Ponencia Incorporación del e-learning en los Distintos Niveles Educativos.

Ponencia Incorporación del e-learning en los Distintos Niveles Educativos.Dra. Fatima Korisha Ali Shah Hosein

  "Algunos  aspectos  que  han  de  ser considerados al momento de incorporar la educación e-learning en los Distintos Niveles Educativos entendiendo de esta manera que no se pretende bajo ningún concepto eliminar o sustituir la educación tradicional (Presencial) sino por el contrario de presentar la importancia, necesidad, beneficios que trae consigo la Incorporación del e-learning en los Distintos Niveles Educativos en tal sentido se mencionan algunas situaciones en la Educación Básico, Primaria, Bachillerato, Técnico, Universitaria, Profesional (Educación Continua y/o Extensión)".

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Estimad@s Comapñer@s

Además de la dirección del blogger que aparece en el video también puede comunicarse conmigo por los siguientes medios:

E-mail: fatimakorisha@yahoo.com

Skype: fatimakorisha

Twitter: @FKorishah

Saludos

Fatima K. Hosein

El incorporar el e-learning en los distintos niveles educativos es todo un reto.

Por un lado nos  brinda la oportunidad de ofrecer una educación a distancia, donde los estudiantes eligen sus tiempos, su ritmo de aprendizaje. Asi mismo se logra un trabajo colaborativo entre los miembros del grupo desarrollando los conocimientos, habilidades y aptitudes.

Pero por el otro la implementación del e-learning dependerá en gran medidad del contexto en el cual se encuentran; en diversos lugares es insuficiente el recurso tecnológico (la computadora), o el acceso a internet.

Una propuesta de la implementación del e-learning es fungir como auxiliar en el proceso educativo; ya que es muy dificil incorporarlo en el nivel primaria o secundaria debido a que muchos conceptos es necesario  el apoyo presencial tanto del docente como de los compañeros del grupo. Es necesario el desarrollo de una estrategia muy bien planteada y fundamentada para lograr el éxito esperado.

Saludos

Estimado  Héctor

 

Como planteas una de las dificultades que es necesario superar es la dificultad de acceso a Internet en algunos lugares, pero dificultad que puede ser superada con la ayuda y/o colaboración de Organismos de Gobierno y/o de Empresas Privadas.

 

En cuanto a la estrategia y colaboración del grupo y de los(as) Docentes, así como, de las demás partes (directas e indirectas) es sin duda uno de los elementos de mayor importancia ya que esta modalidad depende en gran medida de trabajo en equipo, pero no hay que olvidar que si es posible lograrlo y llevarlo al éxito.

 

Saludos

Fatima K. Hosein



Héctor dice:

El incorporar el e-learning en los distintos niveles educativos es todo un reto.

Por un lado nos  brinda la oportunidad de ofrecer una educación a distancia, donde los estudiantes eligen sus tiempos, su ritmo de aprendizaje. Asi mismo se logra un trabajo colaborativo entre los miembros del grupo desarrollando los conocimientos, habilidades y aptitudes.

Pero por el otro la implementación del e-learning dependerá en gran medidad del contexto en el cual se encuentran; en diversos lugares es insuficiente el recurso tecnológico (la computadora), o el acceso a internet.

Una propuesta de la implementación del e-learning es fungir como auxiliar en el proceso educativo; ya que es muy dificil incorporarlo en el nivel primaria o secundaria debido a que muchos conceptos es necesario  el apoyo presencial tanto del docente como de los compañeros del grupo. Es necesario el desarrollo de una estrategia muy bien planteada y fundamentada para lograr el éxito esperado.

Saludos

Hola Fatima, coincido plenamente contigo en que las modalidades e learning están (la mayoría) dirigidos al nivel universitario, quedando olvidados los niños y adolescentes.

Soy una ferviente defensora de esta modalidad, porque como bien tú lo dices, brinda la posibilidad de que todos tengan acceso a la educación.

Es necesario reconocer que el docente o tutor debe desarrollar capacidades que antes no se necesitaban, como excelente dominio de las tecnologías, enfocar el trabajo a lo colaborativo, tener presente las nuevas formas de cómo aprender nuestros alumnos, disponer de estrategias para captarlos y motivarlos lo suficiente para que no abandonen, etc.

Por otro lado, si bien es cierto que se le posibilita al alumno estudiar en espacio y tiempos personales, debemos tener presente que existen muchos factores que pueden afectarlos y llevarlos al abandono, por ejemplo: la falta de estímulo, la no presencia del tutor ayudando a salvar dificultades, etc

 

Muy buena ponencia Dra. Fatima Korisha. Soy estudiante de 9º periodo (último) de la licenciatura en ciencias de la educación con opción en administración y planeación educativa, y me gusta aprender y obtener información acerca del e-learning. Muchas gracias por compartir sus experiencias y conocimiento. Le envío un cordial saludo desde Cd. Victoria, Tamaulipas, México.

Buenos días Fátima:

He seguido atentemente su exposición y conicido que es importante que esta modalidad se aplique a todos los niveles, pero a su vez los docentes nos debemos capacitar para aplicarla correcta y coherentemente y eso todavía creo que ( al menos en Argentina) no está ben resuelto. Como expresa Héctor, uno de los factores condicionantes es el acceso a la tecnología y otro es el apoyo institucional. No todas las instituciones poseen estructura y conocimientos para brindar este tipo de modalidad, seguramente las universitarias sean las que hacen la punta, porque los nuevos profesionales necesitan seguir capacitándose y esta necesidad debemos trasladarla a nivel secundario y luego al primario.

Saludos.

María Isabel Korzeniewski

Doctora:

Estoy de acuerdo con usted con respecto que el e-learning, debe ser parte de los niveles básicos como parte complementaria de las actividades presenciales, esto ayudará a los alumnos a comprender cómo será el proceso de aprendizaje que tendrán en el futuro y como lo indica cómo una forma en que las personas puedan terminar sus estudios básicos, esto ayudará a mejorar el nivel educativo de los países.

Pilar

Interesante la propuesta de incorporar e-learning en los niveles educativos básicos, sin embargo habrá que considerar el desarrollo paulatino de competencias genéricas como el estudio independiente en los usuarios a temprana edad.

José Jesús López Luna

Estimada Yuri

Muchas Gracias por tu comentario.

Mientras más investigues y te involucres con el e-learning verás las grandes oportunidades y beneficios que representa para tod@s las personas.

Saludos

Fatima K. Hosein


Yuri Gagarin Díaz Chagoya dice:

Muy buena ponencia Dra. Fatima Korisha. Soy estudiante de 9º periodo (último) de la licenciatura en ciencias de la educación con opción en administración y planeación educativa, y me gusta aprender y obtener información acerca del e-learning. Muchas gracias por compartir sus experiencias y conocimiento. Le envío un cordial saludo desde Cd. Victoria, Tamaulipas, México.

Estimada María

Es importante no olvidar que esos factores que mencionas forman parte de los grandes retos y problemáticas a lo que tienen que enfrentarse el(la) Docente sin importar la modalidad de la Educación en que nos desempeñemos y es allí donde entra la creatividad y el dinamismo del e-learning.

Saludos

Fatima K. Hosein



María Malvina Ruiz Ingold dice:

Hola Fatima, coincido plenamente contigo en que las modalidades e learning están (la mayoría) dirigidos al nivel universitario, quedando olvidados los niños y adolescentes.

Soy una ferviente defensora de esta modalidad, porque como bien tú lo dices, brinda la posibilidad de que todos tengan acceso a la educación.

Es necesario reconocer que el docente o tutor debe desarrollar capacidades que antes no se necesitaban, como excelente dominio de las tecnologías, enfocar el trabajo a lo colaborativo, tener presente las nuevas formas de cómo aprender nuestros alumnos, disponer de estrategias para captarlos y motivarlos lo suficiente para que no abandonen, etc.

Por otro lado, si bien es cierto que se le posibilita al alumno estudiar en espacio y tiempos personales, debemos tener presente que existen muchos factores que pueden afectarlos y llevarlos al abandono, por ejemplo: la falta de estímulo, la no presencia del tutor ayudando a salvar dificultades, etc

 

Estimada María

No cabe duda que uno de los aspectos de los que depende  en gran parte el e-learning es la capacitación de los(as) Docentes, así como, la adecuación de las Instituciones Educativas, pero también depende de las iniciativas e ingenio por parte de las Instituciones para incorporarse en esa modalidad educativa.

Saludos

Fatima K. Hosein


María Isabel dice:

Buenos días Fátima:

He seguido atentemente su exposición y conicido que es importante que esta modalidad se aplique a todos los niveles, pero a su vez los docentes nos debemos capacitar para aplicarla correcta y coherentemente y eso todavía creo que ( al menos en Argentina) no está ben resuelto. Como expresa Héctor, uno de los factores condicionantes es el acceso a la tecnología y otro es el apoyo institucional. No todas las instituciones poseen estructura y conocimientos para brindar este tipo de modalidad, seguramente las universitarias sean las que hacen la punta, porque los nuevos profesionales necesitan seguir capacitándose y esta necesidad debemos trasladarla a nivel secundario y luego al primario.

Saludos.

María Isabel Korzeniewski

Estimada María

Muchas Gracias por tu comentario.

El e-learning se presenta con grandes beneficios lo que hace importante y necesario que se aproveche en lo más que se pueda.

Saludos

Fatima K. Hosein



MARIA DEL PILAR GURROLA TOGASI dice:

Doctora:

Estoy de acuerdo con usted con respecto que el e-learning, debe ser parte de los niveles básicos como parte complementaria de las actividades presenciales, esto ayudará a los alumnos a comprender cómo será el proceso de aprendizaje que tendrán en el futuro y como lo indica cómo una forma en que las personas puedan terminar sus estudios básicos, esto ayudará a mejorar el nivel educativo de los países.

Pilar

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