Para ver el video de la ponencia "e-learning ubicuo" del Prof. Claudio Clarenc  haga click en este enlace.

 Aquí pueden ver la presentación con diapositivas, que generosamente Claudio comparte con  todos nosotros:                                                                                                                                                               e.Learning ubicuo - Ubicuidad en el e-Learning



View more
PowerPoint from
Claudio Ariel Clarenc

Etiquetas: congresoTIC, excellere, ponencia

Visitas: 1673

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Es muy agradable ver este tema nuevamente en los análisis de la enseñanza, como todo tema se puede estar de acuerdo con cuestiones y con otras no porque se pueden hacer de otra forma, pero lo esencial es saltar la barrera del "claustro" que resulta el aula clásica para que la tecnología contribuya a la emisión de conocimiento en sentido triangular: del docente al alumno y al resto de los estudiantes y del estudiante al resto de su grupo y el docente y desde el resto de los estudiantes hacia los dos componentes anteriores. Pero lo esencial es que la tecnología sea mediadora para que la enseñanza sea más eficiente y el conocimiento más duradero y motivante. Gracias Claudio por compartir con nosotros tus ideas.

Hola a todos!!!

Hoy día el docente debe atender no solo a los alumnos dentro de la clase sino que con las nuevas tecnologías surgieron diferentes formas planteadas anteriormente donde el docente ya no es solo un docente sin ya es docente global debe atender a través de estos tipos de aprendizaje a la diversidad de alumnos con las nuevas formas.-   

Ir clarificando y conceptualizando sobre lo que significa e-learning, sus relaciones y cualidades es una gran forma de seguir desarrollando la escuela del futuro

El cambio de paradigma es indudable, ya no puede estar centrado en el sujeto que enseña sino en el que aprende, cómo y qué aprende, reconocer sus conocimientos previos y favorecer situaciones de enseñanza significativas.

Estamos inmersos en una sociedad en la cual la información que circula es abrumadora, donde más que nunca debemos ser críticos y reflexivos de la misma.

Una sociedad marcada por los grandes avances tecnológicos y su llegada a nuestras aulas, lo que implica la contemplación de otros factores en el proceso de enseñanza.

Menciono los puntos de la ponencia que me resultaron más interesantes:

 

Ubicuidad capacidad de estar presente en todas partes simultáneamente, estar en todos lados y tener la seguridad de que lo encuentro todo

 

Omnipresencia, capacidad de ser y estar en todos lados, además de influir y condicionar el contexto, es decir la capacidad de ser, estar, crear y moldear los diferentes entornos

 

Repensar la actividad de la escuela en relación con lo que sucede en otros contextos (educ no formal)

 

Las prácticas de enseñanza en la modalidad virtual que contemplan la ubicuidad des de los cinco componentes fundamentales que lo conforman:

-          docente tutor

-          alumno

-          plataforma

-          contenidos (materiales estudio herramientas

-          y las actividades   (evaluación)

Felicitaciones por tu Ponencia!!! Un tema muy interesante y que nos hace reflexionar un poco sobre el  Elearning. Tenemos una herramienta sumamente buena y que hoy en día se hace mas necesario el incluir en nuestras aulas. Realmente hay que estar a la par de los cambios Tecnológicos.

Me pareció muy interesante la ponencia, los jovenes utilizan las tics desde que nacen y enriquecer la información a través de este tipo de ambientes siempre capta su atención

Felicidades por la poencia

Claudio  simplemente Felicitaciones por tan clara y concreta  ponencia.

En mi IFD soy responsable de 3 aulas virtuales y pretendo mejorarlas cada día más para que realmente sean eso "aulas" del aprender y compartir

María Rosa

Hola Claudio:

Considero que la primera parte donde nos indicas qué no es e-learning es fundamental, ya que muchos piensan que con subir contenido y solicitar actividades que deben entregarse en la plataforma educativa es e-laerning, la relación que presentan para que realimente se dé el aprendizaje en línea, me interesa aprender más sobre los diferentes tipo de e-learning que presentas, así como aplicar la característica de ubicuo al aprendizaje, pero sobre todo al acompaña miento que el docente debe darle a este aprendizaje.

Pilar Gurrola

Muy clara y concreta esta ponencia sobre e-Learning obicuo.

Está clara la idea de que el foco está en el sujeto que aprende: el alumno.

Presenta un cuadro comparativo entre la formación basada en redes y la formación presencial tradicional muy interesante, al igual que las cinco premisas que debe tener el estudiante de e-learning.

El concepto de obicuidad está muy bien explicado.

"Aprender a aprender" en todo momento y lugar es la gran oportunidad para los alumnos de este siglo y acompañarlos en ese proceso el gran desafío para los docentes.

esta fue una ponencia reveladora para una servidora, en especifico de lo que NO ES E-LEARNING. En la universidad donde trabajo, se esta pensando en aventurarnos a la educación en linea, y por ello, resulto de interés, la descripción de los pasos para el desarrollo de cursos e-learning y la metodología ADDIE. Muchísimas gracias por compartir toda esta información de forma tan explicita.

Excelente la ponencia. Te felicito por la síntesis, la puntualidad en los conceptos y lo ameno de la conferencia. Es muy interesante la aplicación de ubicuidad para determinar la característica de un e-learning, aunque me parece que en algunos aspecto es un concepto medio oscuro o confuso para lo que trata de definir.

Me he quedado anonadada con la cantidad de ....-learning que hay! También quiero decirte que fantástico tu blog digitalhumano, es una fuente muy improtante de recursos. Muchas gracias por la calidad de la ponencia.

Me gustó la exposición por su variedad y por utilizar otras participaciones para enriquecer la propia.

Enfatiza los elementos para el verdadero e-learning.  Este aspecto puede servirnos de faro para cualquier experiencia que queramos sea e-learning.

Muy interesante el concepto de u learning.  Para mí, después de la ponencia, es omnipresencia pero no omnipotencia (el Dios o dios omnipresente también es omnipotente). 

La importancia de esta característica, ubicuidad, es que nos regresa a los orígenes humanos de aprendizaje, en el sentido de que se aprendía sin hacer la separación en instituciones, edificios, tiempos formales, sino en cada actividad, al unísolo con la vida misma.

Quizás contribuya a que la mayoría aprenda y comprenda que el aprendizaje no es una "obligación" sino un ejercicio de vida, un gusto y placer que es parte de nuestra realización y crecimiento.

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio