Ponencia Incorporación del e-learning en los Distintos Niveles Educativos.

Ponencia Incorporación del e-learning en los Distintos Niveles Educativos.Dra. Fatima Korisha Ali Shah Hosein

"Algunos  aspectos  que  han  de  ser considerados al momento de incorporar la educación e-learning en los Distintos Niveles Educativos entendiendo de esta manera que no se pretende bajo ningún concepto eliminar o sustituir la educación tradicional (Presencial) sino por el contrario de presentar la importancia, necesidad, beneficios que trae consigo la Incorporación del e-learning en los Distintos Niveles Educativos en tal sentido se mencionan algunas situaciones en la Educación Básico, Primaria, Bachillerato, Técnico, Universitaria, Profesional (Educación Continua y/o Extensión)".

Para ver el video de esta ponencia hacer click aquí.

Visitas: 1432

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estimada Mª Esther
Muchas Gracias por tu comentario.
Es importante abrir y continuar abriendo las puertas a esta modalidad educativa como lo es la Educación a Distancia (e-learning) en todos los niveles educativos, de manera se incorporen cada vez más personas.
Saludos
Fatima K. Hosein

Mª Esther Perez Esquerdo dice:

Gracias Fátima, me parece muy bien tu propuesta, estoy de acuerdo en que el e-learning no es solo para los estudios universitarios, se puede incorporar a todos los niveles, de forma complementaria a las clases presenciales y en situaciones concretas es toda una alternativa.

Estimada María Esperanza 

La capacitación de los Docentes como se ha expresado anteriormente es muy importante, pero también lo es la aceptación y conocimiento de cada una de las partes actores (directas e indirectas) de esta modalidad educativa.
Saludos
Fatima K. Hosein

María Esperanza Cuadrado Moreira dice:

En esta ponencia ha quedado en evidencia la importancia de incorporar el e-learning a todos los niveles educativos, como lo expresa la Dra. Fátima, no para sustituir la modalidad presencial, sino para ampliarla, complementarla, con todas las ventajas que la educación a distancia proporciona.

La posibilidad de acceso a internet se está generalizando a nivel mundial, con lo que quedaría salvada una de sus principales dificultades al momento de implementarlo.

Por último estoy de acuerdo con algunos participantes que han expresado que la capacitación de los docentes para ser tutores virtuales de los alumnos es fundamental para tener éxito en la tarea.

Estimada Theira Irasema
En la actualidad todavía existe un nivel muy alto de desconfianza, escepticismo, acerca de la Educación a Distancia (e-learning) y si bien el b-learning (Educación semi-presencial) puede presentarse como una alternativa tentadora no se puede negar que ello no va a hacer que la desconfianza, escepticismo, miedo acerca de la Educación a Distancia (e-learning) desaparezca. De allí que es importante que exista y promueva mediante informaciones, conferencias, charlas, preparación, para demostrarle que no hay motivo de tales desconfianzas, escepticismos, miedos.
Saludos
Fatima K. Hosein

Theira Irasema dice:

Buen día Dra. Fátima,

Muchas felicidades.  HOy en día, como usted lo menciona, es imprescindible el uso de las TIC en los diferentes niveles educativos, desde básico hasta superior.  En México, como en muchos países todavía existe una brecha tecnológica hacia el uso de ésta.  Sí comparto con usted que un modelo e-learning sea incorporado en todos los niveles.  Sin embargo, cuando encontramos problemas de infraestructura y rechazo a los cambios de paradigmas educativos, en este caso el presencial, convendría en primer lugar tomar un modelo educativo como el B-learning que combina las clases presenciales y las virtuales apoyadas por recursos y materiales didácticos basados en TIC.

Saludos, Theira Samperio

Estoy totalmente de acuerdo que los profesores nos podemos actualizar por este medio, yo trabajo en Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, México y en esta institución acertadamente nos capacitan a distancia y ha tenido muy buenos resultados  e-learning una muy buena opción a todos los niveles educativos

Felicidades

Excelente ponencia Fátima, felicitaciones.

Comparto tu idea acerca de que las TICs son de gran relevancia para cualquier nivel educativo, los nativos digitales se encuentran ya en las aulas; el problema, me parece, radica en que la infraestructura que tiene la mayoría de las escuelas no es suficiente a veces ni siquiera para implementar b-Learning. Por otra parte, aún hay reticencia en algunos sectores educativos a dar el gran paso hacia el e-Learning aunque los estudiantes están ávidos de tecnología en las aulas, creo firmemente que ellos son capaces de autoregular su aprendizaje en virtud de que han crecido manejando dispositivos tecnológicos.

Saludos.

Estimada María

Es interesante lo que señalas con relación a la capacitación de los Docentes de Bachillerato y los resultados que han producido, ahora bien, sería bueno que el lugar donde trabajas plantee la posibilidad que esa forma capacitación también llegue a los(as) estudiantes.

Saludos
Fatima K. Hosein

MARIA DEL PILAR DURAN VILLANUEVA dice:

Estoy totalmente de acuerdo que los profesores nos podemos actualizar por este medio, yo trabajo en Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro, México y en esta institución acertadamente nos capacitan a distancia y ha tenido muy buenos resultados  e-learning una muy buena opción a todos los niveles educativos

Felicidades

Estimada Norma

Planteas dos (02) situaciones que en muchas ocasiones desaniman al Docente, Director, que se prepara, involucra en esta modalidad educativa como lo es la Educación a Distancia (e-learning), pero es allí donde debe surgir la iniciativa, trabajo colaborativo e integración de los(as) estudiantes, para poder:
1.- Cambiar la reticencia a la que haces mención.
2.- Obtención de ideas y alternativas que pueden ayudar a cambiar la problemática de infraestructura.

Saludos
Fatima K. Hosein

Norma Laura Salazar Viveros dice:

Excelente ponencia Fátima, felicitaciones.

Comparto tu idea acerca de que las TICs son de gran relevancia para cualquier nivel educativo, los nativos digitales se encuentran ya en las aulas; el problema, me parece, radica en que la infraestructura que tiene la mayoría de las escuelas no es suficiente a veces ni siquiera para implementar b-Learning. Por otra parte, aún hay reticencia en algunos sectores educativos a dar el gran paso hacia el e-Learning aunque los estudiantes están ávidos de tecnología en las aulas, creo firmemente que ellos son capaces de autoregular su aprendizaje en virtud de que han crecido manejando dispositivos tecnológicos.

Saludos.

Muy interesante tema el de este foro. 

Comparto con la mayoría de los colegas la opinión de que la educación a distancia debe ir incorporándose en la vida de las personas, porque permite dejar atrás limitaciones como tiempo, distancias, horarios, entre otras. Sin embargo, creo que hay niveles en los que es muy difícil que dé buenos resultados. Me refiero a los niños. El e-learning supone una gran cuota de autonomía y no estoy segura de que los niños la tengan.

Saludos

Mil felicitaciones A la Dra. Fatima Korisha Ali Shah Hosein por destacar en su ponencia la importancia de la incorporación del e-learning en los Distintos Niveles Educativos sin intención de sustituir la educación tradicional sino al contrario facilitar un recurso que de no ser presentado por ésta modalidad no llegaría a estar al alcance de todos los docentes.

Mil gracias!!!.

Nos seguimos comunicando?.

Saludos

Estimada Ettel

Se puede decir que la Educación a Distancia (e-learning) forma aparte de la vida de las personas desde hace mucho tiempo atrás, incluso desde que hay comunicación por medio del Internet, sin embargo, no nos hemos dado cuenta de ello sino hasta ahora que se habla de la Educación a Distancia (e-learning).

En relación a la capacidad de los(as) niños(as) su capacidad de dominio de la tecnología y su percepción y formas de aprendizaje se han transformado al igual que la tecnología, la sociedad, es por ello que no se debe subestimar su capacidad de aprendizaje.

Saludos
Fatima K. Hosein

Ettel dice:

Muy interesante tema el de este foro. 

Comparto con la mayoría de los colegas la opinión de que la educación a distancia debe ir incorporándose en la vida de las personas, porque permite dejar atrás limitaciones como tiempo, distancias, horarios, entre otras. Sin embargo, creo que hay niveles en los que es muy difícil que dé buenos resultados. Me refiero a los niños. El e-learning supone una gran cuota de autonomía y no estoy segura de que los niños la tengan.

Saludos

Estimada Silvia

Considero que la Educación a Distancia (e-learning) en ningún momento pretende sustituir a la Educación Tradicional (Presencial) sino por el contrario ampliar el número de personas al cual llegar y trabajar de manera conjunta.

Saludos
Fatima K. Hosein

SILVIA LUJÁN GALLI dice:

Mil felicitaciones A la Dra. Fatima Korisha Ali Shah Hosein por destacar en su ponencia la importancia de la incorporación del e-learning en los Distintos Niveles Educativos sin intención de sustituir la educación tradicional sino al contrario facilitar un recurso que de no ser presentado por ésta modalidad no llegaría a estar al alcance de todos los docentes.

Mil gracias!!!.

Nos seguimos comunicando?.

Saludos

Creo que uno de los grandes retos del e-learning es lograr que los alumnos de los primeros niveles (y en realidad todos) aprendan a distribuir su tiempo frente a tanta libertad de tiempos que nos ofrece un curso virtual

Es muy común la falsa idea que un curso virtual se hace sin dedicar demasiado tiempo.

Y asi nos encontramos con que mucha gente que empieza un curso virtual lo termina abandonando por no haber considerado que requiere de tiempos para realizarlo.

Que tener la libertad de elegir en que momento dedicamos el tiempo no significa que no necesitamos tiempo para realizar un curso virtual.

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio