Redes sociales educativas: piérdeles el miedo con estos ejemplos

Aunque el uso de las TIC (tecnologías de información y comunicación) se está extendiendo cada vez mas en la comunidad docente hispanoparlante aún existe gran reticencia a utilizar redes sociales con fines educativos.  No son pocos los que opinan que las redes sociales no deben ser usadas para formación porque “no traen nada bueno” o “distraen la atención”.  Nada más lejos de la realidad, ya que se ha demostrado que las redes sociales educativas poseen grandes capacidades de centralización, coordinación y comunicación.

Redes sociales educativas

Las redes sociales educativas son los nuevos abanderados de la educación

Como muestra traemos una serie de ejemplos muy ilustrativos.  Os invito a visitarlos y a comprobar por vosotros mismos como rebosan de actividad (incluso en la época estival), como fluye la información a través de sus grupos y la gran cantidad de usuarios que participan activamente en ellas:

  • Filosofiesta. Red de filosofía de Fernando López Acosta, del Colegio Salesiano “San Juan Bosco” de Granada (España).  Cuenta con proyectos muy interesantes, como el “Hoy pienso que…” y un concurso de fotografía anual.  Muy recomendable.
  • Eduredes.  Red social sobre redes sociales educativas gestionada por el Doctor Juan José de Haro, toda una institución en el uso de redes sociales para educación.  Cuenta con una wiki y el interesante proyecto “Edutwitter“.
  • Learnova.  La comunidad social del aprendizaje.  Centrada en el mundo de la formación empresarial y el aprendizaje electrónico.  Destaca el proyecto de divulgación “El blog del mes”.
  • E-learning social.  Es la primera comunidad mundial especializada en innovación aplicada a la educación y a la formación.  Cuenta con una buena selección de artículos y más de cuatro mil usuarios.
  • Comunidad Todoele.  La Comunidad Todoele es un espacio de encuentro, colaboración y diálogo para profesores de español como segunda lengua y lengua extranjera.  Cuenta con gran actividad y más de seis mil usuarios de todo el mundo.
  • Maestros unidos por la música Red social que busca compartir el trabajo, experiencia a ilusión de los maestros de educación musical.  Cuenta con multitud de videos que puedes utilizar como apoyo para las clases.
  • Red BioGeo.  Red social colaborativa para profesorado de Biología y Geología.  Dispone de un wiki y un aula virtual realmente interesante estructurada según los cursos académicos.
  • VI Edición del Encuentro Internacional de EducaRed.  Organizado por Fundación Telefónica, se consolida como el acontecimiento de mayor impacto y participación de cuantos se ocupan del uso educativo de Internet y de su continua evolución y transformación especialmente en el entorno iberoamericano.
  • RedAlumnos.  Esta plataforma de aprendizaje electrónico permite crear tus propios grupos o unirte a grupos existentes para impartir o recibir cursos a través de la web.  Cuenta con una biblioteca de recursos compartidos, realización de exámenes, gestión de eventos, control parental y un sistema de micro-blogging.  Muy recomendable.

Y tú, ¿Conoces alguna más?

¡Nos vemos en redAlumnos!

Etiquetas: TIC, e-learning, educación, formación, redAlumnos, redes

Visitas: 189

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Es facinante todo lo relacionado a las Tic´s, es importante el manejo de las mismas y conocer sus beneficios pero también sus perjuicios. Son una herramienta excelente de comunicación que nos acerca aún estando a distancias distantes.

Tomar las bondades que tienen las redes sociales es sumamente interesante e integrarlo en lo educativo se convierte en una herramienta rica en los procesos de aprendizaje.

Según mi experiencia en redes sociales puedo decir que es positivo su uso para el seguimiento de los alumnos. Especialmente las utilizo para el trabajo grupal, el alumno trabaja en un ambiente donde se siente cómodo por su uso habitual y  constante, de forma que interactua con el resto de los compañeros de grupo de trabajo sin restricciones. Esto permite ver si todos los alumnos colaboran las tareas, como colaboran y que opinan. Todo ello facilita ir perfilando la adquisición de distintas competencias a través del seguimiento constante.

 

Hola a todos

Las redes sociales educativas hoy en día proporcionan un espacio común para todos, pues facilitan el aprendizaje de los alumnos y los docentes mediante el uso de TIC, creando relaciones internas mediante la comunicacion, a través de blogs, foros de discusión, mensajes entre otros los cuales aproximan un aprendizaje formal e informal entre los educandos.

Saludos

Sandra Luz -México

Responder a debate

RSS

© 2014   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio