Ponencia Redes sociales virtuales: ocio, aprendizaje y transmisión de valores. Lic. Ana Viñals

Para ver la ponencia "Redes sociales virtuales: ocio, aprendizaje y transmisión de valores" a cargo de la Lic.  Ana Viñals, de España,  haga click en este enlace.

Luego esperamos en este foro sus comentarios.

Visitas: 1768

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Profesora Ana,

Me gusto la forma en que abordo el concepto de redes sociales y que esta muy difundida la idea de que las redes son negativas para el desarrollo de los estudiantes y las personas en general. Sin embargo es importante señalar que asi como cambia la sociedad , tambien van cambiando las formas de relacionarse y comunicarse con los demas. El internet ha sido un gran invento que ha propiciado que gentes de muchos paises y estratos sociales puedan comunicarse. En las redes sociales lo importante es saber comunicarse con los demas. Se pudieran comparar las redes sociales con un "second life" en donde cada quien tiene su espacio, su lugar y sus formas de pasar el tiempo de ocio.

Licenciada Viñals me pareció muy interesante la ponencia. Recién estoy conociendo el tema de las TICS, pero me parece que son una herramientas muy valiosas. En cuanto a las redes sociales su ponencia me ha puesto a reflexionar sobre el uso de ellas. Particularmente no les veía mucho de práctica, pero con su ponencia me puso a meditar sobre los usos educativos que uno puede darle a las mismas. Es interesante el concepto de "Ocio Humanista", me gustaría saber más sobre el tema me podrías recomendar alguna página o libro. Gracias

Hola Delvo Griselda Elena, 

Me alegro que te guste mi ponencia, la verdad que el tema es realmente interesante y necesario de ser investigado. Si te parece escríbeme un correo electrónico (ana.vinals@deusto.es) y te adjunto un par de libros sobre  "Ocio Humanista". 

Un saludo, 

Ana 

Delvo Griselda Elena dice:

Licenciada Viñals me pareció muy interesante la ponencia. Recién estoy conociendo el tema de las TICS, pero me parece que son una herramientas muy valiosas. En cuanto a las redes sociales su ponencia me ha puesto a reflexionar sobre el uso de ellas. Particularmente no les veía mucho de práctica, pero con su ponencia me puso a meditar sobre los usos educativos que uno puede darle a las mismas. Es interesante el concepto de "Ocio Humanista", me gustaría saber más sobre el tema me podrías recomendar alguna página o libro. Gracias

Buenos días Lic. Ana:

Interesante el enfoque de la ponencia. Pues abre una puerta para aquello como en mi caso que me considero imigrante digital, que estamos tratando de incorporar las nuevas tecnologías al salón de clases. Es cierto que cada vez tenemos más nativos digitales como alumnos, pero las generaciones intermedias utilizan mayormente el espacio de internet para juegos. POr eso me parece importante que los docentes podamos guiarlos hacie una cultura de ocio marcando los valores que ud. señala y que muchs veces pasamos por alt.

Muchas graias.

María Isabel Korzeniewski

Excelente ponencia sobre las ventajas educativas del uso adecuado de las redes sociales.

Enseñar a los niños y jóvenes sobre ellas, es el desafío para maestros y profesores.

Los valores puestos en juego en esos momentos de ocio virtual, potencian el desarrollo de un ciudadano digital responsable, participativo, comunicativo y solidario.

Felicidades por la ponencia, como se plantea las redes sociales pueden ser un apoyo didáctico atendiendo estilos de aprendizaje hasta ahora no explotados en un curso tradicional, el reto es ahora para los docentes en actualizar nuestras habilidades al respecto.

José Jesús López Luna

Me parece excelente su ponencia, pero siendo que no debe dejar  de lado en su investigacion la forma en que los jovenes dejan de pensar para convertirse en una masa de informacion sin sentido alguno.

Me gustaria, ver mas adelante los resultados en su investigacion

EXCELENTE PONENCIA..MUY INTERESANTE MIRADA ACERCA DE LA REDES COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO... EL PASADO AÑO COMPRATI UNA EXPERIENCIA CON UNA PROFES DE MEDIA QUE EVALUABA A SUS ALUMNOS VIA MURO DE FACEBOOK...INTERESA S, SI LO ENCUENTRO SE LOS COMPARTO!!

Perfecto Yamila, si tienes el material envíamelo!

Muchas gracias, ;-)

ana.vinals@deusto.es

YAMILA dice:

EXCELENTE PONENCIA..MUY INTERESANTE MIRADA ACERCA DE LA REDES COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO... EL PASADO AÑO COMPRATI UNA EXPERIENCIA CON UNA PROFES DE MEDIA QUE EVALUABA A SUS ALUMNOS VIA MURO DE FACEBOOK...INTERESA S, SI LO ENCUENTRO SE LOS COMPARTO!!

Gracias por su ponencia, definitivamente es importante llevar al aula el uso de las redes sociales para ser coherente con el contexto de los alumnos. Y entre más sepamos de tecnología, mejor será nuestra propuesta pedagógica.

Profesora Viñals. Muy interesante su ponencia, desde sus bases conceptuales. El ocio hoy día se constituye en un espacio poco estudiado en términos de la educación. Muchos proyectos para el uso del tiempo libre, se han tratado de implementar, pero no desde el interés de los niños, niñas y jóvenes. Qué bueno poder pensar en las redes sociales como un espacio de aprendizaje, más allá de un espacio de socialización y de ocio, como lo es hoy día. Me queda la pregunta de ¿cómo es que se logra el empoderamiento ciudadano a través de una red social? y la inquietud por la visión de que la red social, por sí misma, sea capaz de generar todos los aprendizajes que usted menciona. Creo que es necesaria la pedagogía dentro de estos escenarios y no me distancio de su apreciación de que las redes sociales deben ser aprovechadas en la escuela para la formación de seres humanos. Gracias por compartir su trabajo.

Definitivamente las redes sociales incorporadas al proceso educativo nos posibilitan contextualizar el curso a las formas de comunicación de los estudiantes, además de fomentar en ellos su uso no solo con fines de esparcimiento sino como parte de su formación al desarrollar competencias tecnológicas por los medios y disciplinares por los contenidos.

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio