Ponencia de Sara Marlene Torres Sánchez: Movilizando saberes en el aula virtual

En el siguiente link está disponible el video con la ponencia "Movilizando saberes en el aula virtual".

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-sara-marlen-...

Etiquetas: ponencia, sara_marlene_torres_sanchez

Visitas: 1568

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Sara

Mencionas lo que considero el aspecto fundamental en la incorporación de las TIC al proceso educativo, por lo menos en México, no basta con dotar de infraestructura y equipos, ya que por sí mismas las TIC no mejoran el aprendizaje, destaco los aspectos que mencionas, la intención pedagógica en su incorporación por las autoridades y el desarrollo de habilidades tecnológicas en los docentes.

Felicidades

Gracias Sara por tu ponencia. Me parece muy interesante lo que comentas de cómo tenemos que cambiar el tipo de actividades que hay que realizar en la enseñanza online. Estoy de acuerdo en que no puede limitarse a subir archivos que consulten nuestros alumnos, hay que diseñar actividades que les permitan construir conocimientos y a la vez que nuestros alumnos también vean que son evaluados con esa actividades. Yo estoy en esa fase de diseñar esas actividades y no es tan fácil. Llevo algún tiempo dedicando un día a la semana para que mis alumnos utilicen programas informáticos para reforzar los contenidos que en el aula vemos y cada trimestre les evaluaba sobre esas actividades, ahora estoy familiarizándome con la plataforma moodle para poder diseñar esas actividades y evaluarlas a la vez. No es tan fácil, necesito primero diseñar la actividad, después elaborar la lección y los esquemas de la lección, elaborar cuestionarios e implementar la corrección.

Antes parte de este trabajo te lo daban muy elaborado las editoriales y poco a poco iba elaborando  mis propios temas, ahora es volver a empezar por el principio, solo que tengo ya elaborados los temas pero todo hay que implementarlo y sobre todo las actividades que antes realizábamos no son siempre las más adecuadas para realizarlas online. Para mí el diseño de esas actividades es primordial, deben de ser creativas, constructivas, motivadoras y sobre todo encaminadas a conseguir los objetivos que nos plantemos en cada tema y sobre todo que las puedan realizar en un tiempo factible sin descuidar las habilidades, conocimientos y competencias que antes adquirían en una clase convencional.

Supongo que tengo que seguir trabajando en el diseño de esas actividades pero hasta ahora las utilizo de forma complementaria, ya que me consumen mucho tiempo de las horas lectivas y aunque lo que logro es importante, refuerzo conceptos pero no he conseguido que consigan adquirir los procedimientos que en mi asiganatura, matemáticas, necesito. Para mí es impensable prescindir del profesor, creo que nuestra labor sigue siendo fundamental y es muy necesario que colaboremos intercambiando experiencias, actividades, etc...

Hay que seguir trabajando para movilizar saberes en el aula virtual. Seguiré intento diseñar esas actividades que me permitan construir conocimientos y conseguir competencias. Gracias por tu ponencia.

Buen día a todos.

Muy de acuerdo contigo Sara, el aprendizaje combinado b-learning se está expandiendo y en mi opinión presenta inmensas ventajas, por ejemplo las bondades del autoaprendizaje asincrónico y las interacción presencial entre personas, el  trabajo colaborativo virtual y el trabajo de campo grupal, la mezcla de ambientes para enseñanza, las tecnologías se convierten en un medio y no en el fin de la educación, etc. Tengo claro que para la educación en jóvenes es necesaria su interacción presencial y al mismo tiempo la integración de esas nuevas tecnologías de la información y la comunicación que son de uso común por estos y que se han vuelto parte de su hábitat natural. Por esto es necesario integrar las TICs al proceso educativo, de tal forma que hagan parte del todo, y no simplemente introducirlas, haciéndolas el centro del proceso, contrario a la invisibilidad que sería lo ideal.

Sara Marlene

Buenos días.

Tu Propuesta es genial.

Necesitamos urgente  los Docentes de un cambio radical de paradigmas,  cambio de actitud, es necesario compartir para crecer  en sentires y saberes y trabajar de la mejor manera utilizando las TIC´s en bien de nuestras Comunidades.

La Realidad Virtual.

La influencia de las TIC´s sobre la Educación, generó procesos iniciales erradamente basados en la Tecnología, se tomó de forma equivocada, a la Tecnología como una solución ideal a todos los problemas académicos y organizacionales de las Instituciones Educativas.Se reprodujeron electrónicamente procesos operativos y administrativos, incluidos los errores y falencias de las modalidades educativas existentes.Se abusó de la Tecnología,se descuidó la pedagogía, se usaron metodologías ajenas a las realidades institucionales.Se obligó al Personal Docente a incursionar en el área informática forzando al desarrollo de destrezas tecnológicas y cohibiendo el avance de técnicas pedagógicas.Aparecieron sitios web estáticos, gigantes y aburridos; procesos educativos desolados,información y no interacción; inversión tecnológica desbordante y un olvido total de una pedagogía para el uso correcto de las TIC´s.

La aparición de PACIE

La creación de las Plataformas Elearning, el incremento de varios idiomas en la red, la facilidad de procesos tecnológicos, creo un falso imaginario de reproducir lo real en lo virtual sin metodología alguna.

Con PACIE ya no solo se informa, se expone,se enseña; sino que se crea, se educa y se comparte

PACIE adiciona a la comunicación y exposición de la información, procesos sociales que apoyan la criticidad y análisis de los datos para construir conocimiento,mediante el compartir educativo.

PACIE toma como elementos esenciales a la motivación y al acompañamiento, a la riqueza de la diferencia, a la calidez y a la calidad versus la frialdad y la cantidad.

PACIE es una Metodología que permite el uso de las TIC`s como un soporte a los procesos de aprendizaje y autoaprendizaje, dando el realce al esquema pedagógico de la educación real

PACIE. significa.

P = Presencia .Creamos la necesidad para que nuestros estudiantes ingresen a nuestro sitio web.a nuestra     E.V.A. a nuestra Aula Virtual

A= Alcance. Debemos fijar objetivos claros de lo que vamos a realizar con nuestros estudiantes en la red.Comunicación, Información, Soporte , Interacción.

C= Capacitación. para el Docente¿ Estámos listos para emprender el reto?¿ Tenemos la capacidad para ar los objetivos planteados? ¿Responderán nuestros estudiantes? ¿Qué nos hace falta por aprender?

I= Interacción. Usamos los recursos y actividades para socializar y compartir, para generar interacción, para estimular y sobre todo para guiar y acompañar..

E= Elearning. Generemos interacción y conocimiento, usemos toda la tecnología, pero sin olvidar la pedagogía..motivemos..guiemos y eduquemos apoyandonos en la red

Invito a  todos los amig@s a capacitarse en www.fatla.org. y solicitemos beca individual.

Un abrazo!

Totalmente de acuerdo en que es más divertido para los alumnos interactuar con organismos no-humanos porque pueden ser ellos mismos, en cambio los humanos somos más complejos y es más complicado interactuar con adultos. Pero hay que tener cuidado con eso porque no se trata de sustituir la interacción humana, sino mejorar procesos de aprendizaje y atraer la atención del alumno sin sacrificar esta interacción humana. Ser flexibles en nuestras metas, sin embargo no demasiado para no cambiar lo esencial en la meta.

Recomendable utilizar esto en aprendizaje e-learning pero iniciando por b-learning y previamente tratar con el aprendizaje presencial.

Interesante cómo en esta ponencia se utilizan dibujos hechos a mano a través de una grabación: finalmente nos resistimos a lo totalmente virtual, volvemos al origen en cuanto a técnicas de enseñanza tradicionales aún utilizando video e internet, esto claramente para llegar a nuestro publico más difícil: el de los profesores de más de 40 años.

Una duda que me surge es: la rubrica de evaluación: quién la da, quien la valida? cómo contrastarla con otras rúbricas? Gracias por este espacio.

Marlene:

Muy buena ponencia, estoy de acuerdo contigo en que los educadores actuales tenemos que ser versatiles y la tecnologia no puede faltar en el aula actual, aun con pocos recursos o grupos numerosos.

Hola Sara. muy interesante la ponencia. Quiero rescatar la idea de desarrollar las competencias de los docentes en el uso de las TICS.

Es cierto ue para los doicentes es TODO una experiencia nueva, pero no así para los alumnos , muchos de los cuales nacieron en la era digital Son nativos en esto.

Me pareció interesante también como se puede " virtaulizar" el trabajo didáctico que venimos haciendo con el papel y lápiz. ( como ejemplo el trabajo con rúbricas, portfolios, trabajos metacognitivos etc)

saludos desde Buenos Aires!

Gracias por todo lo que compartes es interesante el método que propones. Claro que visitaremos el sitio para conocerle. Saludos

Bernardita Zulay dice:

Sara Marlene

Buenos días.

Tu Propuesta es genial.

Necesitamos urgente  los Docentes de un cambio radical de paradigmas,  cambio de actitud, es necesario compartir para crecer  en sentires y saberes y trabajar de la mejor manera utilizando las TIC´s en bien de nuestras Comunidades.

La Realidad Virtual.

La influencia de las TIC´s sobre la Educación, generó procesos iniciales erradamente basados en la Tecnología, se tomó de forma equivocada, a la Tecnología como una solución ideal a todos los problemas académicos y organizacionales de las Instituciones Educativas.Se reprodujeron electrónicamente procesos operativos y administrativos, incluidos los errores y falencias de las modalidades educativas existentes.Se abusó de la Tecnología,se descuidó la pedagogía, se usaron metodologías ajenas a las realidades institucionales.Se obligó al Personal Docente a incursionar en el área informática forzando al desarrollo de destrezas tecnológicas y cohibiendo el avance de técnicas pedagógicas.Aparecieron sitios web estáticos, gigantes y aburridos; procesos educativos desolados,información y no interacción; inversión tecnológica desbordante y un olvido total de una pedagogía para el uso correcto de las TIC´s.

La aparición de PACIE

La creación de las Plataformas Elearning, el incremento de varios idiomas en la red, la facilidad de procesos tecnológicos, creo un falso imaginario de reproducir lo real en lo virtual sin metodología alguna.

Con PACIE ya no solo se informa, se expone,se enseña; sino que se crea, se educa y se comparte

PACIE adiciona a la comunicación y exposición de la información, procesos sociales que apoyan la criticidad y análisis de los datos para construir conocimiento,mediante el compartir educativo.

PACIE toma como elementos esenciales a la motivación y al acompañamiento, a la riqueza de la diferencia, a la calidez y a la calidad versus la frialdad y la cantidad.

PACIE es una Metodología que permite el uso de las TIC`s como un soporte a los procesos de aprendizaje y autoaprendizaje, dando el realce al esquema pedagógico de la educación real

PACIE. significa.

P = Presencia .Creamos la necesidad para que nuestros estudiantes ingresen a nuestro sitio web.a nuestra     E.V.A. a nuestra Aula Virtual

A= Alcance. Debemos fijar objetivos claros de lo que vamos a realizar con nuestros estudiantes en la red.Comunicación, Información, Soporte , Interacción.

C= Capacitación. para el Docente¿ Estámos listos para emprender el reto?¿ Tenemos la capacidad para ar los objetivos planteados? ¿Responderán nuestros estudiantes? ¿Qué nos hace falta por aprender?

I= Interacción. Usamos los recursos y actividades para socializar y compartir, para generar interacción, para estimular y sobre todo para guiar y acompañar..

E= Elearning. Generemos interacción y conocimiento, usemos toda la tecnología, pero sin olvidar la pedagogía..motivemos..guiemos y eduquemos apoyandonos en la red

Invito a  todos los amig@s a capacitarse en www.fatla.org. y solicitemos beca individual.

Un abrazo!

Sara: gracias por compartir el proceso de tu experiencia!

Me siento identificada, y me da pena pensar que en todas las geografías, cuando queremos y estamos entusiasmados en aplicar nuevas propuestas y dinámicas,  se escuchan los murmullos negativos de colegas, que a veces hasta tratan de agitar y poner a los propios alumnos a resistirse en contra de lo “nuevo”. Cierto es que la inclusión de las Tics en la educación lleva muchísimas horas de capacitación y autoaprendizaje del docente y no todos están predispuestos, por lo que muchas veces ellos prefieren sabotear a los que medianamente intentamos hacerlo. ¿Mediocridad del ser humano?

Me parece sumamente necesario, tal cual lo sugerís, que tenemos que pensar desarrollar no solo competencias de conocimientos sino también desarrollar competencias actitudinales que nos permitan analizar y abordar todo tipo de situación que se nos presente.

Me quedo con el pensamiento de que este cambio de modalidad de aprendizaje no solo va a suceder a través del cambio de infrastructura (en el caso de las escuela que tengan la gran suerte de hacerlo) sino que depende de cómo nosotros planteamos estrategias para implementar Tics, con propuestas en qué el alumno contribuya a la construcción del conocimiento.

Constancia, constancia! Buen consejo!

Muy clara la ponencia de Sara Torres.

Destaco la idea de que lo importante es el proceso, no los meros resultados. Las experiencias van a dejar siempre algo significativo no sólo en los alumnos, sino también en el docente. Me pareció interesante la referecia que hace a desarrollar competencias actitudinales para superar imprevistos y evitar la frustración de los docentes. La capacitación es de suma importancia para que los maestros se sientan seguros. En nuestro país el Plan Ceibal ya lleva 3 años de implementado y aún se continúa capacitando, ya que se sabía que la implementación por sí sóla no aseguraba el éxito del mismo. Aún estamos en proceso de lograr la incorporación de las TIC's en el aula.

Muchas gracias a todos  por sus comentarios,  cualquier duda  podemos realizarla por correo electrónico.

smarlen7@hotmail.com

Hasta pronto

Hola Sara,

Me gustó tu ponencia por la noción de que la implementación de las TIC es un proceso en que hay que dar un paso de cada vez. Además, nos da una idea de como empezar. Creo que para cualquiera es dificil imaginar una educación totalmente diferente "a partir del vacío". Así, podemos empezar conociendo las herramientas, utilizándolas en nuestro trabajo, agregándolas poco a poco en la realidad del aula, sin descuidar de lo que ya logramos con nuestros alumnos.

También me gustó la manera como planteas la evaluación y la producción de conocimientos por los alumnos.

Gracias!

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio