Ponencia: Enseñanza y TIC en el Nivel Sup: La enseñanza aumentada y el "docente global"

Disertante: Marcelo Dorfsman Ph. D. UNIVERSIDAD HEBREA DE JERUSALEM - CENTRO MELTON DE EDUCACIÓN JUDIA - Director de la Unidad de Enseñanza asistida por Tecnología. Asistencia y asesoramiento a docentes que implementan tecnologías en la enseñanza. Diseño e implementación de proyectos de capacitación a distancia.

e-mail: mdorfsman@mscc.huji.ac.il

Para ver el video de esta ponencia haga click en este enlace.

Etiquetas: congresoTIC, dorfsman, excellere, ponencia

Visitas: 1640

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Felicito al autor por la ponencia, me gustaría sí es posible leer con más detalles los datos que muestra de las investigaciones realizadas en los casos que muestra pues no se aprecian bien en el video.

Es evidente que de la educación a distancia dejó de ser a distancia y la única distancia, sí es que existe es la dispersión de la información.

Es interesante el manejo del concepto de sensación placentera en la clase on line. Es que ahora la clase tiene otra dimensión, ya no se requiere de la presencialidad física, sino de la presencialidad mediada por la cámara de video, que nos acerca a los estudiantes al otro lado.

Tal vez estemos asistiendo a otras formas de comprender la presencialidad física, ya no nos interesa tanto el resto del cuerpo de la persona, sí con su rostro estamos intercambiando. Es un punto en el que quiero pensar más detenidamente gracias a la ponencia.

Gracias, Marcelo,  porque ademas de la excelencia  de tus ponencias, nos facilitas mas datos y detalles!!!!!

Un gusto!

Saludos!

Felicidades!

Marcelo Dorfsman dice:

Hola!

Quiero compartir con todos ustedes mi alegría y emoción por la aprobación, en el día de hoy, de mi Tesis Doctoral en la Universidad Hebrea de Jerusalem.
Saludos!

Muy interesante poder ver trabajos y conclusiones sobre lo que significa la educación no presencial o mixta entre presencial y no presencial.

Estamos frente a un momento que nos exige a los docentes trabajar sobre las TICs para poder aprovechar todo el pontencial que poseen para mejorar nuestra forma de enseñanza.

Como puse en los comentarios a la ponencia, me queda resonando, la necesidad de ser lideres para poder guiar a nuestros alumnos en el terreno de la educación no presencial sincrónica o asincrónica.

Siempre fue necesario que el maestro sea el lider del curso, pero se pone mucho más de manifiesto en el uso de estas metodologías de enseñanza.

Muchas gracias por esta ponencia.

Estoy totalmente de acuerdo con los 4 modelos presentados por el ponente, felicitaciones por tan buen e interesante trabajo, me gusta mucho el primer modelo donde se plantea la asociación entre los encuentros presenciales y semipresenciales. Se intercalan perfectamente 3 actividades presenciales una al inicio, una a la mitad y otra al final del programa, esto es muy bueno para que los participantes se integren de manera física y no sólo a través del computador.

Sin embargo, quiero resaltar que todos los modelos son interesantes, el secreto estará en elegir el más adecuado; según las características del tutor, de los estudiantes y de los espacios físicos y virtuales de que se dispone para alcanzar el éxito en cualquier proceso de enseñanza aprendizaje.

Es un lujo poder escuchar a este docente. Su trabajo desborda de calidad.

Me pareció muy interesante su exposición, y su trabajo.

Comparto el concepto de Docente Global y coincido en la sensación de satisfacción que genera el uso de las tecnologías en el abordaje de un nuevo aprendizaje.

Nuevos espacios de aprendizaje aparecen y hay que estar dispuestos, abiertos a utilizarlos, como docente y como alumno.

En particular,  a mi me permite hacer cursos de perfeccionamiento, mantenerme actualizada, y eso es un valor incalculable para los que por distintos motivos no podemos ir a los lugares donde este tipo de cursos, carreras o congreso se realicen.

El trabajo que lleva a cabo este profesor, es muy profesional, y valoro que tenga la capacidad de transmitir con tanta claridad su mensaje.

Muchas gracias!!!

Gracias Adriana y Margarita por sus palabras!

Marcelo

Dr. Me pareció sumamente interesante su conferencia, recién terminé la maestría en comunicaciones y tecnologías educativas, la tesis la hice precisamente comparando dos modalidades presencial y virtual para adolescentes de nivel medio superior y sus comentarios y expericencias me han enriquecido mucho, le agradezco...mi examen recepcional es en 15 días y sus argumentos me ayudaran en mi examen...

Muchas Gracias

Gracias Ma. Elena,

Te deseo éxitos en tu examen!

Marcelo

Felicitaciones Profesor Marcelo, su ponencia nos presenta un enfoque el de “maestro global” que es inspiradora para todos  los docentes de América Latina, debemos iniciar desde nuestra cátedra   la incorporación de las herramientas que actualmente nos brinda la Web 3.0  para elevar la calidad de la educación de nuestros estudiantes,  pero más importante para compartir fuera de las aulas,  formando  comunidades de aprendizaje con estudiantes y colegas de todo el mundo.  

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio