Ponencia de Rosana Mori. Las TIC un puente entre la escuela y la vida

En el siguiente link está disponible la ponencia de Rosana Mori:

 

http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/video/show?id=6365062%3A...

Etiquetas: NEE, integración, ponencia, rosana_mori

Visitas: 1237

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me parece excelente el materiañl que la Dr. Mori nos ofrece a los docentes de las escuelas rurales aqui en el Perú, las utilidades que tienen serán aprovechadas al máximo previo un proceso de contextualización.

Buenos días.

Una interesante propuesta referida a la formación de acnee, colectivo muchas veces "olvidado". Me gustaría felicitarte por haber llevado a cabo un proyecto tan ambicioso, actual y social.

Las actividades que propones (hot potatoes, flash...) a través del desarrollo de talleres, sin duda, desprenden la calidad del proyecto, siendo los resultados muy favorables para el colectivo con el que habéis trabajado.

Adquirir habilidades educativas que les sirvan para su aplicación en la vida cotidiana es, sin duda, el mayor de los objetivos de esa "educación" hacía la que debemos tender todos los educadores. Centrarnos en alcanzar un aprendizaje significativo en todos y cada uno de nuestros alumnos (atendiendo a su singularidad, a la particularidad, porque todos somos diferentes) debe ser nuestra meta presente y futura.

Me gustaría preguntarle a la autora con qué universidades de España ha trabajado este proyecto y cuál ha sido el nivel de participación e implicación de las mismas.

Muchas gracias y enhorabuena.

Saludos.

Hola a tod@s!

Todos diferentes y todos especiales. Este debería ser el lema con el que enfrentarnos al día a día en nuestra actividad docente. 

La educación individualizada, tan en boga en los últimos años, debe ser entendida no solo como aquella que se brinda a alumnos con necesidades educativas especiales sino la que lo hace con TODOS nuestros alumnos, teniendo en cuenta que, de manera global, todos presentan algún tipo de característica, de actitud... que les hace singulares, especiales. Sin embargo, es verdad que, muchas veces, el colectivo que mayor nivel de implicación, análisis y desarrollo precisa es el de los alumnos con necesidades educativas especiales y es en ellos, en los que considero que debemos poner especial énfasis.

Como bien apunta la autora, alumnos especiales traen consigo padres especiales y docentes especiales, y yo añadiría metolodologías especiales. Y es que, para el trabajo educativo con este colectivo, es preciso de una alta carga de, por un lado, formación y conocimiento de lo que suponen demandas educativas del colectivo (Sea en TICs como en otros ámbitos de formación actual) y, por otro, de implicación con la causa pedagógica.

La propuesta que nos presenta Rosana atiende a estos principios y, entiendo, que de ahí se deriva su éxito.

Mi felicitación y ánimo para seguir con esta tarea tan necesaria.

Un saludo afectuoso.

Muchas gracias por su ponencia y por haber compartido este proyecto tan interesante.

He tenido la oportunidad de comprobar que efectivamente el desarrollo de las capacidades y la motivación por el aprendizaje aumentan en los alumnos con necesidades especiales y creo que se debería profundizar en este campo, el acceso a estos programas no es evidente y muchas veces no sabemos donde dirigirnos para encontrar más información.

Agradecería cualquier información que se me pudiese facilitar al respecto.

 

alonsoma9@yahoo.es

Muchas gracias

Saludos Cordiales

Rosana lamentablemente no he podido ver tu ponencia ya que por razones de derechos de autor en mi país no lo puedo ver (ese es el mensaje que aparece al intentar reproducirlo)

Por el comentario que pude leer de los colegas es un proyecto interesante, personalmente he trabajado con la creación de actividades con el Clic, el hot potatoes, el flash, actualmente estamos con mis chicos en proyectos de animación con Scratch.

No se si este comentario tiene referencia a tu ponencia pero brindo a mis compañeros programas atractivos para que los chicos sean los creadores de contenidos

Estimada Rosana:

Te saludo, felicito y agradezco tu deferencia de querer compartir con todos nosotros tu experiencia que me parece fabulosa.

Comparto plenamente cuando dices que los niños con nee deben tener caminos alternativos sin barreras ni prejuicios para optimizar sus logros.

Nuestra actuación como docente no debería centrarse en el déficit de un alumno, sino reducir la discapacidad que puede derivarse de limitaciones.

Dicen que el aprender a convivir y aprender a ser se transmiten más eficazmente por los canales socioafectivos y emocionales, por imitación de las actitudes de las personas que elegimos como modelos. Y en esta transmisión, los auxiliares privilegiados del aprendizaje (los sentidos, la palabra, los afectos) juegan un papel importantísimo. Por lo tanto, de todo el afecto y el entusiasmo puesto en tu proyecto se ve claramente el resultado: Niños aptos y dispuestos a cruzar el puente que separa la escuela de la vida.

Felicitaciones nuevamente

Con cariño...Ana María

Que hermosa experiencia impregnada de compromiso, amor y mucha vocación de servicio! 

Creo que experiencias de este tipo no pueden estar ausentes!

Que lindo! experiencia maravillosa y justa me animo a decir, ya que nuestros estudiantes con Necesidades Educativas Especiales necesitan proyectos pensados en ellos, para que puedan desenvolverse con propiedad y ayuda de las TICs.

Saludos.

Estimada Rossana

 

Lamento mucho no haber podido ver el video de tu ponencia ya que al tratar de ver el video parece un mensaje de que la misma ha sido bloqueada. Sin embargo, recurriendo a la breve reseña que aparece del mismo considero que es una labor muy importante incluir en este nuevo sistema de educación a los niños(as), adolescentes, adultos que sufren de NEE y la adecuada preparación de los(as) Docentes o Tutores(as) que han de interactuar con ellos(as).

 

Saludos

Fatima K Hosein

Yo rescato palabras clave de esta ponencia tan interesante: docentes especiales, estudiantes especiales, las tics como vínculo para preparar al niño con NEE para la vida, sin alterar sus procesos cognitivos, fisiológicos y sociales.

Me parece fabuloso el que haya profesionales como Rosana que  conocen y entienden perfectamente el grupo de estudiantes para el que diseña sus escenarios de aprendizaje a través de las Tics.

Desde este contexto, bienvenida las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como extremidades que nos conectan con el mundo y la vida

Margarita 

 

Una propuesta pensada para alumnos con NEE pero que nos sensibiliza a todos y nos mueve a repensar nuestra forma de hacer docencia, para tender puentes y ayudar al alumno a dar lo mejor de si mismo. Con facilidad aun con el deseo de innovar olvidamos que desde el afecto se establece un vínculo que favorece la comunicación y que siempre que se facilita la comunicación hay aprendizaje.

Indudablemente el uso didáctico de las TIC agrega factores que los materiales tradicionales no proporcionan como la interactividad que despierta su interés y consecuente motivación hacia el aprendizaje. Felicidades

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2020   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio