Ponencia de Raul Santiago Campion: El modelo flippedclassroom

Santiago Campión:

  • Licenciado en Ciencias de la Educación (1987)
  • Doctor en Pedagogía por la Universidad de Navarra (1996). (El aprendizaje mediante ordenador de inglés como L2 y el fenómeno de la Transferencia de Vocabulario Pasivo-Activo) 
  • Experto universitario en Gestión de ESAL (UNED, 2005)
  • Profesor Titular Interino del Area de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Rioja.
  • Apple Distinguished Educator /Apple Professional Development Consultant
  • Profesor-tutor del área de Educación del Centro Asociado de laUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el centro Asociado de Tudela
  • Formador del Instituto Universitario de Educación a Distancia(IUED/UNED)
  • Ha sido Socio consultor de FMR Consultores de e-learning y consultor de Net- Learning, entornos virtuales de aprendizaje.
  • Ha sido Director del Area de Recursos Multimedia y Postgrados de la Fundación General de La Universidad de La Rioja (1999-2005)
  • Director de Desarrollo de la Universidad de La Rioja (1999-2000)
  • Ha sido Director del Centro Superior de Idiomas de la Universidad Pública de Navarra (1996-1998), desarrollando un sistema de auto-aprendizaje de idiomas en un entorno multimedia tutorizado. 
  • Profesor asociado en Foro Europeo “Campus Empresarial”.
  • Ha desarrollado herramientas para la evaluación de la calidad de los sistemas de formación online y de materiales multimedia educativos. Es autor del libro “formación online: guía para profesores universitarios” y de mas de cuarenta artículos de y colaboraciones en libros sobre la aplicaciones de las TICs en la educación, la formación y el aprendizaje de idiomas.
  • Ha participado como consultor y asesor técnico en el desarrollo de proyectos educativos basados en Nuevas Tecnologías y en diversos proyectos nacionales y europeos en ese mismo ámbito (LEONARDO, SOCRATES, LINGUA...) Es colaborador habitual como profesor invitado en programas en el ámbito de las Nuevas Tecnologías en distintas universidades iberoamericanas.
  • Es evaluador certificado del modelo EFQM de calidad y de la ANECA.
  • Ha coordinado, dirigido o impartido más de 200 cursos, sesiones divulgativas y talleres de formación sobre temas relacionados con el aprendizaje, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y los idiomas

http://www.educacionytecnologia.com

Para ver el video de esta ponencia visite el siguiente enlace:

http://congresoedutic.com/video/ponencia-de-raul-santiago-campion

Etiquetas: campion, congreso, excellere, ponencia, santiago

Visitas: 1107

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Raul Santiago, no conocía éste modelo de clase, pero me pareció muy adecuado para superar ciertas dificultades que tenemos en Colombia en cuanto al desarrollo de competencias (como por ejemplo en la resolución de problemas) y tal como usted  afirma, los tiempos de clase presencial podrían aprovecharse mucho mejor para el desarrollo de éste tipo de competencias

Me pareció muy interesante la ponencia porque brinda una propuesta que en ocasiones utilizan los docentes sin saber que pertenece a un modelo pedagógico, y por todas las herramientas que existen en la web para compartir con los estudiantes. Me parece interesante que las tareas se resuelvan en clase mediante el trabajo colaborativo y enriquecer el aprendizaje.

Por otra parte, me gustaría que en la presentación se señalaran las partes que está explicando el profesor porque al tener un mapa conceptual tan grande se pierde un poco lo que se quiere señalar.

Es muy grato que conforme pasan los días en este congreso, nos encontremos con nuevas e interesantes propuestas, como es el caso específico de esta ponencia, donde se presenta El Flipped Classroom como un nuevo modelo de aprendizaje, a esto se le llama creatividad, innovación y experiencia.  Me encantó el tema, felicidades!

Gracias Raúl,

Evidentemente, no es posible tener preguntas alrededor de un tema si no se ha trabajado y pensado en él. La vieja práctica de exponer un contenido y preguntar al auditorio si tienen dudas, no hace si no confirmar semestre a semestre su inutilidad.

Excelente ponencia, lo que me ha parecido más interesante es que algunas actividades las he estado realizando en mis clases, sin saber siquiera que forman parte de un modelo tal cual se ha expuesto, me ha llamado mucho la atención del modelo y estoy segura seguiré indagando al respecto, gracias por esta interesante ponencia.

Responder a debate

RSS

INSCRIPCIONES

La participación en la instancia virtual es gratuita.

REGÍSTRESE

Si ya participó en congresos anteriores no necesita registrarse nuevamente.

Lea las normas de publicación en:

¿Cómo participo?  

        ************************ 

¿QUIERE AUSPICIAR ESTE CONGRESO?

Informes: 

congresoedutic@gmail.com

****************************

CONTACTENOS EN:

 

© 2021   Creado por Congreso TIC - Natalia Gil.   Tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio