Yo creo que es el momento de enfrentarnos a las cuestiones que se lanzarán desde los claustros. Creo que es importante la reflexión. Si nos acercamos a su forma de actuar y aprender, ¿estamos dilapidando el valor del esfuerzo y la disciplina? ¿Dónde queda aquello de que estudiar no es una diversión? ¿Qué rol le queda al profesor?

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Buenos días a tod@s.

Mi opinión es que las nuevas tecnologías promueven el esfuerzo, baste solo apuntar (y seguro que más de un docente se ve reflejado en este argumento) el esfuerzo, medido en tiempo, conocimiento (objetivos, contenidos, competencias...), pensamiento, resolución de problemas (al no ser nativos digitales y tener dificultades de mayor o menor indole con los entornos tecnológicos...), que los docentes empleamos en proponer entornos de aprendizaje TIC. Creo que la cultura del esfuerzo debe emanar del propio docente para que llegue a los alumnos. Considero que los alumnos que son partícipes del trabajo extra que requiere determinada actividad por parte del docente perciben la misma con una alta capacidad de expectativa acerca de lo que se le exige a ellos. En todo este entramado, el rol docente que yo le asigno a los profesores del siglo XXI es el de guía-acompañante del proceso de e-a (el docente estará ahí siempre que sea requerido pero el proceso de aprendizaje deberá ser llevado a cabo por el propio aprendiz, sea a través del ensayo error, del trabajo colaborativo,...).

 

Saludos y enhorabuena.

Estimado Inmanol, siento discrepar con la afirmación "se pierde la cultura del esfuerzo con las TICS". Desde el punto de vista docente, el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje utilizando TIC supone un mayor esfuerzo que en el caso de no utilizarse. Pensar, crear y desarrollar una actividad TIC, como por ejemplo una webquest, o un cazatesoro o un webclue.. supone un trabajo infinitamente mayor que utilizar la actividad nº 2 de la página 25 del libro de texto.

Desde el punto de vista discente, el uso de las TICs suponen una motivación añadida al desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje. Supone un aprendizaje, a veces, más lúdico que el tradicional. Pero ya está bien, lúdico no es igual a jugar sin esfuerzo, sino a aprender con ganas, atractivo y motivación.

¿Qué rol le queda al profesor? El que siempre debería tener: mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ahora bien, no debemos olvidar que las TICs, modifican la estructura de poder del aula, y esto es lo que muchos profesores no son capaces de aceptar.

¿Que modifican qué? La estructura de poder... Que se lo pregunten a mi mujer... Gracias al GPS ha dejado de ser la directora de nuestros viajes mapa en mano. Al principio decía que el GPS no valía para nada y que sólo servía para perdernos o hacernos dar vueltas. Con el paso del tiempo, ha guardado el mapa de papel...

Marcos Cabezas.

Pedagogo.

Salamanca.

Soy de la opinión que el aprendizaje debe estar íntimamente ligado a la satisfacción y al placer creativo.

Recuerdo a mi hija de 4 años al regreso de su primer dia de jardín de infantes: Una explosión de entusiasmo con la piscina de arena, pues en nuestro departamernto de recien casados, apenas tenía una alfpombra de 1 mts2..... y de los colores, ¡Como nos habló de ellos!, igual de  la maestta y los niños que mas le gustaron.

Algo muy distinto cuando salió de su primera aula normal, con pupitres alineados,  su espacio exclusivo con los  útiles, mochila y lonchera.  

Para Ana María, lo único bueno fué el ascenso y que podía llevar el uniforme de los Grandes, fuera de esto, el esfuerzo de los "Deberes" (que palabra tan odiosa) opacó su placer por aprender.....

Eso lo asumí yo como padre,  en las excursiones, fiestas o simples observaciones de las plantas y el parto  de nuestra perra "Tai Tai".

Esfuerzo.... si produce endorfinas!

Disciplina.... Si la acompaña la crítica!

 

Para dcerrar, una de las bienaventuranzas de un gran Maestro: Bienaventurados los niños.... y digo yo, por que ellos nacieron con la internet.

Sin ánimo de ser blasfemo! 

 

Cordial Saludo a todos. Pienso que la cultura del esfuerzo con las  Tics, no se pierde antes al contrario se incrementa ya que una adecuada combinación de las Tic necesariamente lleva a un mayor trabajo docente. De ahi la importancia de que los docentes participemos de manera activa en este tipo de congresos para mantenernos actualizados y llevar a nuestros estudiantes nuestros conocimientos siempre impartiendo un alto grado de motivación y retroalimentación constante.

La cultura del esfuerzo se pierde con las Tics y sin las Tics.  Considero que son problemáticas que, si bien afectan de pleno al mundo actual, son temas distintos, aunque indudablemente como ya he dicho afecten por igual al individuo. Las TICs, en si mismas, no solo no contribuyen a eliminar el esfuerzo, y si no que hagan un master a través de e-learnig y ya dirán cosas, sino que por el contrario, facilitan una mayor información, colaboración y cooperación. Cierto es que según que antiguos esfuerzos de búsqueda de información se agilizan, aunque considero que esto no reduce en nada el esfuerzo. Tal vez, una de las formas que más a contribuido a reducir la capacidad de esfuerzo sean, y por este orden, en primer lugar las familias, en segundo los distintos gobiernos y sus planes educativos, realizados en su mayor parte por políticos y no por técnicos ni educadores.

un saludo a todos.

Saludos cordiales a todos

El dar clases en magisterio supone una doble mirada a los alumnos, los que tengo en el aula y los que ellos tendran en unos años, por ello creo que es muy importante distinguir entre como afectan las nuevas tecnologías a la cultura del esfuerzo entre los nativos de internet de como lo hace a los que somos emigrantes .

Una persona adulta que se formó en la educación tradicional, y por tanto en la cultuar del esfuerzo, tiene asumido que el incorporar las nuevas tecnologías a su porceso formativo es un deber que asume responsablemente por mucho que le cueste, en eso se educó, en el esfuerzo. Por ello comprendo que muchas de las intervenciones en este foro digan que las Nuevas ecnologías no van contra la cultura del esfuerzo, sino que la potencian, pero creo que no podemos extrapolar esa conclusión a los nativos de Internet. Recuerdo los viajes que le costó a mi padre su tesis doctoral, la cantidad de fichas que elaboró en cartulina antes de comenzar su redacción... comparado con él, la mía ha sido un chiste garcias al ordenador y a Internet.

Las nuevas generaciones se estan educando en la cultura de lo fácil, y eso supone no valorar el esfuerzo, ya que no es una virtud que se cultive. Hoy muchos alumnos en vez de leerse varios libros para realizar un trabajo leen diagonalmente dos o tres artículos en internet y a base del "corta y pega" entregan un trabajo que parece fruto de mucho esfuerzo, pero si tras la entrega del trabajo les pones un examen sorpresa sobre ese tema descubrirán que la mayoría de los contenidos no lo han asumido.

hagan la prueba.

Sinceramente creo que a nuestros alumnos más jóvenes el mal uso de las nuevas tecnologías les está dañando, no sólo en la cultura del esfuerzo, o si se prefiere la fuerza de voluntad, sino que además les está incapacitando para desarrollar una actitud crítica ante la realidad (algo de eso percibo también en este congreso) también les daña gravemente en la capacidad de lectura comprensiva, como ya he comentado en algún otro foro, por ello vuelvo a recomendarles dos lecturas El homo videns de Sartori y Superficiales. ¿qué está haciendo internet con nuestras mentes? de Nicholas Carr.

El uso libre de los ordenadores e Internet en unnniño o un joven no se orienta al esfuerzo, sino lógicamente a la diversión, bajarse películas y  canciones, visitar enlaces de tema sexual, chatear... y en ellos termina asociandose esas herramientas a la evasión, más que al estudio y al esfuerzo.

Por aquí en España el problema de las adicciones a las pantallas esta creciendo exponencialmente, no se como estará la cosa por Hispanoamérica, pero si no apareció el problema, aún están a tiempo, me permito recomendarles que enseñen a los educadores y sobre todo a los padres, a limitar el uso de estas maquinas, si no, me temo que en el congreso similar a este que se realice dentro de 10 años no habrá tantos entusiasatas incondicionales de las nuevas tecnologías. 

ánimo

Hola Imanol: , hay varios planteos en  en tu pregunta y luego en tu comentario que me llamaron la atención, obviamente la  palabra Cultura me lleva a que entendemos por ella, como imparto en una secundaria de mi país (Arg.) el espacio Culturas y Estéticas Contemporáneas, siempre busco la definición que más se adapta a estos tiempos , entonces yo me quedo con lo que dicen algunas teorías de la parte de la sociología en donde la  cultura en primera instancia es un "Conocimiento y luego es una Creación colectiva y que el individuo pueda mediante acciones y vínculos sociales con el fin de hallar respuestas a los distintos problemas de la vida pueda transformarla".   

Ahora la palabra "esfuerzo" , entiendo tu planteo y adonde queres ir; pero teniendo en cuenta lo anterior , teniendo en cuenta que quizás como venimos desarrollando nuestros esfuerzos no responden a problemáticas vitales de nuestros alumnos como en algunos países el desempleo,   la miseria , el hambre etc, no será que hace falta en serio de un cambio estructural y  por lo que entendemos como "Cultura del esfuerzo" por una "Cultura del conocimiento útil?  

Ahora  estudiar debería ser una diversión? obvio que sí, no tengo dudas, pero porque estudiar resulta aburrido?

porque nuestros alumnos no encuentran la vinculación de los temas de la clase con el contexto, que pasaría si lo que aprenden les sirviese para intervenir y transformar su entorno, que pasaría si ellos son los que producen el conocimiento .

No hay que olvidarse que hoy la escuela todavía responde a una educación de los siglos XVIII y XIX, en donde se preparaba a los alumnos para responder al avance de la industrialización y su demanda, por eso los claustros , por eso la habilidad técnica es más importante que el pensamiento critico, por eso enseñamos como nos enseñaron y no como queremos y debemos. 

un Saludo cordial

 

Hola Pablo, te hago una pregunta , estas personas que vos decís que se formaron en una "cultura del esfuerzo" son mejores, es decir no son individualistas, egoístas, arrogantes, hipócritas, racistas? han podido con su esfuerzo solucionar problemas como el hambre, el desempleo, la discriminación, han dado soluciones a problemas socio-ambientales como la basura, y otros como la salud, esta educación basada en la responsabilidad que defendes  impidió las guerras en medio oriente, se manifestó en contra de las industrias que contaminan todo,, lo dudo , tampoco me entiendes mal , tampoco las TIC van a ser la solución a nuestros problemas  hace falta un cambio estructural en la educación.

Pablo Luis Tejada Romero dice:

Saludos cordiales a todos

El dar clases en magisterio supone una doble mirada a los alumnos, los que tengo en el aula y los que ellos tendran en unos años, por ello creo que es muy importante distinguir entre como afectan las nuevas tecnologías a la cultura del esfuerzo entre los nativos de internet de como lo hace a los que somos emigrantes .

Una persona adulta que se formó en la educación tradicional, y por tanto en la cultuar del esfuerzo, tiene asumido que el incorporar las nuevas tecnologías a su porceso formativo es un deber que asume responsablemente por mucho que le cueste, en eso se educó, en el esfuerzo. Por ello comprendo que muchas de las intervenciones en este foro digan que las Nuevas ecnologías no van contra la cultura del esfuerzo, sino que la potencian, pero creo que no podemos extrapolar esa conclusión a los nativos de Internet. Recuerdo los viajes que le costó a mi padre su tesis doctoral, la cantidad de fichas que elaboró en cartulina antes de comenzar su redacción... comparado con él, la mía ha sido un chiste garcias al ordenador y a Internet.

Las nuevas generaciones se estan educando en la cultura de lo fácil, y eso supone no valorar el esfuerzo, ya que no es una virtud que se cultive. Hoy muchos alumnos en vez de leerse varios libros para realizar un trabajo leen diagonalmente dos o tres artículos en internet y a base del "corta y pega" entregan un trabajo que parece fruto de mucho esfuerzo, pero si tras la entrega del trabajo les pones un examen sorpresa sobre ese tema descubrirán que la mayoría de los contenidos no lo han asumido.

hagan la prueba.

Sinceramente creo que a nuestros alumnos más jóvenes el mal uso de las nuevas tecnologías les está dañando, no sólo en la cultura del esfuerzo, o si se prefiere la fuerza de voluntad, sino que además les está incapacitando para desarrollar una actitud crítica ante la realidad (algo de eso percibo también en este congreso) también les daña gravemente en la capacidad de lectura comprensiva, como ya he comentado en algún otro foro, por ello vuelvo a recomendarles dos lecturas El homo videns de Sartori y Superficiales. ¿qué está haciendo internet con nuestras mentes? de Nicholas Carr.

El uso libre de los ordenadores e Internet en unnniño o un joven no se orienta al esfuerzo, sino lógicamente a la diversión, bajarse películas y  canciones, visitar enlaces de tema sexual, chatear... y en ellos termina asociandose esas herramientas a la evasión, más que al estudio y al esfuerzo.

Por aquí en España el problema de las adicciones a las pantallas esta creciendo exponencialmente, no se como estará la cosa por Hispanoamérica, pero si no apareció el problema, aún están a tiempo, me permito recomendarles que enseñen a los educadores y sobre todo a los padres, a limitar el uso de estas maquinas, si no, me temo que en el congreso similar a este que se realice dentro de 10 años no habrá tantos entusiasatas incondicionales de las nuevas tecnologías. 

ánimo

No por Dios como profesores no podemos faciltar que ocurra que quede dilapidado el valor del esfuerzo y la disciplina, al cotrario debemos hacer lo imposible para que estudiar se un placer y no una obligación tan solo.

Nos seguimos comunicando.

Feliz domingo!!!.

Silvia

Hola Luis Albreto.

Gracias por tu aportación que me ayuda a aclararme un poco más.

Con todos los riesgos que tienen las generalizaciones no digo que la generación de nuestros padres o de los que pasamos de los 50 sea para ponernos en los altares, pero si quiero advertir de un riesgo que algunos venimos observando en relación a las nuevas tecnologías y que tú también reconoces y es que las nuevas tecnologías no hace mejores a los jóvenes de hoy.

Podemos pensar que las tecnologías son neutras, buenas o malas en función del uso que hagamos de ellas, aunque habría mucho que discutir al respecto, pero lo que veo entre la mayoría de los jóvenes en España es que cada vez son más pasotas, con menos sensibilidad social, con menos capacidad de asociación y más facilmente manipulables... (es un dato evidente, al menos en España, que las condiciones laborales cada vez son peores y que la movilización social cada vez es menor). No se exactamente en que medida esas nuevas actitudes tienen más o menos que ver con las nuevas tecnologías, pero algunos estudios si las relacionan con claridad.

Coincido plenamente contigo en la conclusión: hace falta un cambio estructural en la educación. Pero ese cambio no es sólo de criterios de nuevos métodos educativos adaptados a las nuevas tecnologías, sino que antes y más en profundidad deberáimos revisar que tipo de persona queremos educar, que tipo de persona se promueve desde las nuevas legirslaciones educativas, ¿quien educa hoy realmente: la familia, la escuela o la publicidad y los grandes medios de coimunicación de masa desde nuevas plataformas tecnológicas en manos de la multinacionales?...

Una vez que tengamos claro eso, será más fácil diseñar las estrategias educativas para que las nuevas tecnologías nos faciliten educar personas en el desarrollo de todas sus capacidades.

En esta tarea, Luis Alberto, me tienes a tu disposición.

ánimo

 


Luis Alberto Gaona dice:

Hola Pablo, te hago una pregunta , estas personas que vos decís que se formaron en una "cultura del esfuerzo" son mejores, es decir no son individualistas, egoístas, arrogantes, hipócritas, racistas? han podido con su esfuerzo solucionar problemas como el hambre, el desempleo, la discriminación, han dado soluciones a problemas socio-ambientales como la basura, y otros como la salud, esta educación basada en la responsabilidad que defendes  impidió las guerras en medio oriente, se manifestó en contra de las industrias que contaminan todo,, lo dudo , tampoco me entiendes mal , tampoco las TIC van a ser la solución a nuestros problemas  hace falta un cambio estructural en la educación.

Pablo Luis Tejada Romero dice:

Saludos cordiales a todos

El dar clases en magisterio supone una doble mirada a los alumnos, los que tengo en el aula y los que ellos tendran en unos años, por ello creo que es muy importante distinguir entre como afectan las nuevas tecnologías a la cultura del esfuerzo entre los nativos de internet de como lo hace a los que somos emigrantes .

Una persona adulta que se formó en la educación tradicional, y por tanto en la cultuar del esfuerzo, tiene asumido que el incorporar las nuevas tecnologías a su porceso formativo es un deber que asume responsablemente por mucho que le cueste, en eso se educó, en el esfuerzo. Por ello comprendo que muchas de las intervenciones en este foro digan que las Nuevas ecnologías no van contra la cultura del esfuerzo, sino que la potencian, pero creo que no podemos extrapolar esa conclusión a los nativos de Internet. Recuerdo los viajes que le costó a mi padre su tesis doctoral, la cantidad de fichas que elaboró en cartulina antes de comenzar su redacción... comparado con él, la mía ha sido un chiste garcias al ordenador y a Internet.

Las nuevas generaciones se estan educando en la cultura de lo fácil, y eso supone no valorar el esfuerzo, ya que no es una virtud que se cultive. Hoy muchos alumnos en vez de leerse varios libros para realizar un trabajo leen diagonalmente dos o tres artículos en internet y a base del "corta y pega" entregan un trabajo que parece fruto de mucho esfuerzo, pero si tras la entrega del trabajo les pones un examen sorpresa sobre ese tema descubrirán que la mayoría de los contenidos no lo han asumido.

hagan la prueba.

Sinceramente creo que a nuestros alumnos más jóvenes el mal uso de las nuevas tecnologías les está dañando, no sólo en la cultura del esfuerzo, o si se prefiere la fuerza de voluntad, sino que además les está incapacitando para desarrollar una actitud crítica ante la realidad (algo de eso percibo también en este congreso) también les daña gravemente en la capacidad de lectura comprensiva, como ya he comentado en algún otro foro, por ello vuelvo a recomendarles dos lecturas El homo videns de Sartori y Superficiales. ¿qué está haciendo internet con nuestras mentes? de Nicholas Carr.

El uso libre de los ordenadores e Internet en unnniño o un joven no se orienta al esfuerzo, sino lógicamente a la diversión, bajarse películas y  canciones, visitar enlaces de tema sexual, chatear... y en ellos termina asociandose esas herramientas a la evasión, más que al estudio y al esfuerzo.

Por aquí en España el problema de las adicciones a las pantallas esta creciendo exponencialmente, no se como estará la cosa por Hispanoamérica, pero si no apareció el problema, aún están a tiempo, me permito recomendarles que enseñen a los educadores y sobre todo a los padres, a limitar el uso de estas maquinas, si no, me temo que en el congreso similar a este que se realice dentro de 10 años no habrá tantos entusiasatas incondicionales de las nuevas tecnologías. 

ánimo

Hola Pablo
Me llamó la atención el término "pasota", entonces lo investigué un poco para saber a que te referís; cuando descubrí a que hacía referencia dicha palabra no parecía tan desconocido su significado, también descubrí que apareció en la década del 80` o casualidad en esos momentos Latinoamérica salia  en la mayoría de sus países que lo forman de las denominadas dictaduras, que en realidad formaban parte de plan sistemático para incorporar a esos países a los modelos neoliberales, este plan consistía en despojar a los Estados de sus responsabilidades y garantías para con sus ciudadanos dando la libertad plena al mercado y que ella era la encargada de regular la vida de las personas, esta panacea no duró poco, cuando se empezaron a privatizar las empresas y que luego con la quiebra iban a dejar   a millones de personas sin trabajo y sin esperanza en el futuro , que ese fue sin dudas su gran obra permitió la generación de un ciudadano que no le importe la vida política y social, dando en tu país "el pasota" en mi país miseria , hambre , violencia, odio, marginación, etc. 

Teniendo en cuenta  lo expuse re-formulo mi pregunta cual es la cultura que queremos, aquella la de la década del ochenta sometida a los planes neo-liberales, donde la libertad tiene sentido solo si ganan unos pocos y otros millones se mueren de hambre, una cultura del esfuerzo y a la explotación para enriquecer las arcas de las de los países inventores de estos planes.?

La verdad , un gusto y placer dialogar con usted más allá de las diferencias que son pocas, no lo veo esta conversación como una perdida de tiempo todo lo contrario muy enriquecedora. También me pongo a "vuestra" disposición.


Pablo Luis Tejada Romero dice:

Hola Luis Albreto.

Gracias por tu aportación que me ayuda a aclararme un poco más.

Con todos los riesgos que tienen las generalizaciones no digo que la generación de nuestros padres o de los que pasamos de los 50 sea para ponernos en los altares, pero si quiero advertir de un riesgo que algunos venimos observando en relación a las nuevas tecnologías y que tú también reconoces y es que las nuevas tecnologías no hace mejores a los jóvenes de hoy.

Podemos pensar que las tecnologías son neutras, buenas o malas en función del uso que hagamos de ellas, aunque habría mucho que discutir al respecto, pero lo que veo entre la mayoría de los jóvenes en España es que cada vez son más pasotas, con menos sensibilidad social, con menos capacidad de asociación y más facilmente manipulables... (es un dato evidente, al menos en España, que las condiciones laborales cada vez son peores y que la movilización social cada vez es menor). No se exactamente en que medida esas nuevas actitudes tienen más o menos que ver con las nuevas tecnologías, pero algunos estudios si las relacionan con claridad.

Coincido plenamente contigo en la conclusión: hace falta un cambio estructural en la educación. Pero ese cambio no es sólo de criterios de nuevos métodos educativos adaptados a las nuevas tecnologías, sino que antes y más en profundidad deberáimos revisar que tipo de persona queremos educar, que tipo de persona se promueve desde las nuevas legirslaciones educativas, ¿quien educa hoy realmente: la familia, la escuela o la publicidad y los grandes medios de coimunicación de masa desde nuevas plataformas tecnológicas en manos de la multinacionales?...

Una vez que tengamos claro eso, será más fácil diseñar las estrategias educativas para que las nuevas tecnologías nos faciliten educar personas en el desarrollo de todas sus capacidades.

En esta tarea, Luis Alberto, me tienes a tu disposición.

ánimo

 


Luis Alberto Gaona dice:

Hola Pablo, te hago una pregunta , estas personas que vos decís que se formaron en una "cultura del esfuerzo" son mejores, es decir no son individualistas, egoístas, arrogantes, hipócritas, racistas? han podido con su esfuerzo solucionar problemas como el hambre, el desempleo, la discriminación, han dado soluciones a problemas socio-ambientales como la basura, y otros como la salud, esta educación basada en la responsabilidad que defendes  impidió las guerras en medio oriente, se manifestó en contra de las industrias que contaminan todo,, lo dudo , tampoco me entiendes mal , tampoco las TIC van a ser la solución a nuestros problemas  hace falta un cambio estructural en la educación.

Pablo Luis Tejada Romero dice:

Saludos cordiales a todos

El dar clases en magisterio supone una doble mirada a los alumnos, los que tengo en el aula y los que ellos tendran en unos años, por ello creo que es muy importante distinguir entre como afectan las nuevas tecnologías a la cultura del esfuerzo entre los nativos de internet de como lo hace a los que somos emigrantes .

Una persona adulta que se formó en la educación tradicional, y por tanto en la cultuar del esfuerzo, tiene asumido que el incorporar las nuevas tecnologías a su porceso formativo es un deber que asume responsablemente por mucho que le cueste, en eso se educó, en el esfuerzo. Por ello comprendo que muchas de las intervenciones en este foro digan que las Nuevas ecnologías no van contra la cultura del esfuerzo, sino que la potencian, pero creo que no podemos extrapolar esa conclusión a los nativos de Internet. Recuerdo los viajes que le costó a mi padre su tesis doctoral, la cantidad de fichas que elaboró en cartulina antes de comenzar su redacción... comparado con él, la mía ha sido un chiste garcias al ordenador y a Internet.

Las nuevas generaciones se estan educando en la cultura de lo fácil, y eso supone no valorar el esfuerzo, ya que no es una virtud que se cultive. Hoy muchos alumnos en vez de leerse varios libros para realizar un trabajo leen diagonalmente dos o tres artículos en internet y a base del "corta y pega" entregan un trabajo que parece fruto de mucho esfuerzo, pero si tras la entrega del trabajo les pones un examen sorpresa sobre ese tema descubrirán que la mayoría de los contenidos no lo han asumido.

hagan la prueba.

Sinceramente creo que a nuestros alumnos más jóvenes el mal uso de las nuevas tecnologías les está dañando, no sólo en la cultura del esfuerzo, o si se prefiere la fuerza de voluntad, sino que además les está incapacitando para desarrollar una actitud crítica ante la realidad (algo de eso percibo también en este congreso) también les daña gravemente en la capacidad de lectura comprensiva, como ya he comentado en algún otro foro, por ello vuelvo a recomendarles dos lecturas El homo videns de Sartori y Superficiales. ¿qué está haciendo internet con nuestras mentes? de Nicholas Carr.

El uso libre de los ordenadores e Internet en unnniño o un joven no se orienta al esfuerzo, sino lógicamente a la diversión, bajarse películas y  canciones, visitar enlaces de tema sexual, chatear... y en ellos termina asociandose esas herramientas a la evasión, más que al estudio y al esfuerzo.

Por aquí en España el problema de las adicciones a las pantallas esta creciendo exponencialmente, no se como estará la cosa por Hispanoamérica, pero si no apareció el problema, aún están a tiempo, me permito recomendarles que enseñen a los educadores y sobre todo a los padres, a limitar el uso de estas maquinas, si no, me temo que en el congreso similar a este que se realice dentro de 10 años no habrá tantos entusiasatas incondicionales de las nuevas tecnologías. 

ánimo

Hola Luis Alberto

Que alegría dialogar contigo (espero que no te importe que te tutee)

Me resultó muy esclarecedor tu análisis sociopolítico de la década de los 80 en Hispanoamérica

Respondiendo a tu "repregunta" personalmente no considero adecuadas ninguna de las dos,

sino una nueva que construyamos entre todos, una vez que tengamos calro que tipo de persona queremoe educar y para que sociedad.

Por tus aportaciones sospecho que en eso vamos a coincidir facilmente

Te dejo mi correo por si prefieres una conversación más personal

tejada@eulainmaculada.com

ánimo amigo



Luis Alberto Gaona dice:

Hola Pablo
Me llamó la atención el término "pasota", entonces lo investigué un poco para saber a que te referís; cuando descubrí a que hacía referencia dicha palabra no parecía tan desconocido su significado, también descubrí que apareció en la década del 80` o casualidad en esos momentos Latinoamérica salia  en la mayoría de sus países que lo forman de las denominadas dictaduras, que en realidad formaban parte de plan sistemático para incorporar a esos países a los modelos neoliberales, este plan consistía en despojar a los Estados de sus responsabilidades y garantías para con sus ciudadanos dando la libertad plena al mercado y que ella era la encargada de regular la vida de las personas, esta panacea no duró poco, cuando se empezaron a privatizar las empresas y que luego con la quiebra iban a dejar   a millones de personas sin trabajo y sin esperanza en el futuro , que ese fue sin dudas su gran obra permitió la generación de un ciudadano que no le importe la vida política y social, dando en tu país "el pasota" en mi país miseria , hambre , violencia, odio, marginación, etc. 

Teniendo en cuenta  lo expuse re-formulo mi pregunta cual es la cultura que queremos, aquella la de la década del ochenta sometida a los planes neo-liberales, donde la libertad tiene sentido solo si ganan unos pocos y otros millones se mueren de hambre, una cultura del esfuerzo y a la explotación para enriquecer las arcas de las de los países inventores de estos planes.?

La verdad , un gusto y placer dialogar con usted más allá de las diferencias que son pocas, no lo veo esta conversación como una perdida de tiempo todo lo contrario muy enriquecedora. También me pongo a "vuestra" disposición.


Pablo Luis Tejada Romero dice:

Hola Luis Albreto.

Gracias por tu aportación que me ayuda a aclararme un poco más.

Con todos los riesgos que tienen las generalizaciones no digo que la generación de nuestros padres o de los que pasamos de los 50 sea para ponernos en los altares, pero si quiero advertir de un riesgo que algunos venimos observando en relación a las nuevas tecnologías y que tú también reconoces y es que las nuevas tecnologías no hace mejores a los jóvenes de hoy.

Podemos pensar que las tecnologías son neutras, buenas o malas en función del uso que hagamos de ellas, aunque habría mucho que discutir al respecto, pero lo que veo entre la mayoría de los jóvenes en España es que cada vez son más pasotas, con menos sensibilidad social, con menos capacidad de asociación y más facilmente manipulables... (es un dato evidente, al menos en España, que las condiciones laborales cada vez son peores y que la movilización social cada vez es menor). No se exactamente en que medida esas nuevas actitudes tienen más o menos que ver con las nuevas tecnologías, pero algunos estudios si las relacionan con claridad.

Coincido plenamente contigo en la conclusión: hace falta un cambio estructural en la educación. Pero ese cambio no es sólo de criterios de nuevos métodos educativos adaptados a las nuevas tecnologías, sino que antes y más en profundidad deberáimos revisar que tipo de persona queremos educar, que tipo de persona se promueve desde las nuevas legirslaciones educativas, ¿quien educa hoy realmente: la familia, la escuela o la publicidad y los grandes medios de coimunicación de masa desde nuevas plataformas tecnológicas en manos de la multinacionales?...

Una vez que tengamos claro eso, será más fácil diseñar las estrategias educativas para que las nuevas tecnologías nos faciliten educar personas en el desarrollo de todas sus capacidades.

En esta tarea, Luis Alberto, me tienes a tu disposición.

ánimo

 


Luis Alberto Gaona dice:

Hola Pablo, te hago una pregunta , estas personas que vos decís que se formaron en una "cultura del esfuerzo" son mejores, es decir no son individualistas, egoístas, arrogantes, hipócritas, racistas? han podido con su esfuerzo solucionar problemas como el hambre, el desempleo, la discriminación, han dado soluciones a problemas socio-ambientales como la basura, y otros como la salud, esta educación basada en la responsabilidad que defendes  impidió las guerras en medio oriente, se manifestó en contra de las industrias que contaminan todo,, lo dudo , tampoco me entiendes mal , tampoco las TIC van a ser la solución a nuestros problemas  hace falta un cambio estructural en la educación.

Pablo Luis Tejada Romero dice:

Saludos cordiales a todos

El dar clases en magisterio supone una doble mirada a los alumnos, los que tengo en el aula y los que ellos tendran en unos años, por ello creo que es muy importante distinguir entre como afectan las nuevas tecnologías a la cultura del esfuerzo entre los nativos de internet de como lo hace a los que somos emigrantes .

Una persona adulta que se formó en la educación tradicional, y por tanto en la cultuar del esfuerzo, tiene asumido que el incorporar las nuevas tecnologías a su porceso formativo es un deber que asume responsablemente por mucho que le cueste, en eso se educó, en el esfuerzo. Por ello comprendo que muchas de las intervenciones en este foro digan que las Nuevas ecnologías no van contra la cultura del esfuerzo, sino que la potencian, pero creo que no podemos extrapolar esa conclusión a los nativos de Internet. Recuerdo los viajes que le costó a mi padre su tesis doctoral, la cantidad de fichas que elaboró en cartulina antes de comenzar su redacción... comparado con él, la mía ha sido un chiste garcias al ordenador y a Internet.

Las nuevas generaciones se estan educando en la cultura de lo fácil, y eso supone no valorar el esfuerzo, ya que no es una virtud que se cultive. Hoy muchos alumnos en vez de leerse varios libros para realizar un trabajo leen diagonalmente dos o tres artículos en internet y a base del "corta y pega" entregan un trabajo que parece fruto de mucho esfuerzo, pero si tras la entrega del trabajo les pones un examen sorpresa sobre ese tema descubrirán que la mayoría de los contenidos no lo han asumido.

hagan la prueba.

Sinceramente creo que a nuestros alumnos más jóvenes el mal uso de las nuevas tecnologías les está dañando, no sólo en la cultura del esfuerzo, o si se prefiere la fuerza de voluntad, sino que además les está incapacitando para desarrollar una actitud crítica ante la realidad (algo de eso percibo también en este congreso) también les daña gravemente en la capacidad de lectura comprensiva, como ya he comentado en algún otro foro, por ello vuelvo a recomendarles dos lecturas El homo videns de Sartori y Superficiales. ¿qué está haciendo internet con nuestras mentes? de Nicholas Carr.

El uso libre de los ordenadores e Internet en unnniño o un joven no se orienta al esfuerzo, sino lógicamente a la diversión, bajarse películas y  canciones, visitar enlaces de tema sexual, chatear... y en ellos termina asociandose esas herramientas a la evasión, más que al estudio y al esfuerzo.

Por aquí en España el problema de las adicciones a las pantallas esta creciendo exponencialmente, no se como estará la cosa por Hispanoamérica, pero si no apareció el problema, aún están a tiempo, me permito recomendarles que enseñen a los educadores y sobre todo a los padres, a limitar el uso de estas maquinas, si no, me temo que en el congreso similar a este que se realice dentro de 10 años no habrá tantos entusiasatas incondicionales de las nuevas tecnologías. 

ánimo

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