de coimunicación de masa desde nuevas plataformas tecnológicas en manos de la multinacionales?...

Una vez que tengamos claro eso, será más fácil diseñar las estrategias educativas para que las nuevas tecnologías nos faciliten educar personas en el desarrollo de todas sus capacidades.

En esta tarea, Luis Alberto, me tienes a tu disposición.

ánimo

Luis Alberto Gaona dice:

Hola Pablo, te hago una pregunta , estas personas que vos decís que se formaron en una "cultura del esfuerzo" son mejores, es decir no son individualistas, egoístas, arrogantes, hipócritas, racistas? han podido con su esfuerzo solucionar problemas como el hambre, el desempleo, la discriminación, han dado soluciones a problemas socio-ambientales como la basura, y otros como la salud, esta educación basada en la responsabilidad que defendes  impidió las guerras en medio oriente, se manifestó en contra de las industrias que contaminan todo,, lo dudo , tampoco me entiendes mal , tampoco las TIC van a ser la solución a nuestros problemas  hace falta un cambio estructural en la educación.

Saludos cordiales a todos

El dar clases en magisterio supone una doble mirada a los alumnos, los que tengo en el aula y los que ellos tendran en unos años, por ello creo que es muy importante distinguir entre como afectan las nuevas tecnologías a la cultura del esfuerzo entre los nativos de internet de como lo hace a los que somos emigrantes .

Una persona adulta que se formó en la educación tradicional, y por tanto en la cultuar del esfuerzo, tiene asumido que el incorporar las nuevas tecnologías a su porceso formativo es un deber que asume responsablemente por mucho que le cueste, en eso se educó, en el esfuerzo. Por ello comprendo que muchas de las intervenciones en este foro digan que las Nuevas ecnologías no van contra la cultura del esfuerzo, sino que la potencian, pero creo que no podemos extrapolar esa conclusión a los nativos de Internet. Recuerdo los viajes que le costó a mi padre su tesis doctoral, la cantidad de fichas que elaboró en cartulina antes de comenzar su redacción... comparado con él, la mía ha sido un chiste garcias al ordenador y a Internet.

Las nuevas generaciones se estan educando en la cultura de lo fácil, y eso supone no valorar el esfuerzo, ya que no es una virtud que se cultive. Hoy muchos alumnos en vez de leerse varios libros para realizar un trabajo leen diagonalmente dos o tres artículos en internet y a base del "corta y pega" entregan un trabajo que parece fruto de mucho esfuerzo, pero si tras la entrega del trabajo les pones un examen sorpresa sobre ese tema descubrirán que la mayoría de los contenidos no lo han asumido.

hagan la prueba.

Sinceramente creo que a nuestros alumnos más jóvenes el mal uso de las nuevas tecnologías les está dañando, no sólo en la cultura del esfuerzo, o si se prefiere la fuerza de voluntad, sino que además les está incapacitando para desarrollar una actitud crítica ante la realidad (algo de eso percibo también en este congreso) también les daña gravemente en la capacidad de lectura comprensiva, como ya he comentado en algún otro foro, por ello vuelvo a recomendarles dos lecturas El homo videns de Sartori y Superficiales. ¿qué está haciendo internet con nuestras mentes? de Nicholas Carr.

El uso libre de los ordenadores e Internet en unnniño o un joven no se orienta al esfuerzo, sino lógicamente a la diversión, bajarse películas y  canciones, visitar enlaces de tema sexual, chatear... y en ellos termina asociandose esas herramientas a la evasión, más que al estudio y al esfuerzo.

Por aquí en España el problema de las adicciones a las pantallas esta creciendo exponencialmente, no se como estará la cosa por Hispanoamérica, pero si no apareció el problema, aún están a tiempo, me permito recomendarles que enseñen a los educadores y sobre todo a los padres, a limitar el uso de estas maquinas, si no, me temo que en el congreso similar a este que se realice dentro de 10 años no habrá tantos entusiasatas incondicionales de las nuevas tecnologías. 

ánimo

Creo que lo primero que deberíamos considerar es ¿A qué se hace referencia cuando se habla de la cultura del esfuerzo?...

Si por esfuerzo entendemos el trabajo ordenado, metodico, sujeto a normas y canones establecidos, con la consiguiente memorizacion de los "temas" que ordenaba el maestro y que tenia -¿tiene? - a los alumnos con "las colas en las sillas" y "la vista en los cuadernos haciendo ejercicios o en el libro,estudiando, esforzandose en alcanzar el conocimiento socialmente establecido"...  y entonces creo que las TICs dan "todo servido" jjejejejde

Pero si por esfuerzo referimos a ese "proceso de búsqueda responsable y comprometida desde una fuerte motivación producto de estrategias incentivadoras a la construcción de nuevos saberes", las TICs entonces, son una buena herramienta, una herramienta más que contribuye a la construcción de saberes....

Todo depende de la organización del proceso de aprendizaje, con un docente profesional, que utiliza cualquier herramienta que facilite la resignificación conceptual.

Las TICs no ponen ni sacan, simplemente colaboran.... como un recurso más bien utilizado

BUENAS NOCHES. Estoy en total acuerdo con la compañera Inés con respecto a que el uso de las Tics implica mucho esfuerzo y es lo que nos motiva a prepararnos y actualizarnos constantemente. El docente seguirá siendo la persona que orientará a los estudiantes en el recorrido de su aprendizaje. No perderá nada y se ganará mucho....
Inés Soledad Piccinin dice:

En absoluto. El uso de las TICs implican mucho esfuerzo y la suma de una educación permanente (actualización).

El alumno debe ser muy disciplinado a la hora de elegir una modalidad de estudio a distancia, y el profesor debe estar especializado en la modalidad, para poder desarrollar su rol orientador de manera eficaz, con el fin de facilitar la comprención y el aprendizaje de los alumnos.

jajaja, considero que no ahora es mas práctico, pero el esfuerzo sigue presente.   Tienes que dedicar tiempo, discriminar toda la cantidad de información que consigues, ordenar las ideas, ejecutar y sobre todo no plagiar.

Hay maneras divertidas para estudiar tanto con un computador o con un docente, por esto el docente debe cada día buscar nuevas estrategias y herramientas para hacer el proceso acogedor y entretenido.

El rol del docente un mediador de conocimiento, comprometido cada día mas para afrontar los cambios que están exigiendo los chicos tecnológicos 

Totalmente de acuerdo con Inés, el uso de las Nuevas tecnologías implican igual de esfuerzo o más que el uso de cualquier otro recurso o estrategia docente. Esfuerzo tanto para el alumno como para el profesor- tutor. Por lo que creo que no se pierde la cultura del esfuerzo.

Un saludo:

Sonia

Quiero hacer un aporte a este debate invitándolos a ver este video. Es una prueba más de cómo los docentes debemos "amigarnos" con las TIC, y llevar a nuestros alumnos propuestas atractivas de aprendizaje que de ninguna manera evita el esfuerzo. Al contrario, a nosotros nos lleva a seguir aprendiendo, ya que somos inmigrantes llegados a otra cultura, a otros lenguajes, y si queremos sintonizar con los nativos requiere dedicación extra. A  los alumnos, nativos digitales, les encanta aprender, solo que de otra manera.

Estimados compañer@s:

Considero que la cultura del esfuerzo con las TICs no se pierde, en muchos casos el estudiante debe convertirse en autodidacta, es decir, debe aprende por sí mismo y por sus propios medios, lo que ocasiona un gran esfuerzo adicional, en donde debe ser capaz de socializar e interactuar con sus compañeros, desarrollando o afinando habilidades para poder alcanzar el éxito.

Saludos,

Florita Céspedes

Costa Rica

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio