Ponencia Redes sociales virtuales: ocio, aprendizaje y transmisión de valores. Lic. Ana Viñals

Para ver la ponencia "Redes sociales virtuales: ocio, aprendizaje y transmisión de valores" a cargo de la Lic.  Ana Viñals, de España,  haga click en este enlace.

Luego esperamos en este foro sus comentarios.

Visitas: 1754

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Excelente la ponencia, invita a reflexionar acerca del uso educativo que se le puede dar a las redes sociales, las cuales posibilitan obtener  de los alumnos muchas potencialidades al incluir en el proceso educativo aquellas herramientas que emplean todos los días como medio de distracción. Se hace necesario entonces aprender a aprovechar todo ese bagaje de conocimientos que los alumnos ya poseen diseñando actividades educativas donde los nativos digitales se sientan motivados para producir conocimientos en beneficio personal y colectivo, procurando mejorar su entorno social.

Buenos dias Ana,

Comparto la opinión de Rubén acerca del reto que representa el uso de redes sociales como herramienta web 2.0 en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Como docente he utilizado otras herramientas como el manejo de blogs y wikis meramente educativos, donde se plasme la evidencia de lo trabajado durante el semestre escolar.

Las redes sociales, como facebook, se pueden tomar como un medio informal de comunicación, sin embargo, me ha funcionado el manejo de grupos privados y cerrados para manejar cuestiones educativas con mis alumnos.

Hoy me queda más claro el manejo de esta herramienta como medio educativo, gracias a tu ponencia.

Felicidades, Theira

Como docente siempre me he preocupado por motivar a mis alumnos tratando de que el aprendizaje  les sea significativo y cercano a su realidad por lo que buscamos el relacionar los contenidos con la vida diaria y ahora Usted en su ponencia me ha puesto a pensar y analizar como podemos enganchar a los alumnos por medio de las redes sociales ( bueno enganchados ya están)  pero ahora para dirigirlos los hacia nuestras asignaturas. La verdad es que aunque ya tengo avatar y he entrado en algunas ocasiones no le había puesto mucha atención. Creo que debo de pensar como mis estudiantes, ya  que a ellos les gusta más interactuar virtualmente. Ciertamente lo que debemos hacer es introducirnos en sus momentos de ocio.

Saludos desde México. 

No cabe duda de que en la medida que se han ido transformando los espacios y tiempos nacionales; también se modifican las relaciones sociales y las formas de entender la realidad. El ocio se ha entendido como el "tiempo libre", tiempo que se tiene después de haber teminado con nuestras actividades formales: trabajo, clases, actividades culturales y deportivas, actividades domésticas y personales. En una sociedad como la nuestra donde los jóvenes, cada día, tienen menos oportunidades de trabajo de estudio y de actividades culturales, es fácil aceptar que tienen más tiempo de ocio. La pregunta fudamental es cuestionarse sobre el uso de ese tiempo, y en casi todos los casos podríamos decir que pasan horas frente una computadora (en nuestro país, México, sólo lo hacen aquellos que tienen acceso al servicio de internet). Por lo que, este espacio virtual, los "educa" y les transmite valores, porque es la actividad a la que le dedican más tiempo.

Sin embargo, lo que hemos percibido es que aquellos quienes tienen oportunidad de estudiar, han cambiado las actividades realizadas de forma "tradicional", como hacer tareas, por la consulta en internet. Pero se siguen haciendo las mismas actividades. Se utiliza las reades sociales como un espacio de distracción, como nosotros llenábamos nuestro tiempo de ocio con la lectura, el cine, ellos no van al cine, ven las películas por internet. Así, condiero que es válida la postura de la Doctora Viñals, en cuanto que hay que aprovechar lo "bueno" de las redes sociales y no pensar que son dañinas para la formación de los estudiantes, porque es necesario asumir que gran parte de los intereses y la creatividad que desarrollan los estudiantes no lo hacen dentro del salón de clases, sino desde el lugar y las actividades infromales que realizan. Pero no debemos olvidar que las redes sociales  y el "espacio cibernético" son instrumentos, herramientas y medios útiles para complementar la educación formal y no son la solución ni la respuesta a las necesiades actulaes de la sociedad.

Gracias.

Magdalena Arellano Romero

Cordial saludo Ana V.

Me gusta el concepto de ocio humanista, no lo había llegado a escuchar y como lo definen, es excelente verlo desde ese punto de vista. Tengo ciertas inquietudes que me gustaría que me las aclarara por favor:  Como identifico cuando es un ocio sano en lo que hago porque puedo tener una satisfacción en ciertos ocios pero no son constructivos, como logro identificar esto? y sobre todo en los jóvenes? Como se transmiten valores entre ellos si están en proceso de formación y aun muchos de ellos aun no los tienen bien identificada la escala de valores?  como sabrían ellos que valores estarían aplicando cuando hacen intercambios de información y comunicación entre ellos? Si ellos aprenden estos valores en la red, como lo aplicarían en el mundo real y como identificarían cuales debe aplicar en el momento indicado? Gracias por la atenciòn...

Armando Moreno

Estimada Ana:

Saludos desde México, en definitiva, los valores resulta un tema de gran importancia en la educación a distancia, la honestidad académica, el respeto, los derechos de autor, la tolerancia, son algunos de los valores presentes en esta modalidad educativa, el hecho de haberlos vinculado con el tema de las redes sociales, me parece que estará dando un giro muy importante con respecto al uso que se de a esta estrategia tecnológica, en donde, por el mismo trabajo colaborativo que se genera, el fomento de los valores será de gran impacto.

¡Saludos!

Edgar Olguín Guzmán.

Pachuca, Hgo., México.

Hola saludos desde Mexico, me gusta mucho su ponencia y estoy completamente de acuerdo en que las escuelas deben ser inclusivas de las nuevas tecnologias y aprender a utlilizarlas de la mejor manera, aplicandola a los diferentes ambitos e incluso poder solucionar problemas con el uso de las redes sociales, no solamente utilizarlas para conocer amigos, sino tambien utilizarlas como herramientas incluso como formas de trabajo y promocion de empresas
 Desgraciadamente debemos de nosotros docentes primero estan convencidos de los beneficios que podemos obtener con su uso, para despues realizar proyectos educativos en donde se puedan incluir y convencer a nuestras instituciones de que su acceso a las redes sociales son necesarias y beneficiosas, ya que en la actualidad todos estor recursos se encuentran suspendidos.

saludos

Hola Ana:

Creo que la teoría del ocio como espacio creativo, como fundamento humanista, pero sobre todo desde una perspectiva clara para los docentes como facilitadores del espacio de aprendizaje -junto con los estudiantes- me parece fundamental para las generaciones presentes y futuras; si a eso le agregamos la cuestión ética con un enfoque de aprendizaje a través de las redes es en definitiva todo un reto para los docentes que consideramos las TIC para el proceso formador.

Ya había tenido la oportunidad de haber leido algumos materiales tuyos sobre las competencias docentes de la educación media superior.

Te felicito y adelante

Muy buena ponencia! Sobretodo para pensar el valor de las redes sociales para el aula. Es hora que nos animemos a la horizontalidad del conocimiento colectivo. gracias

Muy interesante la ponencia y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en ella en cuanto a "Las redes sociales virtuales son espacios y tiempos informales de ocio digital idoneos para el aprendizaje y la transmisión de valores sociales y humanos" que tenemos que aprovechar para el aprendizaje significativo enlas aulas

Excelente ponencia Ana, felicitaciones.

Muy acertada la afirmación acerca de que los docentes debemos motivar a los estudiantes para el uso de las redes sociales como medio para aprender y no sólo para el ocio. Como herramienta para la enseñanza son excelentes las redes sociales ya que los estudiantes las encuentran atractivas además de que se conocen el funcionamiento como la palma de sus manos.

Saludos

Las redes sociales un gran potencial, aunque algunas veces falta involucrarse como docentes para potenciar el uso de las redes sociales, en lugar de prohibirlas como en algunas instituciones se las debería utilizar como herramientas de inter aprendizaje, una temática muy importante en la que los docentes deberían involucrarse considerando la importancia de Goerge Siemens aporta sobre ellas. saludos

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio