Ponencia: La Educación a Distancia, y su relación con la Educación Superior

Es importante destacar el papel que hoy tiene la Educación a Distancia en el mundo que está en constante evolución, porque mediante esta modalidad se pueden lograr las competencias necesarias para vivir y desempeñarse en él, ya que brinda las estructuras organizativas que facilitan la apropiación del conocimiento en constante cambio y de la formación personal que permite la interpretación de la información.

La Educación Superior precisa de la Educación a Distancia porque es el lugar de impacto de la sociedad del conocimiento y la información, por lo que necesita de una educación de calidad de acuerdo con las transformaciones que vive la sociedad actualmente. Por tal motivo, debe brindar una formación totalmente renovadora, con las modificaciones necesarias, con los cambios vertiginosos que se suceden eliminando lo caduco y lo obsoleto, ya que ésta es considerada como motor de cambio y progreso basados en los avances científicos y tecnológicos

Cabe destacar, que en la Educación a Distancia inciden: la Educación Superior por la incorporación de las TIC que produjeron un impacto en las metodologías didáctico pedagógicas e innovadoras que se implementaron, las modificaciones en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y los nuevos perfiles de los estudiantes y los docentes basados en la adquisición de competencias.

Inés Beatriz Bolaños. Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación egresada de la Universidad Argentina John F. Kennedy. Se desempeña, desde hace 28 años, como Profesora del Departamento de Humanidades- Coordinación de Pedagogía, en Carrera Docente, en el Profesorado Universitario y en el Programa de Tutorías. Es Vicedirectora a cargo de la Escuela de Ciencias de la Educación. Integró jurados para Concursos de Ascenso del Personal Docente para cargos de conducción de CABA. Publicó artículos, cuadernillos y textos para la formación pedagógica.

Realizó la Diplomatura Universitaria de Experto de Educación a Distancia en la Universidad Kennedy y varios cursos de la Secretaría de Educación a Distancia de la misma universidad .

Su Blog http://inesybeatriz.blogspot.com 

Lea el artículo: La Educación a Distancia, y su relación con la Edu...

Los invitamos a compartir esta ponencia en las redes sociales y a dejar aquí su comentario o consulta :

.

Etiquetas: #congresoticlef, Bolaños, Distancia, Educación, Inés, Superior, a, excellere, ponencia

Visitas: 417

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias Inés por sintetizar tan claramente la importancia de vincular la educación a distancia con la educación superior. Considero que es un desafío de vita importancia para la pertinente formación de los profesionales hoy, Pensando en el área docente más aun. Sólo lograremos cambios sustanciales en la Educación si modificamos la formación del docente que será portador del cambio para sus alumnos. 

Saludos

Mónica

Buenos días;

El avance de las TIC ha favorecido exponencialmente las posibilidades de la educación a distancia. Esta modalidad se ha convertido en una buena alternativa para la enseñanza de nivel superior.

Saludos.

Graciela

Buenas tardes y felicitaciones a Inés Beatriz Bolaños por su ponencia.

Quería comentar que es una realidad latente el hecho de que la Educación Superior precisa de la Educación a Distancia, con el fin último de bregar por el progreso del país.

En este sentido, aquellas universidades que no contemplen cambios radicales en relación a los medios didácticos y a los sistemas de distribución de la enseñanza pueden quedar fuera de la corriente innovadora de las nuevas instituciones universitarias del futuro.

En esta sociedad de la información, enfrentarse  al reto tecnológico implica la desaparición de las restricciones de espacio y de tiempo en la enseñanza, la adopción de un modelo de aprendizaje más centrado en el estudiante, así como un nuevo modelo de gestión organizacional.

Saludos.

Buen día Inés,
Efectivamente, la importancia de incorporar la educación a distancia en la educación superior es de gran provecho tanto para docentes como para los alumnos, ya que en el ámbito de profesionalización no existen barreras de tiempo y espacio para seguir preparándonos.
Los modelos virtuales, en lo personal, me han permitido tener estudios de posgrado, y poder comprobar que los sistemas a distancia desarrollan muchas competencias en los alumnos.
Saludos cordiales, Theira.

Las TIC han favorecido que este tipo de educación sea aun mas posible, lamentablemente muchas veces se dificulta trasladarse de un lugar a otro para estudiar y hoy al brindarte esta nueva posibilidad se hace mas fácil.. Como docente celebro la educación a distancia, me sigo capacitando de esta manera, ya que si lo tendría que realizar de manera presencial se me haría imposible...

Buenos días Inés,

Excelente aportación al reforzar la importancia que tiene la educación a distancia en el nivel superior, lo cual se refleja en las amplias oportunidades que se tienen actualmente en cuanto a educación superior a nivel licenciatura y posgrados en línea.

Saludos cordiales

Responder a debate

RSS

© 2017   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio