Ponencia de Sergio Bosio - Uso y organización de los PLE

Para ver el video de esta ponencia visite este enlace:
http://congresoedutic.com/video/ponencia-de-sergio-bosio-uso-y-orga...

Etiquetas: bosio, ple, ponencia

Visitas: 1236

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muchas Gracias Sergio por compartir tanto conocimiento con todos nosotros..!!

Saludos desde Venado Tuerto...vecino..!!

Sergio D. Bosio dice:

Hola a t@dos, Les comparto mi PLE:  http://www.symbaloo.com/mix/webmixnings# 

El que hoy en español prefiero denominar APA, cambiando "Personal Learning Enviroment" (PLE) por "Ambiente Personal de Aprendizaje" (APA).

Tratando de defender nuestro idioma esta sigla surge de discuciones y reuniones en : http://goo.gl/Jv7is

Pueden leer los intercambios en: http://goo.gl/t0k6R

Reinterando mi agradecimiento por sus opiniones, y deseando serles útil, les saludo fraternalmente.

Sergio Bosio

NUnca había escuchado hablar de las herramientas Symbaloo o Pearltrees que nos compartes en esta ponencia. Me parece fundamental que existan estos recursos en línea para compartir información (por ejemplo estrategias docentes) y ponerse en contacto con personas interesadas en los mismos temas.

En esta época en que la necesidad de aprendizaje se torna vertiginosa, es fundamental contar con nuestras propias redes.

Felicidades por tu ponencia.

100% de acuerdo en que hay que saber escoger, filtrar y organizar la información para nuestros alumnos. Soy un fiel usuario y hacedor de "webquests", me tomo mi tiempo investigando donde puedo conseguir la verdadera información que no "desinforme" a la vez a mis chicos, y les presento un abanico de oportunidades que ellos deben accesar a su vez y discriminar entre información real y de "peso". Debemos trabajar de esa manera. Saludos desde Rep. Dominicana.

La ponencia fue clara en cuanto a que me puso en mi sitio, me falta mucho por aprender! Pero también al ser una presentación detallada, sencilla y muy didáctica  te invita a intentarlo. Logra de esta manera despertar el interés en aprender, llama sagrada que debe permanecer encendida.

Gracias Profesor Bosio por abrir esta puerta al mundo de los PLE.

Excelente ponencia, realmente es reconfortante ver y escuchar disertar tan claramente y con  valioso, por un lado me concientiza aún más de cuanto me falta aprender, pero por el otro es reconfortante porque me otorga las herramientas para lograr enseñar a los alumnos a usar correctamente la información. La gran preocupación como docente es lograr que sean autónomos en el uso de las tecnologías, convirtiéndose ellos en hacedores de su propio conocimiento. Aprender a filtrar la información es fundamental para ello, Muchas gracias por tu aporte, es para verlo más detenidamente aún para asimilar mejor los conceptos,

Hola a todos, gracias Sergio por tus aportes muy claros y enriquecedores. Aportaron mucho para quienes trabajamos con Tics, pues si bien hace tiempo utilizo blogs y webquest con los alumnos no los había organizado como tu lo planteas. 

Estos ambientes como tu los nombras, facilitan sin dudas las búsquedas interminables e improductivas que muchas veces nuestros alumnos se ven enfrentados. Creo debemos trabajar mucho aún en el tema de compartir estas formas de aprendizaje a nivel de los docentes, pues aún no estamos familiarizados y por tal motivo al  no dominarlos muchas veces,  los rechazan. 

Tenemos mucho camino por recorrer lo importante ver en él indicadores y ayudas que nos guíen y permitan avanzar. 

Nuevamente gracias, seguimos navegando en los sitios que nos has recomendado y lo más importante poniendo esto en práctica en las aulas. 

Un saludo desde Montevideo para todos.

BRILLANTE!!!!!! DEBO ADMITIR QUE ESTUVE CONECTADA EN TRES OPORTUNIDADES CON ESTA CONFERENCIA. PUES HASTA EL MOMENTO NO TENÍA NI FACE NI TWIT. LA FUNDAMENTACIÓN QUE EXPONE SERGIO ME IMPACTÓ NOTABLEMENTE.

SIEMPRE TEMÍ A LA INFOXICACIÓN. AHORA, Y LUEGO DE HABER PRACTICADO MIENTRAS ESCUCHABA SU CONFERENCIA, ME SIENTO ENORMEMENTE AGRADECIDA A SU MARAVILLOSA EXPOSICIÓN.!!!!

GRACIAS POR HABERME TRANSMITIDO CON TANTA CLARIDAD SOBRE EL USO Y LA ORGANIZACIÓN DE PLE!!!!!!! 

IMPECABLE!!!!

MARÍA ALEJANDRA GARCÍA

Felicidades por la postura ante las TIC, su incorporación al proceso educativo no garantiza los aplrendizajes, podremos hacercarnos a ellos de manera intencionada y organizada como describe claramente

Saludos

Que tal maestro, buenas tardes.
Me pareció muy interesante su ponencia. Hoy conocí el significado de PLE, PLP, PNL y aunque ciertamente los docentes tenemos nuestras “páginas” favoritas en las que y de las que buscamos, obtenemos y compartimos información, creo que al menos en mi entorno físico son pocos o nulos los docentes que tienen organizada esa información tal como un PLE. En su ponencia mencionó muchas herramientas que no conocía pero me daré a la tarea de investigar su funcionamiento para tratar de aprovecharlas. Muchas gracias por compartir.
Saludos cordiales.

Ante el aumento de la disponibilidad de la infromación en la red, conocer la propuesta de los entornos pernonales de aprendizaje nos hace reflexionar sobre la pertinencia y utilidad de nuestras actividades apoyas en las TIC.

Felicidades

Hola  Sergio al igual que la mayoría también desconocía algunos de los términos que  empleaste en la ponencia como PLE, PLP, PNL y aunque no conocía sus nombres es lo que intento hacen en cada clase en que implemento el uso de las tecnologias, como plataformas virtuales como el Edmodo, algún blog o una página web donde se puedan visualizar animaciones y páginas de juegos también.

Muchas gracias por todo el material que nos brindaste y ya lo estaré implementando para enriquecer aún mas mi practica docente.  

Saludos cordiales. 

Soledad 

Excelente ponencia, útil, clara, accesible, mis felicitaciones. Es muy interesante poder comprender la importancia de las TIC en el sistema educativo. Resulta imprescindible conocer de qué forma guiar a nuestros alumnos en la búsqueda de información en la web, para que pueda ir construyendo sus propios conocimientos y socializarlos por medio de las redes sociales. Con relación al comentario de Ernesto, quiero aclarar que la función del docente no implica en solicitar a nuestros alumnos la búsqueda sistemática de información para un posterior "copie y pegue" que plantea María, sino que lleva intrínseco la tarea de selección y calificación de la información para luego "reconstruirla" y "reescribirla", tarea que conlleva, entre otras cosas: autonomía, reflexión, madurez, integración con otras disciplinas, como Lenguaje, para la reelaboración del texto, el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico. Pero para poder lograr que nuestros alumnos utilicen correctamente las TIC, es condición sine qua non, que nosotros como docente nos capacitemos. 

Gracias Blanca Solis, por compartir tu aporte con nosotros.

Saludos a tod@s, un abrazo.

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio