Ponencia: Enseñanza y TIC en el Nivel Sup: La enseñanza aumentada y el "docente global"

Disertante: Marcelo Dorfsman Ph. D. UNIVERSIDAD HEBREA DE JERUSALEM - CENTRO MELTON DE EDUCACIÓN JUDIA - Director de la Unidad de Enseñanza asistida por Tecnología. Asistencia y asesoramiento a docentes que implementan tecnologías en la enseñanza. Diseño e implementación de proyectos de capacitación a distancia.

e-mail: mdorfsman@mscc.huji.ac.il

Para ver el video de esta ponencia haga click en este enlace.

Etiquetas: congresoTIC, dorfsman, excellere, ponencia

Visitas: 1640

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias por la excelencia de esta ponencia!!!!  Completa mis conocimientos informaticos!!!

Considero que los docentes en general, debemos tener las competencias tecnológicas básicas para poder incorporar la enseñanza on line en nuestras planeaciones didácticas de tal manera que trabajemos con el potencial de aprendizaje de nuestros estudiantes. Debemos asumir nuestro rol de líderes pedagógicos ya no podemos estar alejados de las TICS, hay que tomar el reto y desarrollar el e-learning en beneficio de la comunidad estudiantil.

Gracias Liliana por tus palabras. 

Acuerdo Julieta con tus comentarios. 

Saludos!

Buenas tardes

Felicidades al maestro Marcelo por su ponencia.

Quiero mencionar que un docente global es aquel que está fortalecido por su entorno,por su cultura y por las nuevas herramientas a disposición. Herramientas que ayudaran con o de sus propios estudiantes

Muy interesante, el reto tecnológico resulta de repente intimidador, pero al ver resultado exitosos, sabremos que se puede avanzar en este sentido.

Gracias por su aportación.

Las TIC en el mundo globalizado de la educación, son importantísimas por cuanto nos permite manejar las herramientas necesarias para una mejor enseñanza. Los maestros debemos estar capacitados con estos instrumentos de las TIC para poder manejar las estrategias de enseñanza aprendizaje caso contrario nos encontraríamos atrazados tecnológicamente. El alumno necesita de estas herramientas para poder aplicarlos en su vida profesional.

Mis felicitaciones por tan brillante exposición.

Es para mi muy importante el resaltar que el estudio on line siempre va acompañado del soporte del profesor, me parece una muy buena experiencia en el campo universitario, nosotros estamos en el colegio (desde secundaria) colocando cursos de soporte a la materia que se dicta en clases (uno pocos temas) pero no hemos conseguido la motivacion para que los estudiantes consulten estos cursos cuando algo no queda claro en el curso presencial.  Si tienen alguna experiencia positiva al respecto me gustaria que nos comenten

gracias

Felicitaciones Marcelo!!.

Muy interesante el aporte que haces en la enseñanza  y las tecnologías de información y comunicación a nivel universitario en diplomados y maestrías. Los resultados de la investigación demuestran que tanto los cursos a distancia como semi presenciales generan placer en el manejo y adquisición de herramientas. Resultó más interesante aún cuando el grupo de diplomado que no tenía espacio presencial  tenía como espacio en común  los foros, fue más valorado a nivel de disciplina, institucional y social.

Sumamente  relevante la investigación por  la interacción, espacio compartido, uso de diferentes herramientas que contribuyen a mejorar  la enseñanza. Ciertamente el docente global debe ser líder, innovador, desarrollar producciones e investigaciones,  compartir con estudiantes y docentes de distintos países.

Gracias =)

Saludos desde Venezuela

Hola a todos!
Gracias por vuestras cálidas palabras y por vuestros aportes a la discusión y a la construcción de este conocimiento compartido. 

Aquellos que quieran efectuar todo tipo de consultas o emprender en forma conjunta proyectos de colaboración, están invitados también a contactarme en mi mail universitario: mdorfsman@mscc.huji.ac.il

Saludos!

Buenos días a todos.

La ponencia pone de manifiesto que las TICs han impactado fuertemente en el ámbito educativo; es común hoy en día realizar estudios online sustentados por diversos centros educativos; estoy escuchando por primera vez el termino Web Blended Learning y me parece muy interesante. Concuerdo con que la clase presencial online aumenta las posibilidades de interacción entre el docente global y los estudiantes online respecto de las clases online asíncronas.

Saludos cordiales.

La inclusión de clases virtuales combinadas con las presenciales es un fenómeno que se ha venido dando en los últimos años, pero centrándonos en la educación en linea, considero de vital importancia las clases on line presenciales, ya que, como bien comenta el ponente, esto permite inyectarle a la clase mas interactividad, participación y empatía(tanto del docente como los alumnos), así como la retroalimentación instantánea por parte del docente y la coevaluación de los estudiantes y docente. Me encanta todo lo que estoy descubriendo en este congreso.

Muy interesante y sobre todo aportadora la presentación de Marcelo Dorfsman. Quiero darle las gracias, hacer un par de comentarios, solicitar autorizacio'n para citarlo  y dejar dos preguntas

Yo, me muevo desde Colombia en espacios que tocan México, Nicaragua, Guatemala y últimamente Brasil… en unos casos dentro de maestrías y en otros en acciones de facilitación del aprendizaje para personas que trabajan impulsando cambios en distintos espacios comunitarios. He trabajado solamente presencial pero he ido evolucionando forzado por las circunstancias … y la curiosidad a combinar presencial-online, online-offline, momentos con mi presencia virtual y momentos en los que desaparezco, con un esfuerzo especial para impulsar diferentes tipos de protagonismo en los equipos de aprendizaje. Estoy preparando un informe de mi ultima actividad con la Universidad Centroamericana UCA-Managua, y pienso hacerlo acompañándome en paralelo de esta ponencia… si el expositor está de acuerdo.

Resalto la importancia que da el expositor a la sensación placentera evidenciada en estas experiencias, y la vinculación que hace de ella con el buen uso de la tecnología…

Sí quiero continuar el diálogo que tan amablemente propone el l profesor Dorfsman así que para despedirme, quisiera dejar dos preguntas para él y/o para otros participantes:

1. Cuáles son -desde su perspectiva como docente- las debilidades o bloqueos más limitantes para estas experiencias en los casos de Latinoamérica y cuáles pasos considera pertinentes para encararlos.

2. Cuáles fuero- también desde su perspectiva como docente- las fortalezas o aspectos facilitadores que fueron/son más relevantes para el desarrollo de estas iniciativas en sus experiencias en Latinoamérica

Muchas gracias
Luis Felipe Ulloa

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio