Ponencia de Sara Marlene Torres Sánchez: Movilizando saberes en el aula virtual

En el siguiente link está disponible el video con la ponencia "Movilizando saberes en el aula virtual".

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/ponencia-de-sara-marlen-...

Etiquetas: ponencia, sara_marlene_torres_sanchez

Visitas: 1568

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Que importante destacar el proceso que nos lleva a estar aquí, porque sin duda todos hemos transitado un camino previo en el que hemos intentado muchas estrategias, hemos probado herramientas y por eso estamos aquí! 

Contagiemos a nuestros colegas y alumnos de nuestro entusiasmo! Ojalá seamos capaces de ser agentes de cambio...

Me pareció muy rica la ponencia.

muy Buena Ponencia,hay que replicarla cada uno en su lugar

 

Sara, estoy totalmente de acuerdo con que el docente tiene que tener una alternativa a la planificación cuando algo relacionado a la tecnología si puede fallar, es normal, eso evita frustraciones y se logra así seguir motivado con la enseñanza al cambio de lo nuevo con respecto a la incorporación de las tecnologías.

Esta bueno la evaluación constante y autoevaluación  tanto de los alumnos como de los docentes. Para reflexionar en nuestras prácticas educativas. 

Es verdad que necesitamos estar en constante renovación y estudio, nosotros los docentes, para poder llevar una práctica correcta y facilitar así una buena enseñanza a nuestros alumnos y colegas también.

Muchas gracias por los aportes dados, saludos.

Hola Marlen, conozco tu trabajo arduo en el tema y lo que dices es coherente con él. Realmente debo felicitarte por ser quien ha gestado uno de los cambios importantes en cuanto a ambientes de aprendizaje actuales. Tienes mucha razón en cuanto la actitud del docente ante los retos actuales de educación y unas de las características principales para poder trabajar con TIC es la tolerancia al fracaso, persistencia,  vocación, actualización continua y tiempo.

¡Excelente Marlen, te felicito!

 Sara muy clara tu ponencia.Muy cierto es que la inclusión de las Tics en la educación lleva muchísimas horas de capacitación y autoaprendizaje del docente .

En esta riquísima experiencia que estamos compartiendo en este congreso me siento como tu dices sorprendida por la cantidad de aplicaciones y herramientas que podemos utilizar en nuestras clases, pero que debemos analizar y evaluar antes de utilizarlas.

Gracias por tu aporte

Excelente la ponencia! Sara! la felicito! gracias por los aportes realizados!

muy claros y precisos!

Realmente es el docente es que debe estar incentivando al alumno para el gusto de aprender!!

con tic o no!!!! y adoptarlos seguramente a ntros niños de hoy les va a llegar en forma mas adecuada!

porque estemos o no de acuerdo con la tecnología, ya es secundario, porque al horizonte del trabajo docente

lo brinda el ESTUDIANTE,  y no nuestro gusto personal!! creo que lo mas difícil de lograr esta dado por esta cuestión!! y esa es la verdadera preparación que se debe tener en materia de enseñanza-aprendizaje "el docente tiene que captar el movimiento socio-cultural en que vive el estudiante, porque es allí desde donde se tiene que trabajar para prepararlo para que sea un ADULTO que logre insertarse en la rueda social-cultural-laboral (económica) y si partimos de un concepto de educación en su sentido amplio, no habremos educado sin no hemos logrado que los conocimientos se hayan transformado en valores"

A veces, el docente esta posicionado como si él fuese el director de una orquesta que dirige y no como participante de la misma, es duro escuchar a algún colega expresarse en esos términos! CUESTA EL CAMBIO! hay miedo ante lo nuevo!!! ojalá este tipo de congresos de la seguridad que tanto hace falta!!

gracias Sara por tanta generosidad! para con nosotros los colegas y para con los estudiantes!!! 

Buenos días a tod@s.

Una muy interesante ponencia, presentada de manera tremendamente didáctica. Enhorabuena.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que se presenta en la ponencia. A veces no tenemos en cuenta la impresión de nuestros alumnos como parte integrante y protagonista de su propio aprendizaje.

Una idea a destacar es esa "lejania" tecnológica de la que somos, en algunos casos, participes los docentes. Es verdad que los cambios metodológicos deben ir SIEMPRE acompañados de formación del profesorado ya que sino estaremos cayendo en un terrible error; tendremos tecnologías pero no tendremos competencias pedagógicas agregadas a esas tecnologías, no pudiendo ofrecer al alumnado una formación actual y adaptada a las necesidades de este siglo XXI. Como bien se apunta, si las posibilidades de formación y conocimiento no son posibles institucionalmente, las autoformación se torna en imprescindible; claro que para ello son necesarias fuertes dosis de crítica, y de entrega y conciencia profesional.

En mi opinión, la modalidad B-Learning recoge las potencialidades, tanto de la educación online y como de la presencial (igualmente importante en este contexto social en el que trabajamos y VIVIMOS) y, por lo tanto, es una modalidad formativa altamente ventajosa.

Reitero mi más sincera enhorabuena.

Saludos.

En realidad existe una brecha entre nuestros alumnos y nosotros. El cambio resulta dificil no solo para los docentes sino también a nuestros alumnos. Me parece crucial reconocer cuando nos hemos equivocado en nuestro afán por utilizar las TICs.

Me ha encantado el video me he sentido totalmente identificada con todos los dibujos que nos ha presentado.

Muchas gracias.

Hola a todos/as.

Como bien se ha apuntado en la ponencia, y así lo han recogido también los colegas que han comentado hasta el momento, el B-learning se está candidatando a ser un modelo metodológico ejemplar para el uso y manejo de las TICs en ambientes formativos, por todas las potencialidades que ya ha presentado Sara en su ponencia, y porque además ataja otras debilidades que se le pueden achacar, bien a los entornos estrictamente presenciales, o bien a los exclusivamente on-line.

Nuestro trabajo como docentes es aproximar a nuestros alumnos/as los mejores medios, estrategias, herramientas... para que sus conocimientos se conviertan en verdadero "aprendizaje significativo" y, sin duda, las TICs nos ayudan.

Me ha gustado mucho la forma en la que has presentado tu trabajo: muy claro, conciso y no dejando nada importante fuera ( especialmente lo referido a la evaluación, cuestión que muchas veces pasamos por alto.)

Muchas felicidades.

Saludos desde España.

Me pareció una ponencia muy interesante.

Nosotros como docentes debemos ir incorporando esas nuevas tecnologias a nuestras aulas y para ello debemos formarnos con el fin de proporcionar a nuestros estudiantes una enseñanza de calidad.

La utlilización de las redes sociales, así como los blogs, la propuesta de las autoevaluaciones, el trabajo colaborativo, las tutorías on-line son los nuevos aspectos a tener en cuenta de la enseñanza del futuro.

Muchas gracias por haber compartido su experiencia

Saludos,

Buenos días!!!! Muy enteresante la ponencia de Sara Marlen Torres.

¿Los directivos y los docentes están predispuestos a trabajar con el uso de las TICS? ¿Hay infraestructuras en las escuelas? ¿Hay capacitacines?

Soy docente de 2º año de una escuela primaria y en mi escuela no hay infraestuctura para trabajar con varias computadoras a la vez, no hay interés por muchos docentes de capacitarse y menos en usar una computadora. Yo soy la que quiere romper el esquema de trabajo pero creo que es miedo al que el alumno sepa más que el docente.

Muchas gracias por los aportes dados Gladis Ponce.

 

Excelente ponencia, mi opinión es que al docente virtual le corresponde el romper con cualquier esquema que ya haya sido creado por la educación presencial ya que el docente virtual debe ir mucho más allá en generar conciencia en los estudiantes de la importancia que tiene el autoaprendizaje y ayudar a estos a utilizar de manera adecuada las herramientas tecnológicas que en la actualidad se manejan. El docente virtual debe estar en constante crecimiento y capacitación para así poder ayudar a sus alumnos de una forma eficiente.

 

 

Responder a debate

RSS

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio