Ponencia de Xiomara Medina: Creatividad en la prevención de la deserción mediante TIC

Xiomara Medina:

Es asesora para la creación de Objetos Virtuales de Aprendizaje para la Educación Superior, enfocada en los Ejes Comunicativo y Tecnológico en convenio con el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Experiencia como docente universitaria. Ponente en el Foro de Permanencia Nacional. Reconocimiento como Egresada Ilustre.

Amplia experiencia en el campo del diseño grá­fico y las TICs, en asesoría,  desarrollo y liderazgo de Proyectos creativos en el área de e-Learning y Web 2.0, responsable de la producción de recursos digitales para diferentes empresas.

Ha trabajado como  coordinadora de diseño y producción de recursos educativos 

Fundación Universitaria del área andina y como Gerente de proyecto escuela de las armas y servicios en el Ejército Nacional de Colombia. Es responsable del proyecto educativo Click Feliz.

Para ver el video de esta ponencia visitar el siguiente enlace:

http://congresoedutic.com/video/ponencia-de-xiomara-medina-creativi...

Etiquetas: congreso, excellere, medina, ponencia, xiomara

Visitas: 1025

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Al ver su ponencia reconocí algunos de los requerimientos que como docente debo tener en cuanta en mi aula virtual, ya que como usted lo mencionaba el tema debe plantearse de manera interesante a los alumnos, deben utilizarse además estrategias motivadoras, como practicas interactivas, vídeos en animación, etc, debe pensarse en la duración de las actividades diseñadas para cada modulo, y sobre todo algo que tal vez no tenia en cuenta pero que esta ponencia me ha generado como alternativa de mejora a mi plataforma y es realizar una prueba piloto.

Agradezco los valiosos aportes que me ha dejado su experiencia en el manejo de las TIC, sobre todo espero tener en cuenta los tres ejes indispensables mencionados, como creatividad, comunicación visual y la producción de objetos virtuales de aprendizaje.

La creatividad es el diamante en bruto que tenemos que ayudar a moldear en la escuela, por eso tenemos que esforzarnos en llamar la atención de todos nuestros estudiantes para que encuentren mas atractivo el tiempo que están en ella, por eso creo que el docente debe estar al día, no solo en el uso y desarrollo de aplicaciones nuevas, el docente debe estar en contacto con todo lo que rodea a nuestros jóvenes y de esta manera usar estas aplicaciones con contenidos que en verdad cautiven y enciendan la creatividad de esas mentes en desarrollo.

Me pareció muy interesante los tres aspectos que se sugieren al momento de diseñar o crear un modulo de aprendizaje virtual: creatividad, diseño y producción. Ya que en algunas ocasiones estos cursos se diseñan como si fueran una clase más del aula, es decir, no se nota la diferencia, entre virtual o presencial. La idea de diseñarlo para un publico teniendo en cuenta sus estilos, sus gustos, etc.. hace que sea llamativo y que probablemente no haya deserción en ese aula virtual, además, es una opción para generar conocimiento y gusto por una determinada asignatura o tema, en mi caso particular, las matemáticas.

Por otra parte, sería interesante conocer si se logró o no el objetivo para el cual fue diseñado, pues esto permite su re-afirmación o mejoramiento. Esto es una estrategia ejemplar para los docentes que intentamos innovar en nuestras aulas haciendo uso de las Tic.

Buenas Noches

Apenas estoy conociendo sobre el e-learning, sin embargo me parecen interesantes estas propuestas de tratar de mejorar la educación y volver más atractivo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un compromiso de todos los docentes, en el que debemos capacitarnos en estas herramientas e ir implantándolos en nuestras aulas.

Excelente ponencia profesora. Muy buenos consejos para llevar a cabo cursos e-learning que sean significativos para nuestros alumnos. Respecto a comentarios anteriores sobre la preocupación acerca de la falta de profesores para llevar a cabo cursos virtuales o a distancia, creo que la clave está en la capacitación, es decir, es imprescindible formar a los profesores de hoy un día, para que resulten ser buenos tutores, y cuando digo profesores, me refiero a TODOS los profesores, de todas las ciencias, no únicamente aquellas referidas a la tecnología. Creo que es un deber y obligación de los ministerios de educación formar a los docentes en el uso y aplicación de los entornos virtuales a la educación. Nos seguimos leyendo. Saludos a todos.  

Sebastian.   

Buen día,

Excelente propuesta.  Es muy interesante lograr que a través de las herramientas TIC logremos que los alumnos no pierdan el interés por el estudio ya sea en ambientes virtuales como presenciales.

Saludos cordiales, Theira

Muy valiosa la presentación inicial, que conduce al interés por conocer el cuerpo y desarrollo de la presentación. Coincido en que las modalidades históricas de evaluación y acreditación desconocen las realidades de los estudiantes, sujetos de formación, de hoy. Desconocer esas realidades mucho se vinculan con el desinterés acerca de quiénes son y, consecuentemente, quiénes serán los futuros profesionales, con los que interectuaremos en poco tiempo.

Felicitaciones por la claridad y detalle de la ponencia!

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio