Ponencia de Xiomara Medina: Creatividad en la prevención de la deserción mediante TIC

Xiomara Medina:

Es asesora para la creación de Objetos Virtuales de Aprendizaje para la Educación Superior, enfocada en los Ejes Comunicativo y Tecnológico en convenio con el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Experiencia como docente universitaria. Ponente en el Foro de Permanencia Nacional. Reconocimiento como Egresada Ilustre.

Amplia experiencia en el campo del diseño grá­fico y las TICs, en asesoría,  desarrollo y liderazgo de Proyectos creativos en el área de e-Learning y Web 2.0, responsable de la producción de recursos digitales para diferentes empresas.

Ha trabajado como  coordinadora de diseño y producción de recursos educativos 

Fundación Universitaria del área andina y como Gerente de proyecto escuela de las armas y servicios en el Ejército Nacional de Colombia. Es responsable del proyecto educativo Click Feliz.


Para ver el video de esta ponencia visitar el siguiente enlace:

http://congresoedutic.com/video/ponencia-de-xiomara-medina-creativi...

Etiquetas: congreso, excellere, medina, ponencia, xiomara

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Interesante información la que se presenta en esta ponencia.  Soy docente del área de lenguaje y sé que es una de las asignaturas más complicadas para los jóvenes y que junto con otras representan uno de los motivos por los cuales los jóvenes abandonan la escuela. Es muy pertinente la propuesta de nivelar los conocimientos en dichas asignatura a través de los medios electrónicos. Creo que ellos están muy familiarizados con la navegación en la internet por motivos recreativos, así que generar materiales que les ayuden en su preparación académica es fundamental. Veo que el asunto del diseño, los colores, la letra son importantes para que una página resulte atractiva para los chicos, además pilotear para evaluar y corregir ayudan a que los recursos que se generen para los estudiantes realmente tengan un impacto.

   Muy simpática las dos animaciones, me recordaron las situaciones que se viven con los alumnos

Gracias

Rosa María

Detallado analisis de los puntos a tener en cuenta para generar cursos de e-learning que resulten positivos para los estudiantes. 

Gracias  y felicitaciones

Felicitaciones por la ponencia. Muy interesante. Aunque yo sigo viendo un gran problema  la formación e-learning, la falta de profesor. Ya sé que existen múltiples vías de tutorización que en parte cumplen esta función, pero difícilmente alcanza la eficacia e inmediatez de un buen profesor presencial. Esperemos que se siga avanzando y cada vez tengamos mejor calidad formativa. Gracias y saludos.

Excelente información, sin lugar a dudas es una radiografía perfecta de nuestro  sistema educativo en Colombia desde sus bases; en todas las reformas educativas donde de parte del Estado se le exige a los docentes cantidad y no calidad, los mismos padres de familia miden el aprendizaje de sus hijos por “cuartas en el cuadernos”, el  Ministerio nos coloca cocientes para la aprobación de los cursos por estudiantes; ESTATUTOS DOCENTES  lesivos con la dignidad profesional del docente, donde se le mantiene amenazado y exigido en volumen de contenidos con evidencias que NO nos permiten centrarnos en superar las deficiencias de los estudiantes  (y las nuestras) en calidad no en cantidad; (MENOS ES MAS).

 Dedicarnos a recoger pruebas que luego son  valoradas por los Rectores donde se pierde la objetividad de la evaluación para convertirla en mecanismo sancionatorio y represivo contra los docentes.

 Nos comparan con las pruebas  internacionales (PISA),   sin tener en cuenta la brecha social, la brecha tecnológica, la poca oportunidad que se les da a los docentes para prepararse con salarios paupérrimos donde se tiene que hacer malabares para el sostenimiento digno de sus familias después de haber cursado una carrera universitaria de las mismas exigencias de cualquier profesional;  programas de posgrados carísimos que superan el poder adquisitivo de los docentes, y peor aún que una vez terminados tampoco le garantizan al maestro una nivelación en la carrera profesional, Y aun así descansa sobre sus hombros el futuro de las nuevas generaciones de su País, para después ser maltratados con propaganda en medios masivos de comunicación mostrándolos como profesionales con exigencias desproporcionadas poniendo en su contra a toda una sociedad y /o comunidad educativa.                                                                                                 

 Con los métodos de evaluación y promoción estandarizados en las Instituciones Educativas lo   único que se ha logrado es patrocinar la PEREZA DE NUESTROS ALUMNOS, donde ha como de lugar hay que promocionarlos, y tenemos esa nefasta realidad DE DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN EL LOS PRIMEROS  SEMESTRES.

Nuestros estudiantes no leen, no contextualizan, no producen; todo es el facilismo, estamos en la era de la visualización, del Internet, del  e-learnig donde los docentes son guiadores de procesos y debemos echar mano de NTIC para la motivación, para el autoaprendizaje, para la socialización, para aportar contenidos de aprendizajes colaborativo. (Se requiere de una conectividad de calidad en Internet),  lo cual no es real en nuestras instituciones).

Contaminados en su facilismo llegan a la universidad pensando que están bajo el mismo régimen de las Instituciones Educativas, llegan a socializar en Facebook, a modelar, y a esperar que les de las mismas prorrogativas de recuperación, violación de tiempos. Es ahí donde se dan palmo de narices.

Pero en las I.E se nos exige otros resultados descontextualizados de la realidad de las universidades, con el dolor que nos produce ver a un exalumno perdido, desorientado, deambulando por calles sin ubicarse en un proyecto de vida, con un fracaso a sus espaldas por no haber podido enfrentar LAS EXIGENCIAS UNIVERSITARIAS. Unos padres de familia señalando la Institución y, A UN ESTADO SEÑALANDO A SUS DOCENTES cuando con eso solo hace señalarse así mismo, cuando implementa programa con AMPLIACIÓN DE COBERTURA donde los docentes son aún mas maltratados, y con esta práctica el estado nos lleva a una privatización de la educación. Donde la gratuidad de la educación en las I.E oficiales no solo se remita a “salón y marcadores”.

Pongo en consideración que este tipo de programas deben de implementarse en I.E desde sus bases con programas curriculares desde la primaria, con contratación de más maestros, más oportunidad para cualificación docente y con unos contenidos curriculares ajustados a la realidad de ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI, CON DOCENTES ENTRENADOS PARA GUIAR LAS NUEVAS GENERACIONES PARA LAS NUEVAS EXIGENCIAS SOCIALES Y LABORALES.  

 

 

 

Hola Rosa Maria, gracias por tus comentarios.

Como bien los dices, la idea de las dos animaciones es que fueran situaciones cotidianas en los estudiantes y que se puedan sentir identificados a través del humor. Me alegra que te parezca interesante y pertinente la información, estoy de acuerdo contigo en tu reflexión de nivelar los conocimientos a través de los medios electrónicos.

Saludos cordiales.

Xiomara

Twitter: @Clickfeliz


Rosa María López López dice:

Interesante información la que se presenta en esta ponencia.  Soy docente del área de lenguaje y sé que es una de las asignaturas más complicadas para los jóvenes y que junto con otras representan uno de los motivos por los cuales los jóvenes abandonan la escuela. Es muy pertinente la propuesta de nivelar los conocimientos en dichas asignatura a través de los medios electrónicos. Creo que ellos están muy familiarizados con la navegación en la internet por motivos recreativos, así que generar materiales que les ayuden en su preparación académica es fundamental. Veo que el asunto del diseño, los colores, la letra son importantes para que una página resulte atractiva para los chicos, además pilotear para evaluar y corregir ayudan a que los recursos que se generen para los estudiantes realmente tengan un impacto.

   Muy simpática las dos animaciones, me recordaron las situaciones que se viven con los alumnos

Gracias

Rosa María

Me llega profundamente tu reflexión, de una lado está la exigencia que recae sobre los hombros de los docentes a quienes se les exige formar el futuro de un país y del otro, los salarios tan incoherentes, los costos exagerados en los posgrados, que además no se ven reflejados en aumentos salariales razonables.

Gracias por tus comentarios respecto a la ponencia, la idea es aprovechar estos espacios para compartir nuestras apreciaciones, sin duda estoy de acuerdo contigo en que estos proyectos se deben implementar desde la educación básica y media para fortalecer las competencias de los estudiantes.

Saludos cordiales,

Xiomara

Twitter: @Clickfeliz



Oscar Hernan Victoria Lopez dice:

Excelente información, sin lugar a dudas es una radiografía perfecta de nuestro  sistema educativo en Colombia desde sus bases; en todas las reformas educativas donde de parte del Estado se le exige a los docentes cantidad y no calidad, los mismos padres de familia miden el aprendizaje de sus hijos por “cuartas en el cuadernos”, el  Ministerio nos coloca cocientes para la aprobación de los cursos por estudiantes; ESTATUTOS DOCENTES  lesivos con la dignidad profesional del docente, donde se le mantiene amenazado y exigido en volumen de contenidos con evidencias que NO nos permiten centrarnos en superar las deficiencias de los estudiantes  (y las nuestras) en calidad no en cantidad; (MENOS ES MAS).

 Dedicarnos a recoger pruebas que luego son  valoradas por los Rectores donde se pierde la objetividad de la evaluación para convertirla en mecanismo sancionatorio y represivo contra los docentes.

 Nos comparan con las pruebas  internacionales (PISA),   sin tener en cuenta la brecha social, la brecha tecnológica, la poca oportunidad que se les da a los docentes para prepararse con salarios paupérrimos donde se tiene que hacer malabares para el sostenimiento digno de sus familias después de haber cursado una carrera universitaria de las mismas exigencias de cualquier profesional;  programas de posgrados carísimos que superan el poder adquisitivo de los docentes, y peor aún que una vez terminados tampoco le garantizan al maestro una nivelación en la carrera profesional, Y aun así descansa sobre sus hombros el futuro de las nuevas generaciones de su País, para después ser maltratados con propaganda en medios masivos de comunicación mostrándolos como profesionales con exigencias desproporcionadas poniendo en su contra a toda una sociedad y /o comunidad educativa.                                                                                                 

 Con los métodos de evaluación y promoción estandarizados en las Instituciones Educativas lo   único que se ha logrado es patrocinar la PEREZA DE NUESTROS ALUMNOS, donde ha como de lugar hay que promocionarlos, y tenemos esa nefasta realidad DE DESERCIÓN UNIVERSITARIA EN EL LOS PRIMEROS  SEMESTRES.

Nuestros estudiantes no leen, no contextualizan, no producen; todo es el facilismo, estamos en la era de la visualización, del Internet, del  e-learnig donde los docentes son guiadores de procesos y debemos echar mano de NTIC para la motivación, para el autoaprendizaje, para la socialización, para aportar contenidos de aprendizajes colaborativo. (Se requiere de una conectividad de calidad en Internet),  lo cual no es real en nuestras instituciones).

Contaminados en su facilismo llegan a la universidad pensando que están bajo el mismo régimen de las Instituciones Educativas, llegan a socializar en Facebook, a modelar, y a esperar que les de las mismas prorrogativas de recuperación, violación de tiempos. Es ahí donde se dan palmo de narices.

Pero en las I.E se nos exige otros resultados descontextualizados de la realidad de las universidades, con el dolor que nos produce ver a un exalumno perdido, desorientado, deambulando por calles sin ubicarse en un proyecto de vida, con un fracaso a sus espaldas por no haber podido enfrentar LAS EXIGENCIAS UNIVERSITARIAS. Unos padres de familia señalando la Institución y, A UN ESTADO SEÑALANDO A SUS DOCENTES cuando con eso solo hace señalarse así mismo, cuando implementa programa con AMPLIACIÓN DE COBERTURA donde los docentes son aún mas maltratados, y con esta práctica el estado nos lleva a una privatización de la educación. Donde la gratuidad de la educación en las I.E oficiales no solo se remita a “salón y marcadores”.

Pongo en consideración que este tipo de programas deben de implementarse en I.E desde sus bases con programas curriculares desde la primaria, con contratación de más maestros, más oportunidad para cualificación docente y con unos contenidos curriculares ajustados a la realidad de ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI, CON DOCENTES ENTRENADOS PARA GUIAR LAS NUEVAS GENERACIONES PARA LAS NUEVAS EXIGENCIAS SOCIALES Y LABORALES.  

 

 

 

Comparto tu preocupación, el objetivo siempre debe ser la calidad formativa.

Xiomara

Twitter: @Clickfeliz



Víctor José Ortega Muñoz dice:

Felicitaciones por la ponencia. Muy interesante. Aunque yo sigo viendo un gran problema  la formación e-learning, la falta de profesor. Ya sé que existen múltiples vías de tutorización que en parte cumplen esta función, pero difícilmente alcanza la eficacia e inmediatez de un buen profesor presencial. Esperemos que se siga avanzando y cada vez tengamos mejor calidad formativa. Gracias y saludos.

Bien profe, su ponencia es sin lugar a dudas una excelente propuesta y respuesta a esa coyuntura universitaria, pero como tú lo reconoces debemos llegar a atacar el mal y el mal esta desde antes de llegar a la U, (no buscar la calentura debajo de las sabanas).

Desde tu entorno es más fácil llegar a otras esferas, ojala lo tengas en cuenta para que lo propongas, mientras, seguiremos convencidos que nuestra labor docente es sin duda un gran compromiso social, que se arraiga con toda nuestra pasión

Felicidades por la ponencia es verdaderamente interesante.

Gracias

Xiomara es de admirar que siendo tu una chica joven, logres una comprensión y una reflexión critica ante este factor tan álgido que se presenta en el sistema educativo. trabajos como estos tienen un valor agregado al identificar en ellos el componente social y humano; de nada vale los contenidos por los contenidos si estos no están dentro de un entorno de servicio para que los individuos aprendan a afrontar las dificultades y las necesidades dentro de la experiencia del aprender en un sistema formal.

FELICITACIONES.

Creo que es algo muy interesante y sobre todo práctico, a parte que educación universitaria no es obligación, sino compromiso del estudiante, pero me parece interesante la ponencia, felicitaciones y éxitos.

Xiomara su ponencia es completa y enriquecedora. Me gustaría conocer ¿cuál fue el resultado respecto a la deserción y con relación al aprendizaje en los diversos cursos?.

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