Artículo presentado en el V Congreso de Ed. y TIC "La Escuela del Futuro". http://congresoedutic.com por Yamid Ignacio Acosta Arteaga, de la Ciudad Pasto – Nariño – Colombia.
Profesión: ingeniero – Fundación Universitaria San Martín, Tecnólogo en sistemas, Institución Educativa Universitaria Cesmag, Especializaciones: Auditor De Calidad – Icontec – Gestor – Tic Mintic – Colombia.
Docente: Inesur – Centro Técnico De Emprendimiento. Udenar – Gestor Tic`S
Participó en c3+d herramientas culturales interactivas con el Ministerio de Cultura y la Universidad de Antioquia. Ponente: Proyecto de tic involucrados con sistemas agroforestal - Uniconfacauca
Empresario: www.aproyecol.cu.cc y
Tiene una Fundación Creativida www.fundacioncreativida.tk promoviendo cultural - coaching empresarial – Politécnico de Colombia.

Su ponencia va enfocada al uso seguro del internet enfocado a padres y profesores estamos en web 2.0 y 3.0 y términos tecnológicos que los usamos a menudo y que a veces no los entendemos. Es muy importante que se entienda el lenguaje básico utilizado al hablar en internet. Por ello te invitamos a que consultes -cuando lo creas necesario, este enfoque va dirigido a conocer las herramientas preventivas, la instalación del equipo, los software de cuidado para navegar con seguridad en la red, seguridad personal, sistemas de vigilancia y control con adolescentes y niños, herramientas de ayuda en las tics.
En eso se enfoca esta ponencia gracias por su atención.

Lea el artículo: Seguridad Infantil

Los invitamos a compartir esta ponencia en las redes sociales y a dejar aquí su comentario o consulta :

Etiquetas: #congresoticlef, excellere, ponencia

Visitas: 413

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Ing. Yamid Acosta Arteaga, muy útil y actual el tema presentado mediante este artículo. Nosotros los docentes sabemos que muchos de nuestros alumnos no poseen en sus hogares una correcta orientación en cuanto a la navegación por la red. Tampoco podemos dar por sentado que todos los padres están compenetrados en la educación de sus hijos. Es por esto que sería muy útil que los docentes tengamos reuniones con los padres para charlar sobre todos éstos temas. Estar cerca de los padres de nuestros alumnos no acerca a ellos y nos facilita nuestra tarea de capacitar sobre seguridad al navegar por la Red.

Muchas gracias por la información!!!

Saludos cordiales.

Es muy importante el control del uso de internet que hacen los niños para evitar que puedan suministrar datos a personas desconocidas, por un lado, y también que estén accediendo a contenido inapropiado para la edad.

Buenas tardes. Felicito al Prof. Yamid Acosta por el contenido de su ponencia "Seguridad Infantil". es muy cierto que en varias ocasiones desconocemos el lenguaje cibernético y las medidas preventivas que debemos tomar en cuenta para accesar en  la red. Las acciones propuestas resultan muy útiles tanto para alumnos, padres de familia y profesores. Todas las medidas de seguridad que podamos incorporar en nuestra práctica en términos del uso de las tecnologías  de la información son bienvenidas. Muchas gracias. Saludos.

Hola Prof. Yamid, es una urgente llamada de atención a los padres que como bien dices están ausentes, aquí el problema es llegar a ellos y que comprendan los peligros de la red. Lamentablemente, están más al tanto los padres comprometidos y los otros ni cuenta se dan que al ser descuidados, con un aparato, los ponen en peligro físico, hasta que vienen las consecuencias ponen atención. La otra cuestión es que como docentes podemos ayudar en la prevención.

Fundamental el control tanto en la escuela por parte de los docentes como por parte de los padres en la casa.

Un tema muy interesante y de mucha actualidad. Felicitaciones Yamid. 

Los docentes sabemos que muchos de los padres de nuestros alumnos no ponen freno al uso de internet. A veces por desconocimiento y otras por dejadez. 

En los centros escolares deberían haber charlas orientadoras para los padres. EN mi centro las hay para el buen uso de Internet, para los alumnos. 

La red es muy amplia y hay gente de todo tipo. Controlemos lo que hacen nuestros hijos en las redes. 

Muy buenas sugerencias de seguridad para los jóvenes y también para los no tan jóvenes son consideradas en este artículo, en el que llamó más mí atención el de cerrar círculos de tecnología excesiva, salir a la naturaleza, valorar la vida interior, principios y valores, humanismo, vida social, familiar, ofertar una educación a través de desarrollar criterios en ellos, discernimiento, toma de decisiones y hábitos de calidad. Mis felicitaciones por su trabajo presentado en este V Congreso.

Hola a todos:

Es muy importante que ayudemos a los chicos a comprender la necesidad de proteger su intimidad.

Les comparto este video que me parece que se puede trabajar con alumnos de todas las edades y con padres de la comunidad educativa.


Me agrada éste artículo, es de suma importancia hablar del uso correcto de la tecnología y más aún del uso que deben darle los niños, los cuales , por ser más vulnerables, inocentes, sin que los adultos nos interesemos, estarían en problemas. Gracias por compartir y enseñarnos para que logremos transmitir correctamente el buen uso, sin afectar de manera negativa a nadie, sino que corresponda , el buen uso que yo llamo, para que los aprendizajes sean los mejores. Gracias.

Fundamental tanto para docentes como para padres saber como proteger a los niños y adolescentes que se insertan en este gran mundo que es internet. Muchas gracias. Muy interesante!

Hola, buenos días!

Coincido plenamente en con sus planteos Yamid. Tanto en el rol de padres como en el de docentes, es necesario que estemos atentos al uso de las redes que hacen los niños y adolescentes. Concientizarlos acerca de los peligros de exponer sus datos personales y también de generar vínculos con personas desconocidas.  Debemos ser responsables de mantenernos informados acerca de los riesgos y enseñarles a nuestros hijos y alumnos un uso seguro de internet.

Cordialmente.

Graciela

Hola y gracias por compartirnos sus puntos de vista

Es necesario que los adultos tomemos un tiempo para reflexionar qué les estamos dando a los jóvenes, ya sean nuestros hijos o nuestros educandos, qué estamos enseñándoles y si les damos solo el tiempo que relativamente sobra porque otras actividades son las que ocupan nuestro tiempo primordialmente.

Por otro lado, cuando se trata de niños, se hace importante las enseñanzas acerca del uso del  ordenador, de internet, de las redes sociales y hacer que estos elementos se conviertan en elementos positivos que favorezcan su construcción como personas, no lo contrario.

Saludos afectuosos

Responder a debate

RSS

© 2017   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio