Ponencia Incorporación del e-learning en los Distintos Niveles Educativos.

Ponencia Incorporación del e-learning en los Distintos Niveles Educativos.Dra. Fatima Korisha Ali Shah Hosein

"Algunos  aspectos  que  han  de  ser considerados al momento de incorporar la educación e-learning en los Distintos Niveles Educativos entendiendo de esta manera que no se pretende bajo ningún concepto eliminar o sustituir la educación tradicional (Presencial) sino por el contrario de presentar la importancia, necesidad, beneficios que trae consigo la Incorporación del e-learning en los Distintos Niveles Educativos en tal sentido se mencionan algunas situaciones en la Educación Básico, Primaria, Bachillerato, Técnico, Universitaria, Profesional (Educación Continua y/o Extensión)".

Para ver el video de esta ponencia hacer click aquí.

Visitas: 1454

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estimada Adriana

En tu comentario una situación particular el cual se puede entender como en la capacidad  del Docente en el manejo del software que utilice la Institución, lo que en muchas ocasiones se puede ver como una limitante  e incluso en el  miedo al manejo de la tecnología aspectos que deben ser transformados en posibilidades de conocimientos e intercambios de experiencias y/o conocimientos en el área.

Saludos

Fatima K. Hosein

Adriana Favieri dice:

El e-learning es un tema muy interesante, pero no fácil de implementar. El docente debe adaptarse a los software y herramientas que ofrezca su institución o usar algún software libre.

Igualmente no es algo para desesperarse, hay que ir incorporando estas herramientas de a poco, y buscar colaboración con nuestras colegas docentes.

Saludos Adriana

Estimada Mary

Muchas Gracias por tu comentario.

Hay diferencias en el nivel de manejo entre los(as) niños(as), jóvenes, adolescentes, adultos ya que se puede apreciar diferencias tanto entre los distintos grupos como entre personas de la misma edad o grupo al que pertenezcan por cuanto esta diferencia va a estar presente en todo momento y corresponde al Docente poder combinar estrategias, herramientas, técnicas para cada una de estas situaciones.

Saludos

Fatima K. Hosein

MARY LACHE dice:

El e-learning es una gran oportunidad de aprendizaje. Es todo un reto, a mi parecer, su implementación en los niveles primarios de escolaridad, desde una mirada en la que se diseñen de forma pertinente los ambientes de aprendizaje, para que realmente sirva como escenario en el cual el niño se desarrolle de manera integral. Con los adultos, es difícil por la resistencia que se presenta al uso de las TIC; con los niños creo que no se tendría este problema, pero creo que es mayor la responsabilidad, en términos de lo que ya he mencionado. Gracias por la ponencia.

Estimada Roxana

A   pesar  de  que en  las  Universidades  es  donde  más  se puede  apreciar  la  incorporación  del

e-learning  en  muchas  ocasiones  se  presentan  de  manera limitada de allí  que es importante la difusión de importancia de una mayor aplicación y amplitud de esta modalidad de la Educación.

Saludos

Fatima K. Hosein

Roxana T. Elizabeth B. Cantarely dice:

Creo que en la universidad se incorpora e-learning, pero no lo suficiente y a nivel básico casi no se incorpora. Creo que e-learning tiene muchas ventajas como el acceso a la educación a pesar de las distancias y otras limitantes y además permite otro ritmo de aprendizaje y muchas posibilidades de consultas.

Estimada Ma. Dolores

La Educación a Distancia (e-learning) trabajando conjuntamente con la Educación Tradicional (Presencial) pueden romper muchas barreras y disminuir muchas problemáticas existentes en la actualidad.

Saludos

Fatima K. Hosein

Ma.Dolores Susana Córdova Romero dice:

Fundamental el desarrollo de habilidades en el uso de las TIC desde niveles educativos básicos como complemento a la formación presencial.

Estimada Rocío

Al incorporar el e-learning en los distintos niveles educativos no solamente implica la preparación de los(as) Docentes y el poder llegar y motivar a todas las personas sino que también genera un rico intercambio de conocimientos, experiencias.

Saludos

Fatima K. Hosein

Rocío Peraza dice:

Me pareció muy interesante el hecho de incorporar el e-learning en todos los niveles educativos. Sin lugar a dudas implica que los docentes estén capacitados para llevar adelante este tipo de educación a distancia, atendiendo a los distintos niveles educativos. Donde resulte motivadora y eficaz tanto para niños, adolescentes, jóvenes así como adultos que no hayan finalizado otros estudios. Me parece que el e-learning es un tipo de educación inclusiva, donde hay lugar para todos aquellos que deseen un tipo de formación permanente.

Felicitaciones por la ponencia.

Estimada Delvo

Mencionas dos (02) limitantes que sin duda se hacen presentes en ocasiones ocasionando una mayor influencia dentro de los aspectos negativos para no incorporar el e-learning en las instituciones educativas, pero corresponde a los(as) Docentes y a todas la partes actores tanto directas como indirectas el poder aplicar las estrategias y herramientas que permiten dar ese primer paso para poder ir avanzando y no limitarse el ingreso a esta modalidad educativa

Saludos

Fatima K. Hosein  

Delvo Griselda Elena dice:

Doctora me ha parecido una ponecia interesante. El tema del e-learning en los distintos niveles educativos es todo un desafió por lo menos en mi país (Argentina), porque todavía no disponemos de las tecnologías adecuadas en las escuelas medias y no todos los docentes están capacitados para implementar esta modalidad en el aula. Me parece que son dos factores que nos condicionan mucho por lo menos en estos momentos. 

Estimado Edgar

En respuesta a tu pregunta debo decir que si considero posible que el e-learning sea incorporado en los distintos niveles educativos, y que su incorporación puede producir una gran cantidad de beneficios y experiencias ricas como consecuencia de la interacción o intercambio que en él se producen.

Fatima K. Hosein  

Edgar Olguín Guzmán dice:

Hola Fátima!

Ahora que he revisado como abordas el proceso de e-learning, ¿consideres que es aplicable en todos los niveles educativos? o en especial es mas utilizado en los posgrados y licenciaturas.

Espero tus comentarios . . .

Edgar Olguín Guzmán.

Fatima Korisha Ali Shah Hosein dice:

Estimad@s Comapñer@s

Además de la dirección del blogger que aparece en el video también puede comunicarse conmigo por los siguientes medios:

E-mail: fatimakorisha@yahoo.com

Twitter: @FKorishah

Saludos

Fatima K. Hosein

Hola estimada colega, no sólo comparto con usted la nacionalidad sino también sus argumentos. Ciertamente la educación en línea tiene que estar al alcance de todos los involucrados en el aspecto educativo, sin distinción de edad, raza o credo. Muchas veces subestimamos la capacidad de los educandos y es lo que hay que evitar, pues son ellos los que hoy más que nunca exigen novedosas formas de aprendizaje, un aprendizaje autónomo, colaborativo, crítico, lúdico y creativo basado en el uso de herramientas tecnológicas de vanguardia. 

Gracias Fátima, me parece muy bien tu propuesta, estoy de acuerdo en que el e-learning no es solo para los estudios universitarios, se puede incorporar a todos los niveles, de forma complementaria a las clases presenciales y en situaciones concretas es toda una alternativa.

En esta ponencia ha quedado en evidencia la importancia de incorporar el e-learning a todos los niveles educativos, como lo expresa la Dra. Fátima, no para sustituir la modalidad presencial, sino para ampliarla, complementarla, con todas las ventajas que la educación a distancia proporciona.

La posibilidad de acceso a internet se está generalizando a nivel mundial, con lo que quedaría salvada una de sus principales dificultades al momento de implementarlo.

Por último estoy de acuerdo con algunos participantes que han expresado que la capacitación de los docentes para ser tutores virtuales de los alumnos es fundamental para tener éxito en la tarea.

Buen día Dra. Fátima,

Muchas felicidades.  HOy en día, como usted lo menciona, es imprescindible el uso de las TIC en los diferentes niveles educativos, desde básico hasta superior.  En México, como en muchos países todavía existe una brecha tecnológica hacia el uso de ésta.  Sí comparto con usted que un modelo e-learning sea incorporado en todos los niveles.  Sin embargo, cuando encontramos problemas de infraestructura y rechazo a los cambios de paradigmas educativos, en este caso el presencial, convendría en primer lugar tomar un modelo educativo como el B-learning que combina las clases presenciales y las virtuales apoyadas por recursos y materiales didácticos basados en TIC.

Saludos, Theira Samperio

Estimada Rosmira

La constante creación de nuevas herramientas tecnológicas, así como, el carácter dinámico atrae en un alto nivel la atención de los(as) estudiantes o participantes ya que se siente más involucrados con la adquisición de conocimientos y no siente que solamente viene de una dirección (docente-estudiante) sino que hay una interactividad (docente-estudiante-docente).

Saludos
Fatima K. Hosein

Rosmira Josefina Sánchez Cotty dice:

Hola estimada colega, no sólo comparto con usted la nacionalidad sino también sus argumentos. Ciertamente la educación en línea tiene que estar al alcance de todos los involucrados en el aspecto educativo, sin distinción de edad, raza o credo. Muchas veces subestimamos la capacidad de los educandos y es lo que hay que evitar, pues son ellos los que hoy más que nunca exigen novedosas formas de aprendizaje, un aprendizaje autónomo, colaborativo, crítico, lúdico y creativo basado en el uso de herramientas tecnológicas de vanguardia. 

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio