Ponencia de Sara Marlene Torres Sánchez: Movilizando saberes en el aula virtual

En el siguiente link está disponible el video con la ponencia "Movilizando saberes en el aula virtual".

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-sara-marlen-...

Etiquetas: ponencia, sara_marlene_torres_sanchez

Visitas: 1767

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Jonathan,

Apenas para comentarlo, estoy totalmente de acuerdo contigo. Saludos.

Lic. Jonathan García dice:

Hola, Mtra.Torres y compañeros asistentes a este Congreso Virtual.

Antes que otra cosa le felicito, Mtra. Torres, por la ponencia presentada. Coincido en que el docente tiene que hacer uso de las TIC, debe apropiarse de ellas y considerarlar como herramientas de trabajo y mejora académica, antes de incorporarlas al trabajo en el aula.

En otros comentarios he recalcado la importancia de reflexionar sobre la real utilidad de las TIc en el aula y de la forma en que ello beneficiará a los estudiantes. La propuesta que ud. nos presenta la ubico como el paso siguiente a esta reflexión, ya que se aborda lo que es el tratamiento directo del uso de las TIC como complemento de trabajo académico.

No obstante, y a pesar de lo que muchos pueden opinar al respecto, sigo pensando que es necesario ver a las TIC como una herramienta de apoyo y no como un fin en sí mismo o como la panacea que el mundo necesita. A excepción del trabajo realizado exclusivamente haciendo uso de las TIC (e-leraning o educación a distancia), es preciso reconocer que el uso de las TIc debe ser complemento de lo que se trabaje en el aula y los docentes deben tener en mente que su trabajo presencial seguirá siendo fundamental, por lo que no deben intentar sustituir su labor con el uso de las plataformas tecnológicas.

Bien, esto es algo de lo que puedo opinar al respecto. Me despido enviándoles un cordial saludo a todos.

Queda de ustedes,

Lic. en Pedagogía, Jonathan García.

Comparto los comentarios de estar actualizado. Hay que estarlo para poder generar este tipo de procesos en el aula.

Buenos días Sara,

Excelente presentación.  Destacas de manera sencilla pero enfática el papel del docente en la implementaión de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.  El modelo b-learning es una gran oportunidad para no dejar de lado la tecnología y como docente innovar los procesos de enseñanza.

Muy bien en apoya el uso de las herramientas de la Web 2.0, que a la fecha son muchas pero poco utilizadas por falta de conocimiento.

Saludos, Theira.

Juliana Prieto, apoyo tu mirada que me suena mas a objetividad! aparte de sintetizar el proceso que el docente debería realizar para hacer uso de las TIC y mas importante es la POSTURA, (mirada filosófica) con que tomas esta nueva herramienta porque imprime en el estudiante una postura de vida!!!! y eso también hay que tenerlo en cuenta a la hora de Educar!!. Es tan trascendente todo lo que sucede en el aula día a día! que quizás todavía no somos conscientes de tamaña RESPONSABILIDAD.
Cuando a mis nietos un docente le ha enseñado algo que fue mal interpretado por ellos, porque no quiero dudar de la formación y seriedad profesional, no se imaginan el arduo camino que tengo que recorrer para reformular dicho aprendizaje!!!!!! y ellos dicen " la seño lo escribió en el pizarrón" !!!!!!!vos no sabes abuela! y soy docente de primaria y de secundaria, profesora incluso de Pedagogía. Hasta allí imprime en la interioridad de un alumno una docente:
gracias!!! por todos estos espacios que ojalá se prolonguen con el tiempo y que podamos seguir desde apoyandonos, acompañandonos entre otras cosas, es importante sentir que nuestros problemas son comunes en las escuelas en el mundo, con mayor o menor tecnología,  esto es solo una herramienta que puede o no estar!
Entiendo, que hoy estar alfabetizado incluye manejar un ordenador.
Saludos
María Elena de Argentina 

Está claro que mientras más conozcamos las TIC y su uso adecuado, más posibilidades tendremos de llegar a nuestros alumnos. Pero tenemos que tener muy claro que la tecnologiaes un medio  (entre otros) para lograr un acercamiento entre alumno y profesor, también es muy importante el interés en el planteamiento de las cuestiones, un  intercambio de  conocimientos con nuestos alumnos, y sobre todo, enseñarles como filtrar la ingente cantidad de información que reciben.

¡Excelente ponencia!

Un buen trabajo requiere de tiempo y dedicación por parte del profesorado así como de evaluación del mismo. El b-learning una muy adecuada utilización de metodología para nuestras aulas sin dudarlo.

Un saludo

Las ideas fueron transmitidas con claridad.

La modalidad de trabajo virtual es ventajosa si el que quiere saber maneja con responsabilidad y compromiso sus tiempos. Y si el docente virtual también está comprometido con lo que hace.

Éste debe actualizarse permanentemente en su tema y despertar el interés constantemente en los participantes. Instarlos a investigar, debatir, cooperar y darle significado a su clase.

Son muchas las estrategias con las que podemos contar los docentes con las TIC's, y están  cada vez  más al alcance de todos. Aprovechémoslas, autoevaluémosnos y evaluemos nuestras prácticas.

La calidad de la educación que todos buscamos, no importa del país que seamos, en gran medida está en como enfrentamos estos desafíos.

Saludos a todos.

Enhorabuena a la ponente, muy clara la explicación, resaltando las motivaciones iniciales a la hora de implementar un proyecto de TIC y sobretodo las dificultades a la hora de llevarla a cabo. También interesante el poner de manifiesto los pasos y recursos que se utilizaron para llevar a cabo la implementación.

Felicitaciones Sara por los aportes brindados, realmente una ponencia que nos brinda muchísima información.  Creo al igual que tu que los obstáculos a veces son muchos, pero siempre dependerá de la postura y del camino que estamos convencidos es el mejor.

Muchas gracias

Sara

Muy buena ponencia, clara y didáctica.

Realmente, es frustrante, cuando casi todo está en contra del uso de las TIC en el aula, en mi caso, quizás la resistencia es por parte de la gestión y de los colegas, ya que los cambios de Planes de Estudio de profesorados colocan un único espacio curricular relacionado con ellas y con muy poca carga horaria, lo que no permite mostrar gran parte de las TIC que se pueden implementar.

Saludos

Gabriela

Muchas gracias por la presentación, muy interesante. Como otros colegas han mencionado anteriormente creo que no debemos dejarnos llevar y considerar las TICs como una panacéa. Posiblemente b-learning sea el camino a través del cual muchos de nosotros podamos expresarnos. Ahí es donde tenemos la oportunidad de combinar nuestros conocimientos sobre las TICs con nuestros alumnos, sin dejar de lado el contacto y el desarrollo propio de la clase presencial.

Un cordial saludo.

Felicitaciones por la ponencia, y comparto el comentario de María Alejandra en cuanto a que la capacitación tendría que estar en manos del gobierno, y también con el comentario de Mónica en lo que respecta el uso del computador por parte de los adolescentes pero no obteniendo de tal herramienta o recurso el máximo provecho.

Esta ponencia me resultó como una “fotografía” de la situación que vivimos los docentes en nuestro país con la aplicación del Plan Ceibal (modalidad 1 a 1 con las laptos XO).

Términos que utilizaste con tu ponencia como: frustración docente, compromiso, incorporación en los proyectos institucionales, las fallas a la hora de desarrollar la clase con el recurso, etc,etc, son sentimientos por los que todos los docentes aquí pasamos.

Creo que el docente tiene que estar preparado para lograr efectivamente incorporar en sus prácticas las Tics, el conocimiento de las mismas le brinda seguridad y no restringe su capacidad de aplicación como recurso, si no tiene este sentimiento de seguridad no podrá trasmitírselos a sus alumnos.

También es cierto que la capacitación está llegando muy lentamente por parte de las autoridades, son los docentes que “les gusta” los que se interesan por capacitarse, están los otros que no “quieren saber nada” y aquellos que sí les interesó pero llegado el momento de ponerlo en práctica, aparecieron esas “fallas” que se mencionan y terminan con un sentimiento de frustración que los lleva al abandono.

Para finalizar, comparto totalmente el que a los docentes esta “llegada a nuestras aulas de las tics” nos ha movilizado saberes y nos ha impuesto un nuevo camino a transitar y si queremos seguirlo debemos actuar con compromiso y responsabilidad.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2022   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio