¿Realmente es útil para el aprendizaje el uso de celulares?

A esta pregunta principal, podríamos responder: Depende.

Como toda tecnología, en sí es bastante neutra. Pero se modifica sustancialmente con el uso que hagamos de ella como herramienta.

Por otra parte, no todos nuestros alumnos tendrán las mismas prestaciones y comandos en sus aparatos, con lo cual se generará al menos un pequeño pero significativo problema en cuanto a homogeneizar las posibilidades para un emprendimiento determinado.

Se comprenden las experiencias positivas en la enseñanza de casos puntuales donde se ha usado esta tecnología. Ahora: ¿qué sucedería si se hiciera masivo? ¿Realmente sería de utilidad encontrar rapidamente lo que se plantea como consigna? Buscar y encontrar no significa comprender. El ya viejo recurso de copiar y pegar estaría multipicado en nuevos fractales informáticos. Planteado desde esta visión, sería bastante pobre el experimentar una enseñanza que se adecue a las limitaciones del recurso.

Con todo, desde una nueva epistemiología puede desarrollarse modelos que concentren eficazmente medidas para que este aprendizaje sea pausible de llevarse a cabo.

Por el momento, creo que hay diversos matices de grises en cuanto a al experiencia aúlica que implementa el uso del celular como herramienta útil para el conocimiento de los alumnos. Me gustaría conocer otras opiniones, para que entre todos nos enriquezcamos.

Etiquetas: AULA, CELULAR, EL, EN

Visitas: 1445

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

No estoy segura de si he entendido bien el planteamiento, pero desde mi punto de vista, el teléfono móvil no es en mi opinión una herramienta tan útil en el aula, ya que considero que distrae en demasía la atención y el interés de los alumnos. Sin embargo, en cuanto al uso de ordenadores y demás, bajo el control del profesorado, sí que aporta buenos beneficios. De todos modos, en general sí que estoy a favor del uso de las tics en el aula y de su necesaria implantación en todos los niveles educativos. Saludos.  

El movil es importantisimo cuando se realiza en un aula donde todos los estudiantes pueden acceder a una terminal(movil), con las mismas caracteristicas, es decir, no podriamos utlizar este medio para la formacion de estudiantes en lugares donde aun existe una brecha tecnologica entre unos y otros. De esta manera el uso del celular es util teniendo en cuenta las caracteristicas de la institucion donde se emplea y de los estudiantes que accedan a el.

Anyelo

Gracias Paola por ser colaborativa y compartir mi webinar, un abrazo.

Paola Dellepiane dice:

Comparto con ustedes que, como toda tecnología, lo fundamental es el fin pedagógico que se persiga con su utilización.

Sin embargo, una variable a tener en cuenta en la utilización del celular es, sin dudas, el diseño de los contenidos. Este tema creo que es fundamental para un proyecto educativo.

El próximo martes 15/3, a través de la red Aula 2.0, se ofrecerá un webinar sobre la utilización del celular como recurso didáctico. Es gratuito.

http://www.aula20.com/events/saberes-20-la-incorporacion?commentId=...

Un saludo, Paola

Depende del contexto de la pregunta. Si es en un aula donde todos o la mayoría de los alumnos cuentan con este dispositivo se hace imprescindible utilizar una herramienta que para ellos es de uso cotidiano. Y la lógica nos dice que si es en un contexto donde las carencias económicas o de infraestructura no lo permiten, no habría ni que planteárselo.

No debemos dejar de lado ninguno de los contextos en los que los docentes nos desarrollamos, hay algunos que su actividad es desarrollada en las grandes urbes, en centros de enseñanza privada donde el acceso a este tipo de dispositivos no tiene ningún problema. Y los hay quienes trabajan en zonas rurales muy alejadas, donde apenas se cuenta con lo indispensable para impartir la educación.

Sin embargo como docentes debemos de estar preparados para afrontar esta situación que cada vez se vuelve más común en nuestra sociedad, el uso de dispositivos móviles como parte de nuestra vida diaria y por ende de nuestro  prendizaje inoformal.

Yo me planteo la pregunta de otra forma ¿es necesario para el aprendizaje el uso del celular? ¿No hay herramientas suficientes para el aprendizaje? ¿ no hay lugares específicos para ello, centro docente, bibliotecas? ¿Realmente es necesario utilizar una herramienta que nos permite o obliga a estar las 24h al día conectado?

Hola a Todos

En mi opinion personal creo que el uso generalizado de dispositivos en todos los ámbitos nos plantea la necesidad de incorporarlos también en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, pero la clave quizás esté en integrar de manera “natural” las tecnologías móviles en los procesos educativos.

hoy en día no he tenido una experiencia al aula, veo que una de las principales ventajas de las tecnologías móviles es que hacen posible que el aprendizaje “salga” fuera de las aulas, que tenga lugar en cualquier lugar y momento, aunque me surge una pregunta: ¿es realmente útil para el aprendizaje el uso de celulares?
En este contexto, la función de losdocentes creo que está en explorar el potencial educativo del uso de los dispositivos móviles para que puedan ser incorporados y favorecer el aprendizaje significativo.

Aprender con el móvil no solo requiere saber usar el celular, sino también de una adaptación metodológica,donde podemos enmarcar dentro del concepto de aprendizaje. No es una modalidad más, su uso tendría que servir de apoyo al resto de las modalidades, sean éstas presencial, mixta o virtual.

Saludos

Sandra Luz-México

Que tal

Realmente creo que debemos permitir cualquier tipo de dispositivo movil para mejorar nuestra actividad docente, pienso que ahí esta el inicio de cambiar, es decir dejar de mirar la tecnologia e invisibilizarla, hay que utilizarla pues es parte fundamental en nuestra vida cotidiana, y permite evadir tiempo y espacio.

Saludos

Danaé-México

Con los celulares, se acabó los problemas en el aula con la calculadora. Esta herramienta para física es muy importante, y con este aparato, tod@s tienen el recurso para el cálculo.

Estoy de acuerdo con mi compañera hoy en dia todos tenemos un celular y se puede utilizar de muy buena manera para el aprendizaje, pero también puede ser una herramienta que nos esta quitando la manera de escribir correctamente por que ahora se acortan las palabras.

Mario Freschinaldi dice:

Estimada Colega,

Muy interesante tu aporte, y estoy de acuerdo en general con el mismo.

María Amelia dice:

Yo creo que utilizándolos de un modo adecuado y proponiendo actividades bien claras y precisas, además de considerar el interés que los alumnos tienen por el uso de los celulares, estos pueden producir beneficios para el aprendizaje.

Igualmente es necesario considerar que el uso de celulares al igual que otros tipos de TICS tienen que ser utilizados en base a objetivos de aprendizaje bien fundamentados, a estrategias didácticas, como un medio para el aprendizaje y no como el fin único de la enseñanza (es decir ¿para qué se utiliza? ¿cómo lo voy a utilizar? ¿qué contenido se trabajará? ¿qué aprendizajes quiero que los alumnos construyan? ¿en qué me puede ayudar el uso de los celulares u otras TICS? etc).

Aquí anexo un archivo que puede resultar interesante.

Saludos.

María Amelia

Sandra valida tu opinion y estoy de acuerdo pero debemos tener presente que los celulares poseen un gran numero de aplicaciones que logran que el estudiante se disperse y su concentracion disminuya. Creo que esta seria una desventaja. tambien leia en otra opinion que los jovenes utilizan una serie de "etiquetas" que estan haciendo que ya no escriban correctamente, que cambien palabras por signos. Como tu dices la idea es saber guiar el uso correcto del dispositivo pero creo que esta incorporacion necesita de la planeacion y una nueva metodologia y una campaña de concientizacion del buen uso educativo a este dispositivo en los estudiantes. 

Sandra Luz Hernández Mendoza dice:

Hola a Todos

En mi opinion personal creo que el uso generalizado de dispositivos en todos los ámbitos nos plantea la necesidad de incorporarlos también en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, pero la clave quizás esté en integrar de manera “natural” las tecnologías móviles en los procesos educativos.

hoy en día no he tenido una experiencia al aula, veo que una de las principales ventajas de las tecnologías móviles es que hacen posible que el aprendizaje “salga” fuera de las aulas, que tenga lugar en cualquier lugar y momento, aunque me surge una pregunta: ¿es realmente útil para el aprendizaje el uso de celulares?
En este contexto, la función de losdocentes creo que está en explorar el potencial educativo del uso de los dispositivos móviles para que puedan ser incorporados y favorecer el aprendizaje significativo.

Aprender con el móvil no solo requiere saber usar el celular, sino también de una adaptación metodológica,donde podemos enmarcar dentro del concepto de aprendizaje. No es una modalidad más, su uso tendría que servir de apoyo al resto de las modalidades, sean éstas presencial, mixta o virtual.

Saludos

Sandra Luz-México

Como todo recurso debería ser utilizado por el docente a partir de una consigna clara y definida. Me parece que puede resultar sumamente interesante ya que las respuestas han de ser variadas y nos ayudarán a poder ir mejorando la propuesta. Hoy en día podríamos decir que todos los alumnos utilizan el celular y en su mayoria para mandar mensajes de texto, navegar por internet, subir fotos, utilizar las diferentes redes sociales, de manera que no dejan de estar conectados y comunicados. Por tal motivo creo que es un recurso a tener en cuenta y que nos puede dar grandes satisfacciones.

Nos seguimos leyendo... Claudia

Estimados Todos:

Con el gusto de saludarles, me permito participar en este foro comentando:

" . . . sin lugar a dudas, la comunicación vía telefónica permite rebasar fronteras y optimizar tiempos de enlace, sin embargo cuando la tecnología nos domina, ocurre algo muy presente en esta actualidad, nos volvemos consumistas y nos olvidamos de la esencia de su uso, aunado a eso, el proceso de enseñanza y aprendizaje debe fluir mucho mejor con la telefonía celular, es importante considerar que nos obstaculiza en ocasiones y no nos permite lograr objetivos académicos".

¡Saludos Cordiales!

Edgar Olguín Guzmán.

Pachuca, Hgo., México. 

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2021   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio