Ponencia Incorporación del e-learning en los Distintos Niveles Educativos.

Ponencia Incorporación del e-learning en los Distintos Niveles Educativos.Dra. Fatima Korisha Ali Shah Hosein

"Algunos  aspectos  que  han  de  ser considerados al momento de incorporar la educación e-learning en los Distintos Niveles Educativos entendiendo de esta manera que no se pretende bajo ningún concepto eliminar o sustituir la educación tradicional (Presencial) sino por el contrario de presentar la importancia, necesidad, beneficios que trae consigo la Incorporación del e-learning en los Distintos Niveles Educativos en tal sentido se mencionan algunas situaciones en la Educación Básico, Primaria, Bachillerato, Técnico, Universitaria, Profesional (Educación Continua y/o Extensión)".

Para ver el video de esta ponencia hacer click aquí.

Visitas: 1432

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estimado José

La incorporación del e-learning a nivel básico aún cuando se desarrolle de manera paulatina como señalas siempre debe ir acompañada de la participación de todas las partes tanto directas como indirectas que han de acompañar al estudiante en cada paso.

Saludos

Fatima K. Hosein

José Jesús López Luna dice:

Interesante la propuesta de incorporar e-learning en los niveles educativos básicos, sin embargo habrá que considerar el desarrollo paulatino de competencias genéricas como el estudio independiente en los usuarios a temprana edad.

José Jesús López Luna

Buenas noches.

Quiero compartir que si bien es cierto que el e-learning se comenzó a implementar en el nivel educativo universitario y durante un tiempo solo se centró en el, considero que poco a poco se ha ido diversificando su uso y se ha ido implementando en nivel bachillerato y nivel básico. Estoy seguro que poco a poco se va a ir implementando más y de manera más eficiente en todos los niveles educativos y para todas las personas. Las TICs están revolucionando al mundo con los avances que se tienen día con día y la educación y la forma de aprendizaje se han visto influenciadas enormemente con el uso de las TICs.

Saludos cordiales.

El e-learning es un tema muy interesante, pero no fácil de implementar. El docente debe adaptarse a los software y herramientas que ofrezca su institución o usar algún software libre.

Igualmente no es algo para desesperarse, hay que ir incorporando estas herramientas de a poco, y buscar colaboración con nuestras colegas docentes.

Saludos Adriana

El e-learning es una gran oportunidad de aprendizaje. Es todo un reto, a mi parecer, su implementación en los niveles primarios de escolaridad, desde una mirada en la que se diseñen de forma pertinente los ambientes de aprendizaje, para que realmente sirva como escenario en el cual el niño se desarrolle de manera integral. Con los adultos, es difícil por la resistencia que se presenta al uso de las TIC; con los niños creo que no se tendría este problema, pero creo que es mayor la responsabilidad, en términos de lo que ya he mencionado. Gracias por la ponencia.

Creo que en la universidad se incorpora e-learning, pero no lo suficiente y a nivel básico casi no se incorpora. Creo que e-learning tiene muchas ventajas como el acceso a la educación a pesar de las distancias y otras limitantes y además permite otro ritmo de aprendizaje y muchas posibilidades de consultas.

Fundamental el desarrollo de habilidades en el uso de las TIC desde niveles educativos básicos como complemento a la formación presencial.

Me pareció muy interesante el hecho de incorporar el e-learning en todos los niveles educativos. Sin lugar a dudas implica que los docentes estén capacitados para llevar adelante este tipo de educación a distancia, atendiendo a los distintos niveles educativos. Donde resulte motivadora y eficaz tanto para niños, adolescentes, jóvenes así como adultos que no hayan finalizado otros estudios. Me parece que el e-learning es un tipo de educación inclusiva, donde hay lugar para todos aquellos que deseen un tipo de formación permanente.

Felicitaciones por la ponencia.

Doctora me ha parecido una ponecia interesante. El tema del e-learning en los distintos niveles educativos es todo un desafió por lo menos en mi país (Argentina), porque todavía no disponemos de las tecnologías adecuadas en las escuelas medias y no todos los docentes están capacitados para implementar esta modalidad en el aula. Me parece que son dos factores que nos condicionan mucho por lo menos en estos momentos. 

Hola Fátima!

Ahora que he revisado como abordas el proceso de e-learning, ¿consideres que es aplicable en todos los niveles educativos? o en especial es mas utilizado en los posgrados y licenciaturas.

Espero tus comentarios . . .

Edgar Olguín Guzmán.

Fatima Korisha Ali Shah Hosein dice:

Estimad@s Comapñer@s

Además de la dirección del blogger que aparece en el video también puede comunicarse conmigo por los siguientes medios:

E-mail: fatimakorisha@yahoo.com

Twitter: @FKorishah

Saludos

Fatima K. Hosein

En la educación el  e-learning es una opción de que generalmente se promueve en educación superior, pero no en los demás niveles, la propuesta de la Dra. Fátima de incorporarse en todos los niveles es una buena idea.  El acceso masivo a la educación a través del e-learning. Con estas ideas se abre camino a la discusión para que los jóvenes realicen proyectos, resuelvan situaciones problemáticas, elaboren una investigación y puedan ser llevadas a cabo a través de la educación a distancia. Donde el docente debe dar esa confianza para lograr que el alumno desarrolle esa capacidad autónoma de aprendizaje.

Es interesante su propuesta y coincido que este tipo de herramientas debería aplicarse en todos los niveles educativos. Sin embargo, considero que en México no se cuentan con los recursos económicos y haría falta la capacitación de los docentes de los diversos niveles para lograr esto. Sin embargo esto será nuestro reto si queremos lograren verdad un cambio en la educación de nuestro país.

Gracias Dra. Fatima  por mostrar este planteamiento de tan valiosas ideas para una educación del futuro.

Saludos desde México.

Estimado Ezequiel Barrón

Es bueno que a pesar de las limitaciones y temores existan instituciones de nivel Básico y Bachillerato que este incorporando la Educación a Distancia (e-learning) y que estén tomando medidas para ir mejorando, pero es importante que se sigan sumando a esta modalidad y no se quede en que sean solamente algunos sino la gran mayoría.

Saludos

Fatima K. Hosein

Ezequiel Barrón Cano dice:

Buenas noches.

Quiero compartir que si bien es cierto que el e-learning se comenzó a implementar en el nivel educativo universitario y durante un tiempo solo se centró en el, considero que poco a poco se ha ido diversificando su uso y se ha ido implementando en nivel bachillerato y nivel básico. Estoy seguro que poco a poco se va a ir implementando más y de manera más eficiente en todos los niveles educativos y para todas las personas. Las TICs están revolucionando al mundo con los avances que se tienen día con día y la educación y la forma de aprendizaje se han visto influenciadas enormemente con el uso de las TICs.

Saludos cordiales.

Estimado Edgar Fernández

Muchas Gracias por tu comentario.

Los dos (02) factores que mencionas (económicos y preparación) constituyen elementos que siempre serán objeto de estudio y estrategias por parte de los actores (directos e indirectos), pero es importante destacar que hoy en día es superable por la existencia de múltiples herramientas que permiten incorporar la Educación a Distancia (e-learning) sin que esos elementos sean limitantes.

Saludos

Fatima K. Hosein

Edgar Fernández Mendoza dice:

En la educación el  e-learning es una opción de que generalmente se promueve en educación superior, pero no en los demás niveles, la propuesta de la Dra. Fátima de incorporarse en todos los niveles es una buena idea.  El acceso masivo a la educación a través del e-learning. Con estas ideas se abre camino a la discusión para que los jóvenes realicen proyectos, resuelvan situaciones problemáticas, elaboren una investigación y puedan ser llevadas a cabo a través de la educación a distancia. Donde el docente debe dar esa confianza para lograr que el alumno desarrolle esa capacidad autónoma de aprendizaje.

Es interesante su propuesta y coincido que este tipo de herramientas debería aplicarse en todos los niveles educativos. Sin embargo, considero que en México no se cuentan con los recursos económicos y haría falta la capacitación de los docentes de los diversos niveles para lograr esto. Sin embargo esto será nuestro reto si queremos lograren verdad un cambio en la educación de nuestro país.

Gracias Dra. Fatima  por mostrar este planteamiento de tan valiosas ideas para una educación del futuro.

Saludos desde México.

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio