Ponencia de Sara Marlene Torres Sánchez: Movilizando saberes en el aula virtual

En el siguiente link está disponible el video con la ponencia "Movilizando saberes en el aula virtual".

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-sara-marlen-...

Etiquetas: ponencia, sara_marlene_torres_sanchez

Visitas: 1888

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Javier, he visitado  el sitio es muy interesante. Definitivamente todo lo que necesitamos está hoy  en  internet: Capacitación, consultoría, foros, aplicaciones, etc. Ahora  necesitamos un buen cuerpo directivo y actitud docente para levantar los proyectos. Saludos

Javier Sola Aréchaga dice:

En mi aportación quiero poner de relavancia lo interesante que es hoy en día el concepto de b-learning, que no es otra cosa que la aplicación de técnicas de la enseñanza a distancia basada en internet o e-learning como apoyo a la enseñanza presencial.

Dado que el e-learning se fundamente en tecnologías TIC la incorporación de estas técncias docentes son un buen camino para la incorporación de las TIC a la docencia tradicional. La utilización de plataformas e-learning, muchas de ellas opensource y sin coste de licenciamiento facilita la incorporación de herramientas de otra manera dispersas, como mensajería, blogs, wikis o  glosarios electónicos, la gestión, compartición y publicación de documentos de texto, vídeos, imágenes o incluso sonidos, o las tareas de seguimiento y calificación de la actividad de los alumnos todo ello desde una única plataforma tecnológioca de centro.

Disponer de una plataforma común a todos los docentes evita que estos tengan "que ir con el carrito de la compra por internet", como dice con mucho acierto Sara Marien en su ponencia, y por otro lado facilita la colaboración entre los docentes, que utilizan las mismas herramientas y pueden compartir experiencias tecnológicas similares, además de permitir a la dirección del centro poner foco y optimizar los recursos invertidos en formación de sus profesores.

Mi experiencia como formador de una plataforma e-learning (Moodle en concreto) para que sea utilizada como complemento en la formación presencial me ha mostrado que en muchas ocasiones que este es el camino más corto para la integración de las TIC en el aula.  Podéis ver información al respecto en la web www.wix.com/jsola60/TyF-Taller-Moodle20

Si os fijais en  el temario y en las caracterísiticas del taller vereis que con una dedicación de entre 60 y 70 horas repartidas a lo largo de un trimestre, en formato no presencial, un docente puede conocer suficientemente la plataforma como para poder trabajar con sus alumnos en la misma. Creo que es una dedicación muy inferior a la que se necesita si cada uno de nosotros construyera su propio kit de herramientas y aprendiera a utilizarlas sin ningún tipo de ayuda.

No quiero finalizar sin felicitar a Sara Marien por su magnífica ponencia y por su gratificante enfoque de la realidad de nuestras aulas.

Saludos Enriqueta, pues seguramente a  nuestra actual generación de docentes ya nos reemplazaron estas máquinas, he platicado con varios de mis alumnos y no les agrada totalmente la idea de estar en sus  casas estudiando solos sin  la convivencia diaria de sus amigos.

Seguramente  tendrán que pasar muchas décadas más para que esto suceda.

ENRIQUETA dice:

Hoy en día gracias con los adelantos tecnológicos en el espacio educativo en el diseño, adelanto y la programación de los robots, es una tarea relativamente muy difícil que comienza a incorporarse en las aulas educativas desde los primeros niveles de la escolarización. En algunos casos son inalámbricas y de retroalimentación inteligente entre el sentido y la acción sin el control humano. Gracias a motores y dispositivos servo operados por el hombre que operan sobre sus extremidades o impulsan su cuerpo, los robots pueden realizar diversos movimientos, incluso tareas de motricidad muy parecidas a las del hombre. Mas que todo el objetivo en la robótica es la creación de artefactos que sean capaces de reemplazar al Docente o Instructor en determinadas tareas, lo que da lugar a un vastísimo campo de aplicación: áreas como la educación, la salud, la industria, los servicios domésticos y la milicia, entre otras. Ahora observando por otro punto de vista, tarde o temprano se presentarán problemas ya que un robot no puede valorar la actitud y ciertas emociones del alumno, por lo que hay información que no puede controlar.
Considero que los Tics pueden ser una buena herramienta para mejorar la trasmisión de conocimientos, pero nunca se debe sustituir al docente, solo apoyar .

El área educativa hoy en día presenta una  falta de equilibrio total  que podemos observar en las enormes brechas que  existen entre un país y otro o una escuela de otra.

Mientras algunas cuentan con excelentes infraestructuras y áreas de capacitación para docentes, muchas más están totalmente alejado de todo.

Esperemos que en las próximas décadas gente más  actualizada  y consciente de la necesidad de estos ambientes de aprendizaje   sean quienes dirijan  el sector educativo.

Saludos

Gladis Noemí Ponce dice:

Buenos días!!!! Muy enteresante la ponencia de Sara Marlen Torres.

¿Los directivos y los docentes están predispuestos a trabajar con el uso de las TICS? ¿Hay infraestructuras en las escuelas? ¿Hay capacitacines?

Soy docente de 2º año de una escuela primaria y en mi escuela no hay infraestuctura para trabajar con varias computadoras a la vez, no hay interés por muchos docentes de capacitarse y menos en usar una computadora. Yo soy la que quiere romper el esquema de trabajo pero creo que es miedo al que el alumno sepa más que el docente.

Muchas gracias por los aportes dados Gladis Ponce.

Janette has planteado un punto neurálgico  de la problemática en la educación!!!!! AMAR LA PROFESIÓN por un lado!! y tener el dinamismo interior del cambio y la acomodación a los tiempos que nos toca vivir!!! es la única manera de formar la generaciones futuras!!!!!

pequeño GRAN detalle! de todo nuestro quehacer docente!!!!! en realidad esa es la finalidad de nuestro trabajo arduo diario y constante!! que no se logra creyendo que estamos en el camino correcto sino mas bien estar convencido/a de que todo esta en una constante evolución!!!! de la cual somos parte!!! y por ende partícipes de esa evolución!!! 

Estimada Sara y compañeros,

A través de esta ponencia continuamos reflexionando y compartiendo diferentes experiencias que hacen a la  construcción de conocimiento  ya sea en modalidad presencial, semi presencial (b-learning) o sólamente en forma virtual. Personalmente me ha sido muy útil el hecho de analizar las distintas etapas  por las que atravesamos los docentes una vez que comenzamos a incluir las NTICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje; la "euforía" inicial, las frustraciones posteriores, horas de trabajo de  investigación y capacitación para desarrollar nuevas  habilidades y descubrir las herramientas más apropiadas tanto para nuestros objetivos como para nuestros estudiantes etc.

Generalmente cuando llegamos al aula con una propuesta en la que incluimos el uso de las TICS, muchas horas de trabajo han transcurrido;sin embargo, frecuentemente las satisfacciones son mayores. También es cierto que muchas veces tenemos el plan minuciosamente armado y alguna dificultad (técnica por ej.)  ajena a nosotros no permite llevar a cabo determinada actividad; por esto es imprescindible estar preparados para lo imprevisible y  tener un plan B a fin de  evitar frustraciones y lograr los objetivos del dia.

Comparto la idea que nuestra responsabilidad es muy grande puesto que debemos estar permanentemente capacitándonos, desarrollando habilidades e incursionando en las nuevas posibilidades que nos brindan las TICS a fin de facilitar a nuestros estudiantes las herramientas que los ayudarán a construir sus propios aprendizajes. Mucho depende de nosotros el contagiar nuestra convicción de que esto realmente funciona, demostrarlo y compartir nuestras experiencias con colegas. Nos seguimos leyendo.

Cordiales saludos

Adriana

Son tantos los aportes que voy leyendo ... que nada más puedo agregar En especial comparto lo expresado por Javier Solá, quien destaca lo que yo .

Buena ponencia. Gracias por ella.

La ponencia me ha parecido muy buena,  evidencia la experiencia que trasmite.

Es necesario hacer hincapié en la alfabetización tecnológica de los docentes, sobre todo desde las instituciones formadoras de la profesión.  

Concuerdo en que los espacios educativos virtuales son productivos  en tanto logran generar que el alumno sea el principal actor en la construcción de sus conocimientos. Sin embargo encuentro que la dificultad mayor estaría en inculcar en el alumno una verdadera responsabilidad para que se logre un verdadero auto aprendizaje. 

María Cecilia!! que bueno! en tan pocas palabras has descripto cual es el rol docente, mejor dicho la profesión en sí!

gracias !!! muy bueno tu comentario!

Felicidades por la ponencia Sara Marlene, siempre es un gusto participar de tus exposiciones y de tus cursos también. Es cierto que los resultados no se ven a corto plazo y que debemos estar con los estudiantes creando ambientes de aprendizaje que les resulten agradables, interesantes, divertidos y en la medida que establezcamos ese tipo de ambientes, el aprendizaje se dará con naturalidad.

Felicidades

Saludos Adriana, de hecho se ha demostrado que el docente que se actualiza en TICS invierte hasta tres veces màs de tiempo que un docente tradicional  pero posteriormente al contar con el material necesario las dinàmicas de trabajo se reducen mucho. Gracias por los comentarios

Adriana Cabrera Fiat dice:

Estimada Sara y compañeros,

A través de esta ponencia continuamos reflexionando y compartiendo diferentes experiencias que hacen a la  construcción de conocimiento  ya sea en modalidad presencial, semi presencial (b-learning) o sólamente en forma virtual. Personalmente me ha sido muy útil el hecho de analizar las distintas etapas  por las que atravesamos los docentes una vez que comenzamos a incluir las NTICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje; la "euforía" inicial, las frustraciones posteriores, horas de trabajo de  investigación y capacitación para desarrollar nuevas  habilidades y descubrir las herramientas más apropiadas tanto para nuestros objetivos como para nuestros estudiantes etc.

Generalmente cuando llegamos al aula con una propuesta en la que incluimos el uso de las TICS, muchas horas de trabajo han transcurrido;sin embargo, frecuentemente las satisfacciones son mayores. También es cierto que muchas veces tenemos el plan minuciosamente armado y alguna dificultad (técnica por ej.)  ajena a nosotros no permite llevar a cabo determinada actividad; por esto es imprescindible estar preparados para lo imprevisible y  tener un plan B a fin de  evitar frustraciones y lograr los objetivos del dia.

Comparto la idea que nuestra responsabilidad es muy grande puesto que debemos estar permanentemente capacitándonos, desarrollando habilidades e incursionando en las nuevas posibilidades que nos brindan las TICS a fin de facilitar a nuestros estudiantes las herramientas que los ayudarán a construir sus propios aprendizajes. Mucho depende de nosotros el contagiar nuestra convicción de que esto realmente funciona, demostrarlo y compartir nuestras experiencias con colegas. Nos seguimos leyendo.

Cordiales saludos

Adriana

Si, como comentaba uno de las experiencias es  encontrar tambièn a varios alumnos que se resisten a trabajar en estos ambientes de aprendizaje y después de invertir tantas horas en elaborar materiales  no entiendes por que lo hacen. Con el tiempo tendràs que ir acercándote a ellos para cambiar algunas estrategias para que participen. En lo personal algunas veces tienen que pasar hasta dos años para que algunos alumnos puedan desarrollar competencias de autoaprendizaje en lìnea.

Saludos
María Cecilia Misa Pereira dice:

La ponencia me ha parecido muy buena,  evidencia la experiencia que trasmite.

Es necesario hacer hincapié en la alfabetización tecnológica de los docentes, sobre todo desde las instituciones formadoras de la profesión.  

Concuerdo en que los espacios educativos virtuales son productivos  en tanto logran generar que el alumno sea el principal actor en la construcción de sus conocimientos. Sin embargo encuentro que la dificultad mayor estaría en inculcar en el alumno una verdadera responsabilidad para que se logre un verdadero auto aprendizaje. 

Estoy plenamente identificada con la ponencia de Sara, muy clara y didáctica,  es cierto que siempre debemos contar con la opinión de nuestros estudiantes sobre cómo mejorar la enseñanza, saber realmente con qué tipo de actividad estarían más cómodos y entusiasmados, lo primero es tenerlos de nuestro lado con ganas de aprender.  Coincido con la idea de la autoformación: es nuestra mejor aliada si queremos  que los alumnos se formen de acuerdo a las necesidades de estos tiempos,  no podemos esperar  a que las instituciones den el primer paso, ese paso debe ser nuestro.

Creo que todos los que hemos comentado la ponencia pensamos que el B-learning  nos brinda un sinfín de posibilidades de utilización de las NTIC en la enseñanza, y en este congreso estamos viendo la rica gama de posibilidades que cada uno desde su experiencia ha comentado aquí, muchísimas gracias por compartir, ha sido un verdadero placer, saludos Alina

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2022   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio