Ponencia "Redes Sociales desde la educación y hacia la participación comunitaria"

Ponencia "Redes Sociales desde la educación y hacia la participación comunitaria"de Viviana Mercedes Ponce en el II Congreso de Educación y TIC "La Escuela del Futuro", organizado por Excellere Consultora Educativa. http://excellereconsultoraeducativa.ning.com 

 

Gracias a todos los asistentes por su confianza e interés en participar en este segundo encuentro de educadores y demás profesionales del ámbito educativo o relacionados con las tecnologías.

El Congreso está postulado al Premio Frida!

Por favor entrá en esta página y votá por el Congreso de TIC http://programafrida.net/projects/projects/view/74

 

Para ver el video de esta ponencia haga click en este enlace.

Etiquetas: congresotic, excellere, facebook, ponencia, redes, unsl

Visitas: 1259

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Excelente ponenia!! Hay que analizar permanentemente  todos los puntos de una red social, pues los alumnos de Secundaria y Primaria  no estan maduros para  seleccionar lo que corresponde.pero, trabajando los objetivos adecuados y la consulta al docente, los chicos se sentiran apoyados.

Felicitaciones!!!

 

Muy linda la ponencia. Facebook es una poderosa herramienta que podemos emplear en pos de la educación por su poder de penetración en nuestros jóvenes. Dándole un uso adecuado y estableciendo pautas claras puede servir para potenciar diversos aprendizajes. Como los alumnos ya la conocen de su ámbito cotidiano esto facilita su uso, porque la parte de enseñanza de su manejo ya no es necesario realizar, alcanzará con plantear las actividades que se desee realicen para comenzar con el trabajo.

Saludos.

un amigo me registro en facebook , por lo tanto yo no sabia todas las funciones, gracias. intercambio informacion con docentes de mi instituto,estoy en dos grupos. (no fui el creador).ahora ya se todo esto por ustedes. pregunta? como saber si ya tengo mis diez aportes o comentarios.

 

trabajo con alumnos de carrera universitaria, de algo ayuda toda la informacion de  usredes para no quedarnos rezagados ante el alumnado y saber guiar y orientar a quie no sepa de esta herramienta tan poderosa.

no creo exista polemica respecto a este tema, si solo desea ayudar en el aprendizaje.hay que ensenar el aspecto negativo o como pueden ser extorsionados por gente de mala fe, como hacerlo si no domino tosas las funciones de facebook

Francisco:

 Vas a mi pagina, hacés clic allí y te especifica la cantidad de participaciones que has realizado. Espero que soluciones rápidamente tu duda, de lo contrario te aconsejo que por E-meil te comuniques con Natalia Gil quien enseguida te dará una solución.

Saludos

franciscojavierdeleónrodríguez dice:

un amigo me registro en facebook , por lo tanto yo no sabia todas las funciones, gracias. intercambio informacion con docentes de mi instituto,estoy en dos grupos. (no fui el creador).ahora ya se todo esto por ustedes. pregunta? como saber si ya tengo mis diez aportes o comentarios.

 

Felicidades a la Licenciada  Ponce por tan interesante ponencia.

La pedagogía educativa en los últimos años ha oscilado entre el aprendizaje centrado en el individuo, el aprendizaje en grupo y aprendizaje entre pares

Las redes sociales proporcionan a las nuevas generaciones un valioso espacio público de interacción virtual que les permite optimizar y compartir recursos y al mismo tiempo fomenta el desarrollo de habilidades de alfabetización digital  cuyo aprendizaje es informal y constructivo.

 

 

 

¡Muchas gracias por tu ponencia, Viviana! A pesar de haber utilizado facebook durante un tiempo, no conocía algunas de las características que mencionaste en el video. Te cuento que también vivo en San Luis, en Merlo, y asisto al curso de extensión universitaria de Inglés de la UNSL. Ojalá poco a poco puedan ampliar la oferta educativa en nuestra ciudad, ahora que está en construcción la nueva sede. Saludos!

originalmente yo utilizo la plataforma virtual de MOODLE como auxiliar en mis cursos presenciales; pero sin duda, el uso de las redes sociales, en especifico FACEBOOK, es lo que actualmente atrae mas a los estudiantes, solo que, para mi gusto, hay muchas veces, demasiada dispersión cuando se navega en el Facebook, ya que el estudiante no solo tiene agregados a sus compañeros de clase y maestro, sino también a familiares, amigos, la pareja, etc. Pero si el maestro define bien sus actividades de enseñanza-aprendizaje, delimita bien las tareas y los objetivos, entonces se convierte en un espacio excelente para el aprendizaje colaborativo y la interdependencia positiva. Gracias por compartir

Buenos Días!! Es innegable la influencia que tienen las redes sociales en nuestros jóvenes, para crear conciencias y establecer enlaces entre pares. Lo demuestran los últimos acontecimientos sociales como el de egipto u otros, como el 132 en méxico, movimientos que se han iniciado y extendido a través de las redes sociales.

Es importante pues el uso de las mismas en las aulas...la cuestión sería...¿cómo hacemos para que el tema propuesto y de corte académico les resulte interesante a nuestros jóvenes?

buenas tardes

El uso de la tecnología en la actualidad en la planeación de las actividades que se van a desarrollar a lo largo de los cursos, es muy importante, ya que adentrarnos en el uso de las herramientas que los alumnos hacen de manera muy cotidiana como lo es el Facebook. Interesante, la presentación. Sin duda alguna las redes sociales son una herramienta de comunicación que ha revolucionado el aprendizaje, sin mencionar que hoy en día son  utilizadas por todos nuestros estudiantes, independientemente de su edad y debemos de aprovechar esto dentro de las aulas  para mantenerlos motivados y a que respondan de manera muy positiva  y realicen trabajos colaborativos muy interesantes y así como mejorar la educación del futuro e innovar en el proceso.

Esta ponencia es de gran utilidad para todos los docente muchas ¡Felicitaciones por la ponencia!

Felicitaciones por la ponencia. La propuesta me pareción muy interesante, los espacios virutales interactivos son una herramienta muy poderosa si se utiliza en forma adecuada. Si su uso es relevante, como en este caso, donde se abre un espacio para la comunicación (entre todos los actores que intervienen en el proceso educativo), un espacio de diálogo e interacción. Y sobre todo donde se brinda la posibilidad de reflexionar y desarrollar el espíritu crítico, fundamental en nuestros días. La participación es un derecho fundamental del hombre y es maravilloso que se pueda aplicar en todos los espacios.

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio