Yo creo que es el momento de enfrentarnos a las cuestiones que se lanzarán desde los claustros. Creo que es importante la reflexión. Si nos acercamos a su forma de actuar y aprender, ¿estamos dilapidando el valor del esfuerzo y la disciplina? ¿Dónde queda aquello de que estudiar no es una diversión? ¿Qué rol le queda al profesor?

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En absoluto. El uso de las TICs implican mucho esfuerzo y la suma de una educación permanente (actualización).

El alumno debe ser muy disciplinado a la hora de elegir una modalidad de estudio a distancia, y el profesor debe estar especializado en la modalidad, para poder desarrollar su rol orientador de manera eficaz, con el fin de facilitar la comprención y el aprendizaje de los alumnos.



Inés Soledad Piccinin dice:

En absoluto. El uso de las TICs implican mucho esfuerzo y la suma de una educación permanente (actualización).

El alumno debe ser muy disciplinado a la hora de elegir una modalidad de estudio a distancia, y el profesor debe estar especializado en la modalidad, para poder desarrollar su rol orientador de manera eficaz, con el fin de facilitar la comprención y el aprendizaje de los alumnos.


No me cabe duda de que cualquier actividad planteada requiere cierto esfuerzo. Pero en el Claustro encontraremos también compañeros que se inclinan por obligar al alumno, confundiendo bajo mi punto de vista el esfuerzo con el sometimiento. La pregunta sería entonces si este tipo de sometimiento es necesario o conveniente, y cómo usar las TICs para lograrlo o evitarlo.

Buenas tardes Imanol

Desde mi punto de vista no se pierde la cultura del esfuerzo, es más se requiere el doble de espuerzo, pero dirigido en otro sentido, las nuevas generaciones necesitan otra clase de habilidades, algunas de las cuales recién se están desarrollando y es que ahora el esfuerzo lo tiene que poner en manejar adecuadamante tanta información,  antes el problema era conseguir información y el alumno acudía a la biblioteca en busca de la ansiada información , hoy el asunto es discernir que información es relevante y cual no, en un mundo que cambia vertiginosamente el hombre debe tener una formación antropológica sólida para no perderse en el camino.

Por su parte el tiempo nos exige como maestros estar a la altura de las circunstancias y asumir nuestro rol y educar a esta generación y guiarla en el camino a su felicidad.

Gracias,

Natalia

Buenas Noches a tod@s l@s compañer@s del foro:

Creo que la reflexión que propone Imanol de tratar de "visualizar" practicas tradicionales en un nuevo entorno de interacción lleva a la ineludible condición de tener que "deconstruir " muchos de los modelos mentales que dábamos por ciertos: 1. El profesor como fuente única de conocimiento - no importaba la calidad de éste, siempre era la única fuente de conocimiento. En este nuevo esquema el concepto del profesor no cambia, pero no está atado a un solo individuo sino que el estandarte puede pasar de mano en mano..en el esquema actual, el profesor tiene que validar día a día su posición dentro del ecosistema educativo, así, el título nobiliario de profesor a muerto..larga vida al profesor real. Comparto 100% lo que menciona Natalia Cristina, creo que el esfuerzo cambia de ámbito, pasa del ámbito material y repetitivo, al ámbito racional e innovativo, en este momento histórico se está llevando al límite la capacidad del ser humano de adaptarse...

Un cordial saludo!!

!Claro que no! Para utilizar adecuadamente las TICs, los alumnos deben de saber leer e interpretar adecuadamente la información. Considero que los profesores se convierten en facilitadores del proceso educativo, por la tanto el mentor se obliga a actualizarse.

Cada momento la información de los temas escolares se amplia, por lo que se requiere mayor esfuerzo para elegir cual es la más adecuada. 

De acuerdo con los colegas...no se puede malinterpretar y creer que las TICs significan "lo facil", de ninguna manera. El estudiante debe esforzarse en interpretar bien lo que se le pide y el facilitador debe manejar de forma adecuada la grandisima cantidad de recursos que hay disponibles...creo en lo personal que esta modalidad demanda mayor rsfuerzo de ambas partes.
Para nada, al contrario el uso de las TIC requiere de bastante esfuerzo ya que hay que seleccionar la información, ordenarla y redactarla de manera adecuada. En un libro de texto al uso, un manual o una enciclopedia la información ya viene redactada. El profesor tiene el papel de mediador y dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje, ¿no creen?
Estoy de acuerdo con Gloria Esperanza, actualmente existe mucha información, y yo creo que es muy positivo, porque a partir de tanta información podremos construir conocimiento, aquel que al alumno le interese, él elige como quiere aprender, qué quiere aprender y cuando. Esa es la idea del conectivismo que a mi modo de ver si continua exponencialmente el desarrollo de las tecnologías, será el futuro de la educación.

Inamol, sinceramente no comprendo cuál es la relación que haces con la perdida de esfuerzo y el sometimiento.

Al iniciar la discusión tu pregunta dice: ¿Se pierde la cultura del ¨esfuerzo¨con las Tic´s?
Desde el rol de estudiante ni desde el rol de los educadores, considero que sea así.

Ambos en distintos planos, deben poner lo mejor de sí, para poder establecer una comunicación, que permita un feedback enriquecedor.

Desde mi hulmide entender, es solo una opinión, creo que no todos (profesores como estudiante) pueden sacar el mayor provecho al uso de las nuevas tecnologías, por una cuestión de afinidad a la metodología de estudio que por una cuestión de capacidad. Es decir, hay personas que prefieren el contacto personal con un profesor en una clase, como también habrá profesores que se sientan más a gusto impartiendo sus clases viendo los rostros de sus alumnos, pero esto es harina de otro costal.

Por ello indico en mi primer mensaje que ¨características¨ deberían cumplir tantos los alumnos como los profesores.

Las nuevas tecnologías son una herramienta muy importante para muchos, pero no podemos caer, en el engaño de  creer que tendría que ser la única vía de educación, es una más y complementa a la educación tradicional.


Imanol Encinas Cabornero dice:



Inés Soledad Piccinin dice:

En absoluto. El uso de las TICs implican mucho esfuerzo y la suma de una educación permanente (actualización).

El alumno debe ser muy disciplinado a la hora de elegir una modalidad de estudio a distancia, y el profesor debe estar especializado en la modalidad, para poder desarrollar su rol orientador de manera eficaz, con el fin de facilitar la comprención y el aprendizaje de los alumnos.


No me cabe duda de que cualquier actividad planteada requiere cierto esfuerzo. Pero en el Claustro encontraremos también compañeros que se inclinan por obligar al alumno, confundiendo bajo mi punto de vista el esfuerzo con el sometimiento. La pregunta sería entonces si este tipo de sometimiento es necesario o conveniente, y cómo usar las TICs para lograrlo o evitarlo.
Mis padres me dicen a menudo que ya no nos ven estudiar a mi ni a mis hermanos como antes ellos lo hacían, supuestamente porque ellos perdían mucho tiempo buscando y buscando información en cada uno de los libros de la biblioteca de su colegio o de su municipio y era muy posible que encontrara muy poca información y recurrían posiblemente a otros medios, yo creo que mis padres aun están equivocados al decir que por que ellos perdían el tiempo buscando información quiera decir que verdaderamente estudiaban; hoy en día gracias al internet podemos encontrar mucha información, claro, entre información correcta e incorrecta, el reto está en saber diferencia que información es correcta, pero es mucho mejor tener más información en la mano que tener poca, por lo demás las TICs nos han permitido encontrar formas mucho más amigables de aprender, tenemos los libros en internet, tenemos información de terceros, puntos de vista, criticas, prácticamente es como una aula de clases todo depende del interés, y en cuanto al rol del profesor, pues déjeme decirle que un profesor hoy en día debe de ser más un facilitador de las fuentes de conocimiento, de esa manera se emprende una politica de investigación hasta creo que no tiene que ser necesario estar cara a cara con el profesor para aprender sobre todo en los lugares donde las personas tengan acceso a la tecnología...

Estimado(a) Imanol

 

Al igual que los demás participantes de este Foro estoy de acuerdo en que no se pierde en ningún momento el esfuerzo, más bien considero que ocurre lo contrario, es decir, a pesar de la flexibilidad que permite la Educación a Distancia o Educación Virtual se exige un mayor esfuerzo por parte de los alumnos(as) o participantes.

 

Saludos

Fatima K Hosein

 

buenas noches a tod@s:

 

las tic han supuesto una revolución en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero no creo que , en principio, afecte a la cultura del esfuerzo, porque esta cultura va mucho más allá del medio( ordenador, diapositivas) por el que el estudiante aprende. Es más, las tic suponen un esfuerzo adicional para el estudiante que tiene que aprender por un lado el manejo de las mismas y por otro el contenido que debe aprender.

Creo que la cultura del esfuerzo depende mucho más de la manera en que el profesor plantee los contenidos a aprender que el uso o no de las propias tic´s .

El único aspecto que encuentro, en la que las tic´s pueden interferir es que los alumnos tienen un acceso a todo tipo de información ( a través de internet, ejemplo) que les puede "facilitar" el trabajo y por tanto reducir su esfuerzo.

La labor del profesor en este caso, debe dinamizarse y preveer que los alumnos puedan hacer un uso de las tic que efectivamente pueda dismuir su esfeurzo ( por ejemplo: los resúmenes de los libros  de lectura están colgados en internet, por lo que no hace falta , muchas veces , leérselos)

 

un saludo.

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