Para ver el video de esta ponencia sobre Educación a Distancia haga click en este enlace.

Etiquetas: congresoTIC, excellere, ponencia

Visitas: 1859

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy bueno! rescato la importancia del aprendizaje autónomo, mencionado por la licenciada, ya que considero que es uno de los tópicos más importantes para aprender a aprender.

Hola maestra Sheina y compañeros de congreso, me es grato saludarles desde México, como usted lo dice y lo podemos constatar con este congreso, la tecnologia nos ha permitido acercarnos y compartir nuestras experiencias, lo mismo sucede con nuestros alumnos, ellos han nacido con las nuevas tecnologias, por lo que estan mas costumbrados a su utilizacion en los diferentes ambitos y que mas que aprovechar esto para que nuestros alumnos tambien aprendan, y como dice la licenciada es importante que nosotros como docentes estemos cercanos a su desempeño y desarrollo dentro del aula virtual, ya que de otra forma se pueden sentir solos y desmotivados.

saludos

Hola, Ivón .Totalmente de acuerdo.Como nos sentimos nosotros cunao la retroalimentación demora o no llega, es terrible la soledad y la impotencia que se puede llegar a sentir,¿no crees?

Adriana Favieri dice:

Muy bueno! rescato la importancia del aprendizaje autónomo, mencionado por la licenciada, ya que considero que es uno de los tópicos más importantes para aprender a aprender.

Hola , Adriana.Por supuesto,aprender a aprender es uno de los beneficios que nos brinda esta modalidad, y que se va notando cada vez más amedida que transcurre elt tiempo.Un abrazo Sheina

Muchas gracias Sheina por responderme!!! Yo también estoy en esta linea del aprendizaje autónomo en la Universidad Nacional de la Matanza en Buenos Aires Argentina. Muy bueno que estemos en contacto!! Saludos virtuales

Roxana Scorzo dice:

Hola la educación a distancia implica un gran desafío tanto para alumnos como para docentes. El ALUMNO como destaca Sheina debe aprender a ser autónomo en su estudio y el profesor transformarse en guía del mismo. Tengo experiencia de haber hecho un posgrado a distancia y al comienzo nos invade una gran soledad, hay que organizarse, y respetar los espacios que se brindan en esta forma de aprender. Clara tu ponencia y doy testimonio de ello por haber vivido esta experiencia. Roxana Scorzo

Hola , Roxana .Yo también , he vivido las dos situaciones.La de soledad y la de acompañamiento.Y por sentirme sola  y aburrida abandoné un curso. A veces pieno que dirían estas personas si observan que no abandoné la EaD ,porque creo en esta modalidad, pero requiere profesionales responsables y comprometidos con la educación.

Un abrazo.Sheina

Sheina Lee Leoni handel dice:

Hola a todos. Aquí estoy junto a ustedes esperando para debatir sobre mi ponencia.Gracias.Sheina

Adriana Favieri dice:

Muchas gracias Sheina por responderme!!! Yo también estoy en esta linea del aprendizaje autónomo en la Universidad Nacional de la Matanza en Buenos Aires Argentina. Muy bueno que estemos en contacto!! Saludos virtuales

Como no responderte, quien mejor que nosotros para saber los daños que puede ocasionar no contestar en tiempo y forma una opinión o pregunta!!

Me parece bárbaro, es un camino muy nuevo y debemos compartir ,para que la EaD tenga los resultados que queremos!!

Héctor dice:

Con los avances tecnológicos y principalmente la herramienta internet; a brindado la posibilidad de acortar distancias entre los estudiantes y la educación.

Algo que me agrada de la modalidad a distancia es que plantea una educación democrática y flexible; donde los estudiantes plantean su forma de trabajo con respecto  a horarios, ritmo de trabajo; fomenta el trabajo colaborativo. De esta manera se fomenta que el alumno elija su método de estudio.

Y donde el docente debe desarrollar ciertas competencias, principalmente en el manejo de las nuevas tecnologías, y actualizarse constantemente.

Una ponencia excelente, que detalla el auge de la educación que estamos viviendo hoy en día para el cual debemos estar preparados.

Saludos

Hola , Héctor. Gracias!Especialmente el trabajo colaborativo, uno de sus pilares es fundamental en una época en que eina el individualismo.Seguimos en contacto.Sheina

Ana Belén dice:

Buenos días a todos, gracias Sheina por tu interesante ponencia, comparto las posibles excelencias de la educación a distancia pero mi experiencia con cursos y plataformas e-learning dista mucho de esta imagen "idílica" que se plantea. Siempre que he realizado algún curso online todos los participantes están más interesados en obtener el correspondiente título que en aprender, aplicando la ley del mínimo esfuerzo... Creo que el principal problema de la educación a distancia es fundamentalmente el alto grado de intrusismo (cualquiera puede tutelar un curso online) y sobretodo el gran negocio que se está generando en torno a los cursos y formaciones a distancia que prima la ganancia económica sobre la calidad educativa. La realidad es que en un porcentaje muy elevado (como en todo hay excepciones) si tienes dinero puedes obtener casi cualquier titulación online, echando por tierra el trabajo de muchos buenos profesionales y plataformas educativas de calidad... Saludos

Hola amiga. Comparto mucho lo que dices , especilaamente luego d e haber intentado  realizar el mencionado curso de entornos virtuales(carísimo y malo)pero que luego  cambió mi opinión a entrar en FATLA.Comparto plenamente:cualquiera puede ser tutor ,pero no debería.Eso depende de la seriedad de la Institución en la que uno estudia.En la que yo abandoné el curso, había profesionales de gran renombre en la EaD , y eran horribles como tutores.

En la actual Institución, la Fundación de Actualización  Tecnológica  para Latinoamérica, que tanto nombro y amo, ya que  me dio una visión dela EaD que cambió toalmente mi perspectiva;tal vez somos  tutores muchos más humildes,pero nos rompemos el alma , y somos  todos voluntarios.No cobramos un peso .Y los alumnos responden con una motivación excelente , realmente es un placer estar ahí  y dedicar parte  de mi tiempo en esta obra.

Esto repercute en que la Fundación pueda realizar susu cursos  a través de becas, con un costo muy económico para el participante, dinero dedicado casi exclusivamente a los recursos tecnológicos  de la Universidad Virtual. En este momento somos cerca  de  80 voluntarios de toda Latinoamérica  que trabajamos juntos en el mejoramiento  educativo de nuestros compatriotas.Y cada uno d e nosotros ,para entrar tuvo que terminar su curso en la Institución , y pasar por varias pruebas para ver si cumplía con las condicionantes exigidas;capacidad, conocimiento, perfil psicológico  y paciencia, solidaridad, etc.Y quedó mucha gente por el camino, especialmente aquellos que no supiero interpretar lo que nosotros buscamos realmente.

Espero que esta experiencia te devuelva un poco la confianza, y aquí estoy ,para seguir conversando.U abrazo Sheina.

Las expresiones vertidas en la ponencia son muy claras, atienden al momento educativo que se está viviendo gracias al avance de las tecnologías. La educación a distancia abre puertas a todos, permite que cada uno logre adaptar sus tiempos a los programas de estudios para capacitarse, democratiza el conocimiento.
Requiere un nuevo rol del tutor, como guía, orientador del estudiante, donde su presencia ya no es física pero sin embargo existen mecanismos que permiten al alumno saber que está cerca para acompañarlo en su proceso de aprendizaje. También cambia el rol del estudiante, donde se vuelve más autónomo, responsable, tolerante, donde además se puede relacionar con compañeros de diferentes lugares, con diversos puntos de vista y esa diversidad permitirá el enriquecimiento cultural de todos.
 Un saludos y felicitaciones por la ponencia.

Que tal!

Sobre lo que comentan considero que en ambas situaciones hay alumnos dedicado y otros que no, sin embargo estoy de acuerdo que el nivel académico en general puede bajar pero considero que el nivel de los alumnos es mas homogeneo,  los cursos a distancia considero traen mas beneficios para los alumnos timidos no tan participativos en las clases presenciales.

saludos!

Sheina Lee Leoni handel dice:

J. William Sandoval dice:

Se ve una diferencia marcada entre los cursos a distancia y los cursos presenciales.

J. William Sandoval dice:

Saludos.  Hay un punto que para mi es muy importante que tengamos en cuenta cuando trabajamos cursos a distancia, la excelencia académica.  Uno de los mayores problemas que confrontamos en Puerto Rico con esta metodología de enseñanza es que el nivel académico es reducido compensando tal vez la falta de interacción directa con el estudiante.

Hola, amigo,es cierto, se necesita una nivel académico bueno que por lo menos permita  al aluno comprender las premiss fundamentales que  se deb resolver.Yo soy tutora virtual en FATLA desde hace varios en años y he encontrado alumnos con una clara comprensión ,pero también con algunos que debíe esmearme mucho para que entienderan los consejos.Un abrazo.Sheina

Mis felicitaciones por su ponencia, acorde con la educación del futuro. Considero que este tipo de formación debe comenzar a trabajarse en los jóvenes desde su educacion media, encontrando otras alternativas de aprendizaje y fomentando la autonomía y la responsabilidad en ellos. De esta forma podemos motivar  a los jóvenes a aprovechar todas las oportunidades que les ofrece la red en relación a su formación académica y como menciona en su ponencia si queremos una sociedad democrática en la que todos tengamos igualdad de oportunidades en la educación va a depender de cada uno su propia superación y una de estas opciones nos las ofrece la Educación a Distancia.

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio