Para ver el video de esta ponencia sobre Educación a Distancia haga click en este enlace.

Etiquetas: congresoTIC, excellere, ponencia

Visitas: 1864

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola, Rodolfo.Exacto, con los cambios tecnológicos  que hay día día es lógico que vaya mejorando.Alcanza con ver todos los recursos que tenemos los docentes , gratutitos en la web.

Un beso desde Uuruguay.Sheina

Indudablemente la educación a distancia al igual que la tradicional puede atender los diferentes aspectos de una formación integral, destacando el desarrollo del “saber hacer” ya que en su metodología se fomenta el autoaprendizaje. Saludos

Me ha gustado mucho la ponencia. Ha descripto en una forma muy clara y sencilla el tema de Educación a distancia. A pesar de que solo he hecho pocos cursos en esta modalidad, me han gustado mucho. Uno puede organizar su tiempo, a pesar de la distancia el docente siempre nos responde las inquietudes y esiempre hay material teórico de apoyo. Creo támbien que es la educación del futuro y que como docentes debemos capacitarnos mucho para poder practicarla. Gracias por tu aporte.

Hola Sheina, soy de la ciudad de Colonia del Sacramento, un orgullo verte, felecitaciones.

Soy docente de primaria (maestra dinamizadora del plan ceibal) y de secundaria (prof de Filosofía) además estoy de encargada de sala de informática en el CERP. Por mi actividad he realizado muchos cursos y capacitaciones a distancia. Y como tu mencionas tienen una gran ventaja: tiempo, lugar, autonomía, trabajo colaborativo, creatividad, entre tantas otras.

Por otro lado, nos capacitaron por el Plan Ceibal, a ser tutoras y actualmente estamos llevando cursos para docentes. Ello implica una gran responsablilidad por parte nuestra como tutores, ya que como bien mencionas, debemos planificar muy bien el curso, los objetivos, las tareas propuestas, tener además dominio de las herramientas tecnológicas, tener empatía y personalmente creo que es uno de los aspectos más importantes "presencia", es fundamental estar apoyando, apuntalando, respondiendo, solucionando todo lo que el alumno necesite, para evitar el desencato, la pérdida de interés que inevitablemente lo llevan al abandono.

Actualmente estoy cursando la Maestría de Tecnología Educativa en el Claeh, y entre tanto material para estudiar, justamente estoy leyendo el artículo de Roberto Carneiro (XXI Semana Monográfica de Educ, Las tecnologías de la Ed y la Com en la Educ: retos y posibilidades) donde menciona los cuatro pilares de la Educación. Recommiendo ese capítulo porque es muy interesante, también el de César Coll.

Nuevamente felicitaciones

Hola, Mariá ,un gusto.Gracias por compartir tan interesante material, seguro que nos va  ser de gran utilidad.Yo soy profesora de sociología en secundaria y utu,también tutora voluntaria en FATLA, lo que al igual que a ti, nos brinda la posibilidad de "predicar rcon el ejemplo"  Yo en este  momento estoy cursando  experto en Medios Digitales , también en FATLA con la metodología PACIE , del Ingeniero Pedro Camacho, que es el director actual de la Institución;y estoy fascinada.Amo crear, y vivo creando, fotos, videos, etc.Pero siempre  con la figura del tutor y de todos los compañeros,porque sabemos lo importante  que es el trabajo colaborativo en estas actividades. Una compañera  de Colonia acaba de  terminar en FATLA, María Elena Muniz, tal vez la conozcas.Si la ve,  dale un abrazo d emi parte!!!

Un abrazo desde Montevideo, y seguramente no veremos en alguna oportunidad.

Delvo Griselda Elena dice:

Me ha gustado mucho la ponencia. Ha descripto en una forma muy clara y sencilla el tema de Educación a distancia. A pesar de que solo he hecho pocos cursos en esta modalidad, me han gustado mucho. Uno puede organizar su tiempo, a pesar de la distancia el docente siempre nos responde las inquietudes y esiempre hay material teórico de apoyo. Creo támbien que es la educación del futuro y que como docentes debemos capacitarnos mucho para poder practicarla. Gracias por tu aporte.

Hola, Delvo. Comparto plenamente que es la educuación del presente , pero más del futuro.L  idea noe es suplantar  ala modalidad presencial,sino brindar otra posibilidad para a quellos que no quieren o no pueden seguir estudiando presencialmente.

Por supuesto, siempre hay que tener cuidado con la Institución que uno elige, analizando el contenido del curso ,tutorías y lo demás.Un fracaso en la elección puede  ocasionarnos la deserción  del sistema.Un abrazo y suerte!!

Hola Sheina!

Muchas felicidades por tu ponencia, te comparto que actualmente me encuentro inmerso en la Educación a Distancia, y créeme que para mi ha significado una gran oportunidad de aprendizaje en todos los aspectos principalmente, el conocimiento de nuevos contactos académicos.

¡Saludos!

Edgar Olguín Guzmán

Sheina Lee Leoni handel dice:

Hola a todos. Aquí estoy junto a ustedes esperando para debatir sobre mi ponencia.Gracias.Sheina

Hola, Edgar. Algo que agradezco muy especialmente  ala EaD , es la posibilidad brrindada de haber conocido tantos excelentes amigos y profesionlaes, como ustedes.

Un abrazo.Sheina

Sheina, Felicitaciones por compartir con todos nosotros un tema tan importante como es la educación a distancia.

Particularmente, vivo en el campo y gracias a estas modalidades he podido mantenerme actualizada, conectada con otros colegas, aprendiendo y compartiendo saberes y experiencias.

Actualmente soy webmaster y administradrora de tres aulas virtuales en mi ISFD, lo cual permite una interacción activa con mis alumnos, algunos de los cuales viven en zonas muy alejadas y se les dificulta asistir regularmente al Instituto, otros debido a lo numeroso de algunos cursos se hace imposible que todos puedan participar en forma oral, esto lo suplimos con la activa participación en los foros. Otro tema es el material bibliográfico, que al estar digitalizado es más fácil acceder a ellos desde el ordenador sin tener que acumular grandes cantidades de papel fotocopiado, muchas veces con letras muy pequeñas casi ilegibles

Espero que pronto mis otras escuelas de nivel medio tengan las conecciones a internet así trabajamos on line, por lo pronto llevo los materiales en USB portables y se los coloco en sus respectivas netbook para realizar los trabajos.

Nuevamente Felicitaciones!!!

Nos seguimos encontrando en el Congreso

María Rosa

Felicitaciones a ti, María Rosa.Realmente e smuy sacrificado lo que tu haces, y muy meritorio.Seguramente ,las zonas rurales deberían ser de las primeras en  tenr esta modalidad educativa, auqneu sabemos que en al realidad, solo esposible cuando hay docentes tan dedicadas como tu .Un abrazo.Sheina

Gracias Sheina

No hay problema significativo si hay ganas de hacer lo que se debe, cuando uno está en esta noble tarea de guiar a nuestros alumnos en la construccion de sus saberes, en la formación de personas de bien.

Nuestro desafío como inmigrantes digitales es convertirnos en "colonos digitales" con la permanente actualización que nos imponen los adelantos vertiginosos de este siglo XXI y nada es imposible mientras tengamos nuestra cabeza bien puesta y abierta al estudio, la capacitación y la actualización

Nos seguimos leyendo virtualmente en cualquier momento

María Rosa

Sheina Lee Leoni handel dice:

Felicitaciones a ti, María Rosa.Realmente e smuy sacrificado lo que tu haces, y muy meritorio.Seguramente ,las zonas rurales deberían ser de las primeras en  tenr esta modalidad educativa, auqneu sabemos que en al realidad, solo esposible cuando hay docentes tan dedicadas como tu .Un abrazo.Sheina

Gracias Sheina, creo que es muy importante lo que has dicho el aprendizaje autónomo y colaborativo. La adquisición de conocimientos de forma autónoma es fundamental y aprender a trabajar en grupo a pesar de la distancia es clave en la formación de nuestros alumnos. También me ha gustado que has resaltado la figura del tutor como alguien humano que está al otro lado, que es consciente de que sus alumnos tienen sus propios problemas y dificultades y tiene que darles tiempo, también que lo aconsejable es que responda antes de 24 horas. Respecto a esto, ¿cuántos alumnos debería tener un tutor de un curso a distancia? ¿Cuánto tiempo debería dedicar a la tutoría de un curso a distancia? Lo pregunto porque aunque no he dado ningún curso a distancia si que estoy iniciándome en ellos y no quisiera fracasar por no dar el apoyo que todos mis alumnos necesitan.

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio