Ponencia Uso de la realidad aumentada en la Educación. Juan Raul Cadillo León

Ponencia Uso de la realidad aumentada en la Educación. Juan Raul Cadillo León.
El tema propuesto muestra, bajo un enfoque pedagógico, el uso de la realidad aumentada y otras tic para lograr desarrollar competencias para gestionar la información y desarrollar las capacidades comunicativas.
Se han desarrollado aplicaciones que han sido probadas por niños y niñas de una Institución Educativa en el Perú mostrando las dificultades y bondades de una de las nuevas corrientes tecnológicas que se proponen para esta década en la Educación.


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Etiquetas: Cadillo-Leon, congresoTIC, excellere, ponencia

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La ponencia sobre el Uso de la Realidad Aumentada en la Educación, demuestra que hoy más que nunca es necesario fomentar una educación basada en la interdisciplinariedad. El diseño curricular debe considerar el desarrollo de competencias mediante el uso de herramientas tecnológicas o de cualquier otro recurso que esté al alcance de la institución educativa, para posibilitar al educando una formación acorde a su realidad. Si es bien cierto que los aspectos educativos no deben ser vasallos de los tecnológicos, hay que tener presente los nuevos modelos o paradigmas. Para educar, primeramente se deben considerar los elementos particulares y culturales del entorno. Actualmente no todos las instituciones educativas tienen las plataformas tecnológicas más avanzadas y personal capacitado en Tic, pero poco a poco se van introduciendo elementos (como por ejemplo el teléfono móvil, por citar uno de los más elementales) que permiten otro tipo de comunicación e interacción entre docentes y alumnos. 

Estimado Juan Raúl

Resulta interesante ver cómo fue aplicada la Realidad Aumentada para trabajar de manera conjunta en áreas educativas importantes (historia, geografía, culturales) para los niños(as) de nivel primaria y como puede ser una herramienta de gran utilidad que no debe ser descartada.

Saludos

Fatima K. Hosein

Muy interesante la investigación realizada, el trabajo con la Realidad Aumentada abre nuevos caminos hacia donde orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al incluir a la tecnología en nuestras prácticas educativas se puede apreciar como los niños sienten una motivación especial y se involucran de manera diferente al momento de adquirir nuevos aprendizajes, se vuelven verdaderos protagonistas, aprenden haciendo. Saludos. 

Aunque disto de la apreciación del profesor Cadillo en cuanto a que la actividad comunicativa es un servicio; pues considero que es una capacidad humana y la mediación que permite el desarrollo del individuo en la socialización, me parece muy interesante la experiencia con los estudiantes, en tanto se hacen preguntas frente al lugar que visitaron (museo) y los elementos que lo constituyen. De igual forma, el uso que hacen de la realidad aumentada para su libro y para las actividades de kinestesia. Felicitaciones por el trabajo y gracias por compartirlo en este Congreso.

Saludos Cordiales,

Es innegable el avance e integración de las innovaciones tecnológicas... lo destacable en esta experiencia es la creatividad y diversidad de aplicación que al ámbito formativo promovió el docente... Es decir, se confirma el hecho que son herramientas pero el arte es del educador-educandos... Muy buen aporte

Es importante reconocer que la tecnología ha invadido nuestras aulas; y el docente como facilitador del conocimiento, debe proponer y desarrollar estrategias para el desarrollo de competencias (habilidades, conocimientos, actitudes) en nuestros estudiantes.

La estrategia debe tener la capacidad de ser reproducidad, que se pueda usar en diversos contextos.

Saludos

Me pareció muy interesante su ponencia. Muchas gracias Ingeniero Juan Raúl Cadillo por compartir sus experiencias. Soy estudiante de la licenciatura en ciencias de la educación, me gusta mucho todo lo relacionado al uso de la tecnología en la educación, creo que son herramientas que se le pueden dar una gran utilidad para impartir las clases o para que los alumnos realicen exposiciones y tareas y así aumentar sus capacidades y competencias. Le envió un cordial saludo desde Cd. Victoria, Tamaulipas, México.

Hola buenas noches.

He visto aplicaciones de la realidad aumentada en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Universidad Politécnica de Querétaro, específicamente en el diseño de piezas tridimensionales para la construcción modelos de piezas o partes de maquinarias. Cuando lo vi me pareció muy interesante, sin embargo, considero que es bueno que este tipo de tecnología se comience a aplicar en los procesos de enseñanza aprendizaje a nivel primaria.  Saludos cordiales.

muy buena la ponencia! para repensar que capacidades se pretenden desarrollar en los niños con el uso de las tics. esto es importante, xq a veces se sabe que hay que incorporarlas por el hecho de ser nuevas, pero no se construyen marcos que lo sustenten desde el aprendizaje y el marco de la didáctica.

SALUDOS

La educación ha sido uno de los ítems que más se ha visto modificada por la eclosión de la Web social. No cabe ninguna duda que, un entramado como el actual, en el que la calidad se consolida como la piedra filosofal que lo sustenta y construido a golpe de palabras que simbolizan conocimientos y opiniones, se consolidaría como una potente plataforma que terminaría de una vez por todas con viejos paradigmas asociados a la información sesgada, hecho que sin duda, ha incidido en los procesos educativos.

Cambian los enfoques y, de la educación tradicional se rescata el mensaje que hace referencia a lo cíclica que es la vida, no cabe duda que, las nuevas tecnologías se centran en la exaltación del dinamismo y la consolidación del cambio como eje central para la formación integral, así las nuevas tecnologías rescatan los tradicionales principios del troquelado, ofreciendo infinidad de opciones en el ámbito de las ventas online, la educación, la medicina o la formación online.

Sandra Luz-México

Trabajar interdiciplinariamente sería fabuloso sin embargo si desde los inicios de la educación no se conjunta todo pues entonces es una perdidadde tiempo.

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