Ponencia Redes sociales virtuales: ocio, aprendizaje y transmisión de valores. Lic. Ana Viñals

Para ver la ponencia "Redes sociales virtuales: ocio, aprendizaje y transmisión de valores" a cargo de la Lic.  Ana Viñals, de España,  haga click en este enlace.

Luego esperamos en este foro sus comentarios.

Visitas: 1768

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Eso es Erica, como ocurre con muchos aspectos de la vida, existe la parte positiva y la negativa. En el caso de Internet, las TIC y los medios sociales, lo importante es informar de los riesgos y aprovechar las oportunidades. No todo es "ciberbulling" en la red! 

Un saludo, 

Ana 

Erica Valeria Koleff dice:

Gracias Ana por tu trabajo, es un buen punto de debate y de análisis a tener en cuenta por todos los que tenemos la misión de educar. En el aula, muchas veces, se nos pasa por alto que lo que estamos haciendo es enseñar para la vida y que tenemos que facilitarle a los estudiantes herramientas que le sirvan para crecer integralmente como personas en valores, y qué mejor que enseñar sobre el uso responsable de internet y las redes sociales en nuestras aulas, dado que el uso que ellos hacen de las redes sociales fuera del aula, en su momento de ocio, muchas veces esta impregnado de cyberbullying lo cuál afecta el desarrollo y crecimiento de muchos estudiantes. 

Saludos!!!

el Ocio Digital puede ser un factor clave para el desarrollo de competencias digitales,como es el caso de las redes sociales  Puesto que Internet y los ordenadores han llegado a ser parte de la vida diaria de las personas. El conocimiento al que se puede acceder con éstos y el papel de las aplicaciones y servicios de entorno digital dan pauta para que ese espacio virtual se constituya en otra forma de alfabetización digital

Dentro de los usos que se han aplicado en el plantel a nivel bachiller sonde me desempeño como docente del área de ciencias naturales, es de de abrir un espacio para captar egresados. Esto ha significado en un vínculo entre generaciones, que de alguna manera, les estimula a seguir estudiando. Se realizará un foro con egresados, donde van a participar todos los alumnos de todos los semestres, y justamente serán egresados contactados por facebook, y se presentarán como conferencistas en el plantel donde estudiaron el nivel medio superior. A cada semestre, se le dará una intención distinta.

Por otro lado, existe el espacio para egresados del COBAQ 15, y es empleado por los alumnos para expresar sus ideas y experiencias.

Esto nos indica que hay muchas maneras de aprovechar los diversos espacios virtuales.

Es importante reconocer que los avances tecnológicos han revolucionado las formas de comunicarse, de expresarse, de aprender.

Nuestros estudiantes ha sido bombardeados con todos estos avances, y uno que ha tenido gran impacto es el internet y principalmente una herramienta llamada redes sociales; donde ellos dedican gran parte de su tiempo.

Nosotros como docente debemos aprovechar el ocio dedicado a las redes sociales mediante una estrategia pedagógica bien fundamentada. Trasladar al aula los beneficios que brindan las redes  sociales (comunicación, trabajo colaborativo, valores ).

En la actualidad es importante crear una cultura cibernética donde esten involucrados escuela, sociedad y la familia para dar un uso adecuado a los recursos tecnológicos.

Saludos.

Buenos días.

Ciertamente las redes sociales son espacios en los que convergen muchas personas y en ellas se transmiten valores, pero aparte de valores, desde mi particular punto de vista, también se transmiten antivalores o valores podríamos decir “light” a conveniencia de los usuarios. Considero que pueden ser útiles los espacios de ocio digital en la formación académica de nuestros alumnos, pero creo que aún tenemos que guiar o “vigilar” las actividades que comparten y realizan en las redes sociales virtuales.

Felicidades por la ponencia.

Saludos cordiales.

Muy buena ponencia.

Interesante reflexionar sobre la manera de usar las redes sociales en la educación.

Si en lugar de tratar de que el alumnado use menos las redes sociales aprovechamos su potencial formador y educador, podemos dar un gran paso hacia cambios positivos de la manera de enseñar.

Gracias Ana por tu visión. Estoy de acuerdo que las redes sociales son una realidad  en la vida de nuestros alumnos. También en que hay que educar no solo para transmitir conocimientos sino para que también adquieran valores y los puedan disfrutar en su ocio. No todo es malo ni bueno en internet, igual pasa en las redes sociales. Mis alumnos twitean cuando cambian de clase, cuando salen, mientras se cambian pero curiosamente también leen los twitters que los profesores mandamos, incluso los retwittean y opinan. Gracias a esto podemos hacer que se hagan eco de llamamientos de ayuda, de colaboración, de difusión de algún acto cultural etc...Así estamos también enseñando que las redes sociales no son solo para publicar tu estado y lo que haces en cada momento. Como en todo, con nuestro ejemplo también formamos.

Las redes virtuales son el reflejo de que estamos frente a nuevas generaciones que poseen otras capacidades, que demandan otras cosas, que tienen otros intereses y que saben otras cosas. Que se comunican y relacionan de diferente manera. Son nuevos espacios,  donde nuestros jóvenes van forjando su identidad y ciudadanía.

Como docentes debemos comprender este nuevo escenario para poder enseñar, y abrirnos a que los alumnos de hoy aprenden no solo en nuestras aulas (enseñanza formal) sino también fuera de ellas (aprendizaje informal).

Me gustó mucho este enfoque de las redes sociales. Sinceramente no creía que podíamos sacar tanto provecho de ellas, sí las he utilizado como espacio de intercambio y reflexión de temas educativos, como medio para compartir materiales de estudio, videos, etc. Se hace evidente en mí la falencia de trabajar sobre el aprovechamiento de las horas de ocio, lo que me moviliza bastante, y me lleva a seguir investigando acerca del tema.

Gracias.

Saludos !!! Ana por tu Ponencia. Verdaderamente que me encanto, yo soy amante de las redes sociales virtuales y ciertamente creo que bien orientado su uso es un recurso sumamente importante. Se convierte en un lugar para aprender, compartir e interactuar con otros sobre diversos tópicos, a la vez que nos entretenemos y hacemos del ocio un tiempo sumamente valioso. Es importante resaltar que los Docentes tienen que tener conocimiento sobre las múltiples posibilidades que nos ofrece las redes Sociales   y en esa medida puedan ir utilizando y orientando a los estudiantes  para su buen y efectivo uso. 

La distribución y aprovechamiento productivo del tiempo del ocio son elementos claves para erradicar muchos problemas sociales, ya que en su mayoría carecen de sentido y de algún tipo de beneficio, dándose este fenómeno específicamente al desconocimiento real  del significado del término ocio, confundiéndose esto con hacer diferentes actividades fuera del trabajo o estudio; sin tomar en consideración si esta actividad pudiese o no  malgastar el tiempo. Este tipo de pensamiento es el que mayormente se visualiza en la etapa de la adolescencia y lo más grave es que tal situación ha empeorado con la intervención de la  tecnología (videojuegos, redes sociales, etc.).

Con lo dicho anteriormente no se pretende plantear que la tecnología es negativa o dañina, todo lo contrario, el problema radica en que no existe una cultura que permita a cualquier usuario controlar su tiempo y discriminar que conviene o no; el mayor peso d esto recae en los hombros de los padres y docentes, que como típicos inmigrantes digitales, desconocen las mejores formas de orientar este tipo de situación.

Me encanta la idea de educar en tiempos de ocio, ya que en estos espacios es donde se apoderan más los antivalores, y más aun comparto la idea de aprovechar las redes sociales virtuales  (herramienta con una gran demanda), lugar donde mayormente se distribuye el ocio de los adolescentes, por lo que es indispensable beneficiarse de ellos, hacia un aprendizaje significativo.

Es un tema interesante y muy complejo, pero hay que enfocarse en utilizar esta y otras herramientas con mucha demanda, y reforzar los valores presentes en ellas, sin darle la espalda a estos fenómenos innovadores que son y serán los instrumentos de preferencia para enseñar y aprender en la escuela del futuro.

Estoy segura que serán muy importantes los resultados que obtengas de esta investigación, que sin duda permitirá comprender y mostrar el camino ideal para trabajar con las redes sociales virtuales,

Felicidades por tu actitud investigativa…

Marlin Zambrano

Venezuela

Ana: me ha interesado mucho su trabajo y presentación. Creo muy interesante la vinulación entre lo lúdico y el aprendizaje con otros. Las redes sociales pueden crear la oportunidad de desarrollar aprendizajes informales colaborativos. Muchas gracias por su aporte. saludos

Hola Ana! Muy interesante tu ponencia. Luego de haber leído todos los comentarios, veo que ha sido un disparador importante para la reflexión. En mi caso nunca había pensado demasiado en la posibilidad de que la escuela fuera formadora de un ocio humanista. Pero justamente empiezo a ver a raíz de tu ponencia que los distintos espacios se vuelven permeables. La escuela entra en las redes sociales, las redes sociales en la escuela, los tiempos tal como decís se mezclan y es momento entonces de estar atentos y transmitir a los jóvenes una nueva visión de las redes sociales, que quizás desde su óptica actual aún no han llegado a descubrir. Muchas gracias por compartir y ayudarnos a pensar. Saludos!

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio