¿Realmente es útil para el aprendizaje el uso de celulares?

A esta pregunta principal, podríamos responder: Depende.

Como toda tecnología, en sí es bastante neutra. Pero se modifica sustancialmente con el uso que hagamos de ella como herramienta.

Por otra parte, no todos nuestros alumnos tendrán las mismas prestaciones y comandos en sus aparatos, con lo cual se generará al menos un pequeño pero significativo problema en cuanto a homogeneizar las posibilidades para un emprendimiento determinado.

Se comprenden las experiencias positivas en la enseñanza de casos puntuales donde se ha usado esta tecnología. Ahora: ¿qué sucedería si se hiciera masivo? ¿Realmente sería de utilidad encontrar rapidamente lo que se plantea como consigna? Buscar y encontrar no significa comprender. El ya viejo recurso de copiar y pegar estaría multipicado en nuevos fractales informáticos. Planteado desde esta visión, sería bastante pobre el experimentar una enseñanza que se adecue a las limitaciones del recurso.

Con todo, desde una nueva epistemiología puede desarrollarse modelos que concentren eficazmente medidas para que este aprendizaje sea pausible de llevarse a cabo.

Por el momento, creo que hay diversos matices de grises en cuanto a al experiencia aúlica que implementa el uso del celular como herramienta útil para el conocimiento de los alumnos. Me gustaría conocer otras opiniones, para que entre todos nos enriquezcamos.

Etiquetas: AULA, CELULAR, EL, EN

Visitas: 1616

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy, muy interesante, creo que si se la usa en pro de la educación, toda herramienta es valorable. La generación actual nace en medio de la tecnología, en la "era digital", aprovechar esas herramientas, que hacen parte de su diario vivir, de su contexto,  como lo es el celular, es válido!!! No podemos inculcarle algo antiguo contra lo nuevo que hace parte de su generación, unir lo "útil a lo agradable" hace que nuestros propósitos planteados, en lo que a aprendizajes refiere, sean logrados.

en la mayoría de las aulas de las escuelas públicas de córdoba nos encontramos con por lo menos 10 o 15 celulares con cámara de fotos y video. (además del mío al cual también pongo a disposición de los alumnos), la idea es relevar los dispositivos con los que contamos y trabajar con ellos formando verdaderos equipos de trabajo. La mayor dificultad la hemos tenido con los cables para bajar las imagenes capturadas a las computadoras para luego porder realizar los cortos, sin embargo los alumnos encuentran la solución pasando la información por  bluetooth o cambiando los chips. En fin, lo quequiero decir, es que tal vez esta también sea una forma de volve a tender redes sociales y no hablo solo de las virtuales

Mario Freschinaldi dice:
Me gusta ese punto. No todos disponen, al menos en Argentina, de los más avanzados. De hecho, en algunas provincias ni siquiera pueden cargarse hasta llegar a un poblado con electricidad. ¿Esto no fomentaría aún mas el desarraigo, y una brecha que se ampliaría por las dificultades de unos contra el amplio manejo de recursos de otros? ¿No debiera la educación cumplir un rol de nivelar para arriba? ¿Y quqé sucede con los costos de mensajes y envíos? ¿Los cubrirá proporcionalmente el Estado? Puede ser una herramienta por demás interesante, pero no como un recurso que reproduzca en otro formato lo que ya existe.

jblasgarcia dice:

Es cierto que toda tecnología, en sí misma, neutra.

El teléfono móvil como recurso de enseñanza y como medio de comunicación puede cumplir todas las funciones que se le asignan a los medios . Va a depender, obviamente , de uso que se le de al mismo.

Los teléfonos móviles de última generación pueden ser utilizados igual que ordenadores y ,en ese sentido, su utilidad es equiparable a la de cualquier equipo informático.

Ahora bien ¿todos los alumnos disponen de estos medios? ¿Los centros educativos se ocuparán de proporcionárselos en una enseñanza pública y gratuita? Porque si no es así , su uso puede abrir todavía más «la brecha», que más que digital se convierte en social,  entre unos y otros.

OK, Daniela. Si nos referimos a los teléfonos móviles actuando de cámara fotográfica y/o video, entonces estoy de acuerdo con tus puntualizaciones.
Creo que un buen comienzo está con textos pedagógicamente estructurados que lleven a los alumnos a cuestionarse y crear debates constructivos. Entiendo los costos que esto representa y es ahi donde la responsabilidad social de las empresas de telefonía celular debe aportar planes para los estudiantes y maestros, a través del diseño de áreas específicas en los mismos celulares. Lo interesante es que es posible!
Estoy de acuerdo con lo que plantean l@s compañer@s. Todo recurso que mediatice entre el conocimiento y el aprendizaje es importante y depende de nosotros docentes vincularlos a nuestras prácticas. Pero debemos tener presente las dificultades que obstaculizan el acceso a las NTICs, como fue planteado en el foro, desde los aspectos socioeconómicos y culturales, que limitan el uso de estos recursos.

En este campo de la telefonía móvil no podemos olvidar el salto cualitativo que está suponiendo las tecnologías para la integración de personas con discapacidad.

Concretamente, para personas con dificultades de comunicación, ciertas aplicaciones  (recuerdo una denominada «HOLA beta»), convierte al teléfono móvil en un comunicador portátil de fácil uso y acceso, y , ahora sí, dotan al teléfono móvil de una utilidad imprescindible para sus usuarios: la comunicación. 

Exactamente. Cuando hablamos de experiencias positivas, todas suceden en contextos de urbanización; pero hay muchos sitiuos en LA en donde siquiera hay energía eléctrica fiable y/o agua potable de red. La paradoja que  se da entonces es: ¿Nuestra educación debe servirse de elementos útiles pero no creados específicamente para ese fin, o tenemos que primero formar una sólida base educacional desde la cual luego utilizar en programas a mediano plazo  - y donde una multitud de otras variables ya estén cubiertas- estas tecnologías? Fomentar una educación primaria de alta calidad muy personalizada a las diferentes coyunturas que se viven, haciendo que haya un flujo permanente de movilidad social positiva en cada localidad, no será más efectivo?  Cuando la brecha entre lo que se enseña y se vive en ciudades y zonas rurales sea mínima, estaremos maduros para aplicar estos cambios superlativos. MIentras no dejaran de ser pequeños lugares con experiencias notables.

Marcelo dice:
Estoy de acuerdo con lo que plantean l@s compañer@s. Todo recurso que mediatice entre el conocimiento y el aprendizaje es importante y depende de nosotros docentes vincularlos a nuestras prácticas. Pero debemos tener presente las dificultades que obstaculizan el acceso a las NTICs, como fue planteado en el foro, desde los aspectos socioeconómicos y culturales, que limitan el uso de estos recursos.
Hola compañeros. Agradeciendo vuestras opiniones, me parecen muy interesantes los planteos compartidos en este espacio, donde el centro del debate es la inclusión o no de una tecnología que desde mi óptica contextual (Tacuarembó) aún permanece "del otro lado" de las instituciones educativas, cuando la tecnología está en el contexto habitual de nuestra sociedad. La experiencia que tengo respecto a planteos educativos con uso de celulares, es mínima, pero voy a intentar resumirla brevemente. Personalmente, entiendo que debemos tener en cuenta algunos aspectos a la hora de la utilización de recursos y/o herramientas digitales en Educación. En este caso, si utilizo el celular en el aula, tener claro que prestaciones que me puede brindar la mencionada tecnología y luego realizar una selección aquellas que me permitan abordar contenidos curriculares que plantearé en mis secuencias de trabajo. Les contaré que puse en prueba una propuesta del uso del celular con niños de una escuela rural de mi departamento (4º,5º, y 6º años). El área del conocimiento abordado fue Conocimiento de la LENGUA y el contenido tuvo relación con la ortografía (preocupación que se inició en los padres al ver cómo sus hijos se comunicaban en forma escrita). Uso de la b/v y de la g/j fueron algunos aspectos abordados. Partiendo de sus propias producciones, logramos comparar la forma convensional de escritura y la "nueva" a través del celular. Reconocieron también la importancia del "mensaje" y los conocimientos que el "receptor" tenga sobre esa forma de escritura, evitando la no interpretación de dicho mensaje. 

Es interesante plantear estos debates. Esta bueno ver cómo y que sacamos cada uno. No coincido con la pregunta. "¿es útil para el aprendizaje el uso de celulares?" La utilidad ya esta instalada, los chicos ya estan aprendiendo, el celular esta instalado en la sociedad. No todos lo tienen, sí todos hablan de él. Esta instalado en lo simbólico, en la cultura. La educación, la escuela debe analizar qué hacer con ello.  Qué hacemos? lo incluimos ono? cómo lo incluimos y paraqué? creo son las preguntas.  De lo que se trata una vez más en educación, es plantearnos críticamente y no sobre adaptarnos a una moda....  es mi opinión. saludos a todos...

Janet

De acuerdo con Janet. A veces, ocurre que se plantea una "moda" en el uso de determinada tecnología y no se tienen claro los fines de su utilización en Educación. Planteo que debería ser el puntapié inicial en toda inclusión de TIC en Educación. De gran importancia, desde mi óptica, aspectos pedagógicos-comunicativos-tecnológicos en propuestas educativas. Seguimos dialogando. Saludos.

Comparto con ustedes que, como toda tecnología, lo fundamental es el fin pedagógico que se persiga con su utilización.

Sin embargo, una variable a tener en cuenta en la utilización del celular es, sin dudas, el diseño de los contenidos. Este tema creo que es fundamental para un proyecto educativo.

El próximo martes 15/3, a través de la red Aula 2.0, se ofrecerá un webinar sobre la utilización del celular como recurso didáctico. Es gratuito.

http://www.aula20.com/events/saberes-20-la-incorporacion?commentId=...

Un saludo, Paola

Gracias Paola. Intentaremos estar ahí. Saludos.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2022   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio