Ponencia de Rosana Mori. Las TIC un puente entre la escuela y la vida

En el siguiente link está disponible la ponencia de Rosana Mori:

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/video/show?id=6365062%3A...

Etiquetas: NEE, integración, ponencia, rosana_mori

Visitas: 1560

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Interesante perspectiva de la incorporación de las tic's en el modo de aprendizaje. Sinceramente, nunca me había puesto a reflexionar sobre el impacto que produciría la incorporación de las nuevas tecnologías en personas de educación especial, y realmente, es algo más que positivo. Rescato tu ponencia, por el valor humano que le has brindado. Mayor inclusión, mayor educación. Felicitaciones.

Felicitaciones Rosana.

Trabajar en educación especial es desafiante. El usar la tecnología como faciitador es importantísimo por el valor agregado de la motivación que tiene en sí.

En Uruguay, específicamente con la XO hay actividades especiales para usar, como por ejemplo Escribir especial, la lupa, el usar teclas "pegajosas". Incluso en la Escuela N° 79 de Maldonado, una maestra con la colaboración de un padre inventó un mause con elementos caseros para poder usar en la XO.

Es decir se está trabajando en la democratización de la educación digital, que pueda llegar a todos en iguales condiciones.

Rosana, lamentablemente no he podido acceder al video de tu ponencia, por bloqueo.

De acuerdo al resumen puedo ver que la temática es el uso de las TIC's en niños con NEE.

Luego de la realización de cursos con programas adaptables a las NEE, en coordinación con la Universidad de Cordoba de España, la experiencia que he tenido ha sido muy gratificante, viendo como con recursos tecnológicos y a veces hasta caseros estos chicos, logran un aprendizaje y una inserción en la sociedad que por otros medios les resulta más difícil o a veces imposible.

Sin duda que me gustaría acceder a tus experiencias. Mis saludos y ánimo para continuar en esta tarea.

Buenas Rosana,

En primer lugar, felicitarle por su proyecto con estos niños con NEE, creo que se debería llevar a cabo en todas las Escuelas de Educación Especial para así motivarlos en su aprendizaje. Ya que, con las Tics los niños van a ser estimulados sobre todo visualmente y auditivamente por medio de imágenes y sonidos que les ayudaran a aprender con más rapidez e interés.

Aprender es recorrer  un camino, el cual no puede ser entendido como un proceso lineal entre
lo que enseñamos y los contenidos. Enseñanza y aprendizaje, son procesos sociales
complementarios, distintos, complejos, laberínticos. Como docentes nuestro rol tiene como premisa
generar condiciones grupales e individuales para el hacer, el pensar, el
reflexionar y volver sobre lo ya conocido: posibilitar el intercambio y la comunicación…

Se aprende haciendo...

Me gustó mucho la ponencia, sería hermoso que en todas las escuelas donde hay niños con NEE, ya sea en las especiales o integrados en otras se puedan aplicar estas herramientas

Hola Jorge!! Ante todo mil disculpas por la demora en contestar, pero mis variadas ocupaciones hacen que no pueda darme el tiempo necesario para ello...

Me gustaría muchísimo que nos pongamos en contacto para conocer cuál es tu realidad. El video, por cuestión de espacio de almacenamiento no es totalmente lo que estoy trabajando, ya que lo que estamos realizando en la escuela es muchisimo más...

¿En qué lugar estás trabajando? ¿Cuál es el entorno en el cual te estás desempeñando?? ¿Hay niños con necesidades educativas especiales??

Espero tu respuesta querido colega... Rosana

JORGE VICENTE CABRERA RODRIGUEZ dice:

Me parece excelente el materiañl que la Dr. Mori nos ofrece a los docentes de las escuelas rurales aqui en el Perú, las utilidades que tienen serán aprovechadas al máximo previo un proceso de contextualización.

Hola Isabel!!! Ante todo te pido mil disculpas por la demora en la respuesta a tu mensaje, pero el trabajo muchas veces no nos permite disponer del tiempo necesario...

Me alegra muchísimo que te gustara la experiencia contada. Me gustaría conocer si en tu espacio de trabajo también tenés niños con NEE para entregarles algunos trabajitos y compartir experiencias...

Espero tu respuesta y agradezco tus palabras de aliento!!! Rosana
María Isabel dice:

Buenos días.

Es una ponencia muy movilizadora, principalmente quisiera felicitar a Rosana y colaboradores por la tarea emprendida y realizada, se que es mucho esfuerzo el realizado desde todo punto de vista para llegar a concretarlo y por otro ado tambien felicitar  a los orgaizadores de este congreso por haber elegido este trabajo  para darlo a conocer. Son muchas las escuelas de este tipo cuyos alumnos con nee y sus docentes necesitan apoyo

y esta es una forma de inspirar a otras personas a colaborar demostrando que es importante brindar capacitación sobre tecnología a docentes de educación especial.

Saludos

Hola Walter!!! Me alegro muchísimo que te interesara la propuesta de trabajo con los niños con NEE y el uso de las TIC...

Me gustaría mucho que me contaras si estás trabajando con estos niños o si conocés experiencias similares pues me gustaría ponerme en contacto con otras escuelas para intercambiar experiencias y materiales.

Espero tu respuesta!! Rosana

Walter Galarza dice:

Me gustó mucho la ponencia, sería hermoso que en todas las escuelas donde hay niños con NEE, ya sea en las especiales o integrados en otras se puedan aplicar estas herramientas

Hola Irazema!!! Ante todo te agradezco tus palabras de elogio, pero no es más que algún ejemplo de lo mucho que se hace en este tipo de escuelas...realmente antes de trabajar en esta investigación, desconocía el trabajo que realizan las maestras especiales...

Me gustaría que nos pongamos en contacto para que me cuentes si conoces alguna experiencia de inclusión de TIC en escuelas especiales y poder compartir material e ideas.

Espero tu respuesta!!! Rosana

Irazema Daza Abularach dice:

Hola buenos días. Es muy interesante la ponencia sobre todo el poder aplicaciones disponibles para utilizarse en clases con una metodología adecuada.

Para el docente pienso que la estrategia didáctica que utilice con la inclusión de una herramienta tecnológica le dará más valor a su clase y por ende aumentará el interés de los estudiantes.

Gracias por la ponencia.

Hola Saravel!!! Disculpa, en primer lugar la tardanza en responder tu comentario, pero el trabajo a veces nos hace imposible todo lo que queremos hacer...

Me gustaría ponerme en contacto con vos para que me cuentes si conoces alguna escuela con niños con NEE y ponernos en contacto para compartir experiencias y materiales...

Espero tu mensaje!!!! ROsana
Saravel García Lavado dice:

Buenas Rosana,

En primer lugar, felicitarle por su proyecto con estos niños con NEE, creo que se debería llevar a cabo en todas las Escuelas de Educación Especial para así motivarlos en su aprendizaje. Ya que, con las Tics los niños van a ser estimulados sobre todo visualmente y auditivamente por medio de imágenes y sonidos que les ayudaran a aprender con más rapidez e interés.

HOla Teresa!!! Te paso mi correo personal para que nos pongamos en contacto: mori.rosana@gmail.com así de esa manera podemos compartir experiencias y materiales!!!

Espero tu mensaje.ROsana

Teresa Cajiga dice:

Rosana, lamentablemente no he podido acceder al video de tu ponencia, por bloqueo.

De acuerdo al resumen puedo ver que la temática es el uso de las TIC's en niños con NEE.

Luego de la realización de cursos con programas adaptables a las NEE, en coordinación con la Universidad de Cordoba de España, la experiencia que he tenido ha sido muy gratificante, viendo como con recursos tecnológicos y a veces hasta caseros estos chicos, logran un aprendizaje y una inserción en la sociedad que por otros medios les resulta más difícil o a veces imposible.

Sin duda que me gustaría acceder a tus experiencias. Mis saludos y ánimo para continuar en esta tarea.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

CONTACTENOS EN:

© 2022   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio