Sergio Daniel Bosio

Encargado Sede Regional Punto Edu Universidad Nacional De Rosario Tec. Superior en Comunicación Social (Periodista) Docente Nivel medio Esc. Normal Sup. N 38 Vila Cañas, Sta. Fe, Arg. Óptico Técnico Nacional, Contactólogo (UBA), Fotógrafo Professional Moderador y entrenador en Blackboard Collaborate para América Latina de la Conferencia Mundial de Educación (The Global Education Conference) Ha sido seleccionado ser un importante agente de la transformación de la educación en Argentina para participar en el segundo Foro Argentino de Docentes Innovadores 2010, durante este encuentro Microsoft, a través de su programa “Docentes Innovadores”, educ.ar y el Ministerio de Educación de la Nación. En enero de 2012 su experiencia de aula “El Celumetraje”, fue distinguida como práctica educativa tomada por la UNESCO como estándar de educación.

 

Para ver el video de esta ponencia visitar el siguiente enlace:

http://congresoedutic.com/video/ponencia-de-sergio-bosio-tip-para-l...

Etiquetas: bosio, congreso, excellere, ponencia, sergio

Visitas: 1019

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy instructiva la ponencia. Sin duda volvería a resaltar el concepto de invisibilizar las TIC. Ahora mismo estamos en un boom de nuevas tecnologías y búsqueda de modos de utilizarlas para la educación, sin duda no todas responderán a las expectativas, pero debemos utilizar del mejor modo aquellas que realmente sean significativas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje; y esto no se habrá conseguido hasta que las tecnologías sean consideradas como una herramienta más, como el libro, la pizarra, etc. lo ha sido hasta ahora.

Muy interesantes los planteamientos de la  ponencia del Prof Sergio Bosio ,importante lo expresado sobre el uso de la tecnologìa en la Educaciòn , el aprendizaje exploratorio y por supuesto el reto para nosotros los docentes en las formas de evaluaciòn que se realiza de una manera màs amena , la innovaciòn es de un  gran aporte para todos los que estamos enseñando en esta era digital ,gracias por nutrirnos màs , saludos 

Muy buena la ponencia sobre las herramientas TIC para el aula y el resaltar que es la educación invisible y su importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Sergio, muy enriquecedora su ponencia, me gustó porque presenta una ruta tangible y accesible para utilizar las TIC en provecho del aprendizaje de los estudiantes y del docente. Me toca ganar experiencias con las comunidades Google+ y  mirar más de cerca la clase invertida.

Excelente su ponencia, ha ilustrado de manera muy sencilla y amigable alternativas que tienen un gran potencial de implementación.  Siendo sincera, no he utilizado las comunidades de aprendizaje a las que hace alusión, pero me dirijo hacia la apropiación de la misma, para su pronta incorporación en mi labor docente.  Gracias.

Siempre he estado a favor  del  trabajo colaborativo en los chicos porque vivimos en una sociedad,y entre pares se entienden y proponen un buen trabajo,me parece muy buena idea de las comunidades de aprendizaje.

gracias por compartir es un placer escuchar sus propuestas.saludos

Estimado Colega Sergio

La ponencia que desarrolló me parece muy pertinente; debemos estar actualizados permanentemente en las herramientas que nos ofrece el mundo de las TIC y de que manera las podemos aplicar con nuestros estudiantes en el aula. Estas posibilitan aprendizajes significativos en cada uno de ellos.

Particularmente he demostrado un gran interés por hacer uso de estas herramientas dentro de mi quehacer como docente. Para ello quisiera compartir una experiencia muy significativa en el cual realicé un seminario- taller titulado " LAS TIC EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS" dirigido a los estudiantes de primer semestre de la asignatura Habilidades Comunicativas de los programas de Tecnología en Trabajo Social y Comunitario; Tecnología en Obras Civiles;  Tecnología en Gestión Empresarial del Instituto Superior de Educación Rural -ISER de la ciudad de Pamplona- Norte de Santander de Colombia. 

Para ello utilicé una presentación en Prezi con la explicación teórica de las principales herramientas TIC y los usos educativos de estas; así mismo se destacaron unas que sirvieran para el desarrollo de las habilidades comunicativas dividiéndolas en lectura, escritura, habla y escucha; y un ejemplo en particular para el programa de Tecnología en Trabajo y comunitario y el de Gestión Empresarial. 

Como parte práctica del seminario les explique el manejo del programa prezi y allí desarrollaron por parejas una presentación sobre el tema de interés para ellos.

Finalmente fue una jornada muy productiva puesto que hubo aprendizaje significativo de manera reciproca.

A continuación anexo el link de mi presentación para que por favor de comentarios constructivos del mismo.

http://prezi.com/e1b7hvjmqu5d/las-tics-en-el-desarrollo-de-las-habi...

Gracias 

Abrazos desde Pamplona Norte de Santander. Colombia

Ponencia clarificadora. Teniendo en cuenta los tips que nos recomienda parece más posible sumergirse cada vez más en los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías. 

Encuentro los conceptos mostrados muy sencilla y claramente.

Gracias

Me ha encantado su ponencia,  muy clara y concisa,  comparto el punto de vista de que  “siempre es más importante el contenido que la plataforma en sí”, podemos hacer uso de  la mayoría  de los  recursos  que ofrecen las TIC a nuestro alcance, pero hay que adaptarlas al proceso de enseñanza, dándole posibilidades a cada estudiante de construir su propio aprendizaje y que lo haga de forma continua.  Todos los TIPS recomendados son de gran ayuda y esenciales para  aprovechar eficientemente los recursos que nos ofrecen las TIC.  Muchas gracias por compartir su valiosa experiencia. Un cordial saludo.

Una ponencia espectacular, toda vez que cada uno de los 6 TIP nos anima a trabajar con las TIC o las TAC y tener como centro al estudiante, así mismo nos pone sobre aviso que aunque los niños sean nativos digitales, es necesario el entrenamiento y las consideraciones especiales para evitar los peligros de las tecnologías.

El trabajo colaborativo permite evidenciar las habilidades sociales entre los miembros de los grupos, el proceso comunicativo permite eficazmente la construcción del concepto del otro. De ahí que la enseñanza debe potenciar y valerse de las habilidades sociales necesarias para contribuir a la consecu­ción de la tarea de reconocimiento grupal y el establecimiento de relaciones auténticas. Esto se consigue cuando los profesores comprenden y ejercen la comunicación con los estudiantes tanto al escucharles cómo hablarles y cuando hacen de sus clases lugares en los que los niños, niñas y jóvenes pueden experimentar con la intención de aprender.gracias por la reflexión es cálida y parte de las necesidades que se instauran al interior de la escuela colombiana. 

Muy buena su ponencia!!!! completamente de acuerdo que incluir a nuestros alumnos es lo más importante, y hacerlos partícipes del aprendizaje dentro de su realidad. Considero que más los incluimos más seguros se sienten y responden con mayor compromiso.

Muy interesante todas las herramientas expuestas, no todas aplicadas desde mi lugar, pero incluyéndolas a futuro.

Muchas gracias por su aporte!!!!

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio