Ponencia Redes sociales virtuales: ocio, aprendizaje y transmisión de valores. Lic. Ana Viñals

Para ver la ponencia "Redes sociales virtuales: ocio, aprendizaje y transmisión de valores" a cargo de la Lic.  Ana Viñals, de España,  haga click en este enlace.

Luego esperamos en este foro sus comentarios.

Visitas: 1747

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

    Buenas tardes profesora Ana. Primeramente quiero felicitarla por su ponencia sobre las Redes Sociales: ocio, aprendizaje y transmisión de valores. Aquí se plantean tres elementos que son de relevancia para las relaciones tanto intrapersonales como interpersonales en la actualidad. Como muy bien usted lo señalaba, se hace complejo hoy en día darse a conocer sin la existencia de la Web 2.0. Gestión de conocimiento, intercambio de información, aprendizaje colaborativo; todos estos elementos hoy forman parte del lenguaje común de los docentes y de los educandos que consideran el valor de la tecnología y la toman a su favor para enseñar y aprender. Considero que las Redes Sociales representan mucho más que un espacio donde compartir información, es un espacio que es atractivo por las posibilidades que ofrece: Comunicación sincronizada y, asíncrona, etiquetado, privacidad, comentarios, archivos adjuntos, entre otros que pudieran resultar de relevancia. Seguramente si se toman los aspectos más significativos de esta plataforma se podrá educar de acuerdo a los intereses y preferencias de los educandos. En mi paso por la universidad, recuerdo un trabajo de investigación que hablaba acerca de enseñar Historia de Puerto Cabello a través del Facebook; haciendo una retrospectiva, hoy puedo ver que la investigación en lo absoluto se aleja de la realidad.  

La utilización de las redes sociales en el proceso de enseñanza aprendizaje constituye un verdadero reto en la era del conocimiento. Lo esencial es que los docentes sean capaces de enfocar a los estudiantes a prácticas educativas en el marco de estas plataformas - cuestión bien difícil - cuando encontramos a nuestros alumnos texteando con un móvil o sencillamente en un chat tratando de intercambiar con otros durante extensos períodos de tiempo, nuestro reto es invertir con opciones inteligentes la utilización del tiempo en beneficio de lo educativo. No podría decir que no es posible enseñar y aprender historia en Facebook o en Twitter, pero podríamos combinarlo com plataformas educativas, wikis y todo lo que nos sirva para que obtengan conocimiento, el problema es sencillamente que pongamos nuestras inteligencias en función de crear nuevas opciones y variantes que permitan enseñar mejor. Por ello aplaudo a Ana con su propuesta.

Muy buena ponencia Licenciada Ana Viñals. Me gustó mucho, es un tema interesante. En lo personal, me declaro adicto al uso de la computadora y de las redes sociales. Me gusta mucho compartir la información de relevancia ahora que se acercan las elecciones para la presidencia de la república. En mi cuenta Facebook tengo cerca de 4 mil contactos y en el Twitter cerca de 700 seguidores. Así que mi interacción diaria es basta. En los actuales tiempos, creo que es imposible desvincular a la educación del internet y las redes sociales.  La asignatura pendiente es tratar de sacarle el mayor provecho a todo ese tiempo que los jóvenes pasamos conectados a esas redes y entrelazarlo con las actividades de formación y competencias escolares. Soy estudiante de 9º periodo (último) de la licenciatura en ciencias de la educación con opción en administración y planeación educativa, y me gusta utilizar las TICs en la presentación de trabajos o exposiciones. Le envío un cordial saludo desde Cd. Victoria, Tamaulipas, México. Muchas gracias por compartir sus experincias y conocimiento.

Excelente Ponencia Lic. Ana.

Los cambios tecnológicos desde la antigüedad han influenciado el aspecto social; las nuevas tecnologías de la información y comunicación están cambiando las actividades de las personas, como las actividades de ocio descritas en la ponencia.

Las redes sociales son un medio para aprender, compartir, informarte y expresarte.

Mi pregunta es cómo poner cierto límite , cómo  orientar a los jóvenes a que no lleguen al vicio y la infoxicación, cómo deberiamos formarlos para que no sean recepcionistas de puros INPUTs; Qué estrategias usar para educarles para esos espacios virtuales de ocio, como son las redes sociales.

Hola Doria, precisamente ahí está la cuestión en CÓMO hacer que el alumnado se beneficie de las ventajas de las redes sociales virtuales. 

En primer lugar, creo que lo realmente importante es que el docente valore la utilidad  de usar las redes sociales virtuales como medio de aprendizaje, si el propio docente no ve necesario y útil este tipo de herramientas y soportes, imposible involucra a los jóvenes. 

En segundo lugar, es necesario formar previamente a los docentes en la materia, es decir, informarles de los riesgos y ventajas de las redes sociales virtuales, y mostrarle ejemplos de buenas prácticas. 

Y en tercer lugar, hay que pasar a la acción y EDUCAR A LOS JÓVENES en materia de ocio digital, enseñarles tanto los riesgos como las ventajas y trabajar con ellos en proyectos colaborativos, trasmitirles la importancia de participar, de compartir, de opinar, de respetar a los demás etc. 

Me alegra mucho que te haya gustado mi ponencia! ;-) 

me alegro que te guste mi ponencia!


Donia Alizandra Ruelas Acero dice:

Excelente Ponencia Lic. Ana.

Los cambios tecnológicos desde la antigüedad han influenciado el aspecto social; las nuevas tecnologías de la información y comunicación están cambiando las actividades de las personas, como las actividades de ocio descritas en la ponencia.

Las redes sociales son un medio para aprender, compartir, informarte y expresarte.

Mi pregunta es cómo poner cierto límite , cómo  orientar a los jóvenes a que no lleguen al vicio y la infoxicación, cómo deberiamos formarlos para que no sean recepcionistas de puros INPUTs; Qué estrategias usar para educarles para esos espacios virtuales de ocio, como son las redes sociales.

Hola Ruben, obviamente el camino no es fácil, pero creo que para mejorar la educación del futuro son necesarias dos cosas. Por un lado, hacer que el alumnado disfrute aprendiendo y por otro lado, educarles en su tiempo de ocio para que se desarrollen humanamente y no lo pasen "vageando" y "aburridos". 

Me ha encantado tu opinión! 

Un saludo, 

Ana


Ruben Font Hernández dice:

La utilización de las redes sociales en el proceso de enseñanza aprendizaje constituye un verdadero reto en la era del conocimiento. Lo esencial es que los docentes sean capaces de enfocar a los estudiantes a prácticas educativas en el marco de estas plataformas - cuestión bien difícil - cuando encontramos a nuestros alumnos texteando con un móvil o sencillamente en un chat tratando de intercambiar con otros durante extensos períodos de tiempo, nuestro reto es invertir con opciones inteligentes la utilización del tiempo en beneficio de lo educativo. No podría decir que no es posible enseñar y aprender historia en Facebook o en Twitter, pero podríamos combinarlo com plataformas educativas, wikis y todo lo que nos sirva para que obtengan conocimiento, el problema es sencillamente que pongamos nuestras inteligencias en función de crear nuevas opciones y variantes que permitan enseñar mejor. Por ello aplaudo a Ana con su propuesta.

Estimada Lic. Ana Viñals. Me gustó mucho su exposición. Excelente manejo del tema. Identificación de factores, variables. Mi pregunta es: ¿por qué no es ocio humanista el todo ocio, como un resultado natural de las actividades y quehaceres humanos, qué altera ese curso?

Buenos días Lic. Ana, su ponencia ha sido muy interesante, estoy de acuerdo con usted; para mi las redes sociales hoy en día han sido de gran ayuda a toda la sociedad mirándola en el aspecto de comunicación inmediata con personas que se encuentran lejos y podemos comunicarnos con ella en un segundo; pero como docentes, padres de familia nos ha faltado ponernos al tanto del uso de estas redes y a la vez educar a nuestros estudiantes en el buen manejo y aplicabilidad que le pueden dar, cambiarle la visión de solo chatear, subir fotos, comentarlas, subir videos, entre otro; en estos momentos estoy coordinando un grupo de investigación ondas "Gente Caribe" tratando de rescatar la cultura caribeña, uno de los objetivos planteados por el grupo ha sido de crear un grupo en facebook y desde allí a invitar a toda la comunidad a contestar una encuesta para nuestra investigación, resulta que  nos dado un buen resultado; definitivamente estas herramientas hay que utilizarlas pero dándole a nuestros estudiantes unas pautas y consejo del buen uso que se le puede dar y tener ética en su manejo, sin vulnerar los derechos de las demás persona y mucho menos su integridad. Felicitaciones. Desde Barranquilla Colombia.

Muy interesante.

Yo considero que una cuestión interesante de los medios, no sólo es utilizarlos solo como herramienta didáctica,sino poder analizar con los niños/adolescentes a los medios, para que desarrollen una mirada crítica sobre lo que realizan día a día. Quien lo produce, xq lo produce, cuáles son las inteciones, cuáles son las relaciones que se producen en las redes sociales, en qué marco se establecen, cuáles son las políticas de privacidad implicadas. Además de utilizarlo como una herramienta didáctica en cuanto metodo, se puede analizarlos en el uso libre, estudiando asuntos de política, economía, ética, psicología, y comunicación.

Así también me parece que en el analisis del ocio y el tiempo libre, es interesante la hipótesis de Levis sobre la "colonización del tiempo libre", en la cual plantea que hoy en día cada vez el ocio se ve como una brecha en el mercado, y así el mercado va invadiendo ese tiempo libre, que en principio era un tiempo "no productivo". Esto lo vemos ante publicidades, pagos de membresías, y otros.

Saludos! que bueno poder compartir con gente de diferentes países todas estas inquietudes.

Gracias Ana por tu trabajo, es un buen punto de debate y de análisis a tener en cuenta por todos los que tenemos la misión de educar. En el aula, muchas veces, se nos pasa por alto que lo que estamos haciendo es enseñar para la vida y que tenemos que facilitarle a los estudiantes herramientas que le sirvan para crecer integralmente como personas en valores, y qué mejor que enseñar sobre el uso responsable de internet y las redes sociales en nuestras aulas, dado que el uso que ellos hacen de las redes sociales fuera del aula, en su momento de ocio, muchas veces esta impregnado de cyberbullying lo cuál afecta el desarrollo y crecimiento de muchos estudiantes. 

Saludos!!!

Hola Carmen, a  nivel general y en pocas palabras no todo ocio es un un ocio humanista, es decir, ocupar el tiempo libre con actividades no es ocio, y menos si hablamos del tiempo de ocio de los adolescentes. El ocio humanista es el disfrutar de experiencias y vivencias que las personas realizamos de un modo libre y, sencillamente, porque disfrutamos de ello; pero, además, es un ocio positivo que favorece la mejora individual y comunitaria. El ocio humanista no es un ocio espontáneo, sino complejo y formativo y se sustenta en valores fundamentales: libertad, satisfacción, gratuidad, identidad, superación y justicia.

Bajo esta base, aún es un poco arriesgado corroborar que el ocio digital es un ocio humanista, ya que pese a que los jóvenes disfrutan y eligen libremente estar en la redes sociales virtuales en su tiempo de ocio, no esta aún demostrado que ello contribuya a su  desarrollo personal y social. 

Muy interesante tu matización, espero a ver entendido tu cuestión y haberte respondido correctamente. Con todo ello te sugiero el libro "Ocio Humanista" del Doctor Manuel Cuenca, si quieres escríbeme un correo electrónico y te lo envío. 

Muchas gracias, 

Ana



Carmen Susana Chihuala Peche dice:

Estimada Lic. Ana Viñals. Me gustó mucho su exposición. Excelente manejo del tema. Identificación de factores, variables. Mi pregunta es: ¿por qué no es ocio humanista el todo ocio, como un resultado natural de las actividades y quehaceres humanos, qué altera ese curso?

Hola Candela, la verdad que está siendo todo un placer el poder compartir e intercambiar impresiones ;-) 

Candela dice:

Muy interesante.

Yo considero que una cuestión interesante de los medios, no sólo es utilizarlos solo como herramienta didáctica,sino poder analizar con los niños/adolescentes a los medios, para que desarrollen una mirada crítica sobre lo que realizan día a día. Quien lo produce, xq lo produce, cuáles son las inteciones, cuáles son las relaciones que se producen en las redes sociales, en qué marco se establecen, cuáles son las políticas de privacidad implicadas. Además de utilizarlo como una herramienta didáctica en cuanto metodo, se puede analizarlos en el uso libre, estudiando asuntos de política, economía, ética, psicología, y comunicación.

Así también me parece que en el analisis del ocio y el tiempo libre, es interesante la hipótesis de Levis sobre la "colonización del tiempo libre", en la cual plantea que hoy en día cada vez el ocio se ve como una brecha en el mercado, y así el mercado va invadiendo ese tiempo libre, que en principio era un tiempo "no productivo". Esto lo vemos ante publicidades, pagos de membresías, y otros.

Saludos! que bueno poder compartir con gente de diferentes países todas estas inquietudes.

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio