Ponencia de Xiomara Medina: Creatividad en la prevención de la deserción mediante TIC

Xiomara Medina:

Es asesora para la creación de Objetos Virtuales de Aprendizaje para la Educación Superior, enfocada en los Ejes Comunicativo y Tecnológico en convenio con el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Experiencia como docente universitaria. Ponente en el Foro de Permanencia Nacional. Reconocimiento como Egresada Ilustre.

Amplia experiencia en el campo del diseño grá­fico y las TICs, en asesoría,  desarrollo y liderazgo de Proyectos creativos en el área de e-Learning y Web 2.0, responsable de la producción de recursos digitales para diferentes empresas.

Ha trabajado como  coordinadora de diseño y producción de recursos educativos 

Fundación Universitaria del área andina y como Gerente de proyecto escuela de las armas y servicios en el Ejército Nacional de Colombia. Es responsable del proyecto educativo Click Feliz.


Para ver el video de esta ponencia visitar el siguiente enlace:

http://congresoedutic.com/video/ponencia-de-xiomara-medina-creativi...

Etiquetas: congreso, excellere, medina, ponencia, xiomara

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Muy interesante tu ponencia!. En realidad yo trabajo en otros niveles de educación donde no se ve tanto la deserción, pero estoy totalmente de acuerdo en que hay que motivar a los alumnos y para ello necesitamos saber cuales son sus intereses y sus necesidades, y lograr además que todo lo que les acercamos sea creativo e interesante para ayudarlos a cumplir los objetivos de la educación. Muchas gracias!!!!  

Si quieren saber la fiabilidad del Informe PISA, échenle un vistazo a este interesante artículo:

http://www.reevo.org/externo/lo-que-oculta-el-informe-pisa/



Xiomara Medina Saavedra dice:

Me llega profundamente tu reflexión, de una lado está la exigencia que recae sobre los hombros de los docentes a quienes se les exige formar el futuro de un país y del otro, los salarios tan incoherentes, los costos exagerados en los posgrados, que además no se ven reflejados en aumentos salariales razonables.

Gracias por tus comentarios respecto a la ponencia, la idea es aprovechar estos espacios para compartir nuestras apreciaciones, sin duda estoy de acuerdo contigo en que estos proyectos se deben implementar desde la educación básica y media para fortalecer las competencias de los estudiantes.

Saludos cordiales,

Xiomara

Twitter: @Clickfeliz



Oscar Hernan Victoria Lopez dice:

Excelente información, sin lugar a dudas es una radiografía perfecta de nuestro  sistema educativo en Colombia desde sus bases; en todas las reformas educativas donde de parte del Estado se le exige a los docentes cantidad y no calidad, los mismos padres de familia miden el aprendizaje de sus hijos por “cuartas en el cuadernos”, el  Ministerio nos coloca cocientes para la aprobación de los cursos por estudiantes; ESTATUTOS DOCENTES  lesivos con la dignidad profesional del docente, donde se le mantiene amenazado y exigido en volumen de contenidos con evidencias que NO nos permiten centrarnos en superar las deficiencias de los estudiantes  (y las nuestras) en calidad no en cantidad; (MENOS ES MAS).

 Dedicarnos a recoger pruebas que luego son  valoradas por los Rectores donde se pierde la objetividad de la evaluación para convertirla en mecanismo sancionatorio y represivo contra los docentes.

 Nos comparan con las pruebas  internacionales (PISA),   sin tener en cuenta la brecha social, la brecha tecnológica, la poca oportunidad que se les da a los docentes para prepararse con salarios paupérrimos donde se tiene que hacer malabares para el sostenimiento digno de sus familias después de haber cursado una carrera universitaria de las mismas exigencias de cualquier profesional;  programas de posgrados carísimos que superan el poder adquisitivo de los docentes, y peor aún que una vez terminados tampoco le garantizan al maestro una nivelación en la carrera profesional, Y aun así descansa sobre sus hombros el futuro de las nuevas generaciones de su País, para después ser maltratados con propaganda en medios masivos de comunicación mostrándolos como profesionales con exigencias desproporcionadas poniendo en su contra a toda una sociedad y /o comunidad educativa.                                                                                                 

 Con los métodos de evaluación y promoción estandarizados en las Instituciones Educativas lo   único que se ha logrado es patrocinar la PEREZA DE NUESTROS ALUMNOS, donde ha como de lugar hay que promocionarlos, y tenemos esa nefasta realidad DE DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN EL LOS PRIMEROS  SEMESTRES.

Nuestros estudiantes no leen, no contextualizan, no producen; todo es el facilismo, estamos en la era de la visualización, del Internet, del  e-learnig donde los docentes son guiadores de procesos y debemos echar mano de NTIC para la motivación, para el autoaprendizaje, para la socialización, para aportar contenidos de aprendizajes colaborativo. (Se requiere de una conectividad de calidad en Internet),  lo cual no es real en nuestras instituciones).

Contaminados en su facilismo llegan a la universidad pensando que están bajo el mismo régimen de las Instituciones Educativas, llegan a socializar en Facebook, a modelar, y a esperar que les de las mismas prorrogativas de recuperación, violación de tiempos. Es ahí donde se dan palmo de narices.

Pero en las I.E se nos exige otros resultados descontextualizados de la realidad de las universidades, con el dolor que nos produce ver a un exalumno perdido, desorientado, deambulando por calles sin ubicarse en un proyecto de vida, con un fracaso a sus espaldas por no haber podido enfrentar LAS EXIGENCIAS UNIVERSITARIAS. Unos padres de familia señalando la Institución y, A UN ESTADO SEÑALANDO A SUS DOCENTES cuando con eso solo hace señalarse así mismo, cuando implementa programa con AMPLIACIÓN DE COBERTURA donde los docentes son aún mas maltratados, y con esta práctica el estado nos lleva a una privatización de la educación. Donde la gratuidad de la educación en las I.E oficiales no solo se remita a “salón y marcadores”.

Pongo en consideración que este tipo de programas deben de implementarse en I.E desde sus bases con programas curriculares desde la primaria, con contratación de más maestros, más oportunidad para cualificación docente y con unos contenidos curriculares ajustados a la realidad de ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI, CON DOCENTES ENTRENADOS PARA GUIAR LAS NUEVAS GENERACIONES PARA LAS NUEVAS EXIGENCIAS SOCIALES Y LABORALES.  

 

 

 


Hola

¡Muchas gracias por sus comentarios!

Es muy agradable leer todas las opiniones respecto a la deserción, me alegra mucho la buena acogida que ha tenido esta ponencia, he recibido muchos comentarios positivos que me llenan de motivación para continuar trabajando y compartiendo experiencias.

No olviden inscribirse totalmente gratis al CURSO 360° DISEÑO PARA E-LEARNING para continuar con este aprendizaje y compartir más experiencias.

Un abrazo grande!!

Xiomara

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Fascinante perspectiva de la educacion del futuro para quienes trabajamos en america latina, a pesar de nuestras limitaciones nos emocionamos imaginando poderosas herramientas tecnologicas para potenciar los aprendizaje de las generaciones actuales que conviven con la nuevas tecnologias que en realidad es su habitat digital y al cual los docentes debemos ingresar para que de esta manera se de una convivencia digital. corresponde ahora a los docentes el reto de aprender y usar estos recursos tesnologicos.

muchas gracias por la exposicion Xiomara y a los amables organizadores.

Excelente trabajo! Que si damos vuelta el escritorio y desde el lugar de los alumnos creamos espacios atractivos dentro de la propia empiria de los jóvenes? Que si aprovechamos las TICs para romper brechas y acercarlos a una educación más proactiva? Pero es un desafío que debe exigirnos el mantenernos actuales en los recursos, es decir, salir de la zona de confort. Todo un planteo para nosotros los docentes.

Un saludo para Xiomara y todos los colegas

El Vídeo está muy interesante ya que la realidad peruana no es muy diferente a la de los demás países participantes en este congreso; el problema radica también en que se da la deserción y a nuestras autoridades en nada les preocupa a donde fueron a parar estos estudiantes, los padres de familia le han perdido las ganas de que sus hijos estudien y los mandan a trabajar para que sean parte del sustento del hogar, dejando de lado su educación, ojala se pueda con el uso de las Tic lograr captar a la mayor parte de estudiantes de todas las edades incentivando en ellos una nueva forma de educación, más dinámica y creativa. 

 

Buenas tardes.

La creación de PLEs parece ser algo muy sencillo pero la realidad es que no lo es tanto, los tips que nos proporciona en su resumen lo dicen todo, comenzando por el diseño centrado en el usuario hasta terminar con las pruebas piloto. Muchas gracias por compartir su proyecto.

Saludos cordiales.

Felicidades por su ponencia Xiomara, me da curiosidad saber si han logrado hacer alguna medición científica que pueda probar el éxito del programa y cuáles fueron los resultados y si hubo algún estudio previo con el que se pudieran comparar?

Gracias.

 Muy interesante su ponencia que nos muestra una realidad que no por ser muy conocida deja de ser preocupante.El ingreso de los estudiantes cada vez más jóvenes a la Universidad, con unos vacíos enormes en conocimientos pero ante todo una falta de madurez que hace crisis en el primer semestre. Lamentablemente el esquema piramidal se mantiene y en términos generales de cada 100 estudiantes que ingresan a primer semestre muy difícilmente un 18% logra culminar la formación del pregrado.

GRAN PONENCIA! Excelente trabajo donde se conjuntan una adecuada planeación, un estudio de mercado para conocer a los usuarios, un excelente diseño y una magnífica logística de proyecto.  ¡FELICIDADES!

Se nota la diferencia en la deserción cuando los cursos son pagos a cuando son gratuitos. En el primer caso cuando uno está motivado y ha pagado una suma considerable para hacer los cursos la deserción disminuye al máximo. En el segundo caso, que le ocurre a muchas entidades del estado colombiano, cuando dan cursos gratis, sin colocar pre-requisitos, ni alguna condición para continuarlos, la deserción es por el orden del 45%

Xiomara, me gustó mucho su propuesta. Yo soy docente de secundaria y uno de los grandes problemas que tenemos en Colombia es el de la deserción escolar, no solo a nivel universitario sino desde los niveles básicos, por eso considero que una propuesta como la suya debería ser implementada desde el colegio o como mecanismo de articulación entre el colegio y la universidad

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